¿Se puede vivir sin separación? ¿Y los hijos?

Hola,
Tras 20 años (de cuento de hadas), mi marido me dice que ya no siente lo mismo. Durante dos años le ha estado dando vueltas sin yo saberlo (intentaba solucionarlo él sólo para evitar hacerme sufrir). No he tenido oportunidad de luchar por su amor . No hay otra persona. Y no piensa en ello en estos momentos, también confusos para él. Niega una crisis. No sabe por qué. Yo no he hecho nada (dice), soy maravillosa, valgo mucho, soy muy valiente, estoy muy buena.. Pero... Yo loca de amor. Mi vida siempre ha girado a su alrededor. Interina durante mucho tiempo, con lamaletas prepaadas cada fin de semana, tras lograr aprobar las oiposiciones, y conseguir en estaré concurso de traslados mi plaza cerca de casa me he visto "obligada " a renunciar. Toda nuestra vida separados para estar juntos, y de golpe mi vida da un vuelco. Tengo dos hijos (8 y 11 años) yo 40. ël me quiere mucho, yo le amo, siempre nos hemos llevado bien, ahora también. Seguimos en casa, sin grandes diferencias. Yo con "cuadro depresivo reactivo". Intento asumirlo, y me hundo. Queremos seguir juntos en casa porque la convivencia sigue siendo buena, dormimos juntos, y mantenemos relaciones, No lo saben nuestros padres. Pero seguir juntos..¿hasta cuándo? Queremos seguir llevándonos bien, queremos seguir haciendo cosas los 4 y educar "juntos" a nuestros hijos. Cuando decidamos separarnos ( bueno, yo no quiero, cuando él decida separase),¿cómo decírselo o actuar actuar con nuestros hijos?
No tengo fuerzas, más no puedo hacer, sé que no puedo recuperar su amor, pero no quiero perderlo del todo.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Son pocas las veces en las que cuando uno de los dos no siente amor, la convivencia sea posible. Pero si como dices mantenéis un ambiente agradable en casa y os respetáis como personas, vale la pena aprovecharlo, al menos, hasta que él decida divorciarse, com tú dices.
Muchas veces nos sorprendería saber como los niños perciben cosas, no es que lo sepan, pero a veces están muy atentos y saben que pasa algo, no saben el qué, pero muchas veces saben que hay algo, por mi experiencia se que a veces es así. No quiere decir que sea malo, quizás ellos no le den importancia o simplemente no les haya llamado la atención nada en concreto. Lo que quiero decir, es que muchas veces la gran preocupación es como se lo tomarán los niños, y qué hacer para que no sufran, pero los divorcios son tan traumáticos como los padres quieren que sea. Es decir, un niño lo pasa mal cuando ve que sus padres se pelean constantemente, cuando ve que no se quieren, cuando ven que no son una familia, por eso si mantenéis una buena relación, estoy segura de que vuestros hijos lo asimilarán mucho mejor.
Para decírselo, lo mejor es que estéis los dos (hablarlo primero con él, claro) explicadles que os vais a separar (cuando llegue) pero sobretodo lo que han de entender es que lo hacéis porque es algo que va a ser bueno para todos. Han de saber que vosotros os queréis, pero no como el resto de papás, y que si tomáis esta decisión es porque vais a ser más felices así. Explicadles también que por encima de todo les queréis a ellos, y que siempre vais a estar allí cuando os necesiten, que esto es algo que no les va afectar, porque os verán a los dos cuando quieran. Yo creo que cuando más sufren los niños es cuando ven que sus padres se pelean y que no se quieren, y de verdad, ya que no habñeis hecho esto es habéis ahorrado todo problema. Que hayan vivido siempre con unos padres felices, que se quieren y se ayudan, hace que a la hora de la separación los niños no sufran tanto. Lo malo es cuando han de aguantar las peleas de sus padres, así que piensa que ya tienes mucho camino recorrido. Al principio seguramente no vayan a estar bien, es lógico, porque os quieren a los dos, pero si les hacéis entender que es por vuestro bien, que así estará todo mejor, les ayudará a asumirlo. Que vean que van a salir con vosotros, los 4 juntos, que celebrareis los cumpleaños igual, etc. incluso que vayan a tener dos casas (hay que enseñarles todo lo bueno que pueden ganar con el cambio). Sobretodo, en ese momento, que no te vean triste, porque entonces no se lo van a creer y les transmitirás esa sensación de que algo se acaba. Cuando te sinetas mejor y tu marido decida separarse, ya se lo diréis, hasta entonces tienes tiempo de irte recuperando para que cuando llegue les muestres la mejor cara. Si te ven animada realmente pensarán que lo que les decís es verdad, que aunque os queréis, vais a ser amigos, pero que eso es mejor para los dos. Seguro que si te muestras tranquila y sin tristeza, les harás sentirse bien, porque saben que tú estás bien. (Aunque no puedas sentirlo del todo, no hace falta exagerar, pero si hacer un esfuerzo para que no lo pasen mal).
