¿Estoy enamorado u obsesionado de mi ex?

Hola, me gustaría me pudiesen orientar al
respecto de esta situación en la que me encuentro. Es una historia un
poco larga pero intentare resumir lo que mas pueda.
Todo comenzó
en Julio del 2013 cuando debido al trabajo tuve que salir de mi país y
radicarme en panamá. Yo tenia mi pareja estable con la que tenia
planeado mudarme allí e iniciar una nueva etapa en nuestras vidas.. Pero
por diversas razones ella no se fue conmigo y postergamos su viaje unos
meses.
Teniendo como dos meses en panamá unos amigos y yo nos
fuimos a un lugar donde conocí a una chica colombiana que trabajaba como
prostituta y yo decidí portarme mal y estar con ella(lo admito, culpa
mía) pensando que solo era sexo y que todo iba a quedar allí. Vaya que
estaba equivocado!. Era una hermosa chica colombiana que en principio me
trato con indiferencia pero que luego de una pequeña conversación me
despertó un interés en ella pues sentí que había algo especial en ella.
He
allí mi segundo error.. Pedirle el teléfono!! Después de casi dos
semanas sin saber de ella y aunque me sentía mal por haber engañado a mi
pareja decidí llamarla para estar nuevamente con ella. Y a partir de
ese día comenzamos un tipo de relación por whatsapp que hacia que nos
conectáramos cada vez mas y en un tiempo de aprox dos meses estuve con
ella como 5 veces. La relación con mi pareja no marchaba nada bien
debido a las peleas y desacuerdos por la distancia ademas y cada vez que
peleaba con mi pareja terminaba refugiado en Laura(Así se llamaba la
chica).. En vista de toda esta situación empece a preocuparme por mi
situación pues observe que estaba comenzando a sentir algo por Laura y
al parecer ella por mi también.. Aunque con mucho recelo pues sabia cual
era su trabajo y no quería resultar engañado por ella-
Finalmente
después de muchas situaciones con mi pareja viaje a mi país tratando de
recuperar lo nuestro pero debido a mi interés por Laura mi pareja me
descubrió y no tuve mas opción que contarle lo que pasaba aunque sin
darle detalles de como la había conocido. Decidí regresar a panamá a ver
que pasaba y luego de un mes mi novia decidió terminarme pues yo seguía
viéndome con Laura.. Justo después de mi regreso laura mostró un total
interés en mi y a partir de ese momento mas nunca le pague un solo
centavo por estar con ella.. A partir de allí el desastre total.. Mi
novia me dejo a principios de Diciembre y al sentirme solo me centre de
lleno en Laura y la invite a visitar mi país y ella e invito al suyo..
total.. Viaje el primero de enero a Colombia y conocí a su familia y
demás.. Luego ella viajo al mio y estuvimos aprox un mes juntos antes de
volver a panamá.
Aunque no eramos novios formales vivimos una
etapa muy bonita.. Apasionada.. Romántica.. De lo mejor! Ella viajo días
antes que yo a panamá por razones de mi trabajo pero ya daba muestras
de ser celosa compulsiva.. A todas estas mi pareja anterior me decía que
pensara bien las cosas y yo le decía que lo iba a hacer pero estaba tan
obsesionado con Laura que esa era lo que menos hacia.. Al regresar a
panamá ella me estaba esperando con los brazos abiertos y nos hicimos
novios.. Prácticamente se mudo conmigo pues se quedaba casi todas las
noches en mi apto y yo de alguna manera tenia que aceptar su trabajo
pues así la había conocido y ella decía amarme..
Luego de un mes
ella decide alquilar un apto para traerse a su familia de colombia y yo
me mudo con ella por un tiempo para acompañarla mientras ellos llegaban
pero allí comenzó el infierno.. Comenzamos a darnos celos mutuamente..
pero creo que yo la celaba con razón.. Pus chateaba con amigos y demás
que no hacían mas que estar detrás de ella y pues ella les seguía el
juego.. Yo le reclamaba y ella decía que no pasaba nada.. Finalmente un
día yo sabia su clave de celular y lo revise y encontré varios chats
nada agradables..
Luego de una mes empezamos a pelear mucho por
esto y ella decidió engañarme con un cliente que conoció unos 15 días
antes de descubrirla.. Pues una noche quedo dormida y yo vi su chat con
un tipo con el cual hablaba que se habían besado y demás y la mejor
excusa de esto era su trabajo. Decidí que termináramos y me fui de su
apto pero ella me decía que era solo algo físico que le había pasado y
que no sentía nada por el.. Yo me sentí muy mal pero me sentía muy
enamorado de ella como para dejarla e intente darle una segunda
oportunidad pero me di cuenta que ella estaba sintiendo algo por esa
persona y yo decidí dejarla y devolverme para mi país..
Finalmente
le he dicho que yo me siento enamorado de ella pero que estando en
contacto con ella no la voy a poder olvidar y ella no quiere dejar el
contacto.. Me dice que podemos ser amigos.. Que no me quiere perder.. Y
a veces me da algo de esperanzas de recuperar lo nuestro pero yo no se
que hacer.,. Me siento enamorado y me da miedo cometer la locura de
decidir volver a panamá a buscarla si ella no esta segura.. Igual por
mas que intento no tener contacto con ella.. Ella me escribe y vuelvo a
caer.. Ella tiene el dominio de la situación por que sabe lo que yo
siento por ella pero también se que es una relación que me hace daño y
que solo me ha traído problemas a mi vida.. No se si solo estoy
obsesionado con ella o realmente la amo.. Que me pueden aconsejar??
Saludos

3 Respuestas

Respuesta

La relación que has mantenido con Laura ha sido intensa pero dañina para ti. Mantener una relación con una persona que se dedica a la prostitución es algo realmente complicado.

