Mi esposa me dejó

Tengo 4 años de casado y un hijo de 1 año. Luego de nacer el bebé, mi esposa comenzó a estar más estresada y nerviosa, se concentraba solo en su rol de madre, no quería trabajar menos horas y mantenía casi el mismo ritmo de vida y exigencias que antes de tener un hijo. Yo la acompañé en todo, o al menos eso creo, y esperé que con el tiempo podría madurar en su relación de esposa/madre, pero luego de unos meses comenzaron las discusiones, por cualquier motivo, ya que muchas veces ella se guardaba dentro las cosas que le molestaban de mí y no me lo decía, y yo creyendo que todo iba bien no sabía qué cosas la herían o molestaban, hasta que ella explotaba en una discusión y me decía a gritos lo que le disgustaba desde hacía tiempo atrás. Ella creía ver en mi a un esposo que no la acompañaba o ayudaba, cosa que no era verdad, y hace 3 meses me pidió el divorcio, dijo que no me quiere y que ya no siente nada por mí, huyendo de casa con el bebé (a escondidas) y refugiándose en casa de sus padres, los cuales la consienten y según mi parecer siempre se metieron en mi matrimonio de una forma u otra.
Ahora hace un mes que volvió a nuestra casa, pero yo tuve que irme para que ella volviera. Los visito cada dos días y paso un tiempo con mi hijo, pero ella es indiferente y a veces me trata mal, como controlándome, pero otras veces me pide ayuda para hacer algo, o sino me invita a quedarme un rato más en la casa pero cuando me acerco a ella me rechaza de mala manera, es muy confuso.
Realmente no se que hacer.Yo aun la amo.Amo a mi hijo. Quiero recuperarlos pero no se que hacer.
Por favor necesito toda la ayuda posible.
Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Lamento la triste experiencia que te a tocado vivir junto con tu familia. Por lo que me cuentas entiendo que la ausencia de una total COMUNICACIÓN a roto la buena AMISTAD entre ustedes con la consiguiente pérdida de confianza hacia tu persona. Debes entender que lo primero es DAR sin esperar NADA a CAMBIO. Aprende a ser AMIGO de tu esposa y tu hijo, SOLO ESO;obtén su total confianza y ganate su amistad a través de salidas al campo, a la playa, al parque de diversiones y otros, hablando.. hablando.. y hablando de cuanto tema se les ocurra, dando siempre la prioridad en todo a lo que tu esposa quiera decir, escucha 70 veces más de lo que hables. Luego de todo este tiempo, no pequeño, entonces y solo entonces, cuando te encuentres totalmente seguro de que has recobrado su amistad y total confianza, vuelve a declararle TU AMOR a tu esposa tomando en cuenta a VUESTRO HIJO. No vale la pena mirar atrás sino hacia adelante. Recuerda que en los intereses de la felicidad familiar JESÚS tiene la PALABRA, por lo tanto si lo que deseas tener es una familia sólida en sus sentimientos sin repetir errores pasados DIOS está en Primer lugar. El SEÑOR derrame todas las bendiciones del CIELO para ti y tu familia.Tu amigo.. Raúl.
Estimado Raúl, muchas gracias por tus consejos y palabras de aliento. A veces es difícil en estos momentos evitar sentirte sólo y que todo se te cae encima, pero rezo mucho y tengo mucha fe en poder solucionar este problema y seguir siempre adelante.
Gracias por tu ayuda, tu compañía y buenos deseos.
Un abrazo enorme.
Respuesta
Siempre es duro el aceptar que algo se acaba, te lo digo por propia experiencia. De todas formas te diré que las mujeres (la mayoría) a veces pasan por épocas en las que se confunden, y dudan de cuales son sus verdaderos sentimientos, no se si este es el caso de tu mujer o no. De todas formas si lo que quieres es recuperarla debes tener paciencia, y por supuesto intentar retrasar lo del divorcio todo lo que esté en tu mano. Cuando estés con ella, intenta ser lo más amable posible con ella, pero sin pasarte, porque si ella nota que lo haces para ganarte su confianza, no conseguirás nada. Intenta hacerle ver que eres un buen padre para vuestro hijo, y que eres tu lo que más le conviene.
