Mi novio tiene problemas y me dejó después de 8 años. Tuvo una infidelidad y ahora no sé qué hacer.

El día de San Valentín me dejó mi novio con el que llevaba 8 años. No solo tuvimos una relación preciosa (con algún bajón, como todos, pero ni peleas, ni insultos...) y fuimos muy muy amigos, que de hecho, tanto yo para él como él para mí, somos los mejores amigos, los que mejor nos entendemos. Los dos cumplíamos un rol casi de padre o madre, cuidándonos mutuamente, cada uno con lo que pudiéramos cada uno. Él es bastante feliz haciendo cosas por los demás, ayudándolas y la verdad, muchas veces ha hecho las cosas por mí porque no le importa pero la verdad, no debería haberlo hecho (temas de papeles, bancos...) pero le dejé porque era mi novio, yo también haría cosas por él.
De unos 3 años para acá yo ya no le he visto que está igual. Le han sucedido cosas que le han influido, lo sé, se murieron sus dos abuelos, uno de ellos era como su padre, cuando se murió fue cuando empezó todo, empezó a estar como insensible, decía que no era capaz de ser cariñoso con la gente, de hacer por los demás, no estaba bien. No podía hacer nada. Me dijo que le diera un tiempo (casi se me echa a llorar) y el tiempo era de un mes. Se fue, me quedé hecha polvo, pero en 2 días ya estaba de vuelta, le dije que y el tiempo qué y me dijo que me olvidara de esa tontería. Quería estar conmigo porque yo tenía que ir a echar papeles y no se fiaba de mí, de que yo me echara para atrás.
Creo que cuando ha tenido algún problema serio (depresión de su hermano, sus padres a punto de separarse, la muerte de sus abuelos, trabajo...) lo ha llevado mal, es como si se hiciera una costra y no dejara pasar a nadie, no quiere que le ayuden, no sabe ayudar a esas personas de su familia, no se sabe ayudar a si mismo. Así he estado estos 3 últimos años, viéndole cuando no por el tema de sus abuelos, por el tema de peleas por la herencia con sus tíos, cuando no, sus padres mal, cuando no, angustiado porque no aprueba las oposiciones, cuando no, porque no le salen proyectos, el trabajo no le convence... Luego en septiembre se apuntó a la escuela de idiomas, hacía tiempo que quería aprender inglés, vio que tenía mucho nivel y lo dejó, se agobió, decía que no valía para eso, dejó la guitarra (las clases) porque decía que no practicaba y no lo llevaba al día, se pegaba las horas muertas delante de la tesis (dejó las oposiciones para dedicarse a la tesis este año) y por lo visto, no estaba haciendo nada (yo haciendo de comer, o en el salón y él encerrado en la habitación, yo iba a verlo, esperaba a que terminara algo en lo que estaba concentrado y ya le hablaba, para no molestarle. No tocaba el tema de las oposiciones o de cosas que pudiera darle agobio pero iba a verle a la habitación para darle un abrazo, preguntarle... Hacía deporte, pero cada vez menos (comenzó siendo futbolista y acabó yendo a correr y cansándose, casi no salía a correr)
Yo he estado cosiendo, ganándome un dinerillo pero él me veía apática y él cada vez más apático también. De repente un día me dice que tenemos que dejarlo, que él no está ilusionado, no es feliz, no se siente enamorado como antes, ya no es como antes, que no hemos quemado etapas, que ya no se puede hacer nada. Él se siente mal, pero no quiere ni mi ayuda ni la de sus padres, dice que es cosa suya, no para de llorar porque siente el fracaso pero no puede hacer nada ni pedirme tiempo ni decirme qué va a hacer ni qué va a pasar. Él también siempre pensó que era la mujer de su vida, veía niños y futuro conmigo, ahora no, estaba demasiado mal, no se entendía ni quería a sí mismo, cómo me iba a valorar a mí. Creía que no me valoraba, que era más como un amigo que como un novio (yo cuando no me sentía querida porque él estaba con su coraza se lo decía, de vez en cuando descuidaba sus atenciones conmigo), me dijo que ahora mismo no podía ver nada conmigo, no quería engañarme, hacerme más daño, pero que ojalá fuera todo una pesadilla, que ojalá el tiempo nos juntara porque no se imaginaba la vida con otra persona, claro, que era el prototipo de persona con la que quería acabar, sabía que yo era válida para ello. Todo esto me lo dijo llorando, me dijo que ya me iría mandando mis cosas, pero al final fuimos a recogerlas, recogí todas mis cosas, él me ayudo, mientras, seguíamos llorando, lloraba él más que yo, se echaba a mi lado, me abrazaba y me decía que por qué tenía que pasarle eso, que no quería hacerme daño, que preferiría que el daño fuera para él, que lo que más le dolía era estarme haciendo daño. Luego llevamos mis cosas a mi casa y se quedó a dormir, durmió conmigo, toda la noche abrazado, diciéndome cosas bonitas como si nada hubiera pasado, diciéndome que qué iba a ser de él sin nuestras cosas (nuestras costumbres y cosas cariñosas), no podía llorar porque él lloraba más fuerte y tenía que consolarle encima.
