¿Cómo puedo hacerle ver a mi marido que no es sano vivir a lado de casa de sus padres?

buen día, es la primera vez que escribo aquí...

tengo muchos problemas en mi matrimonio, pero el principal y que mas me tiene mal en este momento, es todo lo relacionado a donde vivimos.

Empiezo por el principio, soy una mujer de 33 años, mi marido tiene 34 y tenemos 9 años de matrimonio, y un bebé de apenas un año. Yo soy de una ciudad grande de Mexico, y mi esposo de una ciudad pequeña y no tan moderna, en la frontera de Mexico con Estados Unidos. De novios mis papás no aceptaban nuestra relación, y tenia muchos problemas con ellos, me tenían muy sobreprotegida, por lo que me case, ahora lo siento, muy joven e impulsivamente, con tal de salirme de mi casa. Mi ahora esposo no tenia mucho que ofrecerme en ese momento, me dijo que nos fuéramos a su ciudad, que ahí ya tenia una casa a un lado de con sus papás, y ahí podríamos iniciar y algún día regresar a mi ciudad. En ese entonces el era todo amor y amabilidad conmigo y me prometió muchas cosas que no ha cumplido. Acepte y nos vinimos. Al principio no me causo gran problema porque podían pasar días, incluso semanas y no veíamos a mis suegros si no íbamos a su casa. Aunque pareciera por el hecho de vivir con ellos, mi esposo no es muy pegado a ellos, no es de reuniones familiares, incluso discuten mucho, mis suegros son mayores y el hijo único. Yo trabajaba y ganaba mi dinero, pasaba el día en la ciudad, y aunque no me gustara e incluso me daba pena decir donde vivía, seguía sin causarme gran conflicto, y mi error fue no insistir demasiado cuando yo tenia mi dinero en comprar casa, porque con la tonta ilusión de regresar a mi ciudad algún día, yo no quería invertir aquí.

Pero a mi nunca me ha gustado vivir aquí, por muchas razones: la casa es fea, pequeña y mal hecha, no es de arquitecto, la hizo un trabajador y esta bastante mal diseñada, llega a ser hasta incomoda; Vivimos en las afueras de la ciudad, lejos de todo, en una zona rural, sin calles pavimentadas, sin drenaje (nosotros tenemos fosa séptica pero no quiero ni pensar que algún vecino no tenga esta posibilidad) donde hay vecinos con vacas y caballos en su patio, es gente de escasos recursos y bajo nivel escolar, estamos a las orillas una carretera, donde pasan trailers y camiones a toda hora (lo que significa ruido y contaminación incluso); Es considerada una zona insegura, de por si la misma ciudad y Mexico en general ya lo es, al menos han matado a 10 personas afuera de nuestra casa, 6 en un solo evento que incluso dejo dos marcas de bala en la fachada de mi casa; Por la ubicación no tenemos algunas comodidades que igual y pueden ser muy banales pero para mi son importantes como tener un mejor servicio de internet, o recibir correo o paquetería en mi casa, nada me lo pueden entregar a domicilio. (Aun con todo esto vivimos bien, mi esposo gana bien, mis suegros reciben muy buena pensión, aun y teniendo casas mal hechas y feas, tenemos entre los 4, 6 camionetas, una mía, una mi suegra y 4 mi suegro, una la usa mi marido, y otra la uso yo desde que nació mi bebé, la compro para el y la puso a mi nombre aunque yo no la siento mía por la misma situación que estoy planteando.)

Si todo esto no fuera suficiente, le debo agregar que desde que nació mi hijo, no me puedo quitar de encima a mi suegra. Viene todos los días a mi casa en la mañana y en la tarde. No es mala persona, al contrario, siempre me ha visto como una hija (mi esposo es hijo único). Al principio no veía mayor problema que viniera diario, porque fue un bebé muy deseado por todos y era la emoción normal, ya que tuvimos muchos problemas para que llegara. Pero de un tiempo acá ya no soporto tenerla aquí todo el tiempo, todo lo que hace y dice me molesta, incluso siento que no me deja ser mamá. El otro día tuve un conflicto fuerte con ella porque yo quería salir con mi hijo y ella decía que hacia frio (16 grados en la mañana y por la tarde llega a 22-25 grados) y que no lo sacara que ella me lo cuidaba, pero me mantuve firme y le dije que saldría y me lo llevaría bien tapado, y se quedo molesta. Siempre he tenido conflicto de que quiere que haga algún remedio de su pueblo, pero yo solo sigo las instrucciones del pediatra. O se asusta que quiera bañar diario a mi hijo en invierno. O que le quiere dar a probar chocolate cuando yo aun no quiero darle, que necesidad? En fin, la lista es larguísima de cosas que me molestan.

Somos vecinos, y por vivir en un pueblo, vivimos en un terreno grande donde están las dos casas y no hay muro que divida las casa, así que no siento privacidad, no me siento a gusto en mi casa, porque pueden entrar a mi casa en cualquier momento, o si esta la puerta llamar por teléfono para ver si no se me ofrece algo (que me dejen en paz!!) o que deje prendido el foco o cualquier tontería.

