¿Cómo puedo dejar de ser tan dependiente de mi novio en nuestra relación de pareja?

Hola, mi historia es la siguiente mi pareja y yo yo de 19 años y el de 18, nos conocimos hará cerca de dos años ya... Conectamos desde el primer momento y al principio solamente teníamos amistad, cuando comenzamos a salir todo era muy mágico y muy bonito, me cuidaba bastante ( ahora también pero no es tan detallista ), me daba besos, me llamaba a todas horas, me enviaba mensajitos etc... De un tiempo atrás hará cerca de unos dos meses o así ( llevamos un año y medio saliendo ) me dijo que quería su espacio ya que siempre o salíamos solos, o salíamos con otra pareja, o salíamos en grupo pero era algo aburrido. Yo me molesto por que al principio no entendí lo que el pretendía hacer con eso pero acepte por que pienso que cada uno es libre y puede ser libre sin dejar de amar a su pareja. Todo fracaso para el desde el primer día que sus amigos le dejaron tirado y me llamo yo le invite a venirse con mis amigos y lo pasamos bien. Normalmente siempre solemos estar bien en nuestra relación, pero hay veces que tenemos como altibajos, y tiene ademas unos " cambios de humor o de personalidad " un poco raros. Sin llegar más lejos, el se ha ido a Barcelona una semana para visitar a un familiar suyo ( por gusto ya que este familiar viene aquí dentro de unos días ... Y también por ver la ciudad ) a mi me pareció bien, el caso es que lo acompañé a coger el tren y me hizo cargar con su maleta ( llevaba dos maletas según el la otra pesaba más ) cosa que a mi tampoco me molesto por que lo quiero mucho y mi único pensamiento es el de ayudarle y que este feliz, pues tras acompañarlo ya se quedo dentro del tren aun quedando diez minutos aproximadamente para que el tren saliese... Yo me quede afuera mirando el vagón como una idiota, en esos momentos me sentía como inútil por que me pedí el día libre en el trabajo para despedirlo y solo hablamos menos de cinco minutos. Yo no le di importancia ya que es la primera vez que se montaba en un tren solo, así que lo deje estar. El ya lleva un día allí y anoche lo llame cuando me dejaron mis amigos en mi casa, para ver como le fue el día y si le gusto la ciudad, a lo que me rechazo la llamada, lo volví a llamar y me cojio el teléfono diciéndome en un tono bastante " serio " que que es lo que quería, le dije que saber como le había ido el día y me dijo bien estoy viendo una película con mi hermano, y le dije ahhh ... Se hizo un silencio como si el no estuviese pendiente de la conversación y ya le dije bueno hablamos otro día y me dijo si venga adiós y colgó. La verdad es que me dolió bastante por que yo entiendo que quiera pasar unos días con su hermano allí en Barcelona, pero es que hablar aunque sea cinco minutos en vez de segundos no creo que le hubiese costado nada... Mis amigas me han dicho que no lo llame ( el me dijo que no sabia cuando volvía por que dependía de su hermano pero que lo más seguro es que fuese para este finde semana ) yo sinceramente haré eso, me haré la fuerte y la dura, e intentare no llamarlo, la verdad es que noto un vacío y no se como remediarlo. Me da coraje por que después de un año y medio de relación y la ilusión que ambos tenemos por seguir adelante ( por que el me quiere ya que me lo dice muy a menudo y me lo demuestra aunque a veces no es nada detallista y romántico ) pues me da bastante rabia por así decirlo... Ya que cuando comenzamos a salir el era el que estaba enganchado a mi y no me dejaba en paz a base de llamadas y mensajitos y ahora soy yo la que no puedo dejarlo a el en paz, aunque siempre quiera estar a todas horas con el y llamándolo me contengo para no chafarle las vacaciones y no parecer pesada, pero no sé la verdad es que me preocupa bastante todo esto, perdón por escribir tanto de paso me servia para deshogarme. Un saludo!

