Depresión y separación temporal

Hola,
Mi marido está acudiendo a psicoterapia porque desde hace 4 meses está muy deprimido. Se siente nulo y tiene ataques de lloro y desesperación. Su trabajo no le gratifica en absoluto y tengo que subrayar que es de nacionalidad italiana y hace 2 años decidimos venir a vivir a Barcelona (antes vivimos en Italia durante 5 años pero la situación laboral y social no era buena), aunque él nunca ha aceptado esta mudanza y la ha vivido como una imposición. Anteriormente ya ha sufrido estos lapsos de depresión (en la adolescencia) pero nunca había ido a terapia y no había afrontado sus problemas (baja autoestima). Ahora empezara a tomar un fármaco que le ayude a dormir, pero me ha informado que esta barajando la hipótesis de separarnos temporalmente, porque él ahora cree que no me ama y que su vida no tiene sentido, pero tampoco sabe que tipo de vida le gustaría tener. Yo le estoy apoyando al máximo porque veo que no esta bien de salud y creo que es justo que empiece a tomar decisiones, para eso esta haciendo psicoterapia... También tengo que explicar que durante el mes de junio me enteré por su móvil que había establecido contacto (facebook) con una ex pretendiente de su adolescencia, la cual también esta pasando una crisis muy importante en su matrimonio. De hecho, se engancharon psicológicamente el uno al otro, aunque nunca han llegado a verse de nuevo, porque ella vive en Italia. Yo le impuse que si quería seguir en casa tenia que cortar esa relación y el me ha explicado que esa persona no le daba ningún tipo de fiabilidad (ya que apenas se conocen) pero era una evasión para no afrontar sus problemas. ¿Mi pregunta es que no se como debo comportarme para ayudarlo y si es normal que todos sus sentimientos estén trastocados? Gracias, lo estoy pasando mal

1 Respuesta

Respuesta
Tu marido tiene trastornos depresivos, esto no es nuevo ya que anteriormente ya los ha sufrido. La insatisfacción laboral, el estar en un entorno que no le gusta, la crisis etc pueden acentuar sus trastornos. En este estado esto que comentas aquí (lo de otra compatriotra italiana que se hablan en el facebook)
También tengo que explicar que durante el mes de junio me enteré por su móvil que había establecido contacto (facebook) con una ex pretendiente de su adolescencia, la cual también esta pasando una crisis muy importante en su matrimonio. De hecho, se engancharon psicológicamente el uno al otro, aunque nunca han llegado a verse de nuevo, porque ella vive en Italia.
Esto puede haber sido detonante para qué el se sienta refugiado hablando con alguien que es de su patria, con la qué se sienta a gusto (en su casa, él no tiene que moverse, puede estar a gusto, no cuentan los problemas, todo es perfecto). Lo de la separación temporal qué dice él está barajando, es muy posible sea porque al estar depresivo, encima teniendo contacto a través del facebook con otra mujer le esté creando la sensación de desapego hacia ti. Te digo que en muchos -gran mayoría- de casos esta sensación es irreal. Personas insatisfechas en aspectos de su vida --creen llenar estos vacíos charlando o incluso llegando a crear enamoramientos con a través de Internet--. Parece estas relaciones son adictivas y crean una sensación de "escape" de los problemas. Pero en general son relaciones irreales, porque - para conocer a alguien- se le ha de tratar también fuera de Internet. Es decir Internet es como una burbuja un mundo aparte, para conocer a alguien no basta solo INTERNET. Internet puede ser un comienzo luego se ha de tratar a la persona. De tal como tú bien dices los "enganches psicólogicos" de personas a través de Internet son muchos. Las decepciones al conocer a personas (qué se creían distintas) son también muchas. Porque por Internet se puede fingir, mentir mucho y crearse un personaje. No obstante si hay personas qué han conocido a sus parejas a través de Internet, pero porque Internest fue "el medio" y luego se fueron conociendo fuera de la red.
Tu marido está depresivo, insatisfecho, triste y con esta mujer llena sus vacíos emocionales. Ten claro qué si esto sucede TU NO TIENES CULPA, esto es una expresión más de su insatisfacción, en lugar de enfrentar sus problema contigo, busca una huida usando Internet
No creo que esto pase de una simple aventura-virtual ha sido un aliciente para tu marido. Lo importante es cómo tú le quieres, lo qué tu estás haciendo por él. Y qué tu misma te des cuenta qué seguro tu marido te quiere, pero al tener esta insatisfacción, busca llenar su vida con alicientes (y fue esto del facebook por ser alto cómodo, podría haber sido otra cosa)
Trata de apoyarle, trata de qué se mantenga ocupado (piensa cosas que le gusta, propónle actividad física, caminar, hacer bicicleta, trata de descubrir alguna afición que le pueda ilusionar)
Al mismo tiempo comenta todo lo que te preocupa con la persona que lleva la terapia de tu marido, para que esté informado y pueda comentarte cosas a ti
¿Mi pregunta es que no se como debo comportarme para ayudarlo y si es normal que todos sus sentimientos estén trastocados? Gracias, lo estoy pasando mal
Es absolutamente lógico qué tus sentimientos tenga ambivalencia, por un lado quieres, apoyas y deseas ver a tu marido recuperado. Por otro no te agrada como mujer qué tu marido se haya "enganchado" a hablar con otra mujer. Esto es así a nadie le agradaría que su pareja hiciera esto. Pero tu misma sabes qué el también se ha dado cuenta qué todo era producto de su insatisfacción, realmente este enganche es psicológico y ficticio, porque tu marido y ella no se han tratado.
Creo que tú debes comportarte tal como lo estás haciendo, teniendo en cuenta tú marido sufre trastornos depresivos (y esto es una enfermedad). A menudo se olvida que cuando en una familia alguien sufre un trastorno del estado de ánimo - lo sufre el enfermo y también toda la familia. Por esto es normal qué tu lo estés pasando mal, pero ten fe. Confía que con su medicación, la psicoterapia, y tu ayuda (qué es vital), tu marido irá poco a poco remontando estas crisis
Hay que felicitar a personas como tú, que hacen una labor callada, volcándose en sus familiares por AMOR. Porque cuidar, atender, a alguien con un trastorno depresivo ... es tarea difícil
No te desanimes, tú ahora eres el asidero de tu marido
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Muchas gracias por tus palabras, en estos momentos en los que yo tengo que apoyar a mi marido, tus palabras de consuelo y apoyo son muy reconfortantes, porque a menudo siento que cargo con una gran responsabilidad (trabajo, hijo, casa,..) y me es muy difícil encontrar a alguien que me escuche.