Mal entendimiento con mi pareja.

Esta consulta es la que me hizo replantear unas cuantas cosas.
Hola
Me he registrado hace poco en esta página, para buscar ayuda en torno a un tema que me preocupa lo suficiente como para consultarlo con algún experto en el tema, pero no lo suficiente como para someterme a una terapia (sobre todo debido al elevado coste de la misma). Procuraré no extenderme demasiado, aunque intentaré encajar un poco las cosas dentro de su contexto.
En primer lugar, me llamo Laura y tengo 21 años, desde hacer 2 y medio tengo una relación con un chico un año mayor que yo. Ambos somos estudiantes de los últimos años, él de ingeniería industria y yo de psicología. Tenemos una relación muy buena en casi todos los aspectos, nos queremos muchísimo, no tenemos dificultades para ponernos de acuerdo, en cuestiones de sexo nos llevamos también muy bine y todo parece ir bien, tenemos objetivos comunes, modos de ver la vida similares y aspiraciones parecidas. Pero, siempre hay un pero. Mi pero reside en mi, y es que todas las veces que hay alguna discusión es debido a que yo me molesto o enfado en relación a algo que él dice o hace, o no dice o no hace. Por lo que me he dado cuenta( tratando de ser crítica) es de que es un circulo vicioso que se repite cada vez y que no se como evitar.
Las cosas suelen pasar del siguiente modo:
-El dice o hace algo que a mi me molesta y yo me molesto.
-Yo no digo nada, me callo, y me vuelvo un poco distante esperando a que se me pase.
-El nota que yo estoy distante y enfadada y me pregunta que es lo que me pasa.
-Yo le repito que no me pasa nada, las 17 veces que el me pregunta qué es lo que me pasa. Le repito que nada, porque evito decírselo, para que no haya una discusión.
- Después de insistir un buen rato yo le cuento lo que me pasa porque no puedo aguntarme. Y el se siente frustrado, o se siente mal lo que le lleva a enfadarse. Puesto que dice, ( y es cierto) que el siempre intenta hacer todo lo posible para que estemos bien, para que todo vaya bien y no haya discusiones, pero siempre por descuido o por lo que sea, hace algo que me enfada. Entonces se siente frustrado porque piensa que nunca puede tenerme contenta, me pregunta una y otra vez si creo que él no es suficiente para mi.
Y si lo es, porque no solo es suficiente para mi, sino que es todo lo que quiero. Pero por alguna extraña razón a mi las cosas me afectan muchísimo. Cualquier cosa que si pasa al contrario ( si yo hiciera lo mismo o hiciera algo que le molestara) la discusión duraría lo que el tardara en expresarme su descontento con algo (2 minutos) y se le pasa y se pasa a otro tema. No tiene mayor importancia.
Ero al contrario, en mi caso se convierte en una discusión, porque me enfado enseguida, y muchísimo por cosas, que yo me doy cuenta que son una estupidez y no tienen tanta importancia como le doy yo en el momento. Al final mi enfado se convierte en tristeza y me pongo a llorar, a lo que el se siente peor porque me dice "intento durante todo el día que estés bien, intento portarme como el mejor novio del mundo, pero no importa lo que haga, porque en algún momento del día habrá algo que diga o haga sin darme cuenta y te haga sentir mal, triste y dudar de mi amor"
Y lo peor de todo es que yo me doy cuenta de que tiene razón. Pero no se como conseguir que las cosas me afecten menos. O que no me molesten pequeñas tonterías.
Tengo la hipótesis de que se deba a mi inseguridad, porque a pesar de las múltiples muestra de cariño, afecto, aprecio, respeto ... Que el me da, sigo dudando a ratos, de si me quiere o no. Y esta claro que me quiere, pero siento que quizá po mi, por como soy yo no me merezco ser querida, de ese modo, y pienso que no es cierto.
Y esta inseguridad a su vez, creo que tiene algo que ver con la relación que yo he tenido ocn mi madre. Ya que con ella, he sido siempre yo la que ha intentado hacer todo lo posible para que estuviera contenta, y estuviera bien, y nunca jamás lo conseguí. Porque siempre al final he terminado haciendo algo que la ha molestado.
Quizá sea una conducta aprendida de mi madre. Pero no se como erradicarla. Como hacerla desaparecer. Porque lo que siempre he intentado evitar es ser como mi madre. Y parece un hecho inevitable el ser como ella. Y no quiero que mi relación con mi chico, se convierta a la larga en la relación de mis padres.