7 Respuestas

Respuesta

En primer lugar no tengo nada que perdonarte, cuéntame todo lo que quieras que para eso estamos. Además, la principal ventaja es que no nos conocemos personalmente y por tanto seguro que te resulta mucho más fácil contarme ciertas cosas que a otras personas no contarías... En resumen, que aquí estoy para ayudarte en lo que me sea posible.

Mira, lo primero que me viene a la cabeza según te leo es que tu chico necesita reafirmarse. Tu pareces una persona muy segura de ti misma y tienes la suerte de que estas muy bien rodeada, al menos me da la sensación de que tienes buenos amigos y que te sientes querida en tu familia.
El sin embargo, me da la sensación de que solo te tiene a ti. Por lo que me cuentas pareciera que no se siente muy bien ni con su familia ni con sus amigos y lo que es más importante, ni con él mismo.

¿Por qué te menciono todo esto? Pues porque creo que se siente el débil de la relación y odia sentirse así. Odia esa sensación de dependencia de ti y está buscando su "independencia", pero como la está buscando por caminos equivocados cada vez se siente más frustrado y eso le hace guardarte "cierto rencor" ya que en su mente le encantaría ser él el fuerte y que tu fueras la débil y desvalida.

Te pide salir más con sus amigos, pero a ti te parece bien y te vas con los tuyos. A él le salen mal los planes y decide irse sólo de viaje. A ti te parece bien y le acompañas a la estación a despedirle, pero no lloras ni le suplicas que se quede, entonces decide hacerse el duro aunque se esté aburriendo soberanamente y no te atiende la llamada.

Mi opinión es que va por muy mal camino porque no solo debe arreglar sus conflictos de personalidad por si mismo (me refiero a que no debería querer sentirse el poderoso en la relación, sino un igual ya que ese deseo de ser fuerte denota una baja autoestima), si no que debe alegrarse por tus logros y tu felicidad y no enojarse porque no tenga lo mismo que tu. El amor, básicamente es eso, ser feliz con la felicidad del ser amado y por lo que veo tu si sabes amar, pero él no tiene ni la más remota idea y le mueve el más puro egoísmo.

Mi consejo, por más que te resulte difícil "pasa" de él. No le llames, no le andes detrás,... con el tiempo se sentirá mal y será el quien te "acose".

Y si te pide una explicación de tu comportamiento dile bien claro que aunque le quieres mucho, en una relación, ambos miembros de la pareja tienen que poner de su parte y que si él no quiere trabajar la suya, por más que te duela y por mucho que le quieras no vas a andar detrás de él como si fueras su sombra. Que nadie es mejor que nadie.
En cualquier caso, me parece genial que tengáis la libertad de salir por separado con vuestros amigos y eso no es algo que debáis cambiar, siempre que se entienda como un espacio de crecimiento personal al margen de la pareja y no como "un castigo" al otro.

Una vez hayas probado a no andarle detrás puede ocurrir que lo suyo haya sido una crisis pasajera o que se vuelva a repetir en un futuro. Si esto ocurre háblalo tranquilamente con él e intentad buscar los dos juntos las posibles causas de su comportamiento por si se trata de algo que podáis arreglar juntos o simplemente de un problema de él.

Sobre todo ten calma, si realmente es el hombre de tu vida sabrá reaccionar y todo se arreglará y si no lo es, mejor saberlo cuanto antes.

