¿Cómo tratar con un ex cuando hubo problemas y hay una hija de por medio?

Hola. Mi situación es la siguiente:
Tengo 40 años y recién acabo de terminar una relación la cual, sinceramente, ya estaba acabada desde hace un año pero por cuestiones de los dos, jamás finalizábamos.
Empezamos mal. Él estaba separado pero casado, tiene 3 hijos a los cuales ve muy de vez en cuando y tiene una relación con su esposa más o menos bien. Yo le pedí que mejor nos diéramos tiempo para darnos cuenta si era realmente lo que necesitábamos para nosotros (yo venía de una relación enfermiza, donde mi ex me violentaba psicológicamente y de la cual no me recuperé del todo) pero él estaba cien por ciento seguro de querer estar conmigo y yo pues, por la ilusión de tener a alguien acepte. Quiero añadir que jamás he dependido de un hombre, ni emocional ni económicamente, siempre he sabido dar término a mis relaciones, está es la excepción.
Nos aventamos 6 meses muy bonitos pero con altibajos, él es una persona alcohólica pero en el tiempo que estuvimos bien, no bebía y yo pensé que había cambiado. De pronto empezó a convencerme de tener un hijo, cosa que yo había decidido que jamás lo haría pero por amor que sentía me embaracé... Con todo gusto y cosa de la que jamás me arrepiento, al contrario, se lo agradeceré infinitamente porque si no fuera por él, jamás me habría embarazado ya que ese año me iba a operar para no tener hijos.
Pero su temperamento empezó a cambiar a los 4 días de saber de mi embarazo. Se alejó y era muy raro. Yo lo enfrentaba pero siempre me decía que no sabía, que me amaba pero no sabía que pasaba. Estúpidamente yo esperé ya que el embarazo me debilitó mucho y pensaba que tal vez ya teniendo al bebé todo sería como antes, el volvería a quererme como al principio.
Nunca ocurrió, jamás. Él fue siendo más feo conmigo y sinceramente yo ya no lo soportaba, me chocaba verlo siempre borracho y me cansaba esperarlo (cada quien vivía en su casa) pero por temor a que dejara de ver al bebé, me hizo hacerle siempre buena cara y hacer como si no pasara nada.
Pero esta situación yo la vi cuando él estaba con su ex mujer. Yo lo conocí así, parrandero y a su mujer siempre la dejaba esperando en casa, osea que esto, no es nuevo para mí, yo ya lo sabía, ¿por qué acepté? No sé.
Tuvimos una niña y él está loco por ella, la adora y seguía viviendo como si fuéramos pareja y siempre que le tocaba el tema de separarnos se ponía muy mal y no quería hablar. Y sinceramente, con tal de no pelear ni tener bronca delante de mi familia, me aguantaba... Así estuvimos todo este año, de enero 2010 hasta hace unas semanas. El 7 de diciembre cumplí los 40 y no estuvo conmigo, al siguiente día me pido perdón y me dijo que todo cambiaría y yo ya no le decía nada, ya me notaba cansada.
El sábado 10 me habló en la noche para visitarme y le dije que ya no me visitara, qué aquí ahora sí, acababa todo, ya estaba harta de andarlo solapando. Me di cuenta que no quería que mi hija viviendo ese tipo de cosas, soy su ejemplo. Me suplico verme y acepté pero sólo para decírselo en su cara. Lo aceptó todo, me dijo que se alejaría, me pidió perdón por el tiempo perdido y por no haber aceptado antes el tiempo que le pedí tantas veces.
Ahora bien. Yo tengo un mar de dudas pero ya no quiero pensar en eso, me estoy basando en que se acabó el amor. No sé si anda con otra o no y creo que ya no me debe importar porque tal vez solamente me daría coraje, no celos. Él quiere que estemos bien, que seamos amigos porque quiere seguir viendo a la niña, visitarla y yo le dije que me dé tiempo para asimilar. Aquí esta una de mis preguntas: ¿Es normal que yo necesite tiempo a pesar de que sé que ya se había acabado el amor y sólo era costumbre? ¿Es normal que me duela todo esto?. Luego me dijo que me entendía y que tal vez si necesitábamos un tiempo para asimilar todo.
