Relación tumultuosa ¿Cómo comportarme con el padre de mi hijo?

Hola, he leído algunas de tus respuestas y me parecen muy sensatas y sobre todo cargadas de amabilidad y respeto, y por eso me animo a dirigirme a ti.
A estas alturas te confieso que yo ya no se si tengo o no un problema, ni se en qué acabará la situación que vengo viviendo, hay días en que me desmorono y sólo quisiera meterme en camina sola y llorar mares, al día siguiente me digo que no puedo dejar que mi amor propio se quiebre y que si intento ver las cosas con positivismo algún día podré sonreír desde el fondo de mi corazón, pero bueno te comento un poquito mi situación para que puedas entenderme, sólo espero no ser muy extensa.
Enamoré con el que ahora es el padre de mi hijo (nunca nos llegamos a casar) por al menos 10 años, en los cuales sufrimos muchos episodios de termine y vuelve. Sólo puedo darte mi versión pues él nunca quiso hablar de lo que piensa, siente o percibió al respecto.
En muchas oportunidades durante esos 10 años intenté romper la relación, primero porque me cansé de que todos los fines de semana él desapareciera con sus amigos en borracheras, pero aún después de echarlo de mi casa, él siempre volvía insistente y pidiendo disculpas, reconociendo que estaba haciendo mal, lo peor es que si aún así yo me negaba a verlo él iva y se metía a la casa de mis papás (se ganó a mi mamá tanto que ella parecer ser mamá de él más que mía, je je). Yo por mi parte nunca tuve buena comunicación con mis padres por lo que nunca les comenté todo el comportamiento que él tenía (como quien dice mi familia sólo conocía al Javier bueno, el malo aparecía sólo para mi). Yo tenía sospechas de que él se metía con otras mujeres, pero siempre creí que si no puedes demostrarlo fehacientemente pues para que alzar vientos, o peor aún siempre confié en que si una persona encontraba alguien "mejor" que yo me lo diría sinceramente y se alejaría, lo cual puede doler, pero se que puedo tolerarlo y vivir con ello, después de todo no porque uno se me va, no va a aparecer otro galán para quien yo si pueda ser la "mejor".
Bueno, así entre vete y por favor no me dejes, duramos casi 10 años, hasta que decidimos vivir juntos, ahí fue grave, duramos no más de 2 meses, las farras continuaban y comenzó una suerte de violencia emocional de su parte que para mi se hizo demasiado evidente e insoportable, así que cuando le pregunté si seguiría remando en este barco conmigo, o mejor terminábamos con la relación, me salió con que mejor terminábamos, listo, a la semana saque mis cosas del depa y me fui, fue muy doloroso, pero como te dije creo que si alguien se va, otro aparecerá y la oportunidad de ser feliz siempre esta al frente nunca atrás.
Luego de unos meses volvió a buscarme pidiendo perdón, reconociendo su inmadurez, etc, etc, etc, lo traté unos dos meses en los que él parecía haber cambiado, y decidimos volver, esta vez en serio y casarnos. En esa semana de que tomamos la decisión quedé embarazada (resta decir que hablamos del embarazo y lo buscamos con miras a casarnos pronto), pues a los dos días de fabricado mi hijo, lo llamé y me contestó ebrio, me preocupé lo confieso y me fui para su casa (la que fue nuestra cuendo vivíamos juntos), como yo aún tenía una llave la use y entré, el hombre estaba con otra mujer en la cama, la mujer estaba tan ebria que no podía reaccionar y él me gritó cosas muy dolorosas como que si yo estaba embarazada vaya a saber de quien sería pues en los meses que estuvimos separados quien sabe con cuántos habría estado yo ... O que todo el tiempo sólo me buscó por sexo (10 años pastrana, después de 10 años dijo eso, ¿puedes entenderlo? - Yo no)
Bueno resulta que si estaba embarazada y durante casi todo mi embarazo no le contesté ni el teléfono, pero al final todo mi entorno me convenció de avisarle de mi embarazo que si porque mi hijo merecía conocer a su padre, y a los 7 meses lo hice. Lo más interesante que recibí de él cuando nos vimos fue "estoy dispuesto a cualquier cosa por mi hijo" ni siquiera un lo siento, disculpame, qué puedo hacer para compensarte ... Nada, o si un lo siento pero tan débil que no me llegó.
