¿Miedo al compromiso?

Saludos a los expertos. Resulta que llevo una relación a distancia desde hace algo más de dos años, y en las últimas semanas ella se estaba mostrando muy rara, con mal carácter y algo distante. Desde siempre la cosa ha funcionado, cada uno ha tenido su espacio y hemos convivido durante fines de semana, vacaciones, puentes, etc.
El otro día le saqué el tema y me contestó que está rara, que no se siente como antes y no sabe qué puede haber cambiado. Dice que está intentando pensar y aclarar sus ideas, porque no quiere equivocarse, ni tampoco confundirme y menos engañarme.
Quiero pensar que tal vez se trate de un problema de miedo al compromiso, porque llegados a este punto, la relación o se afianza y decidimos seguir adelante y cambiar de ciudad o por el contrario existe ese miedo. También ha pasado por problemas familiares y laborales que le pueden haber afectado bastante.
Se me pasan varias cosas por la cabeza, desde lo que he comentado anteriormente a que pueda haber otra persona por medio, pero siempre ha existido confianza, al menos por mi parte, mientras que muchas veces ella no ha querido contarme cosas y darme explicaciones de cualquier situación, etc.
Se que en este momento es mejor dejar correr el tiempo, que piense de verdad qué es lo que quiere, qué espera de mí y qué espera y desea de la relación, pero me asaltan muchas dudas. Así que, ¿estoy haciendo lo correcto? ¿Cómo veis mi caso?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Voy a contestarte sin rodeos, estás haciendo lo correcto, no has de presionarla y vamos a dejar que el rio lleve su cauce a buen término.
El mantenimiento de una relación a larga distancia depende mucho de
la razón por la cual deban estar separados, del momento en que se
encuentre la pareja y de las expectativas de cada uno de los miembros,
entre otros factores.
En líneas generales, el amor requiere, para
crecer y sobrevivir, del estímulo continuo. Es como una semilla que
consigue germinar y brotar del suelo, pero que si no se le nutre y se
le brinda la luz y la humedad que necesita, morirá irreparablemente.
Toda
Relación de pareja es complicada, y sobre todo al inicio. Lo más típico
de estar enamorado es un deseo de estar muy cerca del objeto amado, por
lo cual puede resultar difícil sobrellevar la distancia sin nostalgia.
El equilibrio de la pareja depende, más que de las condiciones
externas, de las personalidades de los que la integran. Cuando el
carácter de alguno de los miembros, o de los dos, no permite la
armonía, aparecen tensiones y cualquier circunstancia puede ser motivo
de grave conflicto.
Los sentimientos amorosos deben ser alimentados
cada día, una nutrición efectiva se relaciona con el camino particular
que cada pareja logra establecer. Este proceso se refiere a las
decisiones que ambos tomen, los acuerdos a los que lleguen y la forma
como actúen para adaptarse suficientemente el uno al otro en la
relación planteada. Indiscutiblemente, la separación es una temible
prueba para cualquier pareja, por muy unida que esté. No siempre es de tontos una relación de lejos, aunque se corren
muchos riesgos. Algunas personas piensan que puede ser una oportunidad
para vivir intensamente un amor que no puede tenerse cerca por
diferentes razones.
La típica frase "Amor de lejos, amor de
Pendejos" corresponde a la asociación frecuente que existe entre la
distancia y la posibilidad de ser infiel mientras no se esté viendo y
conviviendo con la persona amada. Las necesidades afectivas y sexuales
insatisfechas hacen más vulnerable a una persona a la infidelidad.
La
Experiencia de muchas parejas que nos consultan, que han tenido que
vivir separados temporalmente, no suele ser dramática. En primer lugar,
porque existen actualmente equipos de telecomunicación avanzados, que
permiten el intercambio y la posibilidad de mantener contactos
frecuentes y rápidos.
También se han descubierto algunas ventajas de
este tipo de relación, como el aumento del romanticismo facilitado por
la lejanía de la persona amada, expectativas y entusiasmo por el nuevo
encuentro. El contacto físico se añora con mayor intensidad e ilusión.
No se cae en situación de rutina, ni se tiene que lidiar con las
tensiones y presiones de la convivencia y la vida moderna cotidiana.
Claro, la separación debe ser circunscrita y temporal, debido a que
mantenida crónicamente, la pareja termina por sucumbir. Si se
distancian muchos los encuentros, suele enfriarse la pareja hasta
disminuir la emoción, congelarse el sentimiento amoroso o diluirse la
relación.