Mi esposo sabe todo esto, pero me ignora. Siempre ha sabido que no me hace feliz vivir aquí y en esta casa, pero cuando toco el tema de la casa, explota y empieza a decir cosas que yo termino sintiéndome mal, la ultima vez que le mencione que necesitábamos una casa mas grande, me dijo molesto que aquí había espacio, que no fuera tan exigente. (Es una casa de dos recamaras, sala comedor, cocina y un baño, y no es posible ampliarla mas)

La ayuda que necesito es ver con que argumentos puedo convencerlo de que esta casa no funciona para nosotros en todos los sentidos. Ya no digo regresar a mi ciudad, simplemente vivir en la ciudad, en una casa normal, cómoda, donde mi hijo pueda crecer, tener amigos, una buena escuela cerca, todo lo que aquí no le podemos dar. Entre los argumentos de mi marido son que no soporta la idea de vivir con vecinos pared con pared, odia los créditos y solo le van a robar dinero, los servicios son mas altos en la ciudad (por ser zona rural la luz y el agua nos salen muy bajos) y siempre esta diciendo que las cosas están mal en su trabajo y se puede quedar sin trabajo en cualquier momento. Aun y teniendo estudios universitarios y una maestría, tiene muy arraigadas las ideas de sus padres, que siempre han vivido así. Es un hombre muy amargado, muy ermitaño, de hecho no tenemos vida social entre lo aislado que nos encontramos y su forma de ser, todo le molesta y se pone de mal humor fácilmente, y puedo decir que nuestro matrimonio esta en crisis, ya no siento que lo amo, ya no tenemos vida de pareja, siento que debí dejarlo hace mucho, pero ahora con nuestro hijo me es mas difícil hacerlo. Me entristece ver que no tenga aspiraciones de mejorar, no digo que sea malo vivir aquí, pero al menos a mi no me funciona. Insistió para que nuestro hijo naciera en EUA para que tuviera mejores oportunidades en el futuro, y no siente que sea importante vivir en la ciudad para tener mejores oportunidades desde ahorita.

Se que el primer paso que debo de dar es trabajar de nuevo (deje de trabajar cuando me embarace) y ser independiente económicamente. No pretendo que me mantenga, ni que me compre la casa mas lujosa, quiero lo mismo que tienen nuestros amigos, no entiendo como los demás si pueden y nosotros no.

perdón que me alargara tanto, estoy sola, muy deprimida y esto es solo la punta del iceberg.

Vuelvo a plantear mi pregunta: que argumentos de peso le puedo dar a mi...

1 Respuesta

Respuesta

Para empezar coméntele a manera de sub tema como estaban ustedes antes cuando estaban de novios, recuérdele en que circunstancias se conocieron y ahora como están. En este momento tendrá que plantearle que futuro desean ahora en conjunto para su bebe. Ahora bien si su problema consiste en lo mal y precario que viven, hágale ver en que situaciones se han visto y si no sirve de prueba suficiente acercase al DIF de la localidad para poder hacerles ver como están esa área urbana.
Por como me cuenta viven mas peligros que aventuras, entonces tiene miedo de que un día de estos llegue un roba chicos o su suegra y se robe a su bebe, desde ahorita ponga tierra de por medio. No es sano tener a dos familias metidas en la misma casa y tener que convivir entre ustedes habiendo tanta diferencia entre generaciones.
Si es necesario pida consulta con un amigo de ustedes que sea psicólogo. El podrá darle la razón o decirle si esta errada.

Agradezco muchísimo que se tomara el tiempo en leer mi texto tan extenso...

me gustaría si pudiera darme algún tipo de ejercicio mas especifico para hacerlo reflexionar... Por ejemplo, pensaba el otro día que tan bueno o fuerte seria preguntarle a mi marido que pasaría si le dijeran que me queda un año de vida, haría algo diferente por mi?

Esa es la ayuda que necesito, saber como hacerlo reflexionar, puesto que nunca lo haría ir a terapia, y tenemos un fuerte problema de comunicación donde yo no se como hablar y el no sabe escuchar.... Quiero saber que piensa el realmente, inclusive saber si aun me ama, porque a veces siento que yo ya no lo amo a el, no me inspira esa admiración o esas ganas de ser detallista con el... vamos, a estas alturas de la vida, creo que no se bien cual es el concepto de amor de pareja... Ahora que soy mamá, se que significa amar, amo a mi hijo que he sido capaz de hacer y aguantar muchas cosas por el aun antes de nacer, cosa que mi marido no hace, no es capaz de cargarlo, atenderlo, jugar, etc etc.... Me siento madre soltera por momentos...

el problema no es en si lo precario de la casa, es lo enfermizo que siento que es vivir a un lado de sus papas, y que ninguno de los 3 lo vea así!! como puedo hacerlo reflexionar? siempre le comento las cosas que hace o dice su mamá y que me molestan, y si, esta de acuerdo en lo que le digo, pero muy pocas veces hace algo...

me disculpo de nuevo por extenderme... Podría seguir y seguir... De verdad estoy que exploto, se que necesito terapia pero como no tengo trabajo no tengo como pagar, y por el mismo aislamiento que vivo, no tengo amigas prácticamente...

gracias de antemano por la ayuda que me pueda dar

Para este tipo de casos las soluciones tienden a ser extremas y por lo tanto tienden a creer reacciones muy crudas o muy burdas de lo que trata de exteriorizar.
Si su marido entiende su situación con su familia pero no hace nada por mejorarla, tiene que hacer que los confronte frente a usted y en verdad hagan cambios en su familia. No por nada ustedes están siendo una familia propia.
Si usted misma ya siente que no lo ama, entonces le pregunto: Usted se esta quedando ahí por miedo, por costumbre, ¿por confort o por que no tiene como irse?
Si su familia política se entromete en todo lo que hacen, vaya, no los dejan tener ni siquiera un momento para poder decidir por ustedes mismos entonces es un buen momento para que los ponga a que ellos mismos se analicen a si mismo con sus acciones, ejemplo: si ve o nota que algo esta mal por parte de sus suegros a note en una libreta cada cosa que suceda malo, hagan una reunión cada día y muéstreles sus apuntes. Esto al menos los pondrá en evidencia y si ya es tarea de ellos cambiaran su acciones. No es una terapia por si misma, simplemente le estará dando una muestra y hará un ejercicio con lo que esta sucediendo a su alrededor.