¿A quién elijo? ¿A mis padres o a mi pareja?

Hola, soy una mujer de 31 años, hace casi un año me case de nuevo, ya que era divorciada, de cuya relación tengo un hijo. Hace unos días, mi madre realizó una acusación en contra de mi actual pareja muy grave, a consecuencia de ello he tenido discusiones continuas con él y con mi madre, pero la situación ha llegado a tal extremo, que no quiere que mis padres pisen más nunca la casa, por lo que uno de mis hermanos tampoco por solidaridad a mis padres vendrá a casa, y no quiere que mi pareja pise su casa.
He hablado continuamente con mi pareja sobre esto que me afecta sobremanera, ya que él y yo formamos una pareja multiracial y multicultural, ya que no somos del mismo país, pero a pesar de ello nos llevábamos muy bien hasta que surgió este problema.
Mi esposo me dice que no me prohíbe verlos, ni hablarles, pero mis padres no viven en el mismo país que nosotros, por lo que es difícil, por no decir imposible que los vuelva a ver, ya que no podrán llegar a casa.
La situación es que mis padres son muy importantes para mi (en si la familia es muy importante), por más errores que puedan cometer son mis padres, únicos en este mundo, ya que uno no dice allá mi ex-papá o mi ex-mamá, o mi ex-hermano.
Pero estoy en la disyuntiva y grave conflicto interno, ya que amo a mis padres, pero también a mi esposo, así como amo a mi hijo y cada uno tiene un lugar distinto en mi vida, por que son amores que no pueden llenar el espacio del otro.
Mi esposo dice que no va cambiar de opinión y le he preguntado que si él y yo tenemos un hijo, ¿qué pasará?- Por lo que me ha contestado que si tenemos un hijo que no quiere que tenga relación con mi familia, situación esta que me parece terrible, ya que mis padres y mis hermanos tienen el mismo derecho de sangre, y filial que la familia de él.
Estamos a tal punto que le he hablado de separarnos (divorcio), ya que aunque se que mi madre ha cometido un error grandísimo, garrafal, por la cual no le quito la razón a mi esposo de pensar y de sentirse como lo esta haciendo, tampoco le permito que hable mal de mi madre y de mi familia.
Esta situación y su forma de pensar, me están orillando a prácticamente a tener que escoger, aunque él me dice que no, ya que si acepto sus condiciones me alejarán por completo de mi familia y de la relación que pueden tener con mi hijo, así como los futuros hijos que pueda tener con mi pareja.
Cuando he dado de mi, muchas cosas, he dejado mi país, mi vida profesional prospera y exitosa, y ahora me exige de manera tácita que me aleje de mi familia.
Quizás estoy siendo pesimista o muy realista, que si acepto sus condiciones igual no seré feliz y terminaremos mal, y si sigo con mi familia aun tendremos problemas y aun así esta relación termine. Así que no se que hacer y decidir, es muy complicado estar en esta situación.
Se que mi madre ha cometido un error grandísimo en contra de la persona de mi esposo, ¿pero qué debo de hacer?
Pienso a veces que amándolo a los 2, lo mejor es alejarme de los dos, pero no se si es la decisión más acertada, ya que madre solo hay una y la pareja puede irse así no más y mucho más cuando ya tengo un divorcio en mi haber, siendo el amor de mi madre incondicional y duradero a pesar de todo y de todos, por más errores que pueda cometer.
¿Qué hago? ¿Mi esposo o mi madre?
Espero que me puedan aconsejar y ayudar, ya que tengo varios días sin dormir, lloro sin querer y me tengo que controlar porque no quiero que esto afecte a mi hijo.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx),
El amor de tus padres es incondicional efectivamente pero no es escusa para el maltrato a más personas, ¿o ese el el ejemplo que vas a enseñar a tus hijos? ¿Es decir que si tus padres se llegaran a molestar con tus hijos injustamente los seguirías defendiendo?. Este caso es real y paso con mi hermana, a mi me querían mucho pero no a ella por ser tan traviesa y romper cosas. Con el tiempo las cosas se arreglaron y la quieres un montón pero igual lo que hiciern en su momento no tuvo excusa.
