¿Cómo tratar a una pareja orgullosa, desconfiada y altamente cabezota?

Hace ocho meses empecé a salir con un chico al terminar una relación bastante intensa de más de dos años en la que creé dependencia psicológica y emocional y era incapaz de desengancharme. No obstante, las cosas con este chico han sido algo complicadas, al ser conocido de mi ex pareja y tener amigos en común. Poco a poco he ido viendo que es una persona muy orgullosa y cabezota y hemos tenido muchísimas discusiones. Me he dado cuenta de que quiere manejar la relación: desconfía de todo, me cuestiona, pone mi integridad en duda con acusaciones importantes, piensa siempre lo peor, baraja todas las posibilidades negativas, tiene celos y cuando discutimos no responde llamadas, no da señales de vida y es capaz de ignorarme el tiempo que haga falta. Al principio era yo quien cedía y ciertamente "arrastraba", quien iba tras él y quien se sentía fatal y no quería estar así, de tal modo que llamaba, mandaba mensajes y lo buscaba. Vivimos a una hora de distancia, por lo que a veces se hace algo complicado el hablar. Sin embargo, desde hace unos días llegué a mi límite y decidí no ceder ante lo que considero chantaje emocional, de manera que me planté y actúo de manera más airada y más firme. El parece ceder en un primer momento, pero cuando me enfado y no aguanto más recurre al "estamos en las últimas de la relación y yo esto no lo aguanto" y por supuesto, todo es "de broma", si me enfado por algo "es porque yo lo he entendido mal", si le respondo firmemente "estoy pagando mi mal humor con él" y se vuelve una persona con la que es imposible dialogar porque siempre tiene la razón y soy yo la que interpreta todo mal. Soy una persona que no tiene demasiado aguante, a la que no le gusta estar mal y que sufro y me angustio demasiado, que no tengo ese orgullo para ignorarlo y pasar de él y que me empiezo a cuestionar a mí misma. ¿Qué puedo hacer para lidiar con esto?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de contestar, toda la interrogante, tengo algunas dudas.

1. ¿Por qué tenia que ser un chico del entorno de tu ex enamorado?

2. Sientes algo por ese ex, tienes como contacto, ¿hablas con el? ¿Miras su perfil o algo?

3. Que sientes por este chico, el actual, le quieres, te gusta, ¿piensas qué le amas?

Pues lo de que fuera un chico del entorno fue pura casualidad. Teníamos amigos en común y lo conocí y empezamos a llevarnos muy bien, y según él me cuenta, se fijó en mí pero no pretendía decir nada dada mi situación y al acabarse, nos acercamos más.

Respecto a lo del ex, no tengo contacto. La relación acabó mal, de manera que no hablamos, aunque a decir verdad, los primeros meses se hizo difícil y era por una parte un alivio de no estar atada y por otra ir viendo cosas que antes no se veían, lo que me ha hecho muy difícil el "desintoxicarme". No obstante, los sentimientos eran contradictorios, pero no de amor.

Por este chico sentía al principio mucho cariño y que lo quería.Ya éramos amigos de antes y existía esa complicidad. He llegado a sentir amor por él, pero parece una sensación endeble cuando discutimos y cuando me cuestiona. Es cabezota y se encierra en sí mismo y además, es bastante resentido...

Lo primero es, debes hablar con el para dejar en claro no existe nada con el ex, nada de nada, no le dejes ni de sombra, ni amigos en común si se puede. Lo segundo, debes pedirle deje de decir cosas sin sentido, si no te gustan esas bromas, que no diga nada similar, así de simple, que cuando hable contigo digas las cosas claras, cosas que no pueden llegar a entenderse mal. En tanto a encerrarse en si mismo, me parece es inseguridad y creo se da por la forma como nació la relación, el te conoció enamorada de otro, cuando uno empieza con una chica que se desenamoro o termino mal, nunca esta tranquilo, es igual al chico que sale con la enamorada de otro, en un primer plano la emoción del momento hace olviden todo, pero después se topan contra la pared y se dan cuenta que tienen que vivir con el espectro y simplemente aceptar que murió, si no acepta eso siempre va seguir así, la otra posible causa es baja autoestima, lo cual es un problema mayor.

Me parece debes ayudarle a salir de eso, de poco en poco, si le quieres. No veo causa para terminar, es cierto que uno se siente mal cuando discute y a veces piensa no va funcionar o no sientas nada pero es producto de esas peleas, pequeñas, a la larga si pueden llegar a matar una relación. Por ahora comienza por saber cual es la razón, son dudas de el por el como comenzó todo o es algo persona, nota que puede ser tu conducta, analiza un poco el como eres, quizás no te das cuenta pero puedes cometer errores, no todo es parte del resto.