Ella me acusa infundadamente

Tenemos 40 años y mi mujer es muy celosa, sus celos son injustificados. No tiene ningun motivo ni nada es todo imaginario, su problema es la inseguridad. Sus acusaciones son constantes y dan lugar a peleas. Ella no quiere acudir al sicologo y mis intentos de ayudarla no han servido de nada.
Por supuesto que le soy fiel, siempre estoy con ella, siempre sabe donde estoy. Su único argumento es que dice que yo no puedo ser tan perfecto, que no puede ser cierto que no la engañe.
Yo se que es un problema de baja autoestima, pero por mucho que he intentado ayudarla a que se valore más ella como persona, no lo he conseguido.
Por culpa de esta situación, nuestra relación está muy deteriorada y muy cerca de terminar en separación, tenemos dos hijos, llevo muchos años luchando para seguir juntos, pero ya no tengo esperanzas.
¿Cómo la puedo ayudar?

4 respuestas

Respuesta
Si ella no es consciente de su problema de celos injustificados no puedes hacer nada por ayudarla ya que hagas lo que hagas lo interpretara mal, si es consciente del problema que busque algún terapeuta que le ayude a superar su celotipia.
Sino puedes intrentar ir con ella a terapia de pareja para poder tratar este problema allí.
Gracias por tu rápida respuesta.
Ella es consciente de su celotipia, pero dice que no es capaz de controlarla.
Se niega rotundamemte a ir a terapia, que es lo que yo le pido.
Pido ayuda para dar unos "primeros pasos" en casa y ver si algo mejora, algún método...
Saludos
No hay nada que tu puedas hacer para que ella mejore si ella no es capaz de buscar ayuda, hay un libroq ue se llama
Celos en la pareja: una emoción destructiva. Editorial Ariel.
Sería para que se lo leyera ella, lo único que puedes hacer tu es que ella vea que si no biusca ayuda tu no puedes estar en esta situación.
Animo
Respuesta
Como su problema es la desconfianza, dale toda la confianza posible y demuéstrale con hechos que eres la persona que dices y que nunca las has traicionado. Efectivamente tiene muy baja su autoestima y es muy insegura y de allí su comportamiento. No le prestes atención y no importa lo que pienses, siempre le demostrarás lo contrario. Tenle paciencia y no discutas ni pelees, tampoco pierdas el tiempo tratando de mostarte como una persona modelo, simplemente sé muy cariñoso y cuando dude de ti, no contestes nada y cambia la conversación. Es tan insegura que la relación se puede terminar por eso, pero no lo permitas y tenle paciencia que poco a poco y sin discutir le demostrarás que no es como ella piensa. Recuerda cuando te acuse que son sus inseguridades lo que hacen que se comporte de esa manera y no te molestes. Simplemente no le prestes atención y dale un abrazo y dile que la ama. Ella hace eso porque depende tanto de ti y te ama asimismo que no concibe la vida sin ti y esa es la razón de su comportamiento. Recuerda sé inteligente y diga lo que diga no te molestes y ante sus acusaciones la única palabra que saldrá de tu boca será te amo. Hazlo así y veremos qué cambia en ella, pero mucha paciencia.
Gracias por tu ayuda. Yo ya hago todo lo que mencionas, hace muchos años que sufrimos este problema y he investigado algo. Sin embargo, ella se lo toma como que la ignoro, que no es para nada así, no hay manera.
Esto no tiene solución. Hace rato hemos vuelto a discutir, ella me ha llamado infiel en la cara y yo ya no voy a tolerar más esta injusticia. 20 años de pareja y dos hijos al carajo.
Respuesta
Alguna vez han asistido a un consejero de parejas o psicólogo que pueda ayudar a tu esposa en esta área, pues realmente no es culpa de ella, ella ha sido afectada por factores externos pueda ser que no tuvo un padre que le infundio todo la seguridad que ella necesitaba como hija, o que durante su adolescencia su padre engaño a su madre, o que ya en su edad adulto estuvo con alguien que la engaño. Mira los celos no nacen de la noche a la mañana o la inseguridad o la baja autoestima, existe algo que a afectado a tu esposa grandement ey por eso ella sufre al punto de creer que tu la amas, que la valoras y que le eres fiel. Ayúdala, se que es difícil y que posiblemente has tratado muchas cosas pero por que no tratas de conseguir a alguien que la pueda ayudar en este aspecto, mira todo tiene solución menos la muerte; y ustedes tienen dos hijos, un hogar, un amor, ¿un matrimonio por el cual vale la pena pelear no crees?
Se que esta sdesanimado, que hasta de pronto estas herido... pero piensa en el sufrimiento al cual ella se ve enfrentado día tras día... es como estar encarcelado sin una salida... eso es lo que ella experimenta, el encarcelamiento con sus temores, dudas, celos todo esto a raíz de algo que paso en su pasado. Te animo a ayudarla, pues aunque de pronto no la veas enferma exteriormente ella esta muriéndose por dentro, los celos son enfermizos y destruyen, así es que acudan a alguien que les pueda ayudar, esto sera el comienzo de un capitulo nuevo en sus vidas!
Todavía hay esperanzas, ¿yo lo creo a si acaso vas a tirar la tolla y tirar por la borda todo aquello que hermoso que has vivido con ella? Recuerda lo que prometiste en el altar:
Que estarías con ella en lo bueno y en lo malo, en la enfermad y en la salud... no la abandones ella te necesita, tu eres un factor muy pero muy importante en su recuperación. Consigan ayuda profesional, es mi mejor consejo.
Estaré rogando por ti al Señor para que te de las fuerzas para continuar y el amor para no ver aquello que te esta haciendo dano sino verla a ella y ver por ella.
Mari
Respuesta
Juan, ¿has probado sugerirle una consulta de parejas? Puede ser una puerta de entrada al problema y luego, desde allí pueda verse si es necesario que ella se involucre en su propio proceso terapéutico. No hay muchas formas de ayudar a alguien que no quiere hacer algo, inclusive si ese algo es crucial para la supervivencia de la relación. Pero tal vez acepte hacer una terapia de parejas, aunque para ello tengas que plantear tu estado de gran desesperanza y tu sensación de no poder ya sostener esto así. Muéstrale que ella misma con su actitud va a producir eso que teme: la ruptura de la relación (aunque no sea por causa de tu "infidelidad"). Muéstrale que ella no muestra lealtad y fidelidad a la relación si no acepta emprender un tratamiento conjunto para resolverlo. Fíjate que pasa con esto y cualquier cosa vuelve a escribirme para que ajustemos esta orientación en función de lo que esta propuesta haya producido.