Procura averiguar cuales fueron los motivos concretos por los cuales ella empezó a no sentirse atraída por ti, procura hablar con ella pero sin decírselo así de claro, es decir, intenta poco a poco ir sacándole los motivos, pero sin que se de cuenta, y cuando tengas una idea de cuales son, procura jugar con ellos, osea,
Intenta hacerle ver que has cambiado y que ya puede seguir contando contigo. Si tienes claro que lo que quieres es volver con ella, debes estar dispuesto a todo. A veces vale la pena bajarse los pantalones y humillarse un poco antes de quedarse solo.
Aunque por otra parte si su actitud no cambia, y sigue así de estúpida contigo, quizá no se merezca que sigas pasándolo mal por ella. Tu debes marcar donde tienes el limite, el cual debe ser proporcional a lo que la quieras. Eso depende de ti.
Resumiendo: el tiempo es tu mayor aliado, intenta que el tiempo pase, sigue visitándola a ella y a tu hijo, procura retrasar lo del divorcio al máximo y poco a poco procura volver a ganarte su confianza. Si alguna vez te quiso, estoy seguro de que puede volver a quererte. Y también quiero recomendarte que luches hasta que te quede algo de esperanza, hasta el final. Tu hijo y el amor de tu mujer se merecen que hagas todo lo que esté en tu mano.
Espero haberte ayudado, y si tienes alguna duda más o necesitas hablar con alguien, puedes seguir contando conmigo.
Albertochild
Hola Alberto,
muchas gracias por tu respuesta, yo también creo que ella esta pasando por un momento bastante complicado, porque al principio decía que no sabe bien qué es lo que quiere en la vida (me enteré de esto por el padre de ella) y luego a veces decía que no me quería, o que no sabía si me quiere o no.
Yo siempre traté de conservar la calma y hasta le rogué que volviera a casa, que yo aceptaba mis errores y que iba a cambiar muchas cosas mías que me había enterado que le molestaban, pero es como que ella seguía indiferente. Es extraño, porque a mi me parecía que era una mezcla de odio e indiferencia (después de conocernos por 7 años uno se da cuenta que como reacciona la otra persona). Yo le preguntaba si estaba enojada conmigo o con algo que yo había hecho, pero ella decía que no, que simplemente no me quería o que no sentía nada por mí.
Y algo parecido nos pasó al poco tiempo de casados: al 6ºmes de casados tuvimos una discusión, nada grave, en realidad fue por una tontería, pero los dos queríamos tener la razón, y como yo no quise seguir discutiendo esa noche, le dije que no quería discutir más y que habláramos al otro día. Esa misma noche, en la madrugada y mientras yo dormía ella agarró un bolso con ropa y se fue a casa de los padres. Bueno, te imaginarás lo que sigue. Yo la llamé desesperado para saber donde estaba, fui a hablar con ella, no quiso saber de nada... pero al tercer día ya quería volver conmigo. Estuvimos en total como diez días separados (ella viviendo con los padres y yo en nuestra casa), charlamos mucho, nos veíamos en un café, fuera de la casa de mis suegros, y decidimos juntarnos y comenzar a buscar ayuda en terapia de pareja. En la terapia me di cuenta que ella siempre repetía este esquema de "escapar" a aquello que la hiere o molesta (lo hacia a veces en la escuela primaria, desapareciendo del colegio y huyendo a casa de los padres) y yo que me costaba aceptar puntos de vista distintos a los míos.
Hicimos un año y medio de terapia vincular, todo salió perfecto, mejoramos muchas cosas de nuestros pasados y nuestra convivencia, conocimos aspectos nuestros que nunca antes nos habíamos dado cuenta, nos preparamos para empezar a buscar un bebé, y de a poco abandonamos la terapia ya que estábamos muy bien como pareja. Pero después de todo las cosas cambiaron al nacer nuestro bebé, vos sabés cómo es esto: una cosa es que te cuenten cómo es el camino y otra muy distinta es recorrerlo.
Así que aquí estamos, entre encuentros y desencuentros, pero con mucha paciencia y mucha fe de solucionar todo.