Mi hijo ahora tiene 4 años y he dejado que tenga una relación estrecha con su padre, a punto de que lo extraña y pregunta por él y a veces pide que se quede a vivir con él (la verdad se me hace que en algún momento él le dijo algo al niño para que mi pequeño espere eso), tal vez cegada por el amor a mi hijo he permitido que su padre se quede a dormir con nosotros algún fin de semana y no sabes lo contento y seguro que veo a mi hijo cuando pasa eso, pero después no puedo evitar sentirme utilizada cuando al preguntarle qué quiere con nosotros (mi hijo y yo) me dice que no sabe. Hace como dos años o tres años ha sido muy atento conmigo, me compra regalos, se ocupa de las necesidades de mi casa, de arreglar llaves, de ayudarme con algunos trámites que deba hacer, me ha ayudado a comprar el auto, me ayudó con algo de dinero para el anticrético, y otras cosas, pero yo me siento como una prostituta, como que con sexo estaría pagando todos esos sus servicios, toda esa su AYUDA y me da coraje, tanto coraje que alguna vez yo no me he aguantado y he llegado a agredirlo físicamente, y me duele eso porque yo no quiero hacerlo, siento que su indecisión, el querer tener familia y libertad al mismo tiempo me esta destruyendo, me esta desestabilizando mirar a mi hijo y querer darle un padre, su padre. Mirarme a mi y querer respeto, sinceridad, seguridad y estabilidad de parte de él.
Y el sigue son expresar una decisión clara, pero insiste en tratarme dulce, traerme regalos, ayudarme con las cosas de mi casa, invitarnos a cenar o a comer alguna vez a mi madre, mi hijo y a mi, pero sin perder su "libertad" sin querer siquiera que conozca dónde vive, cómo vive, nada.
¿Qué opinas de ésta situación? - E intentado hablar con él pero lo único que al final dice es que quiere una familia, pero que entre nosotros nada va a volver a ser igual, que yo guardo mucho rencor, que no quiere casarnos y que después de poco tiempo estemos como perro y gato como siempre ... Siento que él busca que sólo sea yo la que acepte la situación como a él le guste y cuando quiero plantear mis condiciones me sale con que por qué debe hacerse mi capricho, que no intente condicionarlo y cosas así.
No entiendo, él tiene 36 años y un comportamiento como ese para mi es incomprensible en un hombre de su edad ...
Gracias por tus comentarios, creo que hay tanto que decir que no se puede resumir fácilmente, espero haberlo hecho lo mejor posible.

1 respuesta

Respuesta
5 rosas, primero que nada quiero darte las gracias por lo que escribes de mi sabes, ese tipo de comentarios son los que te dan animo para seguir tratando de ayudar a más gente.
