¿Por qué me duele tanto haber dejado a mi novio?

Hace un año justo que lo he dejado con mi pareja (una relación de 10 años). El ultimo año se enfrío la relación, lo considero una persona muy dependiente de mi... Siempre tenia que estar encima suyo para que hiciera o no hiciera algo... Después tiene muchísimas cosas buenas... Pero me agote de tener una persona un poco inmadura a mi lado.Yo se que el me quiere con locura... Y yo lo quiero muchísimo, pero no se si estoy enamorada de el, si es la persona de mi vida.El lo ha pasado muy mal.. No ha parado de luchar por estar con migo... Y después de un año sigue estando ahí. Yo no aguanto más, me duele demasiado que el lo este pasando mal.. Desearía que fuera al revés, que me fuera dejado el a mi. En un principio tenia claro que no quería estar con el, pero con el paso del tiempo lo hecho de menos y me acuerdo mucho de todo lo bueno que vivimos.. Pienso en llamarlo y darnos una nueva oportunidad pero no se si lo hago porque realmente quiera estar con el o porque me duele muchísimo sentirlo mal.. Saber que le haría la persona más feliz si yo volviera a su lado... Para mi sigue siendo mi niño al que no quiero que le pase nada malo. Hace poco estuvimos cenando en reunión juntos y me sentía muy a gusto con el... Pero no estoy segura de querer volver con el ... Pienso que si vuelvo me voy a arrepentir y después no voy a poder dar marcha a tras... No quiero hacerle más daño. Necesito saber si realmente quiero o no estar con el ... Me estoy volviendo loca... Nunca pensé que esto de los sentimientos fuera tan difícil. Agradecería cualquier palabras que me ayudara... Gracias

