Que hago con mi novio!?

Hola, soy de Costa Rica y tengo 20 años, lo que pasa es lo siguiente, cuando mi novio y yo teníamos 8 meses de noviazgo, él me propuso que viviéramos juntos y yo obviamente acepte, ya teníamos todo para irnos a vivir juntos pero, una semana antes de mudarnos de casa él me dijo que no podía irse a vivir conmigo porque no se sentía preparado para eso y que mejor termináramos, a mi me dolió bastante porque yo de verdad lo quiero y estaba muy ilusionada porque iba a vivir con él. Al día siguiente él me vino a buscar y decidimos seguir noviando, pero yo le pedí que por favor no me volviera a hablar de matrimonio ni de vivir juntos si no lo iba a hacer o a cumplir; que el día en el que me hablara de eso fuera porque me lo va a cumplir y él me dijo que estaba bien. Pues resulta que ahora que tenemos un año de noviazgo el vino y me dijo que nos fuéramos a vivir juntos pero que él no quiere vivir aquí en Puntarenas, yo le pregunte que si estaba seguro de lo que me estaba diciendo y de lo que iba a hacer y me dijo que si (eso fue hace casi que 2 semanas), nuevamente ya teníamos todo para irnos a vivir juntos y ayer me dijo que ya no, que ya no quería irse "porque ese lugar no le gustaba", que él se iba a ir porque yo lo estaba presionando pero no porque él quisiera irse para ese lugar (cuando yo a él no le volví a mencionar el tema), me siento dolida porque ya es la segunda vez que me lo hace y siento que solo esta jugando conmigo. Me hace pensar que quiere tener relaciones sexuales conmigo pero sin ningún compromiso y eso me duele aun más, ya que siempre busca excusas para no vivir conmigo, me dice que me ama y que quiere esta conmigo casarnos y todo eso pero al mismo tiempo me disce que no sabe cuando va a pasar. La verdad no se que hacer necesito que me aconseje y me diga que piensa usted de esto que me esta pasando con él... Espero que tu respuesta me pueda ayudar bastante, muchas gracias!.

1 respuesta

Respuesta
Es normal que te sientas totalmente confusa con su forma de actuar, no es para menos. Cambia de opinión continuamente. Estos cambios se deben a que no tiene claro que quiera vivir contigo e incluso puede tener pánico al compromiso. Estás con una persona que en un principio no desea consolidar la relación. A parte de eso muestra un comportamiendo inestable, inmaduro y poco coherente. Sus hechos no se corresponden con lo que dice. Te comenta que te quiere y sin embargo no muestra ganas de tener una relación plena contigo. Supongo que tú esperas que cambie pero las personas no cambian así como así y muchas veces ni lo hacen. Lo primero que debes plantearte es si quieres seguir en una relación dónde, en principio, ¿no hay perspectivas de dar más pasos?. Por otro lado piensa en su carácter tan ambiguo y variable, si eso es lo que esperas de tu pareja. Si tus expectativas son algo más en estos momentos, habla con él y exprésale tus deseos de lo que quieres de la relación, así como las dudas que te generan sus cambios de ideas. A ver qué responde él. En función de esa conversación, verás mucho más claro todo. Sinceraros los dos. A partir de ahí sabrás a que atenerte y/o si debes tomar una decisión. En caso que te diga estar dispuesto a estar contigo a todas, aprovecha para poner tus bases. Si te ama tiene que demostrarlo. Las palabras si no van acompañadas de hechos de poco sirven. Espero que te haya servido mi opinión. Para lo que necesites ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo.