Un abrazo
Buenas de nuevo, muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que me ha dejado impactada al leerte por que llevas toda la razón del mundo y para no conocernos has reflejado muy bien como es el y como soy yo. Bueno espero poder seguir contando con tu ayuda, y que todo salga bien seguiré tu consejo, un saludo y gracias
Respuesta
Lo primero que te aconsejo es que no te tomes demasiado en serio lo de la llamada ya que tanto por teléfono como por msn la gente tiende a equivocar las intenciones y lo que a uno le parece a lo mejor "borde" o "serio" no se ha querido decir de esa manera por la otra persona.
Por otro lado, según lo que me cuentas me da la sensación que tu novio ha ido con su hermano más por "cambiar de aires" que por otra cosa, pero no pasa nada, es preferible que haga eso y que cuando vuelva esté tranquilo... de vez en cuando todos necesitamos "cambiar de aires" para no agobiarnos con la vida cotidiana.
Yo también te aconsejo que no le llames todavía y que esperes al fin de semana que según dices es cuando vuelve porque si se ha ido para desconectar y tu no paras de llamarle no habrá desconectado nada...
Tranquilizate que seguro que no le pasa nada más que eso, que está un poquillo agobiado...
De todas formas, si cuando vuelva notas que sigue igual, habla con él y explicale lo que sientes y que él te diga si le pasa algo.
Aquí me tienes para cualquier cosa.
Hola de nuevo, muchas gracias por tu ayuda, seguiré tu consejo, supongo que estaba agobiado y necesitaba " cambiar de aires " como bien tu dices y así poder desconectar un poco, espero que se le pase pronto y que cuando vuelva este bien aunque si cuando vuelva del viaje lo noto raro no se en verdad como actuar o como hacer que mi actitud sea la mejor para evitar una pelea o un enfrentamiento... no me gusta estar de malas con mi pareja, gracias por tu ayuda ya te contare un beso
Respuesta
Tu historia se parece mucho a la que me toco vivir hace un buen tiempo... yo me enamore muchísimo de una mujer... siempre le envíe mensaje, la llamaba constantemente y salíamos juntos a toda parte... Paso un año y todo se fue acabando pues ambos perdimos contacto con nuestras amistades, la vida no era la misma tanto que empezamos a vernos con mala cara y a decirnos TE QUIERO pero por compromiso esperando a que uno de los 2 se el primero en terminar la relación... pasaron unas semanas y todo termino porque ambos dejamos de comunicarnos.
En tu caso es similar, pero tu aun no deseas que todo esto termine.. solo hay una forma de salvar la relación, si deseas intentarlo puedes dejar de buscarlo por un tiempo... luego el te buscara a ti... sus sentimientos van a hacer que piense en ti a cada minuto y como sea va querer volver junto contigo y es ahí donde tu tienes que ser mutua con lo poco que empiece a hacer... ya que si esperas que el te entregue todo de nuevo, va a hacer que el se aburra rapido.
Suerte y cuidate muchísimo!
Hola de nuevo, gracias por tu respuesta. La verdad es que ninguno de los dos quiere dejar la relación, es más, yo se que el me quiere y me imagino que tiene ganas de volver para verme y demás, el caso es que la influencia de su hermano no es nada buena ya que es el típico soltero que lo dejo la novia y que siempre esta amargado y de fiesta y le molesta todo, quizás por eso apenas me llama, aunque no lo veo excusa. Eso haré, no llamarlo hasta que vuelva a la ciudad, la verdad es que se me hace duro, no aguantaba más esta tarde y le hice una llamada perdida a su teléfono móvil pero no me respondió, yo no quiero darle importancia por que siempre me he comido bastante la cabeza por todo y por tonterías, pero me duele que ni si quiera me envíe mensajes o toques...
Es una etapa y no es por la influencia del hermano, el esta agotado y sus reacciones las entiendo muy bien porque las he vivido :)
Tu tranquila el te quiere pero dejalo solo no llames así sus sentimientos renacerán y no pasara mucho tiempo antes que te llame y este loquito por ti otra vez.
:)
