Que hacer al terminar una relación de años

Hola soy un hombre de 45 años y hasta apenas 3 días Mantuve una Relación con una mujer de 36 años, llevamos 11 años siendo los eternos novios, yo soy divorciado y tengo 2 hijos, así me aceptó, la veía de 3 a 4 días a la semana, al inicio sentí que estaba verdaderamente enamorada, sin embargo a los 4 años, confeso que había ido al psicólogo y tenía que decirme que no podía sacar de su mente al ultimo novio que tuvo antes de mi, pues bien, yo la apoye comprendiéndola, animándola y seguir la relación, después planeamos contraer nupcias por la religión y lo legal, casi teníamos el papeleo pero ella desistió argumentando que tenía miedo y no estaba segura, entonces optamos por la idea de vivir juntos (después de 9 años!), me decía en 3 o 4 meses me voy contigo, pusimos fecha más de 3 ocasiones, pero Ella ya tenía momentos de depresión desde hace 3 o 4 años, lloraba, se ponía a veces irritable y comenzó a decirme que no necesitaba el sexo conmigo (desde hace aprox 5 años a ella no le interesaba ya mucho estar en la cama), ya me daba cuenta, y dijo que me estaba haciendo daño (después de 11 años), que ya no quería esta situación, que ella estaba loca, que tomáramos terapia de pareja, yo accedí, conseguí la cita y ella después no quiso.
He convivido con ella momentos felices, momentos de sufrir, momentos de alegría, toda clase de emociones, y doy gracias por todo lo que hemos pasado. Ella se volvió exitosa en su empleo, yo también he tenido momentos de éxito, ella ayuda a su mama y papa, y admiro su entrega y desprendimiento hacia su familia.
Yo pacientemente he estado allí para ella, pero desde hace meses le comenté que la quería completa, esto es, en espíritu mente y cuerpo; hasta planeamos tener un hijo, pero estar en la intimidad una vez cada 2 o 3 meses, pues no se daba lógico.
Hace semanas me empieza a preguntar que haría yo si termináramos, le conteste que seguiría mi vida puesto que estamos en posición de vivir y que seria difícil estar sin ella, ella también comento que le seria difícil alejarse de mi, y continuaba diciéndome que me hacia daño. Yo trataba de que confiara más en mi y que la apoyaba para tomar terapia o cualquier otra clase de ayuda. Yo también comencé a "terapiarme", me convencí que algo andaba mal y tenia que hacer algo, y un día ella me comento que aún no se podía sacar de la cabeza al que fue su novio antes de mi y que su relación con el antes de que yo la conociera era muy conflictiva, de hacerse daño, de competir, de llegar a insultos, pero que ella si disfruto el sexo con el, y que durante todos estos años si había llegado a verle pero solo como amigos, ya que a ella le preocupaba como el se sentía porque alguna vez lo quiso, pero que ahora no podía evitar tenerlo de nuevo en la cabeza, que según ella, no me ha "engañado" en lo absoluto, pero que mejor sería que termináramos ella y yo nuestra relación.
Lo que pensé es que de alguna forma ella si ha visto a su antiguo novio y que algo ha de haber pasado. Entonces con todo el dolor de mi corazón le dije que si al pedirme que termináramos, dije que estaba de acuerdo y lo mejor seria terminar, diciéndole que es libre y que se encontrara a si misma para llegar a librarse de sus depresiones, angustias y lo que le atormente, ella me dijo que soy una gran persona y con gran fortaleza, y que de cualquier forma ella quería alejarse y si las cosas cambiaran para poder Amarme me buscaría si yo la aceptara de nuevo, le conteste que dejaríamos abierta tal posibilidad.
Se que es prematuro, pero en verdad si la extraño pero se que es necesario dejar ir a la persona amada cuando en su corazón no está uno anotado y no hay correspondencia, creo que hay dos opciones Amar y Dejar de Amar. Cuando algo es para ti se dará, si no es así hay que seguir con y en, la vida.
Deseo me des algún consejo y tu opinión, gracias por atender este largo dialogo.

1 Respuesta

Respuesta
El mejor consejo que yo pudiera darte, tu mismo te lo has dado, ya que, ante ésta situación, lo mejor es respetarle el tiempo que necesita ella.
No dudo, que los sentimientos que ella haya tenido contigo, en todo momento hayan sido sinceros, precisamente por éste motivo, y por el cariño que siente por ti, sabe, que no es justo, mantener una relación sin darte el 100%, ya que, aún el tanto por ciento que falta, lo sigue dando, aunque no quiera hacerlo a la persona que marcó su vida muy fuertemente e inclusive marcó, de manera negativa, dada la dependencia emocional que persiste a día de hoy en ella hacia ésta persona.
Es muy positivo, que ella tome ahora su tiempo, lo necesita, para poder, primeramente encontrarse así misma para posteriormente cerrar por completo aquella puerta del pasado que se quedó abierta y que, hasta que no quede cerrada por completo, no podrá abrir otras, en éste caso la tuya.
Debe averiguar por sí misma, si ha estado contigo por miedo a la soledad y el vacío que dejó la anterior relación, o por si lo contrario, ha sido real el sentimiento de estar contigo.
También cabe la posibilidad, que le haya dado miedo el madurar más aún vuestra relación, por miedo a depender nuevamente de otra persona emocionalmente y posteriormente perderla, hay personas que, tras una relación que las ha marcado muy ferozmente, las posteriores las viven con ciertas distancias, sin querer tener compromisoso reales, y, ante el miedo de que las dejen, antes son éstas las personas que toman la decisión de abandonar dicha relación, por encontrarse aún fuertes para superar la ruptura si ocurriera lo contrario.
Lo que sí está claro, es que ella, tiene ahora mismo su barco a la deriva, quiere dejar un tiempo, sin rumbo, y en libertad, su embarcación libre, para saber con certeza el rumbo a escoger, qué corriente tomar, y ésto, sólo el tiempo y su soledad, nos lo dirán.
Mientras tanto, no debes quedarte en Puerto a esperar, de forma pasiva, haz que dicho tiempo trabaje a tu favor, sal con tus amistades, haz deportes que te agraden, ten actividades nuevas dónde a su vez te dé la oportunidad de conocer a su vez a personas... etc.
Muy de vez en cuando, puedes llamarla, para saludarla y hacerle saber, que tu amistad sigue ahí, pero de manera espóradica, no debes de llamarla constantemente, es sólo para recordarle que aún sigues ahí, aunque, eso sí, sólo como amigo, porque en éstos momentos y pensando en el bien tuyo, debes de asumir que ésta relación ha acabado en principio, el tiempo nos dirá si sólo de forma temporal o definitivamente, pero, para cuando lo sepamos, que duela lo menos posible ¿no crees?.
Un saludo y que tengas mucha suerte, agradezco, sinceramente, la confianza que me has dado, sólo puedo decirte, que aquí estoy, por favor, puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos estemos aquí, virgi2. Cuidate.
Gracias por tus comentarios, se que las relaciones así son, y has confirmado mis pensamientos al respecto, ya estoy llevando a cabo lo que me sugieres, cualquier otra cosa que pase estaré en contacto. Gracias de nuevo y que tus opiniones e ideas iluminen el camino de quienes buscan tu ayuda.