¿Tengo qué aceptar a la familia de mi pareja?

Estimada "ayuda psicológica" paso a contarte mi problema.
Estoy de novia hace 15 años y en pareja hace 6. Mi pareja es el mayor de 4 hermanos (3 varones y 1 mujer).
El siempre fue el menos beneficiado por sus padres. Ya que siempre hicieron lo posible por sacarle lo poco que tenía y dárselo a sus hermanos (desde una mesa vieja, la puerta de nuestra cocina, etc.).
Al inicio de nuestra convivencia vivimos un par de años en una pieza al fondo de la casa de sus padres, donde mi suegra, que es del modelo "metida" no paraba de preguntar a dónde íbamos, de dónde veníamos, qué íbamos a tomar en esas copas. Etc.
En las reuniones le encanta comentar todo lo que sufrió con el parto de su hijo mayor (o sea mi pareja) adelante de él. Lo que me parece de mal gusto y sin razón ya que pasaron 34 años de ese hecho.
Ellos mantienen a mis cuñados y sus familias (les pagan luz, agua, teléfono, tarjetas de crédito, gastos de los nietos, les equiparon las casas con calefacción, mientras que nosotros nos morimos de frío durante dos inviernos hasta que logré conseguir una estufa a gas. A mis cuñados les han regalado auto, mientras que mi pareja tiene que caminar porque ni siquiera le prestan uno cuando tiene que dar una vuelta, y a veces no tiene ni para el bus. Yo sé que no está bien pretender que lo mantengan. (Es casi vergonzoso diría) pero es muy feo que hagan esas diferencias.
Mi madre ha sido la que nos ha ayudado muchas veces. Sin tener la muy buena posición económica que tienen mis suegros.
Mi pareja hace un año que comenzó una empresa (la que todavía no ha dado ganancias) por lo que yo mantengo nuestra casa con mi trabajo.
No soy muy querida por mi suegra y mi cuñada. Razón que desconozco. Ya que
Soy una persona trabajadora, que terminé mis estudios terciarios, que amo tener mi casa impecable, soy fiel a mi pareja, no envidio, al contrario, me alegra que a la gente que me rodea le vaya bien. Soy super responsable. No soy perfecta, pero me considero una persona de bien.
Soy conocida como "la antisocial" por no querer aparecer en todas las reuniones. Pero realmente he hecho muchos esfuerzos por sentirme una más. Y no lo he conseguido. No me siento cómoda!
Mi pareja siente una adoración inexplicable por ellos (yo sé que son los padres. Pero.) Y hasta pareciera que se siente en deuda con ellos. Situación que aprovechan para manipularlo y obtener de él lo que ellos quieran.
Yo tengo 7 meses de embarazo de la primera nieta, ya que tienen 3 nietos varones. Antes de saber el sexo, ella decía que iba a ser varón y que sería igual a sus otros nietos (yo lo interpreté como "el hijo que tan feliz te pone, va a ser uno más del montón. A nadie le va a importar."), pero bueno, para palo en su cabeza y felicidad mía. Es nena!
Ella ha comentado en la flia que espera se la dejen ver. No se por qué. Una persona que actúa bien, deba cuestionarse eso, ¿no?
La cuestión es que estoy molesta con la situación de ir todos los domingos a comer con ellos. Y no sé qué hacer para no tener problemas con mi pareja, ya que los defiende a muerte y a veces parece que le da miedo decirles que no a algo.
La otra es que, después que nazca mi beba, no quiero que se me meta en mi casa y me invada diciéndome cómo hacer las cosas. Ya que fue lo que hizo con mis cuñadas. Pero ellas lo aceptaron porque son mantenidas suyas. Pero no es mi caso. Y tampoco quiero tener problemas con mi pareja. Que asegura que la "bruja mala" soy yo L
Te agradezco muchísimo que leas mi tan larga historia y más aún que me des tu punto de vista!
Saludos, Mónica

1 Respuesta

Respuesta
Mónica, es muy normal desear la privacidad, sin ser "la bruja mala" debieras planear algún domingo otra cosa para hacer, ir a comer solos por allí, diciéndole que es un antojo de tu embarazo. Obviamente tu suegra es una persona que va sembrando discordia por los comentarios que hace, pero su hijo no lo ve así. Normalmente las mujeres se apegan mucho a su familia y traen consigo al marido, no se como sea tu relación con tus padres, pero ahora que aun no ha nacido tu hija, debieras apegarte un poco más a ellos y traer más veces tu marido a tu casa paterna, luego que la bebe nazca tu madre podrá darte una mano y podrás controlar que no te manipule, desde el comienzo, no dejes que tu suegra quiera tener el mando de la situación, acepta tal vez algún consejo, pero no hagas todo lo que te "ordene", tu eres la madre de esa niña y ella solo debe ser la "abuela", no importa si te critican, lo que debes evitar es hacer comentarios negativos a tu marido sobre su familia, debes actuar con inteligencia, háblalo con tus amigas o tu madre, pero a él no le digas nada, solo de irá dando cuenta con el tiempo.
Selena: Gracias por tu pronta respuesta! Te cuento que yo soy única hija... criada, te imaginarás, en un mundo totalmente distinto al que le tocó a mi marido :) osea, al otro extremo! Mi papá falleció hace muchos años y mi madre vive a 100 Km de donde yo estoy... Nos vemos más o menos cada dos fines de semana, pero la idea para cuando venga mi beba es vernos más seguido. Aparte nos estamos mudando a una casa más cómoda, donde mi madre se podrá quedar a pasar algún fin de semana. A pesar de todo lo que adoro a mi madre, nosotras tenemos una relación muy especial que no pasa por llamarnos todos los días, ni invadirnos... Mi mamá es una persona mayor (me tuvo con 40) que respeta mi espacio y adora a mi pareja como si fuera un hijo y él también la adora a ella...
Voy a seguir al pie de la letra tus consejos... pero debo reconocer que actuar con inteligencia no es fácil para mí ;) soy muy impulsiva y todo el tema de su familia es la causa de la mayoría de nuestras peleas... Bueno, en realidad los líos empiezan por mis reacciones... pero me cuesta controlarme y la revolución hormonal del embarazo tampoco colabora mucho...
Es muy bueno tener una opinión de "afuera" y mejor aún de una "experta"!
Muchas gracias otra vez!
Tampoco 100km son algo insuperable, debes pedirle a tu madre que venga a quedarse cuando nazca tu beba, ojalá puedan estar ya en la casa nueva, si tu madre es una persona educada y no los invade, es la persona ideal para hacer de escudo al comienzo de las cosas, si tu beba nace y estás atendida por tu mamá, tu suegra intentará pero no podrá entrometerse, porque no puede pasar por sobre su consuegra, ¿me entiendes? Tu ya tendrás los "consejos" adecuados para criar tu hija, porque aunque no lo parezca, las madres pueden orientarte en algunos casos y qué mejor que la tuya a la que tanto quieres. Te repito y es muy importante, no regañes a tu marido porque "permite" tal o cual cosa de su familia, debes llevar este tema con inteligencia, te aseguro que ganarás ampliamente la partida, los hombres mueren por su hija mujer, los "atrapan" de tal modo que su madre pasará a 5º plano, te lo aseguro, no lo dejes de lado, consiéntelo, mímalo y se cariñosa con él, tu tienes algo que su madre no puede darle... los hombres odian que su mujer les hable mal de "mamita", cómete el impulso, trágate tu bronca y verás que en un tiempo volverás a escribirme para contarme que tenía razón, suerte y felicidades con tu niña.