Tuve una relación de cinco años con una mujer, pero se acabó. ¿Lograré recuperarla?

Hola experto/a.
Tengo 43 años y he mantenido hasta hace un mes una relación de 5 años con una mujer de 37 años, actualmente. Nuestra relación ha estado llena de amor por parte de ambos, aunque con problemas laborales y de familia por parte de ella, es una mujer con la autoestima baja. Hemos tenido muchos enfados porque ella le gustaba mucho la fiesta y salir de copas, apartándome a mi de su lado en diversas ocasiones. Siempre que ha tenido problemas he estado a su lado, (económicos, laborales, médicos, familiares, etc), hace un año decidí que ya no podía más con esta situación, y la deje, pero a los 15 días me llamo diciendo que era el hombre de su vida que no se daba cuenta del daño que mehacia que por favor volviésemos, hablamos y volviemos. Ella desea que viviveramos juntos y tener hijos, ya que una amiga suya, que es su confesora lo había hecho con su pareja y estaba super feliz. Yo le pedí que todo poco a poco que nuestra economía era diferente y que todo llegaría, de esto hace un año. Fuimos a ver cosas para la casa, cortinas, muebles, etc. Pero cada vez la notaba más distante por lo que yo tampoco me ilusionaba. Hemos pasado un verano maravilloso, lleno de amor y romanticismo. Pero hace un mes aproximadamente tuvimos una discusión por diferencias entre gustos para hacer cosas, yo no quería caer en la rutina y quería ilusionarla con nuevas metas en todos los planos( viajar, laborales, familiares, etc), ella andaba intentando cambiar de trabajo, y en ese momento se cruzo una persona 15 años más joven que ella pero con un gran potencial económico la cual le pidió su currículum. Desde ese momento empezaron a llamarse y a quedar. 15 días después me dijo que ya no sentía nada por mi, que no estaba enamorada y que todo se había terminado. Anteriormente a esto convivíamos juntos varios días en semana, me decía constantemente que me amaba, y que quería que fuese el padre de sus hijos. Cuando me dijo que se acabo, me indico que quería ser mi amiga, que nos podíamos seguir viendo, y que ella no me borraría de su teléfono ni de su correo, ni tampoco mis sms ni fotos junto. ¿Qué le pasado? ¿Pq se ha ido? ¿Volverá...?

1 respuesta

Respuesta
Delicada la situación en la que te encuentras, aunque nada infrecuente.
Le mostré tu pregunta a una amiga que es Psicóloga, y ella te dice lo siguiente:
«Respeta la decisión que ha tomado, y que si se siguen viendo como amigos en primera instancia deben aclarar sus pensamientos, ideas, sentimientos, emociones, etc. Si es recomendable estar por un tiempo separados, si es que sucede que se sienten bien entonces tomar ese camino. Empero, si no es así, tomarse un tiempo y ven que decisión tomar.
Por parte de la chica veo que hasta el momento no se ve que ella ama a la otra persona, porque al parecer está tomando en cuenta, como dices, la economía del joven que mencionas; ya que, alguien después de una relación tan larga no puede decir de la noche a la mañana que ya no te ama, ya que de ser así, esto nunca pasó realmente.
Te recomiendo si es que estás frustrado y sólo pensando en eso, puedes realizar cualquier actividad que te pueda distraer como deportes, salir con tus amigos, etc. Y todo lo que has pasado que te sirva como una gran experiencia, y que no sientas haber perdido nada, si no ganado mucho para no cometer los mismos errores en el futuro con tus próximas relaciones
y aquí te dejo una frase clave que te puede servir en el diario vivir y la puedes mencionar a cualquier hora del día y cuando más la necesites
"sólo por hoy seré feliz"
Te deseo muchos éxitos, y recuerda que la vida continua y hay muchas cosas por vivir y experimentar, Cristel»
No sé si lo que dice ella será lo ideal, pero te diré lo que yo pienso al respecto, así podrás comparar opiniones y consejos, y ver a qué conclusión llegas, pero recuerda, sólo depende de ti
Veamos, dices que has tenido una relación durante 5 años, entonces, difícilmente podría considerar que sea producto de una simple ilusión como consecuencia de las diferencias que mencionaste entre tú y ella (principalmente económicas) sin embargo, esto no es del todo descabellado.
Hay algo que se llama costumbre, sinceramente dudo mucho que, -por lo menos de su parte- haya habido verdadero amor de por medio. Es posible que, aparte de la ilusión, hubiera habido una reacción química que se relaciona con la atracción (Consecuencia de una secreción hormonal a nivel cerebral que esta programada genéticamente en todos los humanos para hacer posible la transmisión del ADN y perpetuar la especie) y que esta, como ocurre siempre, se haya ido degradando con el pasar del tiempo (máximo dura alrededor de 3 años).
Es posible que hubiera un despertar de esto cuando tratabas de mejorar la relación, pero que mientras esto sucedía, ella conoció al otro joven y volvió a ilusionarse, aunque a decir verdad tampoco creo que sea amor en sí y que esto dure por bastante tiempo. Quizás tenga algún problema psicológico relacionado con la indecisión, pero pienso que si tú la dejaste en primera instancia, fue por algo. En una relación no es cuestión de "intentarlo" ya que una relación sólo se debe consolidar y formalizar si se está completamente seguro de ello. Tener hijos, convivencia o el matrimonio son grandes pasos que no permiten arrepentimientos posteriores, en conclusión, no estés pensando en que si volverá, ya que ella no es la ideal para ti, tiempo al tiempo, ya llegarás a encontrarla. Te recomiendo que empieces de cero, siguiendo los consejos que te dieron líneas atrás, verás que como aparte de mejorar tu estado de ánimo, cuando menos los esperes una nueva oportunidad de amar llegará a ti.
Respecto a que quiere continuar siendo tu amiga, me parece que ella quiere algo más contigo, nada serio, producto de su indecisión. Si aceptas esto, que sea únicamente lo que te dijo: sean amigos. Si trata de hacer algo más, entonces te darás cuenta de que tipo de persona es (no estoy afirmando que lo sea, para nada, es sólo si se presentaría el caso) ya que aún está en una relación y debe respetarla así como debió haberte respetado. Pero no aceptes esto, no te compliques más las cosas, empezar de cero implica eso, si vas a relacionarte con ella, trata de que a lo mucho conserven una buena amistad, en el buen uso de la palabra.