Mejorar la relación de pareja

Buenas tardes,
Mi pareja y yo llevamos juntos casi 3 años. Él dejó a su pareja anterior al conocerme y estamos juntos desde entonces.
El principio de nuestra relación fue fantástico y empezamos a vivir juntos hace unos 2 años. Nuestra convivencia nunca ha sido fácil, tenemos caracteres demasiado parecidos y chocamos muy a menudo. Nos queremos un montón pero no pasa un mes que no tengamos alguna discusión fuerte. Al principio pensé que era cuestión de "aclimatarnos" el uno con el otro pero pasa el tiempo y las discusiones siguiendo siendo habituales.
Estoy bastante triste porque aunque nos queremos mucho no hay forma de conseguir ir a una... No sé si existe algún consejo que me pudieras dar...
Los dos hemos aprendido a ser más pacientes y tolerantes con el otro, pero parece ser que todavía no es suficiente. Gracias por leer mi correo.

2 Respuestas

Respuesta
Siempre hay soluciones para arreglar la relación de pareja. Lo más importante es que exista amor, a partir de ahí hay algunas cosas que sí podéis hacer para estar mejor. Primero evitar las discusiones, al final se mete uno en un círculo vicioso del que es difícil salir. Nada tiene que ver que tengáis caracteres parecidos, eso debería ser al contrario servir para comprender mejor al otro. ¿Cómo? Mejorando la comunicación. La peleas continuas tienen la causa en un problema de cómo se comunica la pareja. Tendrías que pensar cuando vienen esas peleas cuál es el motivo, posiblemente ni tengan sentido. La comunicación se basa en entender al otro, ponerse en su lugar, respetar sus ideas, saber escuchar (que no es lo mismo que oír) y tratar a la otra persona como nos gustaría que lo hicieran con nosotros, con mimo y tacto. En vez de saltar con recriminaciones y buscar la discusión. Deberías poner tus esfuerzos en buscar ese punto de entendimiento y de encontrar acercamientos en vuestras posturas. Una frase como "cariño, te entiendo perfectamente y sé cómo te sientes, pero... (y hay argumentas lo tuyo)" es una frase conciliadora y seguro que le sorprenderías y frenarías la pelea. Lo que os fata a parte de pacientes y tolerantes es comprenderos y eso se consigue hablando de forma serena y madura. Las discusiones sólo conducen a desgastar la relación. Hay muy buenos libros sobre como saber comunicarse con el otro e incluso cursos que nos ayudan a mejorar el entendimiento y empatizar. Si los dos queréis esas peleas tiene solución, si sabéis pararlas y decir stop sin ofuscaros. Dos no se pelean si uno no quiere y es un refrán muy cierto. Espero que te haya servido mi opinión. Un abrazo.
Gracias por tu consejo. Aunque ya hemos trabajado sobre esto, seguiremos haciéndolo para mejorar cada día más.
Tienes razón al decir que las discusiones desgastan... espero que no sea demasiado tarde para nosotros.
Un abrazo.
Respuesta
Yo en primer lugar probaría a que cada vez que os enfadarais evitarais el discutir. Con eso me refiero a que dejéis un tiempo para relajaros y pensar las cosas cada uno en una habitación. Digamos que con esto se enfriarían los ánimos y lo que hubiera sido una gran pelea queda en una conversación. Si ambos ponéis de vuestra parte para escuchar al otro e intentar comprenderlo podréis evitar muchos problemas. Si ya lo hacéis o si no funciona podríais optar por acudir a un especialista en terapia de pareja que os aconseje con técnicas profesionales que os sirvan para mejorar esa parte de la relación.