Al cesar lo del cesar y a dios lo de dios. Cuando uno se equivoca, tan valiente como fue para arrojar la piedra debe ser valiente para pedir disculpas. Esto es un principio básico de convivencia y espero que el amor hacia tus padres no te ciegue a esto. Piénsalo al revés: ¿Si tu pareja agredía a tus padres no debería el pedir disculpas?
Desde que te casastes ya formaste una nueva familia y entre tus padres y tu esposo debe haber un mínimo de respeto como tales. Quien agrede tiene la culpa y debe disculparse.
En cuanto a ti tu ya habías decidido dejar lo que tenias por tu esposo y nadie te obligo. ¿Por qué cuestionas eso ahora?
Lo que debes hacer es explicarle bien a tus padres que pasa. No los conozco por lo que no se cual sera su reacción, pues hay personas que creen tener siempre la razón y no se puede negociar con ellas, espero que no sean así.
La posición de tu esposo si ya es extremista porque si debe poder dejar visitar tus hijos a sus abuelos, el problema es que esta herido y obviamente no va a dejar eso, por lo menos por ahora.
Imagina que decides divorciarte por segunda vez. ¿Si más adelante tienes otra pareja y tus padres emiten una opinión similar te vas a tener que divorciar por tercera vez?. Yo soy de la opinión de no huir de los problemas sino enfrentarlos.
Opinión que se intente resolver el impase entre tus padres y tu pareja pero en un tiempo más para que se enfríe la situación.
Hola mi estimad@ expert@!
Gracias por tu respuesta, me ha hecho pensar muchísimo!
He tratado de buscarle una solución un poco más viable a esta situación, pero realmente no la encuentro por los siguientes motivos:
Primer Motivo:
Mi esposo no quiere que mis padres nunca más pisen su casa, lo que generó que mi hermano a pesar de que no le da razón a mi madre, por solidaridad con ella y mi padre no me visitará, y no quiere que mi esposo por ende vaya a su casa, situación esta qué me aleja completamente no solo de mis padres sino también de mi único hermano y de mi sobrina, ya que ni mis padres ni mi hermano viven en el mismo país que yo.
Debido a esta situación le digo a mi esposo que cuando viaje a mi país que viajare sola, porque cuando lo haga es con la idea de precisamente visitar a mis padres, por lo que él me dice que puede ir y quedarse en el hotel mientras yo paso todo el día con mis padres cosa que me parece absurda.
Segundo Motivo:
Mis padres comúnmente viajan a Europa una vez al año, oportunidad única que tengo para verlos, en vista de que ya no podrán venir a mi casa, irán a casa de mi hermano en Francia, situación esta que me genera un nuevo conflicto ya que por lógica mi esposo no irá y yo obviamente querré ir a verles.
El conflicto se me plantea con respecto a este nuevo punto, porque comúnmente mis padres vienen en diciembre, época como sabes las familias se reúnen, el pretende que yo este todo el tiempo con él y su familia y no pueda yo pasar unos días con los míos.
Tercer motivo:
Le he pedido que por favor no hable, ni opine de mis padres delante de mi, ya que aunque se que han cometido un error grandísimo, igual me duele y dichos comentarios lo que hacen es herirme influyendo en la relación, por lo que me dice que puede decir lo que quiera al respecto delante de mi y de quien sea, situación que no comparto, porque si la situación fuera al contrario, yo no comentaría nada por amor y respeto a él.
Cuarto Motivo:
Mi querid@ expert@, vuelvo a plantearte el tema de los futuros hijos, ya me ha sido tajante nuevamente que no quiere que tengan relación alguna con mis padres, y no lo veo justo en modo alguno, porque una cosa que mi esposo y mis padres no se hablen, no se vean, en fin no tengan relación alguna, y otro cosa son los niños, en donde le guste o no le guste a mi esposo, hay un vinculo de consanguinidad y filial por parte de mi persona que seré la madre.
Situación esta que me ha hecho decirle que no tendré hijos para que vivan en un ambiente de odio y rencor, en donde no podrá visitar a sus abuelos maternos, que no lo verán sino unos poco días al año, me ha dicho que su posición no es negociable al respecto.
En verdad mi estimad@ expert@, no se que hacer ya que son algunos puntos que hemos discutido y estoy tratando con todas mis fuerzas que la relación no termine, apoyándole en sus decisiones con respecto a no querer tener una relación con mis padres y que no vengan a casa, posición que entiendo y no le quito la razón, pero también quiero que él entienda que no puedo alejarme así de mi familia por más errores que cometan.