Luego a los 15 días como no entendía nada, de tanto buscar, acabé encontrando que me fue infiel con una amiga que se echó. Yo no me quise meter en medio, le veía animado con su amiga, nada muy insano (hombre, lo más raro que hizo y que me contara fue llevarla a casa y ver una serie con ella, que no solía hacerlo con sus amigas, pero su hermana estaba en casa con él) y lo hablé con él, me lo reconoció, me dijo que no quería hablar del tema, que se equivocó tanto que rompió con aquella chica para seguir conmigo, por eso el último año fue el mejor, luchando, siendo el mejor novio, por mí, por superar lo que había hecho, pero que no le salía seguir luchando. Con esa chica seguía en contacto con mails, sms o Skype, él no quería nada con ella, pero la trataba con cariño, incluso hablaban de volverse a ver algún día (como amigos), me dijo que no fue el detonante para dejarme, pero que comprendió que liándose con ella aparte de rebajarse porque yo era una gran mujer y ella no le improtaba nada, que no se sentía bien, que e había defraudado y que me fijara lo poco que vale, yo dándolo todo y él haciendo eso. Después de aquello me dijo que necesitaba tiempo para mirarme a la cara, que esperara que le buscara yo. No le hice mucho caso, le enviaba emails chorras y luego le pedía perdón por hacerlo. Él comenzó a mandarme algunas cosas y pidiéndome perdón. De repente un día quería darme el resto de cosas que tenía (mías) y le dije que si quería verme de repente. Se enfadó, fue borde conmigo y le dije las cosas claras, que ya estaba cansada de tonterías, de perdonarle, de no entender nada, de su comportamiento. Por él mismo me escribió un mail pidiéndome que fuera su amigo, que no podíamos acabar así, que nos lo merecíamos después de 8 años. Vale... Le dije que seríamos amigos, que yo estaba haciendo mi vida, que asumía que se había acabado, que prefería estar sola o conocer a alguien nuevo,...

1 Respuesta

Respuesta
He leído detenidamente tu mensaje un par de veces. Realmente das mucha información y no quería perder detalle para poder darte una orientación.
Aunque tu situación te pueda parecer peculiar, no creas que es extraordianaria. Situaciones parecidas las veo con bastante frecuencia y la gente sale adelante, así que no te desanimes ni te inquietes.
Pero veamos tu caso. A pesar de que me hayas explicado mucho, ten encuenta que no es lo mismo que si hubieras expuesto el tema cara a cara. Tampoco conozco a tu novio y es difícil saber lo que pasa por su cabeza, así que toma todo lo que te vaya a decir con cierta cautela.
Por lo que veo él ha sido quien ha tomado la decisión de dejar la relación y a ti tampoco te ha sorprendido tanto ya que los últimos tiempos la cosa iba empeorando. En esas circunstancias por muy bien que tu te sientas siempre tienes la herida normal de la persona que ha sido abandonada. En este sentido es más difícil para ti el trance que para él, -aunque tú estés pendiente de él, de si llora o está triste o te echa de menos o no-, lo que debería importarte antes que nada eres tu misma.
En este tipo de separaciones que como la tuya existe convivencia y uno de los miembros pierde el interés, es bastante normal que el motivo sea más bien el interés hacia otra persona. Sucede entonces que estas personas se sienten culpables hacia su pareja y se muestran comprensivas y cariñosas hacia ella. Lo que ocurre es que la persona abandonada (tu en este caso) puede interpretar esa comprensión y cariño como amor, o deseo de volver o retomar la relación y no es exactamente la interpretación correcta. Finalmente las dos partes viven la situación con incomodidad, uno por culpabilidad y el otro por no entender lo que sucede (normalmente no quieren ni oír de la posibilidad de una infidelidad, por tanto entienden la separación como algo extraño que creen que está en su mano recuperar).
