¿Cómo puedo dejar de ser tanreservado y frio con mi novia?

Hola, creo que será un poco largo todo lo que voy a explicar pero espero no le moleste y ojala me pueda ayudar. Tengo una novia con la que estoy desde hace ya poco más de un mes. El asunto es que cuando estoy con ella no sé que decir, a veces me limito sólo a decirle: estoy bien, sí, no, no sé o nada, a todo lo que me pregunta. Ella se desespera mucho que no le diga nada, a veces me esfuerzo por hablar un poco más pero no digo más que lo suficiente y ya. Soy yo muy tímido, serio y reservado, no me gusta mucho hablar y realmente ella también lo es pero se esfuerza por hacerlo y lo hace.
Tengo además miedo a equivocarme(en todo, soy muy inseguro), a decir cosas que no debí o a incomodarla, ella en ese periodo de menos de un mes ya ha llorado por mi causa en cinco ocasiones. Me dice todo lo que siente y lo que le sucede y lo hace llorando. Yo muchas veces y últimamente muy seguido le digo que no quiero perderla pero que temo hacerle daño con mi manera de ser y ella me dice que piensa que cuando le digo cosas como: no te quiero lastimar o no quiero que sufras es porque la voy a dejar, pero no es así. Yo soy obsesivo compulsivo, más que nada obsesivo y mis obsesiones me hacen daño y se sí se lo empiezan a hacer a ella. Creo que la alejo de mí y eso me mortifica pero no se lo digo porque quiero que así sea, sino porque eso siento que pasará.
Constantemente me pregunta: que siento, ¿o qué pienso? Y a veces no sé qué hacer ni qué decirle y me pongo a darla tantas vueltas a la pregunta porque muchas veces estoy pensando una babosada o sólo pienso en mi y ya, y siento que esa respuesta no le basta, o pienso en algo que le quiero decir y que siento pero no tengo las palabras para decirlo y solo le digo: estoy bien o no tengo nada.
Ella tuvo una relación muy larga donde dura casi cinco años, y él le decía todo y le contaba todo. Ella me dice que no quiere que sea como él, porque a veces me da la impresión que eso quiere, ella me dice que sólo quiere que hable más y que le diga todo y siento y que le tenga más confianza, aunque a veces creo que es una contradicción a lo que ella me dice de que no quiere que sea como su ex. Y en verdad, no puedo, no puedo hablar más soy muy serio con prácticamente todo el mundo, y me siento muy desesperado de que se harte de mí por esta situación o que yo llegue al momento de desesperarme tanto de que siempre me pregunto esto.
La amo muchísimo en verdad y cuando estoy con ella me siento muy bien y como nunca antes me había sentido, soy feliz a su lado. Pero este asunto me empieza a afectar y le está afectando a ella y en verdad no quiero alejarla de mí porque es una mujer sensacional, maravillosa.
Soy además muy inseguro, no confío en mí y por ende no confío en los demás. A veces cuando ella me dice que me ama yo le digo que no le creo, y siento que la hago sentir muy mal con esto y siempre le pregunto si está bien o si está enojada y me dice que si estoy bien, pero le digo y le insisto: no, no es cierto, algo tienes, que en verdad acabo por hacerla sentir mal y enojarla. Mi autoestima está por los suelos. Quiero cambiar por mí y para salvar mi relación pues quiero hacer muchas cosas con ella y compartimos un proyecto de vida, queremos lo mismo.
Ojala me pueda ayudar dándome algún consejo, si le sirve de algo yo tengo 23 años y ella también.
Ayúdeme a saber qué hacer cada vez que me pregunte eso, por favor estoy muy desesperado.
Saludos y muchas gracias.

6 Respuestas

Respuesta
Me vas a pasar un correo tuyo que te voy a pasar un libro para que veas que todas las personas somos bastante inseguras, unas más que otros, pero vamos que muchas veces es más una actitud que la realidad. El libro se titula "el arte de hacerse respetar", cuando no te sientes respetado por los demás te da mucha inseguridad...