En cuanto a lo que respecta de tu problema, por que si es un problema y muy serio, sabes aveces conocer situaciones como las situaciones que te a tocado vivir a ti dan mucha tristeza por que no es justo que una persona con tan buenos sentimientos como se ve que los tiene sufra así, por una persona que no se da cuenta de la clase de mujer, que tiene o que tuvo, ya que sabes yo creo que la mayoría de los hombres e imaginan algún día poder tener a su lado a una mujer como tu, sabes yo considero que tu problema radica principalmente en que como tu dices vivieron 10 años entre vete y por favor no me dejes, ya que como lo he dicho en varias de las ocasiones que me a tocado dar consejos, todas las personas en el mundo tenemos problemas, claro algunos mucho más fuertes que otros como es tu caso, pero lamentablemente nuna hacemos nada por ponerle un remedio definitivo, quizá en tu caso, por que te dio miedo, si miedo, por que aunque como tu dices que hubieras preferido que te dijera si algún día habbía otra mujer en su vida lo querías saber, yo creo que lo que paso contigo es que mientras más fue avanzando el tiempo, se te fue haciendo más difícil dejarlo, y simplemente te acostumbraste a estar con el, por que esta claro que todo este tiempo a su lado solo te han hecho sufrir, y uno no puede querer tanto a una persona que te haga sufrir como para aguantar lo que tu le has aguantado a el, yo creo que en tu caso ya no debería de haber vuelta atrás, considero que con todo lo que has vivido, la vida te ha hecho madurar, y esto se nota en la forma en la que te expresas ya que senota que tienes tus ideas perfectamente claras, dolo recuerda que las personas maduras son aquellas capaces de tomar las decisiones que consideran mejor para ellas, y yo creo que tu muy en el fondo sabes y te has dado cuenta de que no te conviene seguir al lado de una persona que lo único que te ha hecho es mucho daño y que no te valora por que como te dije al principio no se da cuenta lo que vales, claro me dirás seguramente que quizá ahora no sea tan fácil como pudo haber sido hace muchos años ya que ahora existe un niño de por medio y que el es menos culpable de las diferencias que ustedes pudieron haber vivido como pareja, y quizá tu has llegado a creer en algún momento que debes seguir a su lado solo por que quieres ver contento a tu hijo, lo cual es muy comprensible, por que todas las mamas creo yo es lo que buscan ver feliz a sus hijos, pero sabes yo considero que con lo que ha pasado solo le haces más daño a tu niño ya que al haber permitido que tu expareja se quede a dormir con ustedes le haces creer a tu hijo que es algo que puede llegar a ser y lo haces ilusionarse de oquis, por que como te dije el no sabe todo lo que ha pasado entre ustedes, ahora es más es cierto que quizá el también haya madurado y que por eso te ha buscado más en este tiempo como lo comentas, y que como el lo dice quizá solo lo haga por su hijo, y que quizá no quiera intentar akgo más contigo por los remordimientos de confianza que tiene de saber que te ha lastimado mucho, y lo que dice el creo que en esa parte si tiene razón, lo de ustedes es algo más que imposible ya que hay mucho rencor y es algo que seria casi imposible y que al final el que saldría perdiendo más seria su niño, ¿y tu no es eso lo que quieres verdad que no?
Ahora bien en la parte en la que te dices que tu no te sientes a gusto, por que te sientes utilizada, yo creo que esto es lo peor, por que dejame decirte que cuando una persona permite que la hagan sufrir tanto es por que normalmente no se da cuenta o no quiere darse cuenta de la realidad, pero en tu caso es algo que sabes que esta mal hecho y que sabes que no te sientes a gusto pero permites que pase y eso no creo que esta bien por que ten en cuenta que los años pasan y pasan y los días ya no regresan el pasado, es pasado y hagas lo que hagas ya no lo puedes cambiar, pero tu futuro si o que apoco me vas a decir que quieres seguir sufriendo después de 10 años con la misma situación de vete y no me dejes por favor, ¿verdad qué no?
Yo considero que debes hablar con tu pareja como personas adultas que son y dejarle bien claro que entre tu y el ya no puede haber más nada y que claro que tiene derecho de seguir viendo a su hijo, por que sea como sea, siempre va a ser su hijo eso nadie se lo puede quitar, y que tiene toda la obligación de preocuparse por su bienestar y por que tenga todo lo que a el le haga falta, y me refiero al alimento, a su escuela cuando llegue a estudiar y a todas ese tipo de cosas, ¿bueno me entiendes verdad?, y terminar de inmediato con esa relación, en cuanto a tu hijo es algo que tendrás que manejar muy hábilmente para no hacerlo sufrir e irle diciendo poco a poco que tu y su papa no pueden estar juntos, sera algo muy difícil para el seguramente, pero sera más difícil si sigue pasando lo que ha pasado hasta el momento, ok...
