Mi pareja y yo discutimos mucho por nuestras formas de ser, ¿Debemos seguir intentándolo?

Saludos experto.
Vera, yo llevaba una relación de casi 9 meses con alguien, yo tengo 18 años y el 23 años. El antes era mi vecino, me contó que yo siempre le he gustado pero nunca se atrevió a decírmelo, el año pasado me lo confeso y como yo estaba soltera, decidí darle una oportunidad para conocerlo mejor y etc. Me empezó a gustar, luego me hice pareja de el y luego empecé a sentir algo diferente, me estaba enamorando de el. Nuestra relación era todo un éxito, pero mi negatividad y mi manera de pensar hacia que peleara con el, y últimamente he estado peleando con el constantemente y en la penúltima pelea que tuvimos el me dijo que no sabia si aguantar más otra pelea fuerte como la penúltima que tuvimos, entonces mi manera de cambiar hay cambio, como yo lo amo, decidí mejorar mi manera de pensar, pero más bien para mi bien y luego para el bien de nuestra relación. Pero al pa'l de días yo vengo y le digo que quisiera que el fuese más cariñoso conmigo en publico, y el me pregunta que porque si lo quiero no comienzo yo, y yo le dije que porque a mi me gusta que el hombre sea el que de el primer paso, entonces esa manera de pensar mio no le gusto, se enfogono y yo tranquila y el ahí discutiendome, hasta que luego dice que no puede más que lo mejor seria dejarnos por nuestro propio bien, y me dijo que no tuviera esperanzas de que volvamos, luego al pa'l de horas cuando el vino de la calle, me dice otra cosa, me dice que solamente quiere un tiempo para pensar bien las cosas, pero que si yo cambio mis actitudes entonces volvmos, porque supuestamente mis actitudes lo lastimaban mucho, y si, puedo decir que si lo lastimaban mucho porque yo era una persona fría, digo era porque ahora no me considero fría. Entonces empecé a dudar un poco, pero bueno. Decidí cambiar completamente porque me di cuenta que en verdad necesito ese cambio desde hacen años, pero nunca había estado tan segura como ahora. Empecé a buscar información y artículos de autoayuda y empecé a abrirme más con mis amistades, que ya las había dado por perdidos, busque ayuda aquí de psicólogos, aun estoy en eso y vera que me siento diferente y mejor. Entonces mis dudas se concretaron, no entendí muy bien porque me dejo, si en verdad me ama se supone que me acepte tal y como soy, yo puedo estar con el y a la misma vez cambiar, porque la ultima vez que peleamos el fue el que estaba enojado no yo, pero aclarame si estoy en lo correcto o incorrecto. Luego el me decía unas cosas que dudaba si en verdad me ama o no, el me dijo: "tengo miedo a que cuando salga con mis amistades conozca alguien y me empiece a gustar si ella y yo tenemos muchas cosas en común", hay mi manera de pensar fue única: "el duda si me ama o no". Luego le pregunte que si el ha dudado si me ama o no, y me confeso que si, ¿pero supuestamente dudo cuando me "dejo" que luego aclaro que quería tiempo? Pues ahí fue que dudo. Yo no creo que el me ame como yo lo ame a el, yo nunca he dudado si lo amo o no, tengo mis ideas claras sobre el. Entonces, el punto es el siguiente, luego al pa'l de días, yo le dije que yo se que el tiene miedo a entregarse completamente al amor por las cosas que le han ocurrido a el con sus ex en el pasado, y el me confeso que aun no olvida el pasado, que por eso no confía mucho en mi y que tiene miedo a que yo le haga lo mismo que sus "ex's", sus "ex's" siempre lo engañaba con otro hombre. Yo no soy así, yo no soy capaz de serle infiel a mi pareja, pero pues, el no me cree, aun. Yo entonces, decido ayudarlo porque quiero que el cierre ese capitulo de su vida que aun sigue con el, le doy consejos, estuve horas buscando información en la internet de como ayudarlo para