Hola, ¿Cómo debo comportarme con mi ex?

Duré con él 4 anios. Una relación a distancia, pero al parecer no ha superado su divorcio. Si mantuvo contacto con su ex, pero no llegaron a ningún acuerdo. Al parecer ella cada vez que se sentía mal le hablaba constantemente pero también supe que él mantenía contacto con ella. Siempre pensé que era muy normal de que ellos podían mantener contacto. Ahora él se alejó de mi, porque dice que no quiere hacerme danio y que quiere reponerse pues muchas veces recae con depresión y sentimientos de culpa. Yo la verdad no le he rogado que no me deje, lo he dejado que se vaya y espero que él pueda superar lo que le pasó. Sí vivimos momentos muy bonitos que yo no voy a olvidar, pero un mes y medio después que nos dejamos, él me llama y me escribe diciéndome que piensa en mi y que piensa en nosotros. Nunca me menciona de volver. Yo tampoco voy a decirle que volvamos. La última vez que hablamos pues no traté de mencionar nada de lo que pasó con nosotros, la verdad no se como debo comportarme con él si dice sentirse sólo y con confusiones. Yo le he dicho que tome una terapia pero no se que está esperando. ¿Cómo debo actuar? ¿Debo ayudarlo? Pero en realidad él fue quien me dejó y me siento confundida cuando me habla y triste si no me menciona nada de regresar, aunque algo muy dentro de mi me dice que no es el tiempo para regresar, que primero él debe de superar todo su pasado y yo debo mantenerme enfocada en mi vida.

1 respuesta

Respuesta
Desconociendo las particularides del caso como edad, preofesion y antecendes de convivencia intentare darte un punto de vista. Lo que mencionas en algunos casos se ha vuelto algo común. Las personas guardan relación con su pasado. En el caso de exparejas estas relaciones se pueden deber a hijos, obligaciones de bienes o porque en el pasado se mantuvo buena relación. Pero el pasado es eso, pasado. No debe alterar el presente de manera negativa, ha de superarse con el tiempo si se ha generado un vinculo fuerte y terapia si es necesaria. Las personas han de reconocer que en la vida pocas cosas son seguras, y las relaciones humanas no están exentas de la separación. Sin duda cada experiencia puede crear grandes vínculos emocionales pero así también las personas han de tener definidas sus metas. El tener una pareja es un compromiso de dos miembros, que comparten intereses y están convencidos de que querer permanecer de esa manera. Si tu crees que la relación el con se torna desgastante emocionalmente, que parece estar confundido, la relación distanciada (una separación, divorcio que aun mantiene vínculos en por lo menos uno de sus miembros) el tomarse un tiempo es ideal para poder valorar el contexto en el que se desenvuelven. Las parejas deben mantenerse firmes en la voluntad de querer tener un crecimiento integral en sus miembros. Sin duda cada individuo tiene sus obligaciones con su familia (padres, hermanos), trabajo, amigos y con uno mismo. Esos aspecto tampoco deben descuidarse. Sin duda tener poder de decisión no es fácil, se hace necesario analizar las variables para tener buenos resultados. Si el tomo la decisión es porque creyó era lo mejor, sin importar lo se sentía en le momento. No debes experimentar culpa por no poder ayudar. La menera de comportarse tu lo decides pero mantenerse al margen, es un buen principio. No se debe personalizar emociones que no nos corresponden y que pueden ser dañinas como el resentimiento si uno cree que se le ha ofendido. El por su parte debe reflexionar todo, evaluar lo ocurrido, aceptar la realidad y temporalidad de algunas cosas como las relaciones. La vida en pareja es un reto, una lección de vida. Las personas finalmante son las que deciden que caminos han de tomar, como se visualizan en 10 o 20 años, detectar el potenciail de generar soluciones o conflictos en la misma. Su estabilidad psicológica y física al lado de alguien con quien comparten gran parte de su vida. Para ello es indispensable que las decisiones no se vean influidas por la euforia del momento que pueden traer más confusiones. El tiempo se vuelve un aliado para estabilzar ese equilibrio interno. Yo no te puede decir que hacer, es tu vida, solo tu decides como dirigirla. Que quieres de ella, las expectaivas que deseas alcanzar. Este puede episodio puede ser doloro emocionalmente pero las personas las han superado, se han recuperado. Nadie debería coaccionar las relaciones, resta autenticidad en las personas. Espero te sirva esta reflexión. Te mando un abrazo.
Muchas gracias por la respuesta. Si no puse muchos detalles, él no tiene compromisos de hijos porque nunca quiso tenerlos con su ex esposa. Lo que lo aturde son los sentimientos de culpa, porque yo sé que la ex esposa al saber que ya tenia una relación conmigo pues nunca se mantuvo al margen y pues lo hacia sentirse mal por haberla dejado y él pues llegó a sentirse super mal. Yo pienso que debí alejarme durante el proceso, no lo hice, pero como estuvimos a distancia yo pensé que de esa manera no iba a interferir en su proceso. No lo veo a él lo haya superado y pues si tienes razón, no debo de sentir culpa por no poderlo ayudar en estos momentos que después de dejarme también se siente sólo.