El pronóstico va a depender de muchos factores, en
especial, los objetivos comunes, el deseo de mantener la relación, los
rasgos de personalidad de cada uno de los miembros de la pareja y de la
actitud que se tome frente a la distancia física. Algunos asumen una
posición optimista y encuentran esta situación como una oportunidad
para el aprendizaje, crecimiento y madurez de la pareja,
enriqueciéndose mutuamente. Otros creen de antemano que la distancia es
insuperable, que es una dificultad que lleva a la ruptura de la pareja
de forma irremediable, y esta creencia se ve confirmada posteriormente.
Otro
Dicho popular es que "Amor de lejos, amor de tres o de cuatro...", lo
cual corresponde a la posibilidad de tener parejas paralelas mientras
no se tenga cerca a la persona amada. Esta situación, cuando no está
bien definida, favorece la infidelidad y muchas veces la justifica
detrás de otras creencias como "ojos que no ven, corazón que no
siente". Muchos marinos mantienen esta filosofía.
Lo cierto es que
Existen diferentes posturas ante una relación de pareja que tiene que
vivir distanciada físicamente. Hay personas que apoyan la separación,
manifestando que existen relaciones de distanciamiento emocional entre
las personas que viven juntas y, de verdad, se encuentran más lejanas
que nunca, mientras que muchas parejas consiguen mantener estable su
relación amorosa a pesar de la distancia física.
Uno de los
Mecanismos que se desarrollan en las parejas que deben estar lejos es
la idealización. Se tiende a percibir de forma magnificada los
atributos o cualidades de la pareja, y los defectos permanecen más
ocultos. Otro aspecto que tiende a suceder entre los miembros de una
relación de este tipo es el hecho de dar más importancia a la calidad
de la relación, disfrutando cada encuentro con mayor entrega.
En
Cualquier caso, es importante aclarar las condiciones de la separación,
llegar a acuerdos, hacer explícitas las pautas que se van a llevar a
cabo, lo permitido y prohibido en la distancia y, por supuesto, la
frecuencia del contacto.
Hay personas que no toleran la distancia y
sencillamente terminan el noviazgo antes de que pueda llegar a
debilitarse, lo cual es prueba de la poca fuerza interna de la
relación. Muchas parejas establecidas en la actualidad comenzaron con
un amor a distancia que probó la verdadera intensidad, confianza y
tolerancia de ese amor.
Patricia, la única que puede tomar la
Decisión de continuar la relación en estos términos, o romperla antes
de involucrarse más, es usted. Pensamos que es importante en la vida,
al conocer a alguien especial, correr riesgos, darse la oportunidad de
probar cómo uno se siente y dejar que las cosas fluyan hasta ver la
evolución del proceso afectivo.
Es importante que sean ustedes
Mismos los que evalúen la situación, y no se dejen llevar por
comentarios y opiniones de diferentes personas. La forma, estilo y el
grado de satisfacción de una pareja, depende sólo de cada uno de los
miembros de la relación. Si se sienten mutuamente complacidos, han
logrado adaptarse a la misma, se confían mutuamente, se respetan, se
quieren, han logrado ajustarse a ese patrón, les parece divertido y
hasta estimulante, se nutren y pueden madurar, y si no tienen mayores
conflictos o problemas, entonces es posible que se mantengan fieles y
en equilibrio.
Te deseo much suerte y admiro tu paciencia ya que ésta es la virtud de las virtudes y observo que es una de las tantas que seguramente tienes, un beso y si me vuelves a necesitar aquí estoy siempre a excepción de la primera quincena de agosto que me voy de viaje por primera vez en años, puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos sigamos aquí. Virgi2.
Un dicho:
El amor es cosa de dos.
Muchas gracias Virgi2
Más o menos es lo que siempre hemos hecho, al menos en mi caso. La distancia no ha hecho florecer en mí la infidelidad, y la relación desde el inicio siempre ha sido a distancia, porque vivimos en diferentes ciudades. Te doy la razón en cuestiones como el hecho de la ilusión por el reencuentro y el no caer en la rutina que a veces se ven inmersas muchas relaciones.
Te reitero el agradecimiento y es lo que dices, esperar a que las aguas vuelvan a su cauce o por el contrario se desborden totalmente. En este último caso, no sería la primera vez que viviría una situación así, y por suerte o por desgracia he aprendido a superarlas. Gracias