Acaso cuantos errores no cometimos cuando jóvenes y seguiremos cometiendo y nuestros padres siempre nos perdonan, aunque no justifico en modo alguno lo ocurrido, la cual ya he discutido con mi madre al respecto y estoy enojada muy molesta con ella por eso, no quiero alejarme de ninguno.
No quiero perder la relación con mi esposo, pero tampoco quiero perder la relación con mis padres, quiero buscar una solución viable a esto, pero cuando trato de hacer o conversar con mi esposo para ver si llegamos a un punto equilibrado, pues lo único que ve él factible es el divorcio, y no quiero criar a mis hijos en una casa llena de desavenencias, rencores y tristezas.
Yo le digo que me esta coaccionando tácitamente a elegir y no lo creo justo en modo alguno, aunque me dice que no es así, pero sus condiciones y/o posiciones no son negociables.
Por favor necesito de tu consejo!
Pues me has ayudado mucho con tu consejo en tratar de llegar a un punto medio, que no ha sido aceptado por mi esposo.
¿Qué hago? ¿Cómo puedo planteárselo a mi esposo? ¿Debo alejarme de mis padres, mi único hermano y mis sobrinos, por mantener mi matrimonio? ¿Debo de aceptar todas sus posiciones de mi pareja incluyendo lo del tema de los hijos? ¿Debo olvidarme de mis padres y mi hermano, y simplemente estar todo el tiempo con la familia de mi esposo y mi esposo?
Te digo esto porque mi esposo siempre quiere que estemos con sus padres, herman@s y sobrin@s, mientras que yo no podré tener contacto ni relación con los míos.
Estimada (xxxxxx),
Para que este asunto termine bien deberían, a mi parecer ocurrir 2 cosas:
- Que tu madre de una disculpa por sus actos
- Que tu esposo no sea tan intransigente porque si su padre o madre te maltratara no creo que el dejara de verlos ni aguantaría que ellos no vean a sus nietos. Es fácil pedir algo cuando o te cuesta a ti.
Pensé que la negativa a tu esposo solo le iba a durar poco, pero si el tema esta tan cerrado si vas a tener que pensar en la separación. Caso ccontrario le darías ese mensaje a tus hijos y no creo que sea lo mejor. La sociedad funciona en base a que la tolerancia y respeto nos permite convivir y ese es el mensaje que deben recibir tus hijos. Si tu esposo no comparte estos valores entonces están en problemas.
Piensa al respecto y no te divorcies por tus padres, en todo caso hazlo porque los valores que recibirán tus hijos no serian los que les quieres transmitir. Cuando uno es papa primero son los hijos. Y a veces las decisiones cuestan por ese mismo motivo
Suerte!
Hola mi estimad@ expert@!
Gracias por tus consejos y ayuda, que me han servido para solucionar este problema, te cuento que después de llegar al punto más álgido de la situación, en donde el divorcio se había planteado como única vía de solución al conflicto, a los días mi esposo me ha sorprendido diciéndome que olvidaría todo por el bien de nuestros hijos y de nuestra relación, siempre y cuando mi madre le pidiera disculpas, situación esta que creo bastante correcta y justa, sobre todo por nuestros hijos, solo falta que mi madre entre en razón y haga lo correcto.
Realmente comparto tu criterio sobre la tolerancia y el respecto como bases para una buena convivencia, valores que deben ser inculcados a los hijos para una sana convivencia en una sociedad cada vez más insana, en donde hay que enseñarles a los niños la empatía por el prójimo, fundamental a la hora de equilibrar y tolerar la convivencia con los demás en cada día de nuestras vidas, que se puede resumir en una frase usada mucho en mi pueblo: "No hagas lo que no te gusta que te hagan, trata como te gustaría que te trataran y ponte siempre en el lugar del otro".
Solo me queda despedirme de ti mi estimad@ expert@, agradeciéndote profundamente por el tiempo y el interés que te tomaste para ayudarme, con consejos bien prácticos, y precisos en la solución de este problema, en donde te insto a seguir en tu labor altruista en la ayuda a los demás y por los demás, en esta breves lineas de agradecimiento, que se quedan cortas para expresarte todo la gratitud que siento por tu ayuda.