Bueno 5 rosas rojas, debes de terminar de cerrar esa puerta y debes de tomarte en cuenta eso que dices que siempre va a ver otro galán, y claro que ue tienes derecho todas las personas tenemos derecho a ser felices y todas las personas cosechan lo que siembram y en tu caso has sembrado mucho amor y eso es lo que debes cosechar amor, por que ya estuvo bueno que estés recibiendo migajas de una persona que no te valora y no te quiere, ok dale vuelta a la página en tu libro y empieza uno nuevo, ok...
Bueno eso es lo que yo creo, pero quiero que no dejes de tener en cuenta que a pesar todo lo que puedan pensar todas las personas que estén a tu alrededor y me incluyo no importa, por que la ultim adesición la tienes tu, nadie más puede decidir en tu vida ok.
Sabes me a tocado opinar enmuchos casos, pero no me había tocado ninguno como el tuyo, en realidad tengo poco tiempo que decidí meterme a tratar de apoyar a la gente y siento como que esta es mi prueba de fuego o mi examen final, para darme cuenta si lo pudo hacer bien o no, así que espero retribuir a la confianza que tuviste para escribirme los problemas que has tenido y que ojala y haya podido darte los consejos que te sirvan y que sean lo que tu esperabas escuchar cuando decidiste escribirme, ok se despide un amigo, que te recuerda que ya sabes donde escribirle si es que quieres algún otro consejo, ok princesa...
Un amigo José Luis...
Gracias José Luis por el tiempo que dedicaste a leerme y a responder, sobre todo por la forma de expresarte que por lo menos a mi me hace sentir comprendida, algo que hoy por hoy es difícil encontrar.
Estuve pensando por qué duré tanto tiempo con él, y creo que más que por costumbre fue por varias razones, 1. Lástima, miedo a lastimarlo y a dejarlo sin nadie que lo apoye. 2. Confianza en que él podía darse cuenta que puede ser una gran persona. 3. Por que acumulamos muchas experiencias buenas y solidificantes (siempre se involucró mucho en lo cotidiano de mi vida y era un gran apoyo en todas esas cosillas que debes enfrentar cada día)
Ahora hay que aclarar también que cuando yo lo conocí él vivía en una casa de estudiantes (el es de una región diferente a la mía, aunque en el mismo país) por lo tanto estaba solo, sin familia. Supongo que buscó refugio en mi familia ... y no lo culpo, yo estaba estudiando en la universidad y él tuvo que dejar sus estudios por falta de recursos.
Las cosas comenzaron a cambiar cuando comenzaron a llegar sus amigos y peor aún sus hermanos (como explicarte, yo vivo y viví siempre en una ciudad capital, él viene de una población más o menos rural y mucha gente de su tierra emigra a la ciudad en busca de mejores oportunidades). Ahí comenzó a alejarse de mi familia, lo malo es que ese entorno suyo a mi parecer es muy machista (farras, mujeres ... ) y él se dejó influenciar demasiado con eso.
Creo que es una persona inestable no por malo, sino por falta de personalidad y amor propio, todos esos años de enamoramiento (8 al menos) él dependió mucho de lo que sus amigos le decían y, luego de hecha la travesura a sabiendas que yo quería alejarme de él, volvía poco menos que rogando que no lo dejara (como un niño que sabe que hizo mal y que por miedo al castigo llora hasta conseguir perdón), creo que asumí un papel de madre al cual yo misma me rehusaba, pero no se cómo explicarlo.
A estas alturas no puedo tener certeza de que él realmente haya madurado, más aún cuando se niega a tocar los temas que tanto miedo le dan (porque al margen de que yo haya dicho o hecho cosas que mellaron más aún su autoestima, creo que lo hice como reacción a una situación que yo ya no soportaba). A veces pienso que siempre prefirió volver conmigo porque soy la única persona que lo sopapea con la verdad, soy la única que se mete en su vida al punto de hacerle ver que lo que hace no esta bien, sin miedo ni consideración ... podría decirse que creo que me ve como su poste de seguridad, que si me deja acabará dependiendo 100% de sus amigos y sus amigos te diré no son muy exitosos ni en lo laboral ni en lo personal ... siempre sentí que cargaba con un peso que no me correspondía.