Nunca hay que juzgar a una persona por llevar una forma de vida, porque ella sabrá las circunstancias que la han llevado a dedicarse a la prostitución.

Pero tienes que ser consciente de que una relación seria con una persona que tiene ese oficio no puede salir bien, aún menos si tú eres una persona que tiene otro tipo de trabajo.

Si además has descubierto ese tipo de mensajes en su teléfono...

Mi consejo es que te alejes de ella, que no regreses a buscarla. Puede ser que de verdad estés enamorado, es lo más probable. Pero esa relación sólo te hará daño y puedes terminar por sufrir mucho.

Al principio puede resultar difícil pero a la larga es lo mejor.

Respuesta

Primero te voy a recalcar unos tips para que veas la diferencia entre estar enamorado y obsesionado de tu pareja.

Se habla de una obsesión hacia una pareja sentimental cuando la persona concentra su atención en ella pero desarrolla sentimientos de pertenencia y control.

¿Cuál es la diferencia entre estar enamorado y obsesionado?

Son dos sentimientos muy parecidos que nos llegan a confundir pues la transformación de uno en el otro se realiza sutil e inconscientemente.
Al igual que cuando estamos enamorados, la obsesión por alguien nos lleva a desearlo intensamente, a querer estar todo el tiempo y a complacerlo pero además ejercemos control y manipulación; ya no hay respeto por la otra persona y su independencia.

¿Por qué llegamos a obsesionarnos con una persona?

Los especialistas indican que quienes se obsesionan con una pareja por lo general tiene que ver con una baja autoestima. Tal vez decimos que queremos estar con esa persona porque la amamos cuando realmente es por una gran insatisfacción consigo mismos, por miedo a estar solos o al rechazo.
El psicoanálisis por su parte afirma que un amor obsesivo es un amor neurótico que se basa en la forma de relación afectiva que se ha vivido con el padre o la madre; cuando no se ha superado ese patrón se aspira a repetir las exigencias de la infancia en la vida adulta.

¿Cómo nos comportamos cuando nos obsesionamos con una pareja?
- Hay ansiedad y angustia.
- No hay comprensión y respeto mutuo.
- Celos.
- Constantes discusiones a causa de infidelidades que no existen.
- Se muestra una actitud cerrada. Aunque le digan que esta actuando mal la persona obsesionada cree que es todo lo contrario y debe continuar su relación a cualquier precio, sin importar que ésta llegue a grados incluso destructivos.
- Quien se obsesiona busca la manera de manipular al otro amenazándolo con quitarse la vida si no están juntos, hace promesas de cambio, cualquier actitud de independencia por la otra parte la interpreta como falta de amor, justifica sus malos actos por el bien de ese amor, etc.
- Pueden presentarse trastornos alimenticios a causa de la ansiedad.
- Hay alteraciones en el sueño.
- Recurren a la bebida o drogas como refugio.

Si tus comportamientos entran dentro de los citados anteriormente puede que sea obsesión. Pero dejame decirte que por lo que me cuentas podrías descartarlo, no creo que estés obsesionado, si enamorado. (Valóralo, pero creo que lo que te he explicado anteriormente cuenta más para que descartes lo de obsesión).

Una vez que tengas esto claro, quiero hacerte una pregunta: ¿Ella esta con el hombre que me comentas? ¿Ella quiere volver contigo?

Bien si las respuestas son que está con el hombre o a pesar de que no esté no quiere estar contigo, mi consejo es el siguiente: alejate de ella, no dejes que ella nomine la situación, por una vez dominala tu, que vea que no te tiene ahí para cuando ella quiera, que vea mejor que te esta perdiendo y si quieres cortar el contacto porque es mucho mejor para ti, porque solo así si ella no quisiera volver te sería más fácil olvidarla, cortalo, que ella no te exija no cortarlo.

Mira por ti y cortando o no el contacto, no te muestres tan pendiente de ella. La personas a veces somos egoístas y solo miramos por nosotros sin pensar en el daño que podemos hacerle a la otra persona, claramente lo de esta chica es un ni contigo ni sin ti. Si ella realmente te ama, créeme, hará también lo imposible por estar contigo.

Estoy aquí para lo que necesites.

PD: Recuerda que si no necesitas preguntar más o una aclaración, debes finalizar la pregunta valorando ésta con la puntuación que mejor consideres. Eso no significa que puedas seguir preguntándome cada vez que lo requieras. Estoy disponible para lo que necesites. Pero recuerda que si finalizas y has preguntado no podré contestarte, deberás abrir nueva pregunta.

Respuesta

Lo que realmente importa es que tu no te sientes cómodo con la relación y creo que lo mejor es olvidarla completamente y continuar con tu vida sin ningún contacto posterior.