Por otro lado y referente a tu novia... te comento, le estáis dando mucha importancia a las cosas, a ese tema en concreto de hablar... ella viene de una relación de 5 años, y vale que tú seas poco hablador pero te puedo asegurar que su "exnovio" no se lo contaba todo todo todo al mes de empezar salir... Sólo lleváis un mes, por el amor de Dios, no puede pretender que os tengáis la misma confianza que si llevarais 5 años...
Hay que darle tiempo al tiempo... Díselo a ella, que te de tiempo que sólo lleváis un mes saliendo... Le dices que eres poco hablador.. bueno eso ya lo sabe.. y que se acostumbre... Pero de verdad cuando tengas más confianza con ella seguro que hablas más... ¿cómo eres con tu madre o tus padres?
Si lo que quieres es agilizar un poco el tema de la conversación, yo procuraría hacer cosas con tu chica, novedosas para los dos, excursiones, visitas a museos, comer fuera, ese tipo de cosas que inevitablemente llevan a dar conversación... visitar sitios nuevos, aunque sólo sea decir, me encanta este pueblo y esta pastelería...
Hay personas que tienen muy claros los sentimientos y les cuesta decirlo y otras que aún no teniéndolos tan claros, te dicen te quiero a la primera de cambio... cada uno es como es... Y tu chica te deberá querer tal y como eres... No eres mala persona eres una persona reservada... Si a ti no te gusta ser así... pues procura esforzarte pero tampoco te mates... Ya te digo, haz cosas novedosas a ver qué tal, y daros tiempo de verdad, que lleváis muy poco... y la confianza se consigue con el tiempo...
Acuérdate de pasarme un e-mail para pasarte el libro...
Un abrazo y hablamos
Muchas gracias por tu tiempo. Mi correo es (xxxxxx) La relación con mis papás realmente nunca ha sido de lo mejor, casi no hablamos, no les tengo mucho confianza para contarles mis problemas, especialmente a mi papá. La única persona con la tengo una confianza muy especial es con mi hermana. Estaré esperando el libro que me comenta. Saludos y nuevamente gracias.
Respuesta
Creo amigo mio que lo tuyo no es un problema de comunicación sino de personalidad, diferentes momentos de tu vida te han marcado hasta el punto de hacerte desconfiado, distante y de pocas palabras.
Creo que en eso ella no puede ayudarte, ella solo busca una relación normal, lo que te aconsejo es que si eres de España acudas urgentemente a tu medico de cabecera que le expliques el caso que te de un volante para el psiquiatra y luego este te derivara a psicología y las terapias psicológicas te ayudaran a superar estos problemas.
Desde mi experiencia debo decirte que yo tuve una relación con una persona así, vivía en su mundo interior y nunca manifestaba ni su parecer, ni sus sentimientos ni sus pesnamientos y la relación termino por fracasar por su parte ya que yo me esforzaba al máximo pero con una persona así no puedes entender nada, al final yo quede destrozada y el sigue siendo feliz metido en su mundo interior y pensando que es el mundo el que no funciona y buscando y persiguiendo fantasmas que vienen y se van.
Ve cuanto antes al psicólogo para resolver ese problema o harás muy infeliz a la persona que esta a tu lado y le crearas muchas dudas por tus silencios y sentirá que no puede confiar ni en ti ni en tu amor por tus silencios pensaras que siempre le ocultas algo.
Aquí me tienes para lo que necesites.
Finaliza y puntúa la respuesta inmediatamente
Respuesta
En primer lugar si ella te quiere te quiere por como eres y querrá ayudarte así que por esa parte no te ralles que no la vas a perder, siempre y cuando tu te dejes ayudar que si has llegado hasta aquí no me cabe la mayor duda de que está dispuesto a hacerlo.
En segundo lugar es normal que si eres muy reservado y tímido al llevar solo un mes pues estés más cortado y con algo de miedo pero eso es algo que tienes que ir superando poco a poco. Si me hubieras dicho que lleváis meses o un año y que todavía te cuesta contarle pues te aconsejaría que buscaras ayuda para superar esos miedos pero es muy pronto todavía.
