Problema entre mi pareja y mi familia

Hola, Adagia, ante todo, quiero agradecerte de corazón tu tiempo. Mi problema es el siguiente. Hace más o menos dos años y medio comencé una relación con mi actual pareja. Si bien la relación se ha ido afianzando con el tiempo (aunque también hemos tenido nuestras crisis) y ahora disfrutamos aún más del amor mutuo que sentimos, tenemos un problema que es recurrente y que temo pueda dar al traste la relación. Verás, cuando quise presentar a mi pareja a mis padres, la acogida de mi padre fue fría y un tanto despectiva, lo que a mi pareja le molestó bastante. Después hubo otros encuentros algo más cordiales por parte de mi padre pero con mi pareja a la defensiva debido al trato que recibió la primera vez. El problema es que ya no quiere saber nada de mi padre, lo que complica mucho la relación con el resto de la familia, pues cuando nos juntamos todos se niega a hacer acto de presencia. Soy una persona muy familiar y no me gusta separar en compartimentos estanco mi relación de pareja de la relación con mis padres.
He hablado con mi padre y él por su parte, quiere solucionarlo todo haciendo lo que haga falta, pero mi pareja se niega en redondo. Aunque respeto su postura, me parece un poco egoísta por su parte y me condiciona, pues me desmotiva el pensar que no es capaz de intentar un acercamiento sabiendo lo importante que es esto para mi. Lo hemos hablado y su postura es inamovible.
Necesito tener un punto de vista más objetivo del que tengo ahora. ¿Tú qué opinas? Y, de nuevo, gracias por todo.

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo darte las gracias a ti por confiar en mí. Realmente estás en una situación complicada entre "la espada y la pared", tu padre por un lado y tu pareja por otro. De todas formas, si tu pareja te quiere de verdad se irá dando cuenta de la necesidad que tienes de tu familia, al fin y al cabo unos padres son siempre algo importante. Seguro que él por los suyos siente lo mismo. Continua hablando con tu pareja y exprésale cómo te sientes e incluso propónselo como el mejor regalo que te podría hacer para estas navidades. Sin presionar ni llorar ni suplicar ni insistir mucho ni forzar, de forma serena, diciéndole que le entiendes también a él, pero haciéndole ver la ilusión que te haría que pudierais estar todos juntos. Incluso una forma no tan directa de decírselo, sería dejar como "por olvido" un escrito que él pueda ver dónde expreses cuánto desearías el poder estar con tus padres en estas fiestas. A veces estos desencuentros familiares no son fáciles de solucionar, pero si la persona con la que estás se siente entendido primero, es más fácil que pueda pensar sin obcecarse y sea más capaz de ser flexible. Ves trabajando poco a poco con paciencia un cambio de actitud. En caso que siga en sus trece ahora, quizás con el tiempo se de cuenta que no vale la pena estar así y esté dispuesto a retomar relaciones. Espero que te haya servido mi opinión y que todo se solucione. Un abrazo.
Gracias por tu consejo, Adagia, pero no estoy muy segura de si eso va a funcionar. Primero, la relación de mi pareja con sus padres es nefasta, así que no creo que entienda mi necesidad de que las cosas con mis padres sean más fluidas. Por otro lado, ya ha sido muy tajante y me ha dicho que me acostumbre porque así será siempre. Es cierto que ha tenido un año muy duro en el trabajo y eso le ha afectado mucho, pero es que su carácter es muy radical y poco flexible, lo que me obliga a mi a ceder la mayoría de las veces y no lo considero justo, sobre todo cuando le he explicado lo realmente importante que es esto para mi.
Si él se encuentra tan cerrado es difícil hacerle ahora cambiar de opinión. Tú ya has hecho todo lo que había en tus manos para explicarle cómo te sientes y que tu familia es importante. Estás con una persona como me dices algo inflexible. Es cierto que no es justo que siempre tengas que ceder tú, porque toda relación se basa en acuerdos y en que seáis ambos quien pongáis de vuestra parte. Ves haciéndole ver con paciencia que eso puede afectar a la relación que tenéis. Pero no se puede obligar ni forzar a nadie a hacer algo que no desea. Por tanto, ahora no queda más remedio que asumir que las cosas están así y dejar pasar tiempo para ver si él se da cuenta de que su comportamiento es erróneo. Siento no poder ayudarte más, pero cuando una persona se cierra en banda es muy difícil hacerle entender. Entonces lo que toca es trabajarte a ti misma para que no te afecte la situación. Si verdaderamente lo quieres no vas a tomar otras opciones más drásticas. Para lo que necesites aquí estoy. Un abrazo y espero que con el paso de los días todo se solucione.
Muchas gracias por tu opinión, Adagia, creo que estás en lo cierto, he de aprender a asumirlo e intentar que no me afecte tanto.
Un beso muy grande y, de nuevo, gracias por tu ayuda.