Novio depresivo, como ayudarlo (Parte 2)

Aquí estoy de vuelta! Con muchas dudas! Espero no molestarte ni quitarte tiempo con mis problemas! Si es así: Decímelo!... Bueno no se si has leído mi devolución. De ser así ya sabrás que el día de ayer me lo he pasado con Nahuel en el Aquarium de la ciudad. Hacia rato que queríamos ir, ya que nos habían comentado de nuevos shows y instalaciones, y siguiendo tu consejo (Pasar tiempo ameno con él, por más que sea poco, que sea divertido), me decidí, y saqué unos boletos de jornada completa. Bueno, a decir verdad, me lo estaba pasando muy bien. Me interese, por TODOS pero TODOS sus comentarios, lo cual lo puso de MUY BUEN HUMOR y subió su autoestima, lo que me puso muy contenta mi también... Todo iba perfecto, hasta que, ya finalizando el día, compramos unos helados en una instalación del mismo parque. En ese mismo momento, comencé con la "psicología retrospectiva" que vos decís (Mala idea) y tome un caso similar al tuyo. Comenté, que una vieja amiga de la primaria, cuya hermana tenia un precioso hijito de 5 años, tenia graves problemas con este sobrino ya mencionado. El chico sufría de hiperactividad, es decir era muy inquieto y tanto a su familia como a sus maestros les costaba mantenerlo atento en una misma cosa durante mucho tiempo. Yo a la espera de una respuesta similar a "LLevenlo a un doc." o "Que visiten a un especialista", me quede pasmada, cuando toda su respuesta fue: "Yo no se nada, no sirvo para nada, voy a darle consejos a la gente", por un momento no supe que contestar, y entonces retruque "Y quien crees que podría ayudarlos?". Pero él nada: "Te dije que no se, emilia, no se nada, no sirvo para nada". Ahí si que me quede sin nada que decir. Vacíe mi helado en el cubo de basura, y me senté a su lado esperando que el termine el suyo...
Realmente me preocupa mucho lo que paso. Ni siquiera se detuvo a pensar un segundo si el podía realmente conocer la respuesta. El automáticamente descarto que el podía saberla. Y eso me pone muy mal... :(
Otro tema que preocupa mucho, es el que ahora en unas semanas, comienzo a cursar el segundo año de mi carrera. Y él, al no haber podido entrar este año en la universidad, no tiene un programa por la tarde. Tampoco tiene un grupo de amigos con el cual salir o reunirse, al ser tan tímido. Y él al estar solo, en su apartamento, se siente triste y deprimido. Muchas veces me lo he encontrado llorando, cuando llego por las tardes a visitarlo. Y esto me preocupa, ya que durante la gran parte del año me voy a ausentar mucho tiempo en la semana... Debería dejar mi carrera y posponerla a riesgo de perder mi vacante (Las cuales son complicadas de conseguir en mi país, tratándose de una intitucion publica, ¿y gratuita mucha gente quiere alistarse en ellas) o dejarlo solo?
Muchísimas gracias de antemano. Y espero no haberte interrumpido... Un beso! Emmik! Espero tu respuesta!

