Problema con mi novio y mis padres

Hola a todos, estoy ante una situación muy complicada y difícil para mi...
Mi novio y yo llevamos juntos más de 6 años. Cuando llevábamos juntos unos 2 años dejó su empleo y vino a vivir conmigo durante unos meses a la ciudad donde yo estudio para trabajar en otra cosa. El asunto no cuajó bien y al final decidió irse de nuevo al pueblo natal de los dos donde vive con su madre y en donde viven y tienen su negocio mis padres.
Mis padres, sorprendieron anunciándonos que contrataban a mi novio en su empresa ya que era un chico de confianza y necesitaban a alguien así. Dicho y hecho comenzó a trabajar con ellos aprendiendo poco a poco y haciendo un poco de todo en el pueblo mientras yo continuo estudiando. Nos vemos los fines de semana cuando el viene a la ciudad a verme en mi coche (porque vendió el suyo) a mi casa (que pagaron mis padres).
Han pasado 3 años desde eso y las cosas han empezado a complicarse. La relación fuera y dentro del trabajo no termina de cuajar del todo. Mis padres son un poco controladores desde que fallecieron mis abuelos y siempre organizan los fines de semana "este finde vamos a la cabaña del lago, nos vamos el jueves así que que tu novio recoja a tu hermano, que te recoja a ti el viernes y nos vemos aquí" por ejemplo. Los fines de semana es el único momento que puedo ver a mi novio y padres así que era ideal estar todos juntos.

Pero resulta que poco a poco mi novio le ha cogido mucha rabia a mis padres, normal, los ve todos los días y han comenzado a tener sus rencillas, a veces mi padre le suelta cositas como "es que tu utilizas el coche de mi hija" o "eres un privilegiado por trabajar aquí" o "uy cuanta gasolina se ha gastado este mes", "que suerte tienes de estar aquí como un señor".
Claro, a mi novio los comentarios no le hacen gracia ninguna porque a veces los suelta delante de otra gente (lo entiendo, es engorroso). He sabido que le ha hecho alguna jugarreta como que para no hacer un contrato y pagar más lo ha puesto como autónomo, con lo que mi novio paga esas tasas pero trabaja como un empleado, haciendo de todo un poco, sin tener un trabajo fijo, que si mis padres se quieren ir un jueves, pues te quedas aquí trabajando. Que si de repente me da por irme a hacer unos trámites, aquí te quedas y anulas todo lo que tuvieras para el día. Habrá cosas que yo no sepa porque es algo de ellos, de su trabajo que no debemos mezclar con la vida privada, pero al final la situación es insostenible.

Últimamente no se que ha pasado pero la cosa empezó a más cuando un lunes, mi novio me llevó a la universidad por la mañana y llegó al trabajo un poco más tarde (esto apunto lo había dicho mi madre, que en vez de ir los lunes a primera hora me dejase en clase primero), ahí comenzó una discusión de que no podía ser que llegase tan tarde y que a partir de ahora a las 9 allí. Por tanto se acabaron los fines de semana en pareja también porque los viernes no se sale hasta las 8. Mi novio está toda la semana de aquí para allí, de echo este finde ya me ha dicho que el no va a venir a verme, que a partir de ahora voy a tener que ir yo en autobús porque no tiene dinero para andar pagando gasolina y venir en mi coche además y que mis padres luego le echen en cara que lo usa.como otras cosas que parece que le echan en cara... Unas veces dicen una cosa y luego otra porque hoy le han dicho que venga y que me lleve. Así que el chico está en un berenjenal. No quiere verlos ni en pintura, me ha dicho que va a tener lo mínimo de relación con ellos y que nos veremos cuando se pueda. Que el no va a venir más y que tengo que ir yo y así irá todo.
Me llaman todos y cada uno me dice una cosa por su parte, a veces son diferentes y yo ya no se que creer, he intentado intervenir pero son cosas de trabajo y tampoco es asunto mío. Mi padre se siente jefe y en pleno derecho de ordenar lo que quiera y en conciencia que le está haciendo un favor dándole trabajo. Mi novio dice que se aprovechan de el y que ni siquiera tiene un contrato. Y yo aquí en medio viendo como el barco se va a pique. No se que hacer. AHora se supone que tendré que escoger con quien pasar el fin de semana, las navidades y las vacaciones. Si voy con uno se va a enfadar el otro y va a ser un sin vivir. No se que hacer la verdad porque mi novio dice que quiere dejar el trabajo, pero así está claro que la relación decaería tanto conmigo como con mis padres (maldita sea la hora que aceptó el empleo), dice que prefiere estar en casa en el sofá porque total, pagando todo le quedan 100 euros de nada con lo que no puede hacer nada. Mi padre dice que le está haciendo un favor y que no puede pagarle más, cada uno expone sus opiniones y a mi me tienen loca y llorando todos los días de no saber que hacer.