darle un buen consejo, uno mejor del que le había dado. Pero que pasa, yo veo que el como que no acepta mi ayuda, se le hace difícil aceptarla. Entonces al pa'l de días me confiesa otra cosa, me confiesa que ha estado pensando mucho en lo de nosotros, si deberíamos volver o no, porque no sabe si sera lo mismo, en otras palabras, esta confundido, eso a mi me destruyo completamente por dentro, después de la ayuda que le ofresi me hace eso, pero luego me sorprende algo, me pide ayuda, me ruega, en pocas palabras, que lo ayude, que me necesita, que el quiere mejorar porque quiere que lo nuestro funcione, y yo pues, le di OTRA oportunidad de muchas que le he dado y decido quedarme con el a su lado para ayudarlo, aun no veo un ''feedback'' de que este dispuesto completamente a cambiar y aceptar mi ayuda. Yo ahora mismo estoy confundida, por todo lo que ha pasado, no le creo nada de lo que me dice, de tantas cosas que me ha escondido por tantos meses, y eso, cuando yo sentía que el no estaba bien, le preguntaba y el me negaba que no estaba bien. Y pues, no se que hacer, no se si seguir esperando aver si el "acepta mi ayuda", porque sinceramente, no veo ningún futuro con el, no se si sea por lo que ha estado ocurriendo o porque sinceramente es así. Estoy muy, pero muy confundida, ya yo le he dicho todo lo que siento y pienso, el esta al tanto de todo lo que siento y eso. Espero que me pueda ayudar porque en verdad me urge salir de este hueco en el que me encuentro.

7 Respuestas

Respuesta
Lo que está claro es que estar alejados uno del otro unos días os hace recapacitar, pensar en lo que os une y lo que os distancia, y arreglar vuestros problemitas. No se trata de que tu le ayudes a el o el a ti, se trata de que analices tus defectos y los arregles y el analice los suyos y los arregle.
Una vez arreglados seguiréis siendo pareja y evitad las discusiones. Está bien que os digáis que es lo que no os gusta uno del otro pero que sea motivo de una discusión tras otra no es bueno para la relación.
Si quieres que el sea más afectuoso en publico, no se lo pidas, empieza tu y el te seguirá. A nadie le gusta recibir ordenes, sugerencias si pero ordenes no y eso es fácil de solucionar sin tantas palabras.
Está claro que os queréis y que estáis intentando salvar esta relación, seguid así y lo conseguiréis.
Leyendo tu escrito veo que al principio reconocías que era culpa tuya y estabas intentando cambiar para que la relación fuera a mejor y al final dices que la culpa es de el y que eres tu la que quieres ayudarlo.
Igual tenéis parte de culpa los dos y hay que solucionarlo entra dos. Romper seria el camino fácil pero si os queréis tenéis que luchar por salvar esa relación.
Respuesta
Hay una cosa que me gusta cuando dices que decides cambiar para ti, aunque no lo creas, esto es muy importante, en eso reside todo, quererse uno mismo para que así te quieran los demás, enhorabuena por esta reflexión.
Pero amiga mía, no puedes obligar a nadie a hacer cosas que no salen por si solas, por ejemplo lo de mostrarte más cariño en público, esas actitudes deben salir solas, sin forzarlas, entiendo que ahora eres muy joven y sin duda aún te quedan muchas experiencias por vivir, éstas serán las que hagan de ti una mujer de provecho, ahora estás aprendiendo, estás inmersa en una evolución como persona y quizás tu juventud te haga magnificar los acontecimientos, esto es algo totalmente normal a tu edad.
No quiero ser brusco, pero cuando alguien te pide "un tiempo", desde ya asimila que ese tiempo no es para ti, es para él y para la persona que acaba de conocer, siento decirte que ha aparecido una tercera persona, es decir, el detonante que hace que vuestra relación no funcione, se a ciencia cierta que no me vas a creer, pero es así.