1 respuesta

Respuesta
Emilia, vayamos por partes, no podemos esperar sanar al a tu novio en 2 días, mucho menos en una tarde; seguiste el consejo que te di, y según tu todo iba muy bien, pues seguí con ese curso, ahora usaste la psicología retrospectiva también estuvo bien pero no funciono (no fue una mala idea); ok.. pero entonces si no finciono, ¿por qué te derrumbaste tu?, mira pasaron toda la tarde juntos, la pasaron de maravilla, el repsondio como tu esperabas (Se puso de buen humor, subió su autoestima, estaba contento) y tu estaba feliz y con muchas ganas de seguir; luego pasaste a hacer una pregunta, el no respondió como esperabas y te derrumbaste; Emilia no lo hagas.. no siempre el va responder como tu esperas, habrá días que tu la estés pasando re bien y el se muestre aburrido, habrá días que la pasen re bien ambos pero igual en algún momento no responda como esperas. Tienes que ser veloz para cambiar el libreto en un momento tenso, por ejemplo cuando el te dijo "Yo no se, no sirvo para nada, Que le voy a dar consejos a la gente" tu debiste haber dicho algo como " ah, bueno yo tampoco no tengo idea de que decirle a mi amiga" y cambiar la conversación para seguir pasándola re bien. O de repente viendo su reacción agregarle algo como "Ah buenoi yo tampoco se que decirle, mejor que le pregunte a un especialista", y una semana o dos semanas después decirle algo como " oye te acuerdas que te conté de mi amiga.. pues lo esta llevando donde un doc.. y ahora ya se ve cambios en su niño, esta re feliz, sigue un poco travieso pero ya no tanto.. porko a poco ta mejorando" Por supuesto esta frase no la debes decir toda junta ya que se ve demasiado preparada, más bien decísela por partes como una conversación normal.
Cambiemos el caso, ya vimos que la primera parte resulto, seguí con eso entonces, la risa y el momento ameno es una buena terapia, entonces cambiemos la segunda parte, ya viste que para casos clínicos, automáticamente tu novio se cierra y se autolimita, bueno entonces probemos casos más simple, hay que darle la imagen de capacidad de decisión, por ejemplo, entre un lugar donde ir.. que vayan al lugar que escogió el, no siempre porque seria malacostumbrarlo, pero si de vez en cuando; por ejemplo pasan por un lugar donde venden carnes, haces una pregunta como "comemos? o tomamos algo?.. entonces si el te dice beber.. toman su gaseosa, si es comer.. pues comer.. ejemplos así.. claro que corres el riesgo de que te diga algo como "No se emilia decidí tu, yo no sirvo para eso"; bueno no te caigas. seguí y escoge tu entonces, o simplemente descartar ambas pero no te entristezcas.. si no la deprimida sera tu. CUIDADO CON ESO.
Ahora que vas a la universidad comprar un cuaderno con el.. y intentar que el escoja el modelo..,.. si no te gusta dejalo, y luego lo forras del color que kieras; casos así simples para empezar y luego de acuerdo a su avance, ir de nuevo con los casos clínicos maso menos en 3 a 4 semanas creo que podrías empezar con casos clínicos y luego 3 a 4 semanas más ya debería aceptar ir a un medico para tratarse una de su falencias.. recomiendo empezar por la autoestima, . El tratamiento pscilogico pa ello debe durar entre 6 a 12 meses y luego es terapia personal.
AHORA atenta a este párrafo que voy escribir
Amiga, nadie en su sano juicio te diría que debes dejar tu carrera para estar más tiempo con el; pero yo no soy quien para decidir sobre eso, esos lo decidís tu.
Lo que si te puedo decir es que terminar la carrera es re importante, y más aun en tu caso y con los riesgos que conlleva que la dejes. Yo se que lo quieres y que lo amas, ¿Pero hasta donde debe llegar el amor que le tienes? Quien te ame no permitiría que dejes tu carrera por ningún motivo, es muy importante eso..
Yo no puedo decirte "Hey Emilia, que te pasa, dejalo a ese chico que te esta causando muchos problemas y seguí con tus estudios a fin de que progreses y kiasas más adelante poder ayurd a muchas otras personas más, a tu familia y a ti misma"
Tampoco puedo decirte " Hey emilia si lo amas tanto como dides no lo dejes, dquedate con el a kuakier costo, el amor es así"
Pero lo que si puedo decirte es que el amor es egoísta pero no tonto, es puro pero no inútil, es bueno pero no desdichado; dime si dejas tu carrera, tus clase sy tus amigos... ¿por tu novio que pasara? ¿El sanara con el tiempo? ¿O tendremos dos personas depresivas ahora? ; Has o que te haga feliz, tu vida es tuya, así fuera un chico sano y con todas las virtudes del mundo, nadie absolutamente nadie vale más que tu misma. Lo que tu hagas debe ser lo mejor para ti, lo que te haga feliz, no se si un día te dije esto, pero si así fue te lo repito.. No importan que tan triste se sienta el mundo, lo que importa es que tan feliz te sientes tu", has lo que te haga feliz, y pensando en tu futuro y en tu vida. Seguí tu carrera. Tu puedes seguir ayudándolo igual, los fines de semana, un día a la semana si te haces un espacio, etceetc no es cuanto tiempo pases si no que calidad de tiempo, 10 minutos de risa equivale a 72 horas de compañía aburrida.
Y por supuesto que no me quitas mi tiempo amiga dale cuando quieras.. si gustas te dejo mi msn pra ser más rapido es [email protected].. estoy en linea la mayor parte del dia; cualquier cosa avisame.
Por favor tomate un tiempo para puntuar la respuesta
Okey, creo que capte el concepto... Si creo que he estado muy ansiosa y preocupada durante este año que he salido con él, y cada vez más, a medida que veía que en vez de mejorar empeoraba, y que cada vez estaba más depre y entristecido, que ahora al recibir una ayuda nueva y que creía que podía servirme (no como otras!) La quise poner en práctica lo antes posible. Muchísimas gracias nuevo! Si creo que no debo dejar la universidad por esto, el también tiene que aprender a estar solo y no depender tanto de mí, y hasta capaz logro convencerlo de que realize algún curso o taller corto (o sea de un año) para salvar este otro año perdido que no logro entrar en la universidad, además relacionarse con otras personas le hará muy bien! Un beso! Emmik!
PD: Muchas gracias y espero no seguir escribiéndote (No por que no me ayudes lo suficiente, si no por que espero que esto se encamine y que Nahuel comience a estar mejor poco a poco)