A estas alturas se me hace que si no lo ayudo a darse cuenta de esas cosas y a definirse como persona, nunca me va a dejar libre y como te dije ahora es mucho más difícil que antes, ya que por mi hijo no queda otra que verlo a menudo, y tu sabes que es difícil romper lazos con una persona a la que tienes en frente más de lo necesario para la salud de tu corazón.
Le he sugerido ir donde un psicólogo y entre dientes reconoce que necesita ayuda, yo pienso que el psicólogo puede ayudarnos a una de dos cosas. 1. A separarnos en paz y mantener una relación de sana amistad por mi hijo, o 2. Volver pero esta vez de manera cimentada.
Justamente anoche (era día de la amistad ... por cierto Feliz día de la amistad!) Él me invitó a cenar (salimos con mi hijo, nunca lo dejo, je je) y pudimos conversar un poquito, me reclama mucho las cosas que alguna vez le dije y las agresiones físicas, que según él yo solo conseguía lastimarlo ... de acuerdo, le pedí disculpas, pero veo que él sólo quiere poner sobre mi todas las agresiones que vivimos, y cuando le recuerdo las acciones que él tenía y que me llevaban a esas reacciones, se queda callado o sólo asiente con la cabeza, te prometo, me siento como si estuviera hablando con un adolescente que después quiere tener intimidad conmigo, no hay comunicación real.
¿Tú crees que la escasa charla que tuvimos anoche es una buena señal?, cómo puedo hacer para que no se corra del psicólogo (que a estas alturas creo que ambos lo necesitamos aunque por diferentes razones, pero con un mismo fin, jiji) y que de una vez se decida a tomar las riendas de su vida. Tú que eres hombre tal vez comprendes mejor que yo el comportamiento masculino de éste tipo.
Siento que si él no crece, no me va a dejar seguir mi camino. Con él me siento como si un día caminando hubiese caído en un pozo de arena movediza y por más esfuerzo que hago por salir ese pozo me succiona y no me deja salir, las fuerzas se me van y no se cuánto más podré seguir luchando con ésto ... por mi, por mi hijo y por él, necesito que él deje de ser arena movediza y se solidifique tanto como para poder caminar con seguridad por ese terreno, ya sea para salir de él o para quedarme.
Mi padre firmemente me dice que ponga las cosas en manos de las leyes, que siempre estarán a mi favor y que a él le pondrán las condiciones de relacionamiento con mi hijo, pero no se si esto es lo conveniente.
Gracias por tus comentarios, Carla
Y feliz día de la amistad), sabes me he dado cuneta con lo poco o mucho que me has compartido de tus experiencias, que a pesar de todo lo malo o triste que te a tocado vivir al lado de tu pareja, tu lo sigues queriendo muchísimo, y es que sabes si tu ya no lo quisieras no te preocuparías, ni por el, ni mucho menos por tu futuro y bueno no te culpo al fin y al cabo 10 años son 10 años y no son fácil de borrar, tanto pasado, tantas caricias, tantos recuerdos para soñar, es trayectoria que no se olvida es algo que nadie podrá igualar, y pues bueno tomando en cuenta que producto de ese amor tienen un hijo y que como bien dices es algo que lo vas a tener ligado siempre lo quieren o no, por que tienen que ver por el futuro de, el, quizá como bien dices el problema principal de tu pareja radica en que como tu dices a lo mejor a el le hizo mucha falta de cariño y quizá es por eso que siempre que se siente solo regrese a tu lado, es algo curioso, es algo así como que primero debe de pasar seguramente diviertiendose con sus amigos y con mujeres, y llega un momento en el que se da cuenta de que por más vino, mujeres y diversión que haya el se sienta vacío, solo, triste, y a tu lado encuentra todo eso, pues mira yo considero que la idea del psicólogo es muy buena por que sin duda les ayudaría muchísimo a los tres, sin embargo es algo en lo que tu puedes hacer muy poco, por que ten en cuenta que por más amor que haya de tu parte, o más deseos de ayudarlo o de tratar de salir adelante, si el no quiere o no se da cuenta de que lo necesite simplemente lo puedes obligar, ya que siemore he leído y escuchado y estoy convencido que las 3 razones por las cuales una persona no hace las cosas son las siguientes:
"no sabe, no puede, o no quiere" y al final la que termina siendo más importante de las 3 es la no quiere por que como lo he mencionado varias veces en la vida de las personas solo ellas son las únicas libres de decidir...
