Dudo de mi capacidad para mantener una relación seria

Hola, desde hace mucho tiempo me hago la pregunta de porque me cuesta tanto tener una relación estable. Me entra pánico de repente ante las responsabilidades ; llevo 11 meses con mi pareja, con altibajos .. Es una persona que reúne todas las cualidades posibles, me aporta y está a mi lado. Tengo como una fuerza interna que me empuja a distanciarme, a querer estar sola . Siento como que no puedo relajarme del todo. También arrastro conflictos como sentirme de alguna forma abandonada por mi madre y no saber canalizar esa especie de rabia o energía, también con 17 años perdí a mi padre de repente y lo viví como una profunda decepción. Ahora tengo 23 años y he ido pasando de una relación a otra superficial para llenar ese vacío,... Deseo sentir paz y equilibrio y verme en lo que hago, no titubear y esconderme. En conclusión me gustaría comprender ¿por qué necesitando tantísimo ese amor y esa fusión a la vez tiendo a no dejarme llevar y puede a veces más mi pasado y mi resistencia al cambio? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Tu mism@ has dado con la clave.
Tus experiencias pasadas te han "enseñado" a no confiar en la gente (fundamentalmente lo que has vivido con tu madre) y la pérdida de tu padre te ha marcado de tal manera que tu forma de evitar tener que volver a pasar por otra "pérdida" es no "intimar" nunca lo suficiente con nadie para no echarle de menos si lo "pierdes".
No obstante el tener una relación estable no es la panacea para todos los males. Lo importante en esta vida es que nos sintamos bien con nosotros mismos, sea solo o acompañado.
Creo que tienes un largo camino que recorrer, pero merecerá la pena.
El primer paso sería profundizar en la raíz de esos sentimientos de abandono que albergas y a partir de ello empezar a aceptarte y quererte, y lo que es más importante a creerte que te mereces ser amad@ y que muy probablemente lo seas. Pero sobre todo, que te mereces y debes amarte a ti mism@ ante todo.
También debes comprender que nada es para siempre. Que cuando amamos corremos el riesgo de "perder" (físicamente o emocionalmente) al ser querido, pero merece la pena ya que el tiempo que pasamos con la persona amada (ya sea una pareja o un familiar) es lo que realmente importa y no la duración de esa relación.
Intenta confiar en los demás. Mostrar tus dudas e inquietudes no te hacen peor persona, simplemente te hacen human@.
Estoy segura de que sabrás valorar cuanto tienes que dar de ti a cada persona, ya que no todo el mundo se merece que nos entreguemos al 100% y aún en el caso de que te equivoques y confíes en alguien que no lo merezca, eso no debe entristecerte porque cuando damos lo mejor de nosotros mismos a los demás podemos vivir en calma y con nuestra conciencia tranquila.
Ánimo y que encuentres esa paz que necesitas.
P.D.: El querer estar sol@ de vez en cuando no es malo. Todos necesitamos nuestros momentos de soledad para poder "recargar" las pilas.