Puesto que mi madre siempre ha tenido a mi padre cohibido, y preocupado por que ella estuviera bien y ha conseguido que mi padre se olvide de él y se centre solo en ella, sin conseguir al final tenerla contenta. Porque están 1 día bien y 2 o 3 semanas sin hablarse.
Se que es un poco largo todo lo que te he contado, pero quiero mucho a mi chico, le valoro muchísimo y no quiero perderle, por no saber controlar mis reacciones, conductas y pensamientos. Debido a posibles miedo adquiridos en mi infancia.
Muchas gracias por su ayuda, he preguntado también a otras personas que aparecen como expertos en el tema. Para tener una opinión variada. Espero que no le importe
La leí mil veces esta consulta y siento que es exactamente como esta y piensa mi novia pero con la salvedad de que no lo asume y no se que hacer, reitera en forma copiada pensamientos y actitudes de la madre se pelea por ella y luego las hace conmimgo.
Trate y sigo tratando de hablarle y buscando la manera de que vea las cosas que hace y sus semejanzas con la vida que tuvo la madre, es muy orgullosa y siempre termino pidiendo disculpas yo para que nos arreglemos resignando mi orgullo por el de ella, no se como plantearle las cosas todo lo toma para mal, un día no aguante más y le tire toda la realidad junta se volvió a su casa llorando y desde ese día no me deja volver a verla ni su madre lo permite.
Disculpa la desproligidad pero estoy muy nervioso por todo esto y me esta afectando.

1 respuesta

Respuesta
Veo que eres nuevo en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mi nombre es Diana, soy psicóloga y trabajo en orientación de personas y parejas.
A ver si te entiendo, esta consulta es de otra persona, solo que te identificas completamente con ella, pero en este caso eres tu el que pregunta por la actitud de tu chica, que es muy parecida a la que tiene la chica que hace esta pregunta.
Y tú ves tu relación completamente identificada con ella, es decir con la pregunta.
¿Estoy en lo cierto?
Has evitado continuamente discusiones hasta que explotaste, y entonces ella no lo tomó a bien, y esto los distanció y ahora tienes además problemas con su madre
¿He entendido bien?
¿Es esto lo que quieres decirme? ¿'hay algo que quieras añadirme con tus propias palabras?
Buen día, es así como decís, siento identificada a mi pareja en la actitud que describe la consulta citada.
Todo el tiempo evito la discusión e intento entablar charla, pero pareciera que al reintentar hablar de un tema más de dos veces la agobia y responde de manera despectiva o agresiva, lo permito una vez, dos veces etc... hasta que estallo y no me controlo y le digo todas las verdades mías que no supo charlar de manera abierta y fluida para encontrar un punto de entendimiento en común.
Yo soy una persona con pocas pulgas que siempre va de frente y aveces mis excesos son decir las cosas sin medir consecuencias aunque sean verdad, obvio que no la verdad absoluta, a consecuencia de esto ah llegado a su casa dos días llorando por discusiones y su madre la vio y resulta que ahora yo soy el ogro, comprendo que es la hija y la ama y la pretende cuidar, pero no es ajena al carácter de su hija y de lo terca que es.
Su familia esta constituida por su hermano mayor 1 año de dif 32, ella 31, y la madre de 59, que quedo viuda a los tres años de mi pareja y siempre se hizo cargo de todo y solo le inculca todo el tiempo que es independiente, que no depende de nadie y no necesita a nadie, lo cual me parece egoísta y absurdo, tal cosa y que no le hace falta una familia, lo cual creo que hace diciéndole no tienes que soportar eso y bla bla bla distanciándonos todo el tiempo, aunque tuve siempre las intenciones de hablar y lo mejor para ella y la madre.
Mi pareja me recalca todo el tiempo y cada vez que intento hablar con ella que si su madre pudo, ella también va a poder, creo, me parece que tiene un concepto de flia mal fundado por la madre y no se da cuenta y si le explico o intento algo diferente se enfada.
Un punto más que obvie, cuando discutimos le grite tal como ella me grito y ahora me dice que soy violento y que me tiene miedo, no entiendo porque me tildo de agresivo si la que se la pasa gritando es ella, yo cuando estoy cansado de que me grite le alzo la voz a la par, tampoco se como manejarlo ya que se puso en el papel de victima.
Le propuse ir a terapia de pareja y lo tomo como el peor insulto de todos en fin, estoy perdido en mis pensamientos día a día, no la entiendo y no consigo forma de acercarme para lograr un charla.
