Me inventa cosas

Hola experto ! ¿Cómo estas? Solo quiero comentarte y despejar dudas, mira hace un año y medio empecé una relación de noviazgo que al principio todo iba bien, pero con el paso del tiempo empezaron a suceder una serie de detalles en la relación que ya no me parecieron, en los cuales a mi me costaron mucho trabajo quitarme las vendas de los ojos, en abril del año pasado según el le pareció verme con otro, entrar a un restaurant, cosa que no es cierto, yo lo tomé como una confusión de el, y el me lo reprochó, ese día yo estaba en un sepelio con mi mama, y me costo trabajo convencerlo de que se había confundido, y aun así seguimos, meses después fui a una boda de una amiga, y fui sola, y me habla de repente a mi móvil diciendo que donde estaba, y yo le dije la verdad, que esta sola en una boda, porque según el unos amigos me vieron von otro hombre, y me lo reprochó, y luego en este año, el me dijo que un conocido de el, que anda de "amante con una compañera mía de trabajo" le dijo que a mi me habían presentado a un hombre que según esto era divorciado, cosa que es mentira, (yo no ando con ningún divorciado ni casado) pero que yo sepa en mi trabajo no hay compañera mía que ande de amante con nadie ya lo hubiera yo sabido, y otra que según el una amiga mía le dijo lo mismo que yo andaba de entusiasmada con un hombre divorciado, claro otra mentira que le inventan o el mismo alucina, mi duda es ¿por qué me dijo todo esto? ¿Tendrá algún problema psicológico? También quiero decirte su edad tiene 39 años nunca se ha casado, y yo tengo 31 soltera, y quiero decirte que todavía no lo olvido, y me costo mucho trabajo tomar esta decisión de terminar, aunque el no quería, ya no estoy con el, pero tengo miedo a la soledad, porque en diciembre cumpliré 32 años