En cuanto a vuestra relación, quizás el estar separados le haga darse cuenta si realmente está todo perdido o no. Dices que ha estado 2 años pensándolo, pero claro, son 2 años que ha seguido viviendo contigo, quizás el mejor tiempo que habría tenido para reflexionar sería estando ya separados, aunque parece que ya lo tiene todo claro. Puedes proponérselo: vivir separados pero sin adelantar papeles, creo que es una buena manera de que vea si te puede echar de menos o si el hecho de estar separados le produce alivio. No se si me he explicado bien...
Espero haberte orientado un poco, si te puedo ayudar en algo más no dudes en escrbirme de nuevo. Os deseo mucha suerte.
Hola de nuevo,
no sé cómo agradecerte tu respuesta.. realmente ha sido una respuesta preciosa, a pesar de llevar tres meses"vacía" por dentro.
Yo quería preguntarte, a propósito de vivir "separados". El próximo curso, al haber renunciado a una plaza cerca de casa, vuelvo a estar lejos, y por tanto pasando de lunes a viernes fuera.
Mis hijos están acostumbrados, a mis idas y venidas. ¿cres qué el estar este curso que viene fuera de casa es una buena "situación" para esa reflexión perrsonal por su parte (bien para aclararse, rectificar, mantener sus sentimientos..) y a mí para aceptar y asumir esta realidad tan dura por la que estoy pasando, para intentar convencerme de que puedo vivir su amor, aunque nos queremos mucho?
Yo en ningún momento le he reprochado nada, no me he enfadado siquiera (tampoco he sentido, por el momento, necesidad de ello) no he tirado los trastos por la ventana, pero él sabe que lo único que no le perdono es el hecho dehaber pasado él sólo dos años intentando "solucionar" y aclarar sus sentimientos sin pedirme ayuda, sin ni siquiera poder hacer algo juntos para intentar salvar esa llama que se consumía en su corazón..
¿Quizás es buen momento el curso que viene para esa 2separación y tiempo de reflexión? ¿Y los fines de semana?. Es necesario una separación total, ¿en la que ni unoni otro estemos como escondiéndonos para no vernos?.
<address>Él me quire mucho, aunque no como pareja pero sé que soy parte importante para él, yo, le sigo amando, pero intento ir apagando todo esa llamarada (más que llama)  de amor que desborda mi pecho, intento calmar esa pasión. (no sé cómo), pero él reconoce mi esfuerzo, reconoce que yo más no puedo hacer, no puedo..</address><address>De nuevo agradezco tu atención, tu tiempo y tu ayuda. A veces de la form más insospechada  encontramos personas dispuestas a ayudar a los otros. Gracias y mil gracias. porque hay momentos, ahora despues de tres meses y con tratamiento lo siento menos, en los que desearía despertar de esa pesadilla o ver pasar mi vida con la rapidez de un chasquido.</address><address>un abrazo</address>
Estoy segura de que tener que estar entre semana fuera de casa os va a ir muy bien, a ti para reflexionar e ir asumiendo lo que parece evidente, y a él para darle la oportunidad de volver a reflexionar (que seguro que ya lo ha estado haciendo) pero estando él solo la decisión que tome seguro que es menors confusa y va a ser lo que realmente quiera hacer.
Quizás para estas cosas lo mejor es un buen tiempo sin verse, manteniendo un mínimo de comunicación, del tipo saber si todo va bien y ya está, pero si no os veis los fines de semana eso sí que ya puede ser raro para los niños, ya que su rutina sería que mamá trabaja fuera de lunes a viernes y los fines de semana nos reunimos los 4, ¿no? Cualquier cosa que hagáis para daros un tiempo, ayudaros, reflexionar etc. estará muy bien siempre y cuando no interfiera en los planes habituales de los niños, es lo único que has de tener en cuenta. Por eso creo que lo mejor sería que si los fines de semana salíais con los niños, todos jutnos, continuéis haciéndolo, aunque vosotros tengáis problemas ellos tienen derecho a disfrutar de los dos, y la solución tampoco es que no les veas en toda la semana porque les echarías mucho de menos y ellos a tí; si os lleváis bien, creoq ue es importante que los niños puedan salir con los dos, al menos los días de fiesta.
Veo además que él te comprende, seguramente se sienta mal por no poder corresponderte igual, pero demuestra que es fiel a sus sentimientos e impone la verdad aunque duela; ninguno de los dos estáis en una situación fácil, pero creo que puedes contar con él para todo. Si te preocupan los niños, háblalo con él también, para ver qué opina y buscar la mejor solución entre los dos.
Seguro que poco a poco te irás sintiendo mejor, aunque lleve un tiempo, no será fácil y a cualquier persona le costaría pero hay que ser constante.
Escíbeme cuando lo necesites, y ojalá mis palabras te ayuden un poquito.
Te agradezco muchísimo tu ayuda. Yo intentaré llevarlo lo mejor posible. Sé que no es fácil ahora, ni después... intentaré valorarlo todo. Te agradezco muchísimo tu dedicación y el poder contar con tu ayuda cuando lo necesite. Mil gracias, de veras.