Hay un par de cosas que analizar en esto
Una es que el concepto que le dio su madre, bien puede ser basado en su propia experiencia e incluso en lo difícil que le pudo haber resultado salir sola y hacerse cargo de los hijos.
Por otro lado si es como dices, ella ve su hija llorando y se "alía" con ella, en últimas no la quiere ver sufrir y eso hace que las cosas se pongan de cierta manera difíciles ente ustedes.
Además de todo esto tienen un problema de comunicación a nivel de pareja, cuando cada uno grita, ninguno en realidad está oyendo al otro, no hay en realidad un vencedor, pero hay un gran perdedor y ese es la relación de pareja.
Muchas veces una ayuda profesional como tu bien lo planteas hace la diferencia en que se puedan llegar a entender mejor y en que la relación sea estable, dinámica y armónica, porque en últimas se trabaja en estos procesos al igual que en la comprensión, el entendimiento y el apoyo mutuo
En realidad, no tienen nada que perder al respecto y si mucho que ganar.
Todo este tipo de situaciones se arregla con diálogo
Es la forma como nos entendemos las personas y como llegamos a comprendernos.
Lo que pasa es que el diálogo debe ser constructivo, debe estar encaminado a la búsqueda de alternativas y de soluciones y no a engendrar o a ocasionar un nuevo conflicto
Diálogo y comunicación son la solución
No hay nada mejor que un buen diálogo, desde el oír y ser oído, escuchar y ser escuchado, entender y ser entendido, comprender y ser comprendido, apoyar y ser apoyado.
Creerás que es fácil pero lejos de estar en lo cierto y es que a veces estamos dispuestos a hacer todo por el ser amado, menos aceptarlo tal y como es, y escuchar que es lo que nos tiene para decir paradójico, pero cierto.
Un diálogo en el momento y el lugar oportuno, cuando los humos y los ánimos estén calmados y el ambiente sea propicio para hablar, un diálogo que busque la unión y la comprensión el entendimiento y el apoyo, y no herirse aún más, y ofender el uno al otro.
Yo te dejo los siguientes artículos, para que los mires y los analices, así como mi link de contacto personal, en el caso que quieras hacerlo, solo que dime que eres tu, por que si no no tendré forma de saberlo.
Además de ello, si deseas una ayuda profesional, en eso puedo colaborarte
Yo trabajo en línea, te cuento un poco, es un consultorio en línea las consultas se realizan vía Internet, por video llamada a través de skype o del messenger.
Solo se requiere de una cámara, un micrófono y parlantes, y por su puesto contratar el servicio.
Se cumplen los mismos estándares que en un consultorio privado y tiene la ventaja que es cómodo, flexible, personalizado, cálido y humano, lo puedes recibir desde la comodidad de tu oficina o de tu casa.
Y es mucho más económico, no solo por que representa un ahorro en tiempo y transporte sino que el servicio es mucho más barato, por que se realiza a través del Internet, y por que la idea es poder llagar a la gente que realmente necesita del servicio y que de otra forma no podría acceder a él.
Puedes si quieres comunicarte conmigo, o dejarme tus comentarios nuevamente aquí
Este es mi link
http://atraigaelexito.com/contact.asp
Recuerda que si cierras y puntúas la pregunta, no tendré como responderte, nuevamente, por que el sistema no lo permitirá, a menos que seas tu el que se comunique nuevamente conmigo
Estos son los links
Maltrato verbal, gritos y falta de respeto en la pareja
http://atraigaelexito.com/Satisfaccioacuten_en_la_pareja/]Hace tiempo que siento que mi relación de pareja ya no me satisface[/url]
Trabajando por la relación
Los problemas de comunicación en la pareja
http://www.atraigaelexito.com/el_deterioro_en_la_relacion_de_pareja]¿Mi relación de pareja se deteriora que puedo hacer?[/url]
Vivir en pareja, o vivir como dos soledades bajo un mismo techo
Ideas erróneas sobre lo que debe ser una relación de pareja
El arte de dialogar en pareja

Espero tus comentarios nuevamente
Muchas gracias por todo voy a tener en cuenta muchas cosas al dialogar con ella nuevamente si me lo permite e intentar de la forma más cordial invitarla a una terapia de pareja.
pd: de todos modos también tengo en cuenta tu ofrecimiento de ayuda online ante posibles acontecimientos, un beso y gracias de nuevo.