No creo que hayas metido la pata con lo de decir que tenías una propuesta de otra persona. Eso estaría muy bien porque significaría que has superado la dependencia por tu expareja y que eres capaz de abrir una nueva etapa en tu vida con otras relaciones con hombres que pueden ser incluso más satisfactorias de la que has tenido. Lo que ocurre es que tu sabes que eso no es así y que estás más pendiente de él de lo que se merece y, aún peor, él también lo sabe. Sabe que a pesar de todo te sigue teniendo a su disposición. Si existiera alguna posibilidad de que él volviera solo lo haría cuando supiera que te ha perdido o que está a punto de hacerlo. Cuanto más tu des indicios de estar pendiente de él (llamándole, esperando sus llamadas etc...) y no le des el espacio que necesita para echarte de menos, más lo estarás alejando de ti. ¿Por qué? Pues por que si tu le vas detrás él te tiene controlada y sabe que tú estás por él así que no tiene que hacer ningún esfuerzo en valorar si seguir o no contigo. No hay nada que valorar: te tiene.
Sé que es difícil llegar a ese punto en el que una es capaz de hacer su vida sin preocuparse por lo que hace su expareja pero es la única forma de que la relación, si se da, pueda volver a funcionar. La pregunta del millón es si una vez tu seas capaz de darle ese espacio y vivir sin angustia él va a volver o no. Nadie lo sabe. Yo creo que ni él mismo ni tan siquiera tú.
En ese sentido yo he visto casos sorprendentes de todo tipo. Desde el hombre que vuelve pidiendo perdón y proponiendo una relación comprometida y seria hasta la mujer que en el camino de la distancia encuentra a otro hombre que hace que ni tan solo recuerde el nombre de su ex.
Espero haberte servido de ayuda. Te recomiendo que visites mi web y te bajes un artículo gratuito de la página de descargas que se llama Acabar una relación sentimental". Explica algo mejor lo que te cuento. Más adelante pondré a la venta un ebook sobre encontrar al hombre ideal que también te podrá interesar.
www.areapsicologica.net/descargas/
Hola, mucha gracias antes que nada por contestarme!
Actualmente y dado que lo que hizo al verme (tener gestos conmigo, ponerse pamplinoso con las lágrimas otra vez, agasajándome con una y otra cosa -estábamos en un bar-, mirándome como si fuera la primera vez que me ve y alucinado con mi "recuperación "-se me veía bien después del mes y medio), con su petición de tiempo y al decirme que me quería mucho, que se había dado cuenta en ese momento, pues lo que hizo fue liarme más. Me dijo que olvidara aquello, que no podía pedirme tiempo ni era justo porque él haría su vida y yo tendría que hacer la mía, a consecuencia de que pudiera perderme porque ahora mismo solo me podía ofrecer amistad. Como vio que tampoco había empezado con buen pie y no estaba haciendo las cosas bien, no sabía ni qué quería, comenzó diciéndome que fuéramos amigos pero cuando le cuestioné que amigos para qué, que qué esperaba de mí o qué me iba a dar él, se echó para atrás y comenzó a decirme que no, que amigos no, pero le dije que todo eso por email se dice fácil, desde que me dejó estamos así, email, sms, fui yo quien le llamé la primera vez para aclarar cosas, él no quería verme cara a cara para hablar porque sentía vergüenza y cobardía y yo le insistí, pero pese a todo me dijo que mejor no venía, que iba a ser todo más difícil, también para él, luego alguna vez fue capaz de llamarme él, pero la verdad, recurre mucho a los emails y sms y yo esperaba verle cara a cara para hablar, para saber lo que es decirle no o decirle tantas cosas a una persona. Lo prefería a la cara, un email se manda y se olvida, no hay que poner mucho empeño, es como más frío. Cuando conseguí verle no fue para hablar, sino para intentar ser amigos, me volvió a pedir perdón por enésima vez, volvió a pedirme perdón por haberme hecho daño y haber hecho las cosas así, pero que no quería marearme con sus tonterías, aunque le gustaría seguir su corazón. Ahora de repente vuelve a la carga con que lo mejor es quedarse solo porque está mal y solo ofrecerme su amistad.
