¿Cómo puedo terminar el matrimonio con mi mujer después de varios años y un hijo?

Llevo 5 años con mi mujer, 4 de casados y tenemos un hijo de casi 2 años.
Me siento angustiado, ya no amo a mi mujer, pero no se como decírselo. Tengo miedo de herirla, tengo miedo de perder a mi hijo, tengo miedo de acabar arruinado y tengo miedo por lo que me van a decir mis seres queridos. Lo siento, pero es que no la quiero, ya hace más de un año que siento como si fuese una compañera de piso, no mi mujer. Hemos tenido encontronazos esporádicos que han ido mermando el cariño y en el día a día no hay pasión. Yo intentaría amarla, pero la miro y no quiero nada con ella; sólo quiero alejarme y sentirme libre.
El problema es que ella no tiene amigas, su familia la ignora y me comentó una vez que si nos separábamos se marcharía a su país con nuestro hijo. Además la casa está hipotecada y no se puede vender, ya que le debemos al banco el doble del valor que tiene ahora la vivienda. Son todo angustias, es un sin vivir ¿Podría ayudarme? ¿Cómo se lo digo?

1 respuesta

Respuesta
Realmente no es algo fácil de asimilar para ella, pero tampoco es algo con lo que es epueda vivir toda la vida. Como dices, esta angustia que sientes te va a perjudicar cada vez más y al final acabará explotando.
Antes de lanzarte a decirle nada, piensa en una cosa: ¿Realmente no sientes amor por ella? ¿Sientes indiferencia u otro tipo de sentimineto? Podría ser que con el tiempo habéis descuidado la relación y como ya no es como al principio, que pienses que ya no la quieres. ¿Pero hay algún motivo por el que crees que ya no quieres estar con ella?
Imagino que ya lo habrás meditado bastante, pero me gustaría saber qué piensas de todo esto, y que te contestaras algunas de estas preguntas.
Finalmente si lo tienes muy claro, las opciones son varias. La primera opción sería la advertencia: decirle que ya no te sientes como antes, que quieres intentarlo pero que ha de saber que tus sentimientos están cambiando. Así si más adelante decides divorciarte, a ella no le vendrá tan de nuevo y no le resultará tan difícil de asimilar.
Otra opción es directamente decirle que ya no la amas, pero si lo haces dile también que es una bella persona, buena madre y que ha sido buena esposa, así no se snetirá tan ofendida si le dices que no estás enamorado. Estar enamorado o no, no depende de uno mismo, igual que no decidimos de quién nos enamoramos, tampoco podemos decidir cuando dejamos de amar. Explícaselo.
Respecto a ella, si no tiene amigos, puede ser en parte responsabilidad de ella, las amstades hay que cuidarlas, si no, nos quedamos solos, pero no se si ese es su caso. Y con la familia muchas veces pasa lo mismo. De todos modos, está bien que valores como va a quedar su situación, pero en primer lugar has de mirar por ti, se que suena egoísta, pero si tú no piensas en ti, nadie lo hará. Has de hacer lo que a ti te haga feliz (sin dañar a otros a propósito) y además tampoco sería justo para ella que viváis juntos sin que la quieras, porque estaría viviendo una mentira y tiene derecho a saber cuales son tus sentimientos.
Sabes que le va a doler y a ti también, pero si crees que es lo correcto, seguro que a la larga os beneficiará a los dos. Otra opción, aunque un poco rara, es dejar de ser pareja, peor vivir juntos, hay quién lo hace cuando tienen una hipoteca o para que el niño esté con los dos.
Vuestro hijo es otro tema atener en cuenta. Ella no puede llevárselo a otro país sin tu consentimiento (quizás la ley depende un poco de los países, pero en principio no se puede hacer) primero habría que ver quién se queda la custodia (que seguramente será ella) pero tendrías derecho a verle. Piensa también que en casos de divorcio, el padre suele pasar una pensión alimenticia para el niño, así que piénsalo bien antes de decidirte.
Yo más bien te puedo asesorar en la manera de decírselo y como plantearle el divorcio, como hablarlo, etc. Pero creo que te vendría bien que consultaras con un abogado, él te dirá qué podéis hacer con la casa y qué derechos y obligaciones tendrías con el niño, ya que está regulado por ley.
Tan sólo te animo a que primero te informes como te he dicho, y si decides seguir adelante, tan sólo se sincero, y aunque ella reaccione mal, mantente sereno y mantened un uen diálogo.
Si te puedo ayudar en lago más no dudes en contactarme de nuevo. Te deseo mucha suerte en lo que decidas.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Reuniré el valor para decirle primero que ya no siento lo mismo que antes. Intentaremos ponerle remedio entre los dos, espero volver a sentir lo que sentía antes, si no espero que sigamos siendo amigos y llevemos una buena relación.
Gracias de nuevo.