Muy pocas personas dejan al alguien para estar solos y son menos aún las que dicen la verdad cuando se produce una ruptura, es lo que está sucediendo en tu caso, por eso lo del tiempo, el mismo que tu ex novio utiliza para afianzar algo que sin duda ya lleva tiempo fraguándose.
No te asustes, quizás estás en época de aprendizaje emocional, a todos sin excepción nos ha pasado, pero mira, te digo una cosa, nadie muere por un desamor, es un pilar más en tu vida, en la cual debes ir experimentando éxitos y fracasos para así hacerte una persona íntegra, yo no dudo que le quieras, dudo más bien que él te quiera a ti.
Resumiendo, el está confundido y tú aún más, lo cual no favorece a que vuestra relación vaya para adelante. Mi consejo es que seas fuerte y no ofrezcas tu ayuda a una persona que no necesita de ella, procura cuidarte tú primero, si haces esto habrás dado un gran paso adelante en tu talante como persona, no pierdas el tiempo en alguien que no te es sincero, lo más grave es que se está engañando a si mismo, tal vez por no haber superado sus errores pasados, y esto errores los debe solucionar él, no tú.
Por ahora lo dejo ahí.
Respuesta
Lo que yo puedo presenciar es que hay mucha inseguridad en tu relación, eso suele sucederle a muchas parejas, aveces por la distancia, tanto física como del alma, si en tu relación no ha habido un acercamiento suficiente es muy probable que a eso se deban las inseguridades de tu pareja que le da lo mismo pa adelante que pa atrás . aveces se puede solucionar, pero para eso es necesario saber que tan importante es la pareja como para dejar todo lo pasado atrás y volver a comenzar de nuevo, y deben de comenzar por tener una buena comunicación y decir todo lo que piensan para saber que es lo que deben corregir, tanto tu como el . no es imposible, pero necesita tiempo y muchas ganas de estar con la persona escojida . yo te aconsejo que hables con tu novio y le preguntes que es lo que desea, a donde esta dispuesto a llegar contigo y si necesita un tiempo para pensar, propónle lo que te digo, empezar de nuevo desde cero, tratando de corregir todos los errores, si desde un primer momento no esta seguro, entiéndelo eso aveces pasa, pero dile que lo piense bien y si tanto tu como el están dispuestos pues empiecen de nuevo, para eso también es muy importante perdonar y perdonar significa no recordar las cosas del pasado o hacer reproches .
Respuesta
Me alegro que te analizaras y decidieras cambiar tus actitudes para con la vida, es bueno detenerse y reflexionar sobre lo que estás dando de ti misma, a parte de que te libera te hace conocer los miedos más profundos y los sueños olvidados. Lamentablemente no todo mundo tiene este pensar, muchas de las veces la gente piensa que la vida gira alrededor de ellos. Por un tiempo como seres humanos que somos permanecemos cerca de la persona que sufre, se ama o se le tiene lástima, pero llega un momento en que nos cansamos de estar jalando una carga cuando volteamos a ver las cosas hermosas de la vida que nos estamos perdiendo por seguir al lado de una persona necia que quiere estar metida en su dolor. Yo te aconsejaría dar un espacio en tu relación, dar un respiro para que puedas ver desde otra perspectiva la dirección que quieres tomar. No te digo que no salgan o platiquen, simplemente sean solo amigos. Si te ama hará los cambios necesarios en su persona para permanecer a tu lado. Y como les digo a todas las nenas "quierete" no dejes que te usen, vales mucho.
Eso de que seas fría o cariñosa está de más, como tu dices quien te quiere te tiene que aceptar como eres, con tus defectos y aquí entre nos los hombres siempre se quejan si eres detallista eres encimosa y si los dejas ser independientes eres fría, los hombres son niños que chantajean de una u otra manera para que como "mamas" que somos queramos consolarlos.
