Me siento culpable por la actitud que tuve con mi ex novio, no le amé como se merecía

Hola, mi nombre es Ana, tengo 20 años... Hace un mes y medio termine una relación de 5 años...
Esta relación fue muy valiosa, ya que mi ex novio lucho mucho para poder estar conmigo durante un año estuvo tratando de hablar con mis padres para que nos dejaran andar.. Hasta que lo logro, fue el primer hombre en mi vida... En todos los sentidos, por lo que fue realmente importante... Pero no se que paso conmigo
Cuando teníamos como 4 años de andar, me empecé a sentir diferente con el... No me gustaba mucho darle besos, en esa época me empezó a gustar mucho un muchacho y pensaba todo el día en el... Pero nunca corte a mi ex novio por esto, ni salí con el otro chavo...
Cuando teníamos ya los 5 años de andar, lo corte porque le dije que me sentía muy diferente, que podían pasar una semana dos semanas sin verlo ni hablar con el y que ni siquiera lo extrañaba... Durante una semana el estuvo insistiendo para regresar, que haría todo lo posible que siempre me haría feliz, y decidí darle una oportunidad...
Para este entonces tenia yo tres meses trabajando y en esos tres meses conocí a un muchacho que fue diferente(Neo)... El primer día que lo conocí, platicamos, reímos demasiado, nunca me había pasado algo así con alguien, nunca había tenido tanta química ni me había entendido de esa manera... Pero en ese entonces solo lo miraba como amigo nada más...
A mi ex novio le contaba de mi amigo del trabajo"... Y se ponía un poco celoso, yo le decía que no pasaba nada, yo sabia el limite entre amigo y algo más..
Al poco tiempo mi amigo del trabajo, me confeso que le gustaba demasiado, yo me sorprendí mucho, y le dije que no quería que malinterpretara las cosas, yo solo lo quería como un amigo... Y así quedamos como "amigos."...
Los fines de semana salia con mis amigos del trabajo incluido Neo,,
en una de esas salidas, no había comido nada en todo el día, salimos a un antro en la noche, tome tres litros... Y me emborraché... Nunca me había pasado esto.. Recuredo que andaba muy feliz bailando y riendo.. Neo me estaba cuidando mucho... Se porto muy bien conmigo. El problema es que cuando me fue a dejar a mi casa le dije Neo.. NO AMO A MI NOVIO... NO SE PORQUE ESTOY CON EL NO LO AMO... YO CREO QUE LO VOY A CORTAR... El no dijo nada... Me fue a dejar a mi casa acompañada de una amiga...
Y le empecé a decir a mi amiga que quería mucho a Neo.. Que hubiera querido que me besara...
Al día siguiente... Cruda realidad.. Sentía una pena terrible con neo por todo lo que había dicho... Hable con el y le dije que estaba confundida, que no quería regarla, que se suponía que solo era mi amigo no se porque me pasaba esto... Ahora cuando hablaba con el sentía mariposas en el estomago, deseaba estar con el.. No me interesaba ya mi novio.. 6 días después hubo una reunión en mi casa con mis amigos del trabajo... En la noche ya se fueron yendo uno a uno hasta que solo quedamos Neo y Yo... Después de un rato de platicar, me dio un masaje en el cuello, y luego me beso... A mi no me importo en ese momento nada, ni mi novio, nada, lo seguí besando... Lsentia que lo quería demasiado ya no era solo mi amigo.
Para esto, tenia como 1 semana sin saber de mi novio, yo se que lo provoque porque me halba por teléfono y le decía que estaba ocupada o algo... Decidí hablarle y le dije que viniera a mi casa porque tenia que hablar con el... Que ya no había nada que hacer en la relación. Quedamos en que iba a venir para platicar al día siguiente, lo estaba esperando... Y me manda un mensaje a la mera hora que no podría venir... Que al día siguiente mejor nos viéramos... Y al día siuguiente hizo lo mismo, no vino, estaba muy cansado de su trabajo. Me harté.. Ya quería terminar con esto de una vez, y el solo evitaba la situación.. Estaba muy enojada le hable por teléfono y le dije que nunca iba a tener tiempo para verme que mejor ya terminaba con esto, el me pidió una explicación, pero no se la di...
Cortamos ... Y al día siguiente anduve con Neo..
Neo es una gran persona, es perfecto para mi, encajamos totalmente como dos piezas del rompecabezas.
Pero ahorita me siento mal, me siento muy culpable, se que ya no amo a mi ex- pero no se porque me comporte de esa manera yo no soy así... Me siento culpable porque ni siquiera me espere más tiempo para andar con Neo..
Hace una semana le hable a mi ex-novio para explicarle como había pasado todo.. Lógicamente no me creyó... Y me odia...
Siendo sincera la situación es rara... En un día me entere que me encantaba mi amigo... Todo fue muy rapido..
Pero ahorita no se que hacer, para deshacerme de este sentimiento de culpabilidad.. No puedo me siento muy mal... ¿qué puedo hacer?

