Conducta posesiva

Hola, quisiera consultarle porque me encuentro con el siguiente problema. Tengo 40 años, al igual que mi esposa, y soy padre de tres hijos, dos mujeres de 15 y 10 años y un varón de 11 años. Hace 16 años que estoy casado y a pesar de haber hecho varias consultas con profesionales me cuesta poder controlar los celos y la conducta posesiva de mi esposa. El tema pasa porque yo siento que la confianza de ella hacia mi decrece cada día más. Por ejemplo, llama a mi trabajo y yo no contesto el teléfono porque asisto a alguna reunión (soy analista de sistemas), y consulta con todos mis compañeros acerca de qué hago, con quien estoy, etc., etc.
Cuando la llamo comienzas su cuestionamientos de porque tengo que ir a reuniones, si hay mujeres, etc., etc., y cuando regreso a casa, nuevamente comienza con sus preguntas inquisitivas; siento como que quiere estar al tanto de todo cuanto pasa en mi trabajo y cuando le explico que es así como es mi trabajo pareciera que no lo entiende. Confieso nunca haber tenido ninguna aventura con nadie del trabajo o fuera de él. A veces pienso que han influenciado sus padres para tener una conducta así, puesto que vivió, siendo niña, la infidelidad, desconfianza y peleas de ellos, ya que su padre tuvo un hijo extramatrimonial al igual que su madre (cosa que se enteró hace 2 años). Quizás pueda contribuir yo, ya que siento que no soy muy locuaz con temas relativos a su familia o a su trabajo. Yo amo la lectura de libros y ella la odia, aunque es maestra de primaria y nunca leo en mi casa sino camino a mi trabajo, en el tren; me gusta ver documentales de TV y ella sostiene que es una perdida de tiempo; me gusta encontrarme 1 vez al año con mis compañeros de secundaria y ella imagina que busco aventuras ; el médico me recomendó que hiciera ejercicio y a pesar de que en el lugar en el que trabajo hay un gimnasio ella no quiere porque hay mujeres, aunque sin que ella lo sepa yo voy igual A veces es tanta la presión que siento, que prefiero no decírselas para no crear un conflicto, que encima si se produce, no tiene reparos en comenzar a gritar delante de los niños, aunque muchas veces le dije que ellos no tienen porque soportar nuestros enojos por la angustia que esto les genera. En nuestras discusiones yo rara vez grito, prefiero escuchar y no responder, lo que me parece la pone más "loca". Ahora, aunque suene risueño, tenemos un distanciamiento porque le comente que mi camisa estaba manchada en la espalda, a la altura de la cintura, y me dijo que la mancha es de lápiz labial, que no es el de ella y que tampoco es pintura ni grasa. En verdad no se qué decirle o ya como actuar con este tipo de situaciones porque me parece que yo, también, cada vez tengo menos ganas de convivir de este modo. Percibo que hago las cosas para ella no se ponga de malhumor aunque a mi me disguste y siento que no soy yo. Quisiera y agradezco un consejo para ver cómo puedo manejar esta situación así sin llegar a extremos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo celos o celotipia es una enfermedad mental grava del tipo de las psicosis, es decir de las que hay un causa orgánica que las provoca, por lo que la psicología y la psicoterapia tienen poco que hacer, en primera instancia, es preciso la medicación como base del tratamiento, no obstante luego es preciso hacer psicoterapia, si bien complementaria.
El celoso es capaz de matar al ser que más ama, se pone en ridículo sin motivo, acecha, espía, hace la vida imposible a sí mismo y al ser que quiere y cuando no se puede vivir a su lado culpabiliza a los demás.
Seguramente esto que cuenta ahora, hace años que lo soporta en silencio, sólo que con la proximidad del climaterio de su mujer, se han agravado y agudizado.
Posiblemente si aquellos episodios de "celitos" que tanta gracia hacían, no los hubiese tolerado, quizás, digo, no habría progresado, pero le aseguro que si ahora no pone freno y límite a la situación, ésta progresará hasta hacerse insufrible.
Si pudiera hablar con alguien sincero, se enteraría de que en la oficina es el hazme reír de todos por las gestiones múltiples que hace su mujer y lo que es peor, seguramente debe tener un/una confidente que le da "cuerda", contándole cuentos para mantenerla fielmente a su lado controlada.
Mi recomendación es que consulta con un psiquiatra, le cuente lo que le ocurre y concierten la mejor forma y manera de abordar el tema, cuando y cómo lleva a su mujer a la consulta y a partir de aquí seguir el tratamiento farmacológico, controlando que se toma la medicación y no la tira, y luego la psicoterapia que decida el psiquiatra, pero recuerde debe ser un psiquiatra, precisa medicación para controlar la enfermedad y los psicólogos no pueden administrarla, es más los celos son una psicosis y no una neurosis.
Oportunamente, hace ya 2 años hice la correspondiente consulta a un psiquiatra, argumentando que, debido a la enfermedad de mi suegra (tuvo un brote psicótico del que no se recupero más) era muy importante tener una orientación de cómo actuar, pero a la segunda consulta ya no quiso asistir más. Mi preguntas son las siguientes, entonces, ¿cómo logro que vuelva a la consulta, ya que hasta ahora mis esfuerzo fueron infructuosos?, la otra pregunta es ¿cabe la posibilidad que pueda repetirse la enfermedad psiquiátrica que tiene mi suegra y que también tuvo su abuela -en este último caso no conozco en detalle el diagnostico exacto-?
Pues lamentablemente sí, considero que debe consultar con el psiquiatra y planificar cómo poder hacer esta nueva consulta, luego, quizás puedan establecer un plan de actuación.
Ignoro desde donde consulta, así como las posibilidades de divorcio de Vd. personalmente, cómo de la legislación de su país.
Frecuentemente el riesgo del divorcio suele ser un argumento que favorece las consultas y a veces, incluso, puede ser un motivo a su favor en el desenlace si el divorcio llegase.
En fin el problema es difícil y solo el psiquiatra puede ayudarle algo y por si acaso consulte con un abogado por si las moscas.