Cuídate!
Respuesta
Como estas, perdón por contestar asta esta fecha pero pues necesito actualizarme.
Mira pues esto en sí no es muy complicado, el problema no eres tu, tampoco es, el problema es el pasado de los dos, el no tiene confianza en ti por lo de sus ex-novias y tu carácter no es muy malo, ni tampoco bueno, pero en fin, el te debe aceptar tal como eres.
Tienes todo el derecho de exigirle a tu pareja que sea como tu pretendes que sea.
Tu lo que debes hacer es no darle consejos, ni decirle si es que el esta bien, tu con tu simple estado de humor le dises todo, no te enojes cada que pase algo malo, ponte triste y díselo de frente, dile que estas enamorada de el, que lo sepa. Pero también que sepa que tu necesitas cariño, amor y sobre todo, necesitas que te escuche, que haga que te sientas bien a su lado.
Lo que puedes hacer es echarle en cara el pasado que tenían ustedes dos juntos. Y si el quiere regresar dile que ya cambiaste, pero que necesitas que el también cambia al 100%.
Respuesta
Creo que hay varias cosas que no tienes totalmente definidas:
Numero uno .- ¿Lo amas?
Numero dos .- ¿El te ama?
Amiga veo que intentaste en varias oportunidades cambiar la actitud de tu chico y debemos partir del punto que nadie va a cambiar su personalidad por imposición sino por decisión y convicción propia, es decir, ¿tienes qué aceptar a tu pareja tal cual es y partir de la teoría que no cambiará si cambia chevere y sino decidir que tan importante es lo que no te gusta para entonces decidir dejar la relación o que?
Tu chico está confundido y bueno solo el tiempo rodando en la relación es lo que le da respuestas a las personas ... no me aclaras cuanto tiempo tienen juntos Recuerda que los hombres huyen de los compromisos sobretodo si tienen amargas experiencias pasadas así que tienes que tener paciencia y no pensar tanto en el futuro sino más bien disfrutar el camino de la relación.
Muchas veces y en muchos aspectos de la vida no disfrutamos el camino de nuestra vida pensando en futuros inciertos y en metas que a veces ni alcanzamos DISFRUTA AMIGA
La vida es para VIVIRLA y no para preocuparnos tanto si deciden volver aprendan a disfrutar de su relación y punto.
Te recomiendo el libro "Tomate un café contigo mismo" de Walter Dresel
Éxito en tus decisiones y Mucha vida
Arjoniana
Respuesta
Eres una persona insegura, eso lo deduzco ya de la extensa pregunta que haces. Para una respuesta tan compleja solo puedo tener una respuesta sencilla. Debes buscar tu felicidad. Es tan simple como eso. No intentes cambiar, no intentes cambiar a nadie. Tómate tiempo, distanciate de todo. Cuando recibas esta respuesta da un paseo, observa a la gente a tu alrededor, apóyate en la familia, pide consejos a los más cercanos. Lo que te ocurre no puede resolverse en foros, y personalmente no creo mucho en la psicología.
Confío más en el equilibrio personal, en interiorizar los sentimientos, en diseccionarlos particularmente y con la mente clara, preguntarnos y respondernos de forma personal.
Haces mención de que esa persona está igual que tú, confundido y entiendo que también inseguro. Eso hace que viváis en una montaña rusa de sentimientos que suben y bajan. Y está bien, puede ser emocionante unos minutos, pero cuando esto se prolonga en el tiempo, lógicamente puede llegar a marear.
Busca tu propio equilibrio y bajate de esa montaña. Espera, si quieres, pero desde la distancia, que esa persona se baje también.
¿Extensa pregunta? Bueno, tuve que decirle todo los detalles para que entendieran mi situación, porque si no doy detalles, no sabrán como fue y porque sucedió :)
Gracias.