Vale muchas gracias, la verdad es que mi relación con el desde siempre ha sido muy buena, supongo que al ser Aries es más independiente y necesita su espacio para respirar, cosa que yo se lo he dado yo es que soy una persona más absorbente, de todas formas seguiré tu consejo, nada de agobiarlo a base de mensajes ni llamadas, supongo que el se desesperara antes aunque es muy cabezota y dudo que de el paso. Un saludo
Respuesta
En mi anterior relación me pasó algo parecido, no debemos comparar pues mi ex novio era ya de por si una persona muy seria y después se volvió aún más serio. Si él desea su espacio, es mejor que le dejes un tiempo para pensar en sus prioridades, tal vez esté algo agobiado y no quiera hacerte daño aunque sin quererlo lo hace. Sinceramente creo que no deberías llamarlo, tal vez él haya viajado justamente para olvidarse un poco de todo. Si quieres contactar con él enviale un mensajito bonito, pero no te excedas tampoco. No te preocupes porque si sigue diciendo a menudo que te quiere es porque es cierto, esas cosas no se dicen igual cuando no se sienten lo digo por expeciencia; parece que tan sólo ande algo agobiado. Me parece bien que quieras desahogarte, yo en aquel momento también busqué una persona para que me diera su opinión de todo lo que sucedía. No dudes en seguir haciéndolo, porque en parte descargas tu enfado con otra persona y sin decirle a tu novio cosas de las que tal vez más tarde puedas arrepentirte. Intenta hacerle ver que comprendes que quiera tener su espacio, que le quieres y que solo deseas su bienestar. Para cualquier cosa puedes contactar conmigo.
Un saludo!
Muchas gracias, de verdad que me has ayudado mucho. La verdad es que yo se que el me quiere por que me lo dice siempre y se que es sincero. Pero claro después de un año y medio de relación y viéndonos todos los días yo entiendo que se agobie hay veces que no sabemos que contarnos, me gusto en parte la idea de que saliese a ver a su hermano a Barcelona por que así cuando volviese a la semana podríamos enriquecernos con las historias y demás que nos hayan pasado a ambos. Pero es que me molesto mucho que al llamarlo anoche aunque estuviese el viendo una película con su hermano, pues me molesto bastante que apenas hablásemos cinco minutos y que estuviese muy callado como con mucho silencio y ya me dio apuro y le dije bueno ya te llamo otro día, la verdad es que estoy intentando no llamarlo ni enviarle mensajitos ni nada a ver si el piensa en mi, por que el ser humano es tan tonto que se piensa que todo esta hecho y en la vida no hay nada seguro y me da mucho miedo eso que se piense que ya esta todo hecho y no luche. El no sabe exactamente cuando regresa pero en principio es este sábado cuando vuelve, la verdad es que estoy pensando que si le compro alguna cosita algún detalle tipo te he echado de menos y demás, pues queda muy cursi y cansino, ¿es mejor un besito y un abrazo de los que le dejan sin respiración verdad? Siento extenderme tanto, me ayuda mucho su opiniones, gracias
A los chicos les suele dar más vergüenza hablar con su novia delante de otro chico, tal vez por eso su reacción fue tan cortante, tampoco te preocupes demasiado aunque es muy normal que te sentase mal porque igualmente él no hizo bien, pero estoy segura que no tuvo intención de dañarte. Estaría bien que le regalases alguna cosita, ellos también aprecian ese tipo de detalles y seguro que le hace ilusión! Un besito!
Respuesta
Bueno normalmente a los 19 años se es toda una mujer, en cambio a los 18 años los hombres son aun niños, en su manera de actuar y de pensar, se confunden muy fácilmente, no aceptan compromisos a largo plazo, son inestables, quieren y no quieren, aman y no aman, se tornan conflictivos, pues bien ahora está en Barcelona, dejalo allí sin llamarle, no te preocupes de él para nada, y cuando regrese espera su llamado, si no lo hace es un evidente signo de desamor, tu debes quererte y valorarte lo suficiente como para no tener que mendigar amor, de él ni de nadie. Cuando todo vuelva a una aparente normalidad, tu le pides una charla serenamente, no te enfades, ni te alteres, simplemente pídele que te diga la verdad acerca de sus sentimientos, que como tu lo amas debes saberlo, para tomar una de dos decisiones, seguir adelante si realmente te demuestra amor, o cortar para que no sigas perdiendo el tiempo, en una pareja no sirve el amor de uno solo para sustentarla, una pareja es compartir, amar, dialogar, mimarse, cuidarse, no lastimarse, no hacerse daño, si eso no existe es que no hay pareja y si no te quiere tampoco se termina el mundo, hay miles de hombres sueltos por allí, esperando una persona abnegada y sincera como tu. Suerte