Hay muchas cosas por medio que ya no puedo escribir más porque ya se ha echo muy largo pero añadir que yo ahora mismo estoy pasando un momento duro por muerte de dos familiares que no doy superado y me noto nerviosa, tensa, con baja autoestima, y encima me vienen con esto y yo ya no se que hacer porque me estoy deprimiendo muchísimo, los estudios me van cada vez peor porque todos los días me llama mi novio quejándose de mis padres, y lo escucho porque son sus cosas, pero son mis padres y eso duele. No se que hacer la verdad. Estoy en off. Necesito opiniones externas.

Muchísimas gracias de antemano, no tengo a nadie a quien hablar sobre esto.

2 Respuestas

Respuesta

Tarde o temprano mucha gente se encuentra con esta encrucijada, escoger entre tu familia y la formación de tu propia familia y no vale esconder la cabeza o mirar para otro lado, todos te viene a ti porque eres el punto de union entre los dos, creo que primero habla con tus padres siéntalos un fin de semana y dialoga hazles saber que estas intentando formar tu propia familia al igual que estas formando tu futuro estudiando, que le quieres y que si te ponen entre la espada y la pared tendrás que decidir.

Tu novio tiene razón en la cuestión laboral, hay unos derechos, si es autónomo el horario no el mismo que un empleado no se puede tener todo, es abusar, no pueden tratarlo como un empleado sin los beneficios de serlo.

En mi opinión tu chico tendría que alejarse de tus padres cuanto antes, por supuesto dejar el trabajo y buscarse la vida fuera del ámbito familiar, que tampoco se acomode en el calor de tu casa, en la comodidad de tu coche, etc. que intente generar su propia independencia y ganara en autoestima y os ira mejor.

Si deseas seguir comentando mas cosas, ya que no es bueno que no tengas con quien desahogarte escríbeme [email protected]

Hola Maribel, muchísimos gracias por tu comentario de verdad. Me ayuda una perspectiva externa y agradezco tu contacto para hablar contigo de nuevo. Quizás te escriba en alguna ocasión porque a veces no sabe una que pensar. Un saludo y gracias de nuevo.

Respuesta

Planteas una situación bastante complicada, la verdad. Pero en todo lo que planteas no terminamos de ver cual es tu papel ni tu responsabilidad. Es decir, cierto es que tu mantienes relaciones de afecto muy estrechas con los dos lados en conflicto, pero tu no estas en ninguno de esos lados. En ocasiones las personas cercanas, precisamente por tener esa confianza, se sienten con el derecho de volcar sus responsabilidades en los demás, y ante esto hay que estar muy atentos, porque hay que saber pararlo.

Por lo que cuentas, parece que tus padres tienen un estilo algo intrusivo y organizador, dejando al esto de la familia poco margen de acción. No sabemos si esto es algo a lo que estas acostumbrada y no te supone problema o si no estas conforme con cumplir siempre sus "planes"

Mucho animo y suerte