Yo considero que la única forma en que puedes ayudarlo es la siguiente, primero que nada comentale que la idea del psicólogo es por que tu estas convencida de que todavía a pesar de todo lo que ha pasado en ustedes, crees que con la ayuda de un profesional, pueden rescatar su relación, y que es cierto que el te ha lastimado mucho y que quizá tu lo hayas eco con el, pero siempre se dice que una relación solida es aquella que ha tenido toda la clase de problemas juntos y que a pesar de todas las adversidades que puedan pasar al final terminan juntos, por que aunque parezca absurdo todas los ptroblemas que hay en una relación la fortalezen, dejale bien claro que si esta de acuerdo vas a tratar de poner todo lo que ue este de tu parte para que funcione y que esperas lo mismo de el, que sino esta seguro o simplemente no quiere, entonces deje de buscarte como mujer y que solo te vea como la mama de su hijo y que ya no quieres seguir perdiendo el tiempo a su lado, y con respecto alo que dice tu papa ten en cuenta que es una muy buena opción ya que si el se negara apoyarte con tu hijo todas las leyes que hay te protegen a ti y atu hijo...
Ok carla pues eso es lo que pienso ojala y te ayude un poquito, y pues echale ganas y ojala todo se resuelva para bien de los 3 te lo deseo de corazón.
Se despide un amigo José luis...
Gracias José Luis por tus palabras, creo que tienes un don muy especial puesto que al menos yo me he sentido comprendida y apoyada (en mucho tiempo) y es reconfortante encontrarse con personas así, pues te ayudan a no perder la esperanza en la humanidad que se esta volviendo tan individualista y egoísta.
Sabes en este fin de semana lo que me sugeriste es justamente lo que hice, conversamos y ambos aceptamos habernos hecho mucho daño, pero sobre todo él reconoció que quiere brindarnos protección y pensar en recuperar una familia, reconoció que él tiene mucho que hacer para que yo pueda volver a confiar en él y aceptó que vayamos a un psicólogo, ahora que inicia un nuevo mes haré cita con uno (creo que es mejor uno especializado en programación neurolinguista que un terapeuta).
Tengo miedo te confieso, esta sería la tercera vez que escucho en él palabras sensatas, y las dos veces anteriores sólo me defraudó haciéndome sentir que él sólo mentía. Tengo miedo que ésta vez sea igual, pero tengo esperanzas en que un psicólogo pueda ayudarlo a darse cuenta que vivir en un desorden existencial no es bueno. Tengo miedo en que cada día que pase, mi autoestima se vea cada vez más lastimada, tengo miedo de un día sentirme derrotada y volverme totalmente neurótica (que es de lo que siempre nos acusan los hombres) y desconfiada. Tengo miedo de perderme a mi misma en el camino de que él se encuentre a si mismo.
Pero ahora he decidido vivir 100% el presente sin esperar nada seguro de él, de manera que si las cosas acaban contrarias a las esperadas yo pueda vivir con ello, pero creo que para fortalecerme yo también necesito ayuda, y personas como tú créeme que ayudan bastante. Hoy voy a finalizar la pregunta y puntuar, pero espero que no te moleste si de vez en cuando vuelvo a escribirte. Gracias nuevamente y todos mis mejores deseos para ti.