1 Respuesta

Respuesta
Lo qué comentas hace tu ´ex novio parece una conducta de celos patológicos, o celotipia. Es decir que esta persona llega a -inventar en su mente- cosas qué en realidad no suceden. Son delirios de celos, te cree con otra persona, te cela, te llama y te hace incluso dar explicaciones por cosas qué TU NUNCHA HAS VIVIDO. Este tipo de personas necesitan de tratamiento porque estos celos son incompatibles con una buena relación de pareja. Las personas con celotipia pueden incluso llegar a ser agresivos, poníendose violentos en un ataque de celos, pudiendo llegar a agredirte físicamente o psicólogicamente. Es importante la decisión que tomaste de dejar a esta persona; realmente podías sufrir mucho cone este hombre. No es posible una relación de pareja sana con una celoso patológico. Me preguntas porqué lo hace:
Pues puede haber diversas causas (desde falta de afecto en su niñez que les lleva luego a desarollar su afecto por otras personas a modo de posesión, hasta por algún desequilibrio mental, psicológico). Quien tiene un delirio de celos, inventa-la-realidad y se la cree, para él lo que piensa-escucha (porque algunos oyen voces en su cabeza), es la realidad. Por este motivo son personas que necesitan tratamiento, porque son personas que viven creándose una realidad distinta. Pueden llegar a ponerse agresivos pensando les están traicionando... y por esto una relación de pareja con este tipo de personas es tremendamente complicada
Has hecho lo mejor, hubieras sufrido mucho con este hombre. Aun te acuerdas porque este tipo de relaciones suele dejar huella, pero verás que poco a poco iras olvidando. Piensa qué tienes 31 años, tienes mucha vida para ser feliz, conocer hombres, formar tu familia. No te desanimes, con este hombre no podías seguir. Trata de conocer gente, trata de no obsesionarte con esto de la soledad. Piensa qué en cualquier momento puedes conocer nuevos amigos, y de ahí a alguien que llegue a ser tu pareja. No busques -tener pareja- busca tener grupos de amigos, conocidos (cuante más gente conozcas y te conozca mejor)
Ten claro si alguien sale de tu vida es para dejar espacio a alguien mucho mejor qué esta por llegar.
Te dejo unos vínculos sobre la conducta de celos patólogicos
http://www.monografias.com/trabajos16/celotipia/celotipia.shtml
http://www.parasaber.com/salud/psicologia/trastornos-psicologicos/articulo/psicologia-celos-celotipia-delirio-relaciones-pareja-vuelven-enfermedad/15416/
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Ha se me olvidaba y muchas gracias por tu atención y pronta respuesta y consejo, y la pag. De internet esta bien maja, no es la primera vez que la visito
Hola experto muchas gracias y que buen mensaje me enviaste, solo quería decirte otro detalle, ayer me hablo mi ex, últimamente no me ha molestado, pero me habló solo para preguntarme si ya estoy saliendo con otra persona, porque según el "unos amigos" le dijeron que me habían visto con otro, hazme el favor ! Yo no estoy saliendo con nadie, es más ni salgo de mi casa, y recuerdo que hace mucho meses yo estaba con el en el carro, nos estábamos besando y según el dije el nombre de otro, y después le pregunte que cual nombre dije y no me quiso decir, ¿el ya no me ha molestado pero existe la posibilidad de que me ande molestando?, caso que ya no hace, pero ya me entro un poco de miedo, ¿y qué tanto es largo o difícil que se me olvide de el? Porque si lo veo por ahí con otra de seguro me entran los celos, aunque ya no volvería con el por nada del mundo, disculpa que lo moleste de nuevo esta es la ultima, y gracias de antemano tiene un 5 estrellas de calificación,
Tu ex es un celoso patológico, y por esto hace estas cosas. Tú entiende - no hablas de un hombre con una conducta razonable ni normal- hablas de un hombre obsesivo qué inventa historias y se las cree. No son unos "celitos" lógicos de persona enamorada, NO. Son celos obsesivos, que dañan, qué crean desconfianza y dolor a quien los sufre. Da igual tú no salgas de casa, seguramente él te ha llamado para ""probar"" saber de ti, ver cómo estás (son muy perceptivos) y por esto te inventó esta excusa de qué "unos amigos" le dijeron te habían visto con otro. No te lo creas son excusas, de esta forma él quiere probar a ver si tú le dices qué -aún le amas, o te acuerdas mucho de él-. Date cuenta cómo "inventa, juega, manipula" . Te hace creer cosas qué no son ciertas, te hace sentir culpable, te hace dar explicaciones CUANDO TÚ NO TIENES PORQUÉ.
Claro qué existe la posibilidad de que te siga molestando porqué él no es tonto (es celoso obsesivo pero no tonto), él sabe qué tú aun sientes algo (normal si ha sido tu novio). Así que el intentará llamarte, molestarte inventarte cosas, para qué tu le des explicaciones, para hacerte sentir culpable. No está bien este hombre, no permitas qué su "juego" te afecte. Sería capaz de decir que tú le has sido infiel y jurar que él te ha visto (y tú desesperada diciendo qué no).
Es normal que aún le recuerdes, ya te comenté son experiencias que duelen, y él aún siendo celoso tendría cosas positivas. Pero recuerda, de buena te has salvado, te hubiera hecho sufrir muchísimo. Si le ves con otra es posible te duela (es lógico), pero lo que te ha hecho a ti se lo hará a otra ... incluso peor (llegar a agredirla, llegar a insultarla por creerla infiel)
Piensa que hablamos de una persona con un trastorno de su conducta, mientras este hombre no busque ayuda y se ponga en manos de profesionales, no podrá mantener una relación "normal", sufrirá él (porque su propias obsesiones le atormentarán) y hará sufrir a quien esté con él
Piensa qué tú poco a poco irás logrando olvidarle y te darás cuenta de qué hiciste lo mejor al dejar esta relación
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)