S.O.S. Celos controlarlos para que no afecten a tu autoestima y relación de pareja

Hola desde hace algún tiempo tengo pareja, desde el principio me empece a sentir insegura porque sentía que miraba a otras chicas o cruzaba miradas con ellas, cuando íbamos por la calle o en la playa… el siempre lo ha negado, no es que las mire porque se sienta atraído… las mira como si viera cualquier otra cosa.

Yo reconozco que miro a otros chicos por la calle, me siento atraída y cruzo miradas con ellos, a mi me gusta coquetear sin llegar a mas, me gusta sentirme atractiva y deseada, bajo mi punto de vista aunque se tenga pareja te sientes atraído por otras personas y eso no cambia nada con respecto a lo que sientas por tu pareja o que vayas ser infiel.¿Hago algo malo por hacer esto? ¿Es normal? A veces me siento un poco culpable por pensar así.

No entiendo porque cuando el lo hace me siento fatal amenazada, lo racionalizo y se que no tiene importancia pero no puedo evitar que me duela mucho y empiece a pensar cosas raras como que ya no me quiere y que si se diera la oportunidad de encontrar algo mejor se lanzaría sin pensárselo, me cuesta decírselo y si no le digo nada empiezo a acumular rencor, lo peor de todo es que aunque le quiero muchísimo siento que no puedo confiar en el.

Haré cualquier cosa para que funcione mi relación.¿Puede que me este fallando mi autoestima?

Gracias!

1 respuesta

Respuesta

Realmente tu situación tienes algunos indicios de falta de autoestima. Te comentare que es medianamente normal que algunas personas se sientan atraídas por otras, coqueteen etc. Y esto efectivamente no quiere decir que realmente les interese tener algún tipo de relación con aquellas personas por las cuales se sienten atraídas. Pero también hay personas que no lo hacen, su seguridad es tal que no necesitan ser deseadas o cortejadas pues saben lo que valen y no necesitan de otros para re afirmarlo.

Comentas que tu pareja mira a otras chicas y eso te provoca inseguridad. También comentas que tu lo haces y eso te provoca remordimiento. Pues bien, esa es una cuestión de empatía, con esto quiero decir que no es agradable que nuestra pareja se fije en otras personas o coquetee con ellas, y no es agradable porque nos sentimos comparados o en su defecto poco valorados.

Si consideras una falta de respeto que tu novio se fije en otras chicas, te recomendaría hablaras con tu pareja y le comentaras que es lo realmente te molesta. Es decir, no que mire a otras mujeres, sino que al mirarlas lo haga con cierto gusto o con doble fin. Es inevitable la interacción visual con otras personas, la forma en que las vemos o lo que esperamos con ese contacto es lo que varia. En muchas ocasiones queremos sentirnos atraídos por otros y otras porque necesitamos sentir que somos valorados cuando menos físicamente. La verdadera cuestión es que debemos por comenzar valorándonos nosotros mismos.

¿Por qué piensas que encontrara algo mejor? Mejor en que sentido. Todos tenemos defectos y virtudes. Tienes que valorarte a ti misma para que otros te valoren. Recuerda que somos lo que proyectamos. Deja de lado los celos porque ellos solo te crearan un vacío emocional y al compararte a ti misma con otras personas solo te estarás creando una falsa imagen de ti misma y ya lo has visto y vivido... ello afecta al autoestima.

Disfruta tu relación, la vida es demasiado corta para detenernos y pensar que no valemos lo suficiente, simplemente porque idealizamos que otras personas son algo que lo mas probable es que no sean. Trabaja en tu autoestima y veras como casi por arte de magia la mayoría de los "problemas" que aquí comentas desaparecen. Si consideras necesitas ayuda profesional. No lo dudes, algunas veces los problemas de autoestima tienen su origen en la infancia o en la adolescencia. Esperemos no sea necesario en tu caso y te valores como ser humano lo mas rapido posible. En internet hay muy buenos artículos y consejos que te ayudan a subir el auto estima.

Espero te sirva el consejo. Mucha suerte en tu vida y relación.

Hasta pronto, no olvides cerrar la respuesta.

Este tema me esta haciendo sufrir y a el también, la confianza es muy importante en una pareja. He hablado de este tema con el y me confirma que no lo hace con doble intención, supongo que la confianza no es mas que creer lo que alguien te dice y no darle mas vueltas.

¿Aumentar mi autoestima me haría confiar mas en otra persona?

Quiero decir... ¿Soy solo yo responsable de mis celos?

¿Si mi pareja mira con doble intención a otra persona debería de sentirme mal o aceptarlo como algo natural?

Gracias!

La confianza, el respeto, la comunicación y la empatía son trascendentales en una sana relación de pareja. A que voy con esto:

La confianza da tranquilidad y esta debe de ser reciproca.

El respeto comienza por la aceptación de la pareja tal y cual es, eso incluye defectos y virtudes.

La comunicación, comienza por poder hablar sobre cualquier tema, incluyendo los que nos desagradan dentro de la dinámica o convivencia y buscar una solución o llegar a acuerdos.

La empatía, es ponerte en el lugar de tu pareja y actuar algunas veces pensando primero en la otra persona con la cual te relacionas.

Y la confianza no es solo creer lo que alguien dice y pasar de largo. Es sentir que puedes confiar en esas palabras y también es tener la certeza que existe sinceridad en ellas.

Ahora bien. Aumentar tu autoestima, antes de sentir mas confianza hacia tu pareja, te haría sentir mayor confianza hacia ti misma. En cierta medida eres responsable de tus celos, pues estos dominan tus emociones, pero no eres responsable de quien o que te los provoca. Con lo anterior quiero decir que tu falta de autoestima te provoca cierto grado de inseguridad, pero los celos son provocados por la falta de confianza en tu pareja.

Si tu pareja te dice que no mira a las chicas con esa doble intención, debes aprender a confiar en sus palabras, pero el también tiene que poner de su parte para respaldar con actos lo que dice. Ejemplo, si salen de paseo y se cruza una chica por el mismo camino que ustedes, el debe de aprender a no prestarle atención a dicha mujer, pues si sabe que es algo que te incomoda, pienso que el podría hacer eso por ti, no es algo difícil de hacer.

Quizá sea verdad que el no mire a las chicas porque estas le llamen la atención o le gusten, pues si es así, entonces no hay gran problema en que deje de hacerlo, cuando menos las ocasiones que salga contigo. Comentale que necesitas que te de tu lugar como pareja y el que te de tu lugar es eso, sales con el, eres su novia y por tales motivos el resto de las personas quedan en segundo plano.

Ahora bien, si el por naturaleza, genes, habito, lo que fuera. Tiene la necesidad de mirar otras mujeres y eso forma parte de su personalidad, bueno, es ahí donde entra tu juicio, Pues lineas arriba te comente que debemos aceptar a la pareja que amamos con defectos y virtudes. Si estas dispuesta a aceptar eso aunque te despierte cierta molestia, seria tu decisión.

Realmente no se como sea la dinámica dentro de su relación, pero si ambos están dispuestos a salir de esta crisis y encima salir con una buena salud mental. Les recomiendo asistan a terapias de pareja, esto les permitiría darle solución a ciertos conflictos y lo mas probable es que uniera mas a la pareja.

Espero me haya dado a entender y te sirva el consejo. Hasta pronto, no olvides cerrar la respuesta.