4 Respuestas

Respuesta
Es normal éste sentimiento de culpabilidad, siendo una persona, como demuestras en tu carta, de buen corazón, surgen éstos sentimientos de culpabilidad, piensa que has compartido muchas cosas con éste chico y lógicamente queda una mella emocional, dada a lo vivido, por lo que es lógico que ante la imposibilidad de evitar el daño manifiestes dicho sentimiento.
Aunque ahora estés enamorada de otra persona, piensa que has madurado, evolucionado y experimentado una de las etapas más importantes que vive una persona, que es tu adolescencia, tu primer amor, tu primera pelea... etc, y es lógico que a la hora de romper con dichas experiencias a sabiendas de lo que tú en su vida has significado para él, te cueste el asumir un dolor dado a dicha persona, pero piensa que ha sido inevitable, y que el dolor hubiera sido mucho mayor, si no hubieras sido honesta con él y contigo misma, fue una decisión correcta y sincera, por lo que a la larga, perderás dicho sentimiento de culpabilidad.
Has terminado una etapa, para dar paso a una nueva, no pienses más en ello, los sentimientos no se pueden forzar, son libres, y no puedes obligarte a amar a una persona y a dejar de amar a la que verdaderamente amas.
Sé feliz y ya sabes dónde encontrarme, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos sigamos aquí. Virgi2.
Respuesta
Estimada amiga, la culpa es un sentimiento que se aprende y que no tiene mucho de positivo, ¿cómo cambiarlo?
ASumir la responsabilidad de tus sentimientos es la forma de cambiar la culpa. Tu eres responsable de lo que sientes, de lo que piensas y de lo que haces, como también de lo que dices, si es verdad, tu puedes decirte a ti misma, esto es lo que siento, ¿acaso quién puede juzgarme? Tu no buscaste herir a nadie, no has engañado a nadie, has sido sincera contigo mismo, y te has llevado por tu sentimientos, ¿es eso un error? Actúas de acuerdo a lo que tu sientes y eres responsable de lo que sientes, ¿entonces de qué eres culpable?
Estas aprendiendo a reconocer lo que tu corazón te dicta, ¿de eso eres culpable?
Desplaza en tu mente la culpa, y ubicate con responsabilidad, todo estará en orden.
Respuesta

Lo que te ha pasado es que has interpuesto siempre "la razón" a tus "emociones".

Te sentías esclava de tu anterior relación porque tu lógica te decía que era lo correcto y por eso has estado luchando contra tus sentimientos.

Tu sabías que ya no querías a tu ex, que te atraía tu nuevo amigo, pero te lo negabas porque pensabas que eso no podía ser, que no podías dejar de querer a alguien que había sido tan bueno y luchado tanto por ti.
Tenías miedo de romper esa relación por lo que no fuiste capaz de hacerlo de forma directa, pero inconscientemente fuiste boicoteándola ya que sabías que el amor se había acabado.

Tu único error ha sido no escuchar a tu corazón y dejarte llevar por lo que dictaba tu lógica. Eso no te convierte en mala persona porque ignorar lo que dictaba tu corazón no solo hacía daño a tu ex-pareja, si no que principalmente te hacía daño a ti por negarte una felicidad a la que tienes derecho.

Tienes que estar más atenta a tus sentimientos para que en un futuro seas capaz de romper una relación "limpiamente" sin tener que enrevesarlo todo tanto como ahora y luego verte tan asustada y sorprendida.

Con respecto a tu ex no hay nada que puedas hacer de momento. Aunque lo hubieras hecho de otra forma el daño sería el mismo ya que cuando uno ama no puede evitar sentirse dolido si le abandonan.

Si le hubieras dicho que ya no le querías antes de que conocieras a este amigo, le habría dolido igual y no lo habría entendido igualmente. Así que no te culpes por ello. Algún día comprenderá que nadie puede gobernar su corazón.

Y con respecto a ti, intenta "perdonarte". Intenta comprender que en tu afán de hacer lo que tu creías "correcto" te negaste tu propia felicidad y eso lo único que hizo fue complicar las cosas, así que es mejor intentar ser honrados con nosotros mismos para luego poder ser honrados con los demás.

Un saludo
Respuesta
No debes sentirte culpable... recuerda que eres joven y estas aprendiendo que es el amor, ese sentimiento que tienes es una culpa que tu misma la generas pero no es así ya que eres humana y puedes cometer miles de errores, debes sentirte bien contigo misma y poder salir adelante.
Sobre tu ex dejalo en un bonito recuerdo de tu vida pues con el aprendiste muchas cosas, pero no es todo para ti y menos debes sentirte mal por ello. Considéralo como una base para tus futuras relaciones.
Sobre tu nuevo chico sigue conociéndolo porque uno siempre imagina que es la persona perfecta pero eso perfecto dura poco tiempo pues es fugaz como todo en esta vida.
Suerte y cuidate mucho!