Fui yo la que le dijo que no viniera a verme (porque le dije que es de cobarde decirle todo eso que me dijo de que asumía las consecuencias de que yo encontrara otro y que el tiempo diría si hizo bien o no) porque me dijo que no tenía nada que contarme (lo había hecho por mail) y no quería porque iba a volver a decirme todo y no quería repetir lo mismo, volver a estar mal. Además no quería que viniera por compromiso, encima parezco la mala de ser yo quien le diga que tendría que decirme las cosas a la cara, no por mail y le dije que me iba de vacaciones con un amigo. Ese amigo existe, y me gusta, porque una no es ciega, pero realmente no estoy con él, claro, ni siquiera creo que se lo crea (eso dice una amiga, que seguro que él sabe que no es cierto) y así llevo 8 días, sin hablar con él, nada de contacto, dándole el espacio y lo que pedía, haciendo mis cosas y empezando a ver la vida con otros ojos.
Y tienes razón, encuentras a la típica persona que viene pidiendo perdón entregando la luna y las estrellas y la que en la espera encuentra a otra persona. A mí me ha dejado ir de momento, nunca fue una persona de arrebatos, apasionada... quizá porque siempre me tuvo y no tuvo que dudar, nunca vio las orejas al lobo. Y es tan cobarde o lo que sea que prefiere dejarme ir (incluso me dijo que si conocía a alguien, no iba a ser el típico ex molestando, ni ahora que estoy sola ni con alguien, porque no me merecía más daño)
Creo también que está muy obsesionado con el daño que me hizo, por el hecho de que la relación fracasara, se siente gran culpable del fracaso y de además, haberme sido infiel (que da igual que yo le diga que también lo fui, que él dice que él fue peor que yo porque yo tuve motivos, pero él no porque no sabe ni por qué lo hizo), supongo que se siente muy culpable por ver que el desánimo, la desilusión... hace que no se de más. Supongo que de vivir aferrado a momentos de felicidad, como le llama él, con momentos amargos en los que quería estar solo sin nadie (por sus agonías del trabajo, de que ya nada le ilusiona...) pues le ha minado y yo, pues en cierto modo llegué a pensar: deja poco a poco una a una de las aficiones, ¿qué le queda?... la familia y yo, a la familia no la puede eliminar, pero a mí sí. En cierto modo me estaba dando miedo verle así, pero no podía hacer nada porque no dejara sus aficiones, las cosas que le gustaban. Y dos meses casi después según me contó, sigue sin ellas, nada le llena, e incluso ha dejado de cuidarse (se echaba sus cremas y tal), de leer... y sigue descentrado, pero decía que ya se centraría. No sé qué tal estará ahora, pero bueno, como dices tú, suficiente tengo conmigo misma que tengo que empezar a cuidarme un poco más y anirmarme porque yo valgo mucho para estar en Babia, tengo cosas que hacer y me sé valer por mí misma, si no quieren estar conmigo o no le lleno... pues no es problema mío. Yo luché contra la rutina y volví a reenamorarme (que dicen que no se puede) e ilusionarme de nuevo con él, pero él parece ser que no pudo. Poco puedo hacer.
Voy a leer tu artículo, muchas gracias.
Espero que te haya servido de ayuda.
Recuerda que cuando uno está pasando una etapa de cambio o una temporada en la que no se siente bien consigo mismo, solo le concierne a esa persona. Aunque hubiera estado solo o con otra mujer también pasaría ese ciclo y es él mismo quien debe esclarecer qué es lo que quiere. No puedes estar ahí a su lado si él no quiere. Que piense y valore y cuando lo tenga claro que se manifieste. Siempre es mejor estar una temporada sola que compartir tu tiempo con alguien que se ve obligado a compartirlo contigo.
Suerte!
Sí, es lo que pienso yo, Laura, que muchas veces si a una persona no le sale estar bien consigo mismo, también le resultará difícil estar bien con los demás, porque notará que aunque lo intente, no es él mismo, no lo da todo. La otra parte casi mejor es que esté separada haciendo su vida, es preferible estar solo que con una persona (aunque sea ahora y mañana no) que va a estar obligada (como dice él, dudando de qué quiere) y en ese punto parece que ya hemos estado, solo que él no me lo comunicó, prefirió seguir engañándose.