1 respuesta

Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mi nombre es Diana, soy psicóloga y trabajo en orientación de personas y parejas.
Para empezar tienes que aclarar tus sentimientos, es posible que aún sientas cosas profundas por él pero lo que tienes miedo es de llegar a volver con él, y a que las cosas sean iguales, es decir a volver a más de lo mismo, y en ese sentido recordar entonces el por qué es que se habían separado.
Es importante que si decides regresar con él puedan trabajar en su relación de pareja, y en las cosas que les molestan de forma que puedan afianzar la relación hacerla sólida, estable y armónica.
Ello requiere de un trabajo mutuo y en equipo, para que entonces las cosas funcionen a otro nivel
Te dejo los siguientes artículos complementarios
Trabajando por la relación
Los problemas de comunicación en la pareja
Ideas erróneas sobre lo que debe ser una relación de pareja
El arte de dialogar en pareja
¿Qué edad tienes?
¿Y él?
Hola Diana, muchas gracias por contestar... tengo 27 años, y el tiene 36.
Yo te pregunto
¿Qué es lo que en realidad quieres hacer?
¿Estás comprometida con la relación?
¿Y él?
¿Qué estarías dispuesta a hacer para que las cosas cambien?
¿Y él?
¿Cómo podrían trabajar en mejorar la relación de pareja?
´Que es lo que te mueve a estar con él
¿Qué lo quieres?
¿O te sientes culpable de no verlo bien?
Respecto a lo que quiero hacer en realidad estoy confundida. Hay lado en mi que me dice que estoy bien sola, estoy feliz con mi vida y con todo lo que tengo alrededor, estudie trabajo social y ahora estoy haciendo todo lo posible para progresar en mi carrera, pero mi felicidad no es plena y día a día se ve interrumpida por pensamientos hacia mi ex, que según el momento son bastante profundos y me llenan de tristeza el pensar que nunca voy a superar la situación que estoy viviendo: que si he elegido la decisión correcta, que si me arrepiento y quiero vover el ya no este, que haya momentos en que lo hecho demasiado de menos y necesito abrazarlo... y sobre todo el, el como se siente, el que este sufriendo, el que no le vaya bien... el me trasmite que necesita de mi y que le he arrancado su felicidad... aun sabiendo que no soy responsable de su vida.Por todos estos sentimientos confusos que me invaden no se si estoy preparada para volver con el de forma comprometida y se que el al principio estaría volcado en mi, en hacer todo lo posible por demostrar que todo va a ir mejor... pero yo no se si realmente es la persona con la que quiero compartir el resto de mis días... aun sabiendo que a su lado podría estar bien..! Simplemente bien!. Generalmente soy fuerte en todos los aspecto de la vida, nunca me había sentido tan mal... ya ha pasado un año y yo me siento como el primer día que deje la relación... necesito algún pensamiento que me lleve a querer volver a el con completa seguidad o dejarlo ir definitivamente sin que me haga tanto daño... siento por mis palabras vagas pero ni yo misma se lo que siento. Muchas gracias por escucharme y haber contestado... cualquier orientación me sirve para ir aclarándome. Es un dolor inexplicable cada vez que pienso en él, me duele demasiado el haberle hecho daño y seguir haciéndoselo. Y no se si realmente lo quiero o me siento super culpable por haberle dejado, porque es una persona extraordinaria y se que me quiere con locura. Aun sabiendo que igual de importante es querer a que te quieran.
Gracias un saludo.
¿Si las cosas marchaban bien, si ambos se quieren con locura, si no has podido dejarlo de querer hoy al igual que ayer, y si tienes claro que volverías con él, porque se separaron?
¿Dónde está el problema?
¿Si me afirmas que estirpias bien simplemente bien con el, entonces que es lo que pasa?
Yo lo que veo en lo que me planteas es que tienes una lucha entre lo que sientes y lo que piensas.
Pero. ¿A qué se debe?
Las cosas en el último año de relación no marchaban bien. El ha sido siempre una persona muy atenta, desde el principio fue él, el que se adapto completamente a mi, a mi pueblo, familia y amigos. Hemos sido una pareja que siempre hemos estado muy unidos y hecho todo juntos. En el último año nos distanciamos bastante, el adopto una postura bastante pasota, y yo me tiraba todo el día con cara larga( en lugar de hablar las cosas, ya que siempre que discutíamos el me dicia que yo siempre era igual, enfadandome por todo, y estaba agotada de discutir para llegar siempre a lo mismo). Por lo general se puede decir que yo llevaba la relación, y no porque yo quisiera, el es una persona con poca iniciativa para todo. Apenas pasábamos ni hacíamos cosas juntos, y cuando salíamos juntos siempre peleábamos. Yo empecé a cansarme de la relación, estaba super agotada y muy desilusionada. La relación me aportaba más momentos malos que buenos. Un día el me ofreció a dejarlo por un tiempo. A mi realmente me sorprendió. Yo hable con él y le dije que en los tiempos no creía, que sabia que no estábamos bien, pero que si queríamos seguir con la relación, mejor solucionarlo juntos. El se encabezono. Así que lo dejamos, a la semana quedamos para hablar y yo había reflexinado mucho, así que cambie de opinión y estaba de acuerdo con él, en dejarlo. Hablamos muy bien como amigos y decidimos que eso era lo mejor. A las dos semanas de esto, el me llamo y me dijo que quería arreglar las cosas, que quería estar conmigo... pro yo ya no quería, ahora si que tenia dudas, pero como tampoco creo en el tiempo le dije que no estaba preparada para retomar la relación con el. Y así hasta el di de hoy, ya en agosto un año. Tengo miedo de volver y arrepentirme. No quiero seguir haciéndole daño.
Pienso que tienes claridad en varias cosas, por un lado tienes mucha razón y cuando un miembro de la pareja le pide tiempo al otro es porque las cosas no están bien, es como una señal de alarma que no siempre oímos, o e3stamos dispuestos a oír, pensamos que con el tiempo las cosas se arreglarán y esto no pasa ni por arte de magia ni por sí solo.
Por otro lado, el volver, es porque se ha pasado como dices por un proceso de reflexión de cambio personal y de pareja, porque si no será volver a más de lo mismo, y recordar los motivos por los cuales habían decidido separarse
Retomar o no retomar la relación es algo que debe depender de lo que ustedes quieran y de cómo lo vivan, pero lo que es claro ews que tendrán que trabajar por los procesos de comunicación, de entendimiento, comprensión y apoyo mutuo, para que la relación sea estable y armónica.
Cuando el amor está y el deseo de luchar permanece es dar un paso en el camino, pero para mantenerse en él, hay que trabajar