Tengo pareja pero me siento sola

Hola... Es la primera vez que estoy aquí, más se que necesito ayuda... La relación con mi esposo va mal... Por principio resulta que los acuerdos que tomamos al iniciar nuestro matrimonio ya están obsoletos... Antes pagábamos los gastos entre los dos, el es comerciante y yo profesora) y ahora me doy cuenta por otras personas que para pagar las cuentas pide prestado... No me interesa tener un buen nivel de vida si de eso va a depender la estabilidad emocional de mi familia.
Ya habíamos tenido discusiones por esto, la ultima vezle pedí que me tuviera confianza, también le comente que por el bien de nuestro hijo y el mio si se daba otra vez esta situación, me separaría, pues siento que no me tiene confianza.
Y ayer me entero de nuevo que esta pasando y es por una fuerte cantidad de dinero... ¿por qué no me dice que no puede con los gastos?... ¿Por qué no me toma en cuenta?... Debo seguir en mi postura... ¿me divorcio?
Realmente siento que estoy sola, que por más que hablo con él, no hay salida.

1 respuesta

Respuesta
Ojalá todas las parejas fueran capaces de manejar su economía de forma racional y no hacerse reproches. Desafortunadamente, cuando las cuestiones económicas no están claras desde un principio, lo normal es que haya conflictos y el dinero desestabilice incluso las relaciones mejor avenidas.
Conversar sobre dinero sin discutir es la primera lección que deberían aprender todas las parejas.
Para lograrlo hay que seguir tres normas básicas:
Hablar siempre en primera persona de nuestras expectativas, pero sin criticar ni recriminar al otro.
Mantener un tono cordial sin alterarnos. Y si no podemos conseguirlo, dejar la conversación para cuando estemos más calmados.
Hay que saber de cuánto dinero disponemos, cuánto nos podemos gastar, en qué cosas, quién va a llevar las cuentas y quién va a controlar el papeleo del banco.
Solución: establecer objetivos de ahorro y un premio si se consigue en un plazo fijado. Para lograrlo hay que buscar actividades estimulantes para hacer entre los dos, que no impliquen gastar dinero. Esto puede unir mucho a la pareja
Calcular los gastos que tendrá la pareja, organizar un presupuesto y ajustarse a él.
Poner un dinero común para gastos generales y reservar cada uno una parte -en cuentas separadas- para gastos individuales.
Reajustar cada año el presupuesto, acordándolo entre los dos.
No comprar algo que no se necesita: aunque sea muy barato es absurdo.
Huir de alquileres, hipotecas e inversiones por encima de las posibilidades reales.
Evitar gastar por anticipado lo que no se tiene todavía, abusando de las tarjetas de crédito.
No realizar nunca grandes compras sin consultarlas antes con la otra parte de la pareja y haber llegado a una decisión conjunta.
Hacer un estudio de en qué cosas se puede ahorrar: teléfono, electricidad, transportes...
Llegar a un acuerdo sobre no avalar o garantizar préstamos bancarios a familiares o amigos si nuestra economía no está muy saneada.
Repasar las cuentas conjuntamente o decidir quién las va a llevar, y acatar sus directrices. Mira todo es cuestión de hablar sin discutir a lo mejor el se siente "presionado"por así decirlo y no quiere preocuparte de más ya que como el es el hombre de la casa se siente con la responsabilidad de "mantenerlos" pero hoy en día la manutención de una familia depende de los dos ya que los "casados (casa-dos) de eso es que todas las responsabilidades sean de dos y también las mieles de estas y mira no te precipites en divorciarte ni lo amenaces con ello ya que siento que lo presionarías aun más, el como tu pareja y padre quiere lo mejor para ustedes, pero recuerda vivan el día a día y resuelvan primero los problemas de hoy y los de mañana pues mañana ok. espero poderte ayudado y si tienes más cosas por decir no cierres la pregunta que yo te seguiré leyendo ok ¡¡animo y espero todo se arregle para bien de tu matrimonio y familia. besos cuídense mucho.
Hola de nuevo, pues después de un tiempo ya me dijo que debe dinero, estuvimos viendo soluciones para que esas cuentas se salden, parecía que todo iba bien, sin embargo hace quince días tuvimos una discusión muy fuerte, estaban mis suegros en casa y se enteraron de que las cosas no andan muy bien, mi suegra intervino, lo que hizo enojar mucho a mi esposo.