La gente sin embargo me ha dicho que tranquila, que me olvide de él porque esa persona no me quiere y claro que se acabará encontrando a sí mismo, pero con otra chica, que haga caso omiso a su buenas palabras que no son más que palabrería para quedar bien conmigo y no decirme las cosas como son, que no me quiere ni volverá conmigo, ni le pasa nada, ni se tiene que desliar ni nada, sino que no ha afrontado la verdad, que no me quiere ni va a querer nada más conmigo porque no ha sido valiente, por lo que sea de decir las cosas claras sino de dejar el colchón preparado para cuando vuelva. Aunque él me dijo que si un día se da cuenta de que su decisión fue un error (dejar a la supuesta mujer de su vida marchar) y yo ya no estoy ahí, será consecuente y ya está, a eso se arriesga. Y se me hace raro encontrar una persona así cuando otros ex te dejan pero acaban volviendo a buscarte, dándoles igual la condición en la que estés porque saben que te han perdido y parece que eso les anima. No sé hasta qué punto esta persona es consecuente y sus palabras son verdad y hasta qué punto de verdad desea que yo haga mi vida si se supone que duda (nunca me ha dicho "no te quiero" o "no quiero nada más contigo")
La gente ante lo de lío que tiene (eso de que está "mal" y si no se quiere a sí mismo y tiene que volver a ilusionarse por la vida, volver a sus hobbies...) dice que es palabrería y que solo le falta el meteorito para completar el extremo. Yo supongo que cuando una persona está mal, pasando por una crisis personal (porque tiene una edad, porque ha fracasado en varios aspectos de su vida, porque no se ve capaz de superarlos, porque ha perdido a gente que quiere, porque ha cometido cosas que no tenía que haberlas hecho...) pues habrá diferentes grados, habrá gente que sea capaz de llevar una vida en pareja, pero él me ha sacado de ella porque está mal y no me quiere salpicar de sus mierdas, que sí es verdad que yo le he aguantado crisis personales, bajones, desidia y todo y él lo sabe y me pedía perdón, pero ya me ha dicho que no le podemos ayudar nadie y es cosa suya. No sé hasta qué punto todo esto es palabrería para quedar bien, no lo sé. Yo continúo mi vida, pero claro, te queda esa espina ahí y de vez en cuando le das vueltas hasta que te consuelas diciendo: bueno, ya saldrá de esta, yo a lo mío.
Tampoco sé muy bien para qué le interesa ser mi amigo (no es para sexo, eso ya lo digo yo, en ese tema no me busca), estar pendiente de mí, ayudarme en lo que pueda... supongo que porque se siente fracasado y necesita quitarse la culpabilidad ayudándome a que yo esté bien. Lo mismo hasta viéndome mejorar mejora él, no lo sé. Pero le dije que no podía darme nada como amigo ahora tampoco, que me dijera qué me iba a dar y para qué quería exactamente mi amistad ahora mismo y no me supo contestar, me dijo que era lo que podía ofrecerme ahora, le dije que yo no era una amiga más, otra ex de esas que tiene para tomar café, que ya tiene muchas amigas, él me dijo que yo soy y seré especial siempre, no una amiga más y luego cambió su opinión cuando volví a insistirle para qué una amistad y me dijo que no podíamos ser amigos porque no nos habíamos dado tiempo para serlo. Así se quedó porque yo no dejé que viniera a hablarlo a la cara del dolor que tenía de haberlo leído, ver que no luchó nada y que además me reconocía no luchar y preferir estar solo. Me desanimé bastante, le dije que no viniera por favor a repetirme a la cara lo que me había dicho porque me iba a rematar y ahí se quedó, ya llevo 9 días sin saber de él ni él de mí, dándole el tiempo que necesita, dándomelo a mí, aunque claro, por mucho que me lo de y haga mis cosas, lo tengo en la cabeza, a veces (y esto lo leí como proceso en tu artículo) pensando con rabia en las cosas que yo hice por él y otras pensando que ojalá volviera, pero cada vez tengo más claro que no va a volver y si vuelve, me pararé en seco con toda la madurez que estoy ganando y le expondré una buena respuesta a su petición de vuelta. Pero eso son conjeturas que se piensan inevitablemente, claro, es más difícil asimilar que no volverá, siempre piensas "y si..."
Espero irme recuperando, creo que lo llevaba mejor hace un mes!
Se pasan momentos en los que parece que uno está mejor y al final no es así. Es normal en el proceso de recuperación.
Suerte!