Disculpa que te moleste de nuevo y muchas gracias por tu respuesta ya que me ayudo a pensar un poco mejor con respecto a esto que me esta pasando, ahora tengo otra duda y problema, resulta que ayer intente hablar con él con respecto a esta situación, y su primera reacción fue de enojo y se negaba a responder mis preguntas, luego se calmo y me respondió algunas, yo le pregunte que, ¿qué sentía el en realidad por mi? Y me dijo que me amaba, entonces le pregunte que porque razón siempre me hacia lo mismo, ¿qué si le daba miedo irse a vivir conmigo? Y me dijo que no le daba miedo y que lo disculpara por lo ocurrido, que simplemente él no quería irse para ese lugar porque no le gustaba, entonces le pregunte que si él se pudiera ir para un lugar que si le guste, que si no cambiaría de opinión al final a como lo hizo las 2 ultimas veces, y me dijo muy seguro que no, que él no cambiaría de opinión, la verdad ya no se que creerle ni que sentir, porque estoy segura de que si le saliera la oportunidad de irse conmigo a un lugar que "si le guste" siempre cambiaría de opinión al final, yo siento que todo esto tiene mucho que ver con mi suegra y mis cuñados, ya que nunca me han querido y no se porque, porque yo nunca les he hecho nada; también pienso que puede ser porque la mamá de él fracaso en su primer matrimonio y el hermano de él se casó pero el matrimonio que tuvo no funciono y siento que tal vez él tiene miedo de intentarlo conmigo y que no funcione. Honestamente no se que le pasa, a estado como muy a la defensiva y no soporta que le pregunte o le diga algo, intento hablar con él y se enoja sin razón alguna, ayer lo vi más alegre como si se hubiera quitado un peso de encima porque antier le dije que estaba bien que él no se iba a ir a ningún lado, pero que yo si, y se enojo y me dijo que eso era problema y decisión mía que él no se iba a meter. jajaja me causa gracia porque se puso a provocarme para tener relaciones conmigo y yo le dije que no, que no quería y que me hiciera el favor y se quedara tranquilo y me dijo que él nunca más iba a volver a tener ralaciones conmigo, yo me le quede viendo y me reí y le dije: esta bien, es decisión suya; y se enojo. La verdad lo desconozcon por completo no es el mismo hombre del que me enamore... crees que yo debería de poner las cartas sobre la mesa y hablarle muy claro de lo que yo quiero, pieso y siento, y si él no cambia mejor dar por terminada la relación!?, pero, como hago si cada vez que intentoi hablar con él se enoja y se niega a hablar y responder mis preguntas!? Por favor ayúdame!
De nuevo Eliza,
Consulta las veces que desees, que para eso estoy. Comprendo perfectamente todas tus dudas, dado que lo que te dice no concuerda luego con lo que hace y es normal que te sientas decepcionada y hasta frustrada ante su comportamiento. Lo primero decirte que los motivos de esos cambios no hay que buscarlos fuera (en su familia) si no en él mismo. Y generalmente el motivo de no querer dar pasos en la relación pueden ser dos; falta de verdadera implicación y/o miedos. De todas formas dar vueltas a motivos que seguramente él ni sabe los por qués no nos va a llevar a ningún parte. Así que vamos al tema de los problemas de comunicación que tenéis. Que se niegue a hablar sobre ello y se enfade indica que le es incómodo el tema y que siente presión cuando habláis de él. Si no, no tomaría esa actitud. De todas formas en una pareja es muy importante la comunicación y poderlo hacer de forma abierta y sincera, en un clima de confianza y afecto. Veo que con tu novio hasta ahora no ha sido posible, ya que se cierra en banda. Pero eso no quita para que tú sí le dejes claro todo lo que piensas y deseas. Para que esté más abierto a la comunicación, no debe sentirse amenazado ni que es una "guerra", al contrario. Cuando hables esta vez con él, hazlo muy serena, sin recriminaciones ni nombrar las anteriores ocasiones, empieza diciéndole algo positivo sobre él, no entres en discusión, escúchalo y sobretodo que se sienta entendido, así no estará a la defensiva como ahora. Empieza siempre una frase como por ejemplo "yo te entiendo, pero..." y ahí dices lo tuyo. Si ve que tú cambias en tu forma de expresarte con él, posiblemente él también lo hará. Cambiar el modo de la comunicación empieza por una misma. Refleja una actitud amistosa por tu parte. Busca también un momento apropiado. Si quieres una prueba de fuego, hazle tú una propuesta en firme para iros a vivir juntos a un sitio que sepas como dice él "le guste". En caso que veas que la rechaza, ya sabes a qué atenerte. Y en ese caso sí que deberías pensar en tomar una decisión sobre la relación, dado que sus sentimientos hacia ti no son del todo claros y no parece que vayáis a avanzar hacia ningún sitio. Lo mejor cuando tenemos dudas o estamos confusos es expresarlas, es el camino que nos lleva a disiparlas. ¿Si sigue negándose a hablar del tema es muy significativo también no crees? Espero que te sirvan estas ideas. Un abrazo y ánimo.
Muchas gracias por tu comprensión!, y con respecto a la intimidad que crees que sea, ¿el por qué esta reaccionando así?. Ahora, yo trato de hablar con él con serenidad y trato de hacerle ver que no soy igual que antes que no me voy a enojar facilment y que lo voy a escuchar y entender, pero cuando le digo que lo entiendo se cierra en su mundo y me dice que no, que mentira que yo no lo entiendo; y me hace sentir mal con eso... me gustaría que me ayudaras y me orientaras también con el tema de la intimidad ya que para mi es algo importante y fundamental en nuestra relación. Es algo que me encanta y me lo esta quitando; de verdad necesito que me ayudes con esto también.