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda tu consejo, la verdad es que el y yo siempre hemos estado muy bien y me dijo que me echaría de menos y demás pero es que no llama ni nada, yo se que el tiene un carácter menos " pegajoso " pero eso no quita a como mínimo darme alguna perdida ... creo yo gracias y un saludo
Respuesta
De nuevo Princesota, sino me equivoco ya hablamos respecto a tu relación el 17 de agosto y por lo que observo por tu escrito, por el cual, no tienes porqué disculparte aunque fuera aún más largo, deduzco que seguimos cometiendo los mismos errores.
Primero decirte que una relación se basa en dos personas que dan y que también reciben ambas, no sólo una, y observo, por tu escrito, que en ésta la que da eres tú siempre y ésto no es bueno, ya que a la larga, te vas a sentir, por no decir que te sientes ya, utilizada.
Has de aprender a quererte más a ti misma y después los demás, no puedes estar siempre sacrificándote en algo o alduien si posteriormente no se tiene una recompensa, por pequeña que ésta sea.
Creo que éste pequeño periodo de tiempo, deberías de utilizarlo para ti, para reflexionar si verdaderamente, esta relación te llena lo suficiente, si te compensa el estar siempre detrás de una persona para que posteriormente no sea agradecida con lo que haces por ella.
Por otro lado, has de hacerte de valer, dejar que los demás den el primer paso de forma voluntaria, no has de tener que ser tú siempre la que ceda o la que dé el Do de Pecho, deja ver sus actuaciones hacia ti, no lo llames, espera a ver si él te llama, no lo acompañes, espera a que él te lo pida, no le digas que lo amas, deja que él lo exprese primero, no llegues la primera a la cita, que sea él el que espere ésos 5 minutos de retraso.
Mi consejo, a parte de los anteriores y de los que estuvimos hablando en su momento el 17 de agosto, es que retomes tu vida, salgas con más frecuencia con tus amigas, nunca cambies tus planes por él, estate más pendiente de tu vida y no de la de él, no debes de depender emocionalmente de nadie, sólo de ti y comenzar a mirar para y por ti, ¿de acuerdo?
Un abrazo y ya veo que sabes dónde encontrarme, cuando quieras y escribe lo que quieras de largo, para mí es mejor, cuanta más información, mejor será la ayuda, por favor, como siempre te digo a ti y a todos, puntúa la respuesta ya que con ello tú ayudas a que todos sigamos aquí. Virgi2
Hola de nuevo, muchas gracias por tu ayuda la verdad es que llevas bastante razón, pero no creo que el no me quiera ya que me lo dice y me lo demuestra, aunque ya no me lo demuestre tan efusivamente como antes, ya que el no es tan " pegajoso " como yo y eso la verdad que me duele pero por más que lo hemos hablado yo entiendo que al ser dos cada uno tiene su identidad y su personalidad pero me duele que sea así y aveces tener yo siempre que estar pendiente de el la verdad es que solamente cuando le ve las orejas al lobo o cuando ve el miedo o el peligro corre a mis brazos pero bueno espero que todo se aclare gracias besos
Respuesta
Creo que yo en tu lugar cuando viniera hablaba con el, el por que de su contestación al teléfono de su comportamiento en el tren de como te sentiste etc, a lo mejor lo ha echo sin darse cuenta que te hacia daño, a lo mejor la rutina le esta matando y quiere desconectar de ti para saber si te echa de menos entonces darse cuenta que te ama, yo lo hablaría con el, en serio sin montar pollos ni malos rolos, solo hablar, exponerle como estas, que te pasa etc, pero la rutina es muy mala te lo juro y a lo mejor es eso agobio de siempre lo mismo de no tener libertad con amigos como antes o simplemente desconectar es como desconectar del trabajo mal comparado claro, porque tu no eres una obligación como el trabajo pero para que te hagas una idea.
No le llames, dejale que te eche de menos y se de cuenta de cuanto te ama