Ahora solo lo que te aconsejaría es que intentaras contarle a ella lo que me has contado a mi, para que no se raye con el tema y así tu no te atosigas tanto.
Amigo tienes que empezar por quererte porque si tu no te quieres los demás te querrán poco. Valórate más y no tengas miedo a todo y sobre todo no tengas miedo a equivocarte, pues sin equivocaciones no hay experiencia, no se aprende y no crecemos como personas. Los errores son los que nos enseñan y hay que dar gracias a ello así que por miedo a equivocarte nunca tengas. Eres joven y ella también y les tocará equivocarse muchísimas veces.
CONFIANZA es lo más importante en una relación así que aunque te cueste tienes que confiar ciegamente en ella pues por eso la has elegido para compartir tu vida. Verás que poco a poco te vas soltando. Todo esto se lo tienes que contar a ella porque es normal que pregunte tanto y se preocupe cuando no sabe en verdad que es lo que te pasa. Si te pones en su lugar lo entenderás
Muchas gracias, en verdad si que tiene razón, tengo miedo a todo pero también debo arriesgarme a equivocarme, pues después de todo, todos nos equivocamos. Voy a poner mucho más de mi parte por sacar esto adelante. Mil gracias. Saludos.
Respuesta
Tienes que tener más confianza en vos mismo, eso principalmente. No pienses que lo que vas a decir van a ser tonterías o que podes equivocarte.. a veces decir tonterías, chistes, equivocaciones sirven para reírse y eso fortalece la relación, la alegría, la diversión.. no seas tan serio, disfruta más.
Preguntale que fue de su día, que hizo, que va a hacer mañana, que planes tiene, como le fue en el trabajo, con los estudios, a que hora se levanto.. escuchen música.. no se, hay miles de cosas para hablar, y un tema saca otro.
Lo que tienes que saber es que sin comunicación la pareja no funciona.
Creele.. cuando te dice que te ama, no lo dudes... y podes responderle que vos también la amas.. o no esperes a que ella te lo diga, decíselo vos.. exprésale todos tus sentimientos.. es hermoso para una mujer tener a un hombre al lado que nos diga lo que siente... Decile que es hermosa, que la quieres, todo lo que sientas.. todo lo que te produzca decilo sin pensar.
Si te dice que esta bien, decile que te alegras.. no dudes de lo que te dice ella. No seas obsesivo, confía un poco más!
Respuesta
Amigo lo que ella quiere en su corazón es comunicación aveces comunicación ni siquiera relevante así dásela ahora con todo lo que escribiste te desenvolviste bm y te comunicaste mucho haz probado escribirle expresarle lo que sientes que la quieres que t perdone por no ser lo mismo que me dijiste ami la avs a ser sentir bm te lo aseguro si no puede ojala que si seria muy bueno para ambos aprovecha ams tu tacto besala dile lo que sientes con tu cuerpo y lo de tu inseguridas tal vez me equicoque pero por lo general cuando uno es así es por que desea un amor para siempre y piensa que tal vez este no lo sera por eso no te entregas en un 100 por ciento pero recuerda el amor no tiene que ser paar siempre el amor también se apaga pero eso no quiere decir que no sea amor ama como si mañan no existiera juégatela se feliz
Respuesta
Lo primero que te quiero sugerir es que vayas a una librería y buque algún libro que tenga que ver con la autoestima... para ver como aumentas tu autoestima sana... te seria de mucha ayuda, sentarte contigo mismo y ver que cosas de tu vida no andan bien y buscar la manera de ver como resolver esa situación... si te sientes mal.. escribe como te sientes... busca las cualidades positivas que tienes y siéntete bien contigo mismo... cuando estés con tu novia, trata de hablar de ella... su vida.. familia... su vida escolar... sus intereses... amigas... etc... trata de contarles sobre tu vida... lo que estas haciendo... tu familia... busquen un buen libro y léanlo juntos... esto te dará la oportunidad de establecer nuevos vínculos con ella... toma la decisión de hablar las cosas que te pasan para que puedas sentirte mejor...