Por ejemplo, este fin de semana pasó algo raro: yo había ido a visitar a los abuelos de mi esposa para charlar un poco con ellos... y justo ella llama por teléfono ! Cuando se enteró que yo estaba ahí me dijo que me vaya, que yo estaba molestando y que no tenía que estar ahí con ellos, pero a los abuelos jamas le molestó que los visitase e incluso me dijeron que no me hiciera problema y que lo tomara como de quien viene... En ese momento yo me disculpé por TE con mi esposa y no volvimos a hablar hasta el día siguiente, en el cual a mi me tocaba ir a visitar a nuestro hijo. Como no sabía si ella seguía o no enojada por lo ocurrido con los abuelos, cuando la fui a visitar al día siguiente me limité a no conversar mucho con ella y concentrarme solo en disfrutar a mi niño. También dejé de llamarla todos los días, como había hecho costumbre, para llamarla solo para visitarla o un día antes. Y después de dos días de hacer esto (o sea yo estaba un poco indiferente) ella comenzó a tratarme un poco mejor, hasta me preguntaba cómo estaba yo e incluso hoy por la tarde me contó mi mamá que ella la llamó por TE para saber cómo estaba de salud ! (Mi mamá sufre de depresión y otras cosas desde hace unos 25 años). Esto último me puso muy contento porque creo que es una buena señal de que las cosas se pueden arreglar, ¿no?
De todas formas este fin de semana mi esposa se va a tomar 15 días de vacaciones (ya lo decidió hace varios días), se va a las playas de la costa con mis suegros, y no tengo oportunidad siquiera de poder ver a mi niño... Supongo que no me queda otra que tener paciencia y esperar qué pasa.
Un abrazo y muchas gracias por tu ayuda.
Por lo que parece, ya estas acostumbrado a los altos y bajos en tu relación. Mi consejo es que le des tiempo a tu esposa y como tu has dicho, no estés siempre encima. A veces un poco de indiferencia ayuda mucha a hacer reaccionar a la otra persona.
Mucha suerte.
No olvides finalizar la pregunta para que no se quede colgando por aquí.
Un abrazo y cuenta conmigo.
Albertochild.
Respuesta
Sabes me pintas a tu esposa como una psicópata y que tu solo eres la victima. Mientras no seas sincero contigo mismo y me digas bien que es lo que paso en realidad no podre ayudarte.
Hola, la verdad es que no creo que toda la culpa sea solo de mi esposa. Yo también cometí errores, pero ninguno tan grave como para que ella me eche de su vida, me amence con abogados para que yo pueda ver a nuestro hijo, se escape de nuestra casa en mi ausencia y ademas lo que más me duele es que ella ya se había encargado de contarles a sus familiares y amigas una version de nuestra convivencia que realmente no era así. Para ella discutíamos siempre. Pero en que momento podíamos discutir si nos veíamos por día sólo 2-3hs, y cuando yo llegaba de trabajar ella estaba cansada y se acostaba a dormir, mientras yo me quedaba trabajando en la computadora (soy programador) hasta las 2 de la madrugada y a esa hora le daba la mamadera a nuestro bebé. Yo jamás le reproché esto a ella, pero así y todo un buen día me desayuné con que ella no me quiere más, quiere el divorcio y que quiere estar sola.
Al inicio de toda esta situación yo acepté mis errores y se lo dije a ella, le pedí mil perdones y sabe que quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para arreglar nuestros problemas, pero como me dijo mucha gente tal vez haya que dejar que "corra agua bajo el puente" ya que todavía es muy reciente todo esto y tal vez ella necesite tiempo para darse cuenta de lo que realmente quiere.
Ya nos vamos entendiendo, tampoco creo que tu pareja sea una psicópata, lo que sucede es que por ahí existen muchas condiciones que van mermando el ambiente familiar y que poco a poquito han hecho una relación intolerable, tu vez el problema desde tu punto de vista, ¿pero y ella como verá el problema?
Lo recomendable es que se hagan ayudar por un profesional que sea imparcial y que con gran experiencia les ayude (si es que aun lo desean realmente) a fortalecer su familia.
No lo pienses mucho y trabaja en ello, no busques abogados, busca un buen terapeuta familiar y a trabajar. Creo que es lo mejor para la familia, ya que las condiciones de los enojos se han producido por pequeños problemas que por no trabajarlos se hicieron enormes.
Es hora de trabajar.
Suerte.