Vamos a ir al DIF para arreglar lo de niña, al principio yo no quería y él me dijo que para dejar todo claro. El día que fuimos estaba cerrado y me dijo que ahora él le daba miedo ir al DIF porque sentía que era un divorcio, que como que ya nada nos uniría y está entendiendo que era lo que yo sentía y también quiere un tiempo para asimilar. Lo que me choca de todo esto es que me doy cuenta que aquí los tiempos se dan cuando Él siente que debe ser y no cuando yo lo pido. Osea, hasta que él entiende o asimila las cosas.
Otra pregunta es: ¿Cómo me debo comportar en esta situación? ¿Cuándo el visita a la niña, debo estar yo presente? ¿Debo salir a platicar con él como antes, aunque por dentro sienta feo? Yo ya tengo bien entendido que el va a ver a la niña, no es como otros que buscan a la pareja. Esta vez sé que quiere a su hija por eso no quiero que la deje de visitar, pero me siento incómoda.
Otra cosa es que a sus hijos casi no los veía y dice que empezó a sentir rencor hacia mí porque pensaba que era por mi culpa, aunque la culpa fue de él por jamás decirles que ya estaba haciendo vida con otra mujer.
¿Qué me pasó? ¿Por qué viví esto? Yo hasta hace unos días juraba que era por amor que estaba con él y aguantando, tenía mucho miedo de aceptar que estaba con un hombre por costumbre y por miedo a la soledad. Mi familia siempre me ha dicho que me admira porque sé afrontar la soledad ya que no me da miedo vivir sola o hacer mis cosas sola como salir al cine, cenar, pasear, y aunque esta vez siento que tuve miedo a la soledad, mis hermanos me dicen que no, que tal vez era miedo a el carácter de él, a que la niña se quedara sin papá, que de todas formas, él jamás compartió casa conmigo, seguía sola muchos días, semanas y no me quejaba de extrañarlo, más bien me daba coraje que llegara como si nada y sin querer hablar.
Mi miedo es a lo que viene, ya que es una pareja con la que tendré que tener contacto toda la vida, por mi hija, no es cualquier noviecito que tiras sus cartas y listo. Mi futuro lo veo extraño. Ya no hay amor de pareja por ninguna de las dos partes pero, cómo debo comportarme ahora, ¿recién terminamos? Soy fuerte y siempre lo he sido, pero ahora me siento como que necesito ayuda, un empujoncito.
Son muchas preguntas, espero alguien me pueda ayudar.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Bueno mira tienes que se honesta en un momento te ilusionaste con una familia y si te enamoraste, ahora entiende que fue bueno lo que paso tienes una hija a la cual querer y no estas con un hombre inestable que te terminaría lastimando mas, ahora bien si es normal que necesites tiempo porque tienes que estructurar tu vida, si es normal que te haya dolido porque se rompió una ilusión, ahora bien lo que tienes que hacer es comportarte formalmente cuando llegue hablar con el llevar una relación de amigos, esto por el bien de tu hija obviamente si el se vuelve un mal ejemplo la relación tendrá que cambiar, date un tiempo para definir bien que quieres en la vida porque aun es posible que encuentres a otra persona con quien hacer compañía o vivir sola con tu hija, en general las dos opciones son buenas, y cuando crezca tu hija le plantearas bien la relación, ahora bien tu ex tiene problemas y por eso es que sufre esas variantes emocionales, pero si te dio felicidad dejalo como un buen recuerdo, date el tiempo para sanar y disfrutar a tu hija, y no te encieres en el recuerdo de lo que pudo haber sido, vivi el presente y se feliz.
Muchas gracias por su respuesta. Creo que mi miedo aquí es que él le haga el daño a mi hija que me hizo a mí: dejarla plantada cuando le diga que va a visitarla, pero bueno.
Un saludo y nuevamente gracias