Muchas gracias! En serio tus respuestas me han ayudado bastante a entender muchas cosas e incluso a poder entenderlo a él.
¿A qué te refieres con la intimidad? Explícame más sobre lo que pasa. Un abrazo.
Pues mira, él yo tenemos relaciones sexuales desde hace 9 meses, lo que pasa es que el jueves yo me sentía bastante mal porque estaba enferma y él se me acerco y empezó a provocarme para hacer el amor conmigo, pero yo como me sentía enferma le dije que hoy no, que no quería que estuviera así, que mejor se pusiera cariñoso y me consintiera y apapachara, que mi estado de animo no se prestaban como para hacer el amor; pues se quedo callado y luego se enojo y me dijo que nunca más iba a volver a hacer el amor conmigo ni aunque estuviéramos casados o viviendo juntos, porque dije que lo hice sentir como la típica esposa con dolores de cabeza para que el esposo ni la toque. Me hizo sentir mal porque yo nunca me le he negado, siempre que él quiere hacer el amor conmigo yo lo complazco aun así me sienta enferma. Otra cosa que me tenia molesta fue que con el jueves ya tenia 3 días de estar provocándome y excitandome y me deja así, me pide que lo haga eyacular con la mano pero no que hagamos el amor y también me hace sentir mal con eso, voy a ser directa y transparente contigo yo lo masturbo y él me deja ami con la ganas de hacer el amor y me hace sentir super mal porque después de que lo masturbo se pone tierno y cariñoso y yo quedo caliente y super excitada y el no busca la forma de quitarme eso que siento. También es el hecho de que me esta quitando algo que me gusta, porque a mi me fascina hacer el amor con él, pero ayer me dijo que NUNCA MÁS iba a volver a hacer el amor conmigo; yo trate de provocarlo y de que él me tocara y simplemente no quiso se hizo el resistente y me hizo sentir que de verdad ya no le interesa hacer el amor conmigo, él dice que va a dejar de hacer el amor conmigo porque cada vez que lo hacemos tenemos problemas, pero no es eso, es el hecho de que él simplemente no me entiende que hay días en lo que no quiero que este así, solamente quiero que este cariñoso conmigo y no es porque no me guste hacer el amor con él sino porque hay veces que me siento enferma y quiero que me apapache y me concienta.
Dime que piensas tu de esto, que crees que sea y que puedo hacer!?
Espero con ansias tu respuesta porque de verdad quiero una solución a esto!
Pienso que él actúa de forma totalmente egoísta. Las relaciones íntimas es un intercambio, donde ambos deben darse placer y no conformarse sólo con que sea el otro quien disfrute. Además la mujer necesita muchas más demostraciones de cariño y apoyo, que está claro a él no le salen. Cuanto más me cuentas, ¿más te aconsejo que pienses si realmente te ama tanto como dice? ¿O si se quiere más a sí mismo? Tiene una forma de amar muy egocéntrica, centrada en sus deseos o necesidades y.. ¿tú? ¿Tiene en cuenta las tuyas? Encima ahora te castiga, diciéndote que no va a intimar más. En fin Eliza, te hago todas estas preguntas para que reflexiones y sobretodo no dejes que te haga sentir mal ni culpable, mucho menos que te desprecie, que vea que no te afecta (aunque sea así, pero no le des el gusto). Ante todo estás tú y el amor a ti misma, tu autoestima, tu valor como persona que los deseos de él. Te veo bastante angustiada y pasándolo mal, veo que él se cierra a hablar y encima te culpa de cosas. Y el amor no es sufrimiento, al contrario es bienestar, apoyo, comprensión, comunicación, confianza y sobretodo respeto. Piensa sobre todo ello y si este chico te va a hacer feliz. La decisión está en tus manos. Para lo que necesites aquí estoy. Un abrazo lleno de ánimo. Y sobretodo no te angusties, a veces sólo se trata de abrir los ojos.
Muchísimas gracia por tus consejos! Me haces ver las cosas con mucha más claridad, gracias amiga!
Me alegra saber que mis opiniones te sirven para poder analizar. Como sabes la solución está en ti misma, pero para lo que necesites aquí estoy acompañándote. Cualquier nueva consulta que desees hacerme ya sabes dónde encontrarme. Ahora por cuestión de funcionamiento mejor cerrar ésta. Un abrazo y mis mejores deseos.