Cuando estuvimos solos en la habitación intente darle solución a este conflicto, y lo que conseguí es que mi esposo me dijera que necesitaba tiempo para pensar las cosas, que estaba empezando a ya no amarme... me cayo como un balde de agua fría... pues yo creo que si una persona ya no te ama... no tiene caso seguir con la relación... a la mañana siguiente conseguí hablar con una psicóloga amiga mía y me dijo que seguramente no había dejado de amarme, que lo que pasaba era que ya toda la familia se había enterado que debe dinero (sus papas, mis papas y yo)y que era una manera de autocastigarse y castigarme... que le tomara la palabra, que si al hacerlo yo veía una reacción de asombro, era que estaba queriendo castigarme por ventilar ese problema con mis suegros (yo le dije a mi suegra que no aguantaba más, que por favor hablara con el, mi suegra no tenia toda la información, le dijo generalidades como "paga las cuentas, cuida a tu familia." etc) y que si lo tomaba con calma es que en realidad las cosas estaban más difíciles...
En fin regrese a casa y le dije que estaba bien, que yo no estaba acostumbrada al jueguito de ahora te quiero y ahora no, pero que le daba tiempo y así yo también reconsideraría si lo amaba o no... en ese momento el se quedo frio, me miro y me dijo ..."estas segura que tu también tienes que pensarlo?, entonces ya no me amas?" le dije que si lo amaba... que no entendía por que lo hacia el, pero que yo con este tipo de cosas no jugaba y que si era lo mejor tomarnos un tiempo... adelante. Le dije que no podía amarme si no se ama el primero. Y que yo también pondría las cosas en la balanza
Quedamos en darnos 15 días de tiempo, pero como estaban mis suegros en casa y se iban al día siguiente, quedamos en que en cuanto mis suegros se fueran nosotros nos tomamos esos 15 días. Porque 15 días... pues fue el tiempo que él pidió.
Conforme transcurrió el día, mi esposo me dijo que se estaba dando cuenta de que no era que no me amara, si no que las cosas no le habían salido como el había querido, que las cosas se le fueron de las manos y que probalemente él era el que necesitaba un escarmiento y que por eso necesitaba los 15 días para darse cuenta de que era lo que quería hacer con su vida...
En ese momento me surgió la duda si habría otra mujer en su vida...
Se lo pregunte y me dijo que no, pero hace varios días me llego un comentario...
Una de las vendedoras que había trabajado con mi esposo y que su familia ha trabajado mucho tiempo con mi familia (pero que también son muy chismosos y revanchistas)me comento que habían visto a mi esposo con alguien güera, de pelo corto. En la camioneta del trabajo
Lo confronte, me dijo que con quien lo vieron es con una de las vendedoras que trabaja en la empresa que tenemos, yo la conozco, que se acaba de pintar el pelo y que efectivamente lo trae un poco corto, yo se que esta persona es muy seria y que no se atrevería a buscar a mi marido (pero me queda la duda de si me lo dijeron porque pueda ser verdad que ande con alguien más o me lo hayan dicho por revancha, pues esta vendedora que me lo dijo ahora no esta trabajando en la empresa).
Antes de que nos diéramos tiempo fuimos a terapia y ahí nos dijimos lo que hacia falta para que la relación funcionara, lo que mi esposo necesitaba que yo mejorara es: atender más a nuestro hijo, pasar más tiempo en casa (pues como el trabaja casi todo el día llegamos tarde a casa) y ser menos critica con el.
Lo que yo necesito de mi esposo para mejorar es: que vaya con un psicólogo para que sepa que es lo que quiere de su vida, obviamente también necesitamos terapia de pareja, que venda algunas cosas para pagar las cuentas y como la empresa es muy chiquita y el es el dueño... había días en que no trabajaba... entonces le pedí que buscara un trabajo más estable.
Ahora han pasado 14 días, que me han sido difíciles, mi esposo a los 7 días ya quería regresar, decía que el pensaba que este tiempo de estar solo iba a ser más fácil, se enfermo de bronco-neumonía, y yo le dije que si cumplía con lo que habíamos quedado entonces podía regresar...
El plazo se cumple este lunes, me he dado cuenta de que dependo de el para hacer muchas cosas y eso no me gusto, me doy cuenta que puedo ser independiente, me hizo falta porque lo amo, no me hizo falta para pagar mis cuentas.. en el inter de estos 15 días me he dado cuenta de que estoy embarazada... quiero tener una familia unida... pero hay una parte de mi que esta muy enojada con el y se que puedo ser muy sarcástica.
Por otro lado hoy consiguió un trabajo estable, creo que le conviene trabajar para otros para darse cuenta del potencial que tiene y que sea más responsable con el dinero, esta vendiendo su moto (que es lo que más aprecia de sus pertenencias) para pagar lo que debe.
Quiero que me digas tu opinión, pues ahora yo no se si quiero regresar o no, se que lo amo, pero tengo miedo de amarlo de nuevo, se que posiblemente mi parte enojada este muy enojada y necesito trabajar esa parte..., mi amiga psicóloga me dice que... que harías si después de un tiempo las cosas le salen mal y te vuelve a decir que necesita tiempo... lo pensé y si lo volviera a hacer yo daría por terminada esta relación...
Dime tu opinión por favor...
