Lo quiero, pero ya no sé si aún lo amo

Hola mi nombre es támara y tengo un problema hace bastante tiempo que me tiene bastante confundida, espero alguien me pueda aconsejar.
Llevo dos años y medio en una relación. Yo en verdad lo amaba, para mi era todo, realmente todo giraba en torno a él y por lo general siempre me reclamaba que no le daba espacio. Cuando comenzamos a salir yo le fui infiel, y cuando se lo conté me perdono y formalizamos nuestra relación. Hace 5 meses atrás tuvimos una fuerte discusión en la que el me decía que yo tenía que hacer una vida aparte de él, que no todo eramos nosotros. Eso me dolió bastante, pero entendí que tenía razón, por lo tanto comencé a hacer cosas que había dejado lado.. Comencé a salir con mis amigas, a volver a tener amigos (ya no tenía amigos hombres para poder recuperar la confianza de mi pareja), en fin a tener una vida aparte de la que teníamos juntos. Pensé que eso era lo que él quería, pero resulta que aumentaron los problemas.. él me reclama que yo cambié demasiado, que ya no me siente su pareja, que sólo me siente como una amiga, se volvió muy celoso y desconfiado y pasamos peleando a cada minuto. Yo en verdad ya no me siento enamorada como antes, evito cada vez que el quiere tocarme, ya casi no tenemos sexo (vez que lo hacemos quiero que termine rapido). Ahora hace 2 semanas terminamos la relación, pero hace 2 días me pidió que volviéramos, que me ama y no puede estar sin mi. Yo por mi parte lo extraño demasiado, a cada rato pienso en él, pero por otro lado siento que estoy bien así. Me da miedo romper todo y después darme cuenta que en verdad aún lo amo y perderlo para siempre. ¿Qué hago?,¿Continuó con la relación sabiendo que lo quiero demasiado pero sin tener claro si aun lo amo? O ¿Termino todo pero con el sufrimiento y el miedo a perderlo para siempre?. No quiero sufrir pero tampoco le quiero hacer daño a él. ¿Le digo que ya no estoy segura de amarlo?
Dato aparte: Conocí a otro hombre que en verdad me confunde demasiado.
Por favor agradecería bastante sus consejos ya que estoy muy confundida, siento que cualquiera sea mi decisión causare daño.

2 respuestas

Respuesta
Estimasa Tamara_1,
Uno no se enamora de personas sino de características que uno considera valiosas y escasas. Las personas de las que nos enamoramos tienen estas características. En función de esto entenderás que en un momento dado uno podría estar enamorado de 2,3 o más personas si tiene la "suerte" de conocer a personas con esas caraceristicas que tanto nos gustan. Luego el problema es la decisión, pues uno no puede estar alegremente metiéndose con todo el mundo sino opta por alguien. Para decidir uno debe conocer a la persona. En tu caso particular hay características que estas encontrando en esta otra perona y te atraen a el, por eso te "confunde", no te preocupes, es natural coo te explico, pero debes tomar una decisión.
El problema con tu actual pareja me parece que son los valores: Estos son como percibes la vida, que es importante para ti para poder subsistir, que tanta importancia tienen para ti la familia, el dinero, amigos, viajes, estudios, etc. y como te relacionas con cada uno de estos temas. Estos valores vienen desde tu crianza y en conjunto determinan tu manera de vivir. La persona que sea tu pareja debe compartir estos valores para que puedan subsistir como una pareja sana sin estar emocionándose por otras personas.
Si te debe quedar claro que una vida en pareja requiere que balancees el tiempo que pasan juntos y el tiempo que pasan separados, pero obviamente priorizar el tiempo juntos. Creo que lo mejor incluso es programar la semana y así ya saben a que atenerse y en otros días programas recién a tus amig@s.
Para estar bien con tu pareja también suelo recomendar que el conozca a tus amigos y tu a sus amigas y así saben con quien se reúnen.
La infidelidad es algo que causa una herida que se puede parchar pero no se cura, por lo que siempre tendrá dudas. Un camino intermedio es que salgas mucho más con amigas que con amigos.
Respecto a tu decisión: efectivamente alguien va a recibir daño, es igual que una tortilla pues no se puede hacer sin romper los huevos, acá te doy alternativas:
- Si ya conoces a tu pareja y sabes que esta fallando en la parte de la valoración entonces podrían terminar y tu darte una oportunidad con esta nueva persona. Nada asegura que esta nueva persona sea lo que esperas así que podrías terminar son soga y sin cabra.
- Podrías conocer a esta nueva persona como amigo y nada más para saber como es en realidad y de acuerdo a esto tomar una decisión final. Este camino es uno de los menos leales a mi juicio porque dejas a tu pareja en ascuas diciéndole que si lo quieres, que no pasa nada, cuando el ya sabe que las cosas no están bien. Pero con todo y eso las personas suelen tomar bastante esta opción supongo por su temor a quedarse solos o a quedarse con la opción incorrecta.
- Si en base a lo que conoces de tu pareja te quieres dar una oportunidad con el debes dejar de ver a esa nueva persona para que no te siga confundiendo. Por otro lado hay un trabajo juntos que deben hacer. Una pareja no esta para estarse peleando ni reclamando a cada rato, deben tratar de pasar contentos el tiempo que tienen juntos. Las peleas como te epliqu son por la valoración de las cosas. Un mismo tema tu lo entiendes de una manera y esperas que el actúe de una manera, y ese mismo tema el lo entiende de otra y espera que tu hagas otras cosas. Esto es natural y es el inconveniente de innumerables parejas, esto ocurre porque los hombre piensan diferente a las mujeres. Te recomiendo que profundices con el libro "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus", lo puedes descargar en pdf del internet. Finalmente bjo esta opción lo que les falta es conversar y en primer lugar estar de acuerd que us son pareja no para discutir sino para crecer y estar contentos juntos; a continuación deberán discutir los temas en los que no se entienden diciéndose EXPLÍCITAMENTE como lo entienden y que esperan que haga el otro en cuanto a ese punto, de esa manera se podrán entender y mejorar. Una buena comunicación es la clave.
Respuesta
MI querida amiga.
Creo que lo más sensato que puedes hacer es, tomar mucha agua, hacer ejercicio, si te es posible un viaje aunque sea corto, al campo o algún lugar fuera de la ciudad donde vives.
Date un tiempo para ti misma. Date amor. Hazte manicure, pedicure, arreglate el pelo, comienza una dieta sana, comprate unos zapatos, alguna joyita no muy cara, lee un libro interesante, escucha algo de música, visita a algún pariente que no has visto en mucho tiempo, llama a tus padres, a tus hermanos, reúnete con algún amigo para platicar algo interesante y profundo, contempla un amanecer. Ayuda a alguien, comparte algo que sea muy valioso para ti. HAZ UNA DONACIÓN importante, acaricia a alguien solo por cariño, juega con los niños, pasea solo por pasear, haz un nuevo amigo o amiga, totalmente diferente a los amigos o amigas que siempre haces, o sea habla con gente nueva, diferente.
Deja tus dos opciones, son muy limitadas, deja espacio para el infinito de posibilidades. Solo relajate y deja que lleguen. Dejate ser feliz y la persona que deseas llegará, eres tu misma, y cuando llegue el compañero ideal estará allí. CONFÍA.
Si tienes más dudas vuelve a preguntar, si no
califica esta respuesta.