Yo pienso que el tomo esta decisión no por falta de amor si no por vergüenza de lo que pudieras pensar de el ya que al ser el hombre de la casa no se sintió capaz y la forma de escudarse por así decirlo fue pidiéndote tiempo, esto para que no le vieras sufrir y no hacerte sufrir a ti, se dieron tiempo que fue suficiente para pensar y saber como hacer las cosas y ya te dijo que quería regresar tu duda es respecto a si volver o no... analiza la decisión con el corazón y la mente fría hoy tienes un bebito dentro de ti y sabes que es producto del amor de ambos acuérdate que en el matrimonio prometes amarse y respetarse, estar en la buena y malas, en la salud y enfermedad etc.. a mi punto de vista precisamente eso era lo que el tenia miedo de que te dieras cuenta de que puedes estar sin el tanto económicamente como moralmente pero ustedes son un matrimonio y un complemento en su vida al decir complemento no te digo que seas dependiente de el pues ya te diste cuenta que no pero te repito mira en el fondo de tu corazón, si existe la posibilidad de que el se siga sintiendo inseguro y te pida tiempo nuevamente pero es un riesgo digo la vida es un riesgo diario y tuviéramos todo fácil y la respuesta correcta frente a nosotros la vida seria un tanto tediosa no crees. El te necesita y la reacción de el fue de defensa ya que tenia suficiente con el remordimoento y la pena de no saber que hacer y que tu lo supieras imaginate cuando se enteraron los demás fue duro para el que sintió que toda la familia se desepcionaria de el.
Ahora si ya fueron a terapia de pareja y ya saben lo que necesitan el uno del otro pónganlo en practica el quiere que no te preocupes pero es imposible no hacerlo y al pedirte que estés más al pendiente del hijo también quiere decir que lo estés de el que no te le apartes y que estés ahí apoyándolo cosa que has hecho.
Mira si vale la pena para ti seguir y arriesgar hazlo no te detengas por que vendrá en el futuro (a excepción de su bebito)ya que el pensar en lo malo que podrá venir hace las dudas y la infelicidad denle para adelante que para atrás ni para tomar vuelo.
A y no creo que te sea infiel pues las broncas internas que el trae no creo que le den para tener otra persona más en su vida, aparte te ha demostrado que quiere salir adelante contigo como familia. Trata de valóralo y recordar lo que los unió que es el amor, si bien el dinero es un mal necesario pero no compra la felizidad ok.
Analiza y junto con tu psicóloga saca a tu marido de esa bronca interna que el trae te aseguro que cuando lo económico mejore un poco el se sentirá desahogado y podrá respirar y soltar toda esa carga emocional que no lo deja ser feliz. Ademas que el bebito les ayudara muchísimo y no lo vean como un gasto más si no como una prueba más de que se aman todavía a pesar de todo.
Animo estoy para servirte y espero te haya ayudado en algo o poco estas palabras gracias por la confianza y espero de corazón que la decisión que tomes sea para bien de ambos y de sus nenes cuídense y sorry por tardar en responder.
Te agradezco el tiempo que me has dedicado, seguiré comentándote lo que me sucede para sanarme...
Bueno pues mi esposo y yo seguimos juntos, cada quien pidió ciertas cosas para mejorar la relación, le pedí que tuviera un trabajo estable, ya lo tiene, incluso el sábado lo ascendieron en su trabajo, me entrega parte de lo que gana para pagar las cuentas, esta por vender su moto, yo estoy al tanto de el y de mi hijo, cuidándome para que el bb que se esta gestando nazca del todo bien, sin embargo todavía tengo ciertos temores, mientras estuvimos separados te comente que me habían llegado rumores de que podía andar con alguien más, por medio de una vendedora, esos comentarios llegaron a mi mama y a veces ella hace comentarios que no me gustan, pero tampoco me atrevo a defender a mi esposo por que no se si realmente haya andado con alguien o sea solo un chisme... por lo que le he pedido esta semana que hable con mi mama. ( De alguna manera si no anduvo con alguien, que se defienda él, si lo hace, me demuestra que realmente son chismes, si no lo hace pudiera entonces si haber algo... según mi lógica)
He llegado a checar su cel y preguntarle por las llamadas que recibe y que no se de quienes son. Soy sincera... no me gusta... lo hago porque me siento insegura... pero no me gusta sentirme así... pero tampoco quiero vendarme los ojos y decir "no pasa nada"... y que tal si estas supocisiones resultan ciertas...¿Cómo puedo trabajar emocionalmente esto?
Realmente la relación ha mejorado, pero... tengo temores, en ocasiones me doy cuenta de estar deprimida y no lo deseo por el bien mio, de mi embarazo y de mi familia. Después de lo que ha pasado, me ha seguido omitiendo algunas cosas de dinero y cuando me doy cuenta es seguro que nos enojamos, pues ya tengo un anclaje con las mentiras ... no quiero ser controladora... pero me he vuelto imsegura y le he perdido la confianza... ayudame a entenderme. Gracias