Miedo, temor y desconfianza frenan el éxito de mis relaciones sentimentales con los hombres

Querido experto:
Antes de comenzar con mi pregunta, primero quiero agradecer la ayuda que prestas, pues de como aliviar el alma no todos entendemos y es tan importante o más que comer y respirar.
Mi nombre es Malena. Siempre crecí con un miedo atroz a las relaciones sentimentales, quizás porque mi padre fue un enfermo y aprendí más de como tratar a un enfermo que de como trata una mujer a su marido o novio.
He tenido tres relaciones sentimentales importantes en mi vida. La primera duró once años. El chico entró en el mundo de las drogas y no pude seguir soportando la situación.
En la Segunda relación no estaba enamorada, pero me pareció dar con un hombre bueno. Posteriormente el tipo de vida que llevaba trabajando de día y de noche me produjp mucho estrés, y mi pareja por motivos económicos decidió marcharse a Argentina. Quizás ninguno de los dos nos queríamos lo suficiente y la relación se rompió.
En la tercera relación, creo que por primera vez me enamoré, sin embargo mis miedos y desconfianzas han roto la relación. Miedo a que me volviera a salir mal. Miedo a que no me quisieran realmente. Este chico me dice que yo no estaba preparada para una relación porque desconfío de todo, sin embargo yo pienso que el también era muy desconfiado pues no hacía más que hablar de lo mal que le van a algunas parejas, de que sus padres están separados y las novias de su padre solo van con el por dinero, y un largo etc. De comentarios. Yo me pregunto. ¿Si realmente hay amor, con paciencia nos quitamos los miedos uno del otro? Me he dado cuenta que los dos pedíamos demostraciones de amor continuas. El también se ha llevado sus palos sentimentalmente hablando, pero también dí con alguien que parecía que siempre intentaba probarme usando en vez de las preguntas diretas, la pillería, las segundas, usando la ironía. Que parece que siempre quiere tener razón, que no reconoce sus actos, que nunca pide disculpas. Creo que muy cabezón y soberbio. Yo pregunto. ¿Es sano intentar recuperar un amor así? Me hace sufrir mucho.
Me preocupa no saber superar mis miedos y desconfianzas y que eso me impida tener una relación larga, sana y duradera. Mis miedos me hacen ver las cosas de forma negativa, creo que a veces me genero y genero tensión y desconfianza en mi pareja, que siente que en cualquier momento puedo abandonar. Tengo 37 años y si no lo he conseguido hasta el día de hoy, pienso que a lo mejor yo tengo algo que ver en ello y que puede que me falte alguna lección por aprender.
Tengo miedo a verme sola. Siempre desee formar una familia. Pero parece que esto nunca llega.
La verdad es que he tenido un año muy duro. Por mi segunda relación, dejé la ciudad y el trabajo que tenía. Cuándo él decidió irse a Argentina, yo dejé el trabajo, pues tampoco en este estaba bien, y decidí volver con mi familia y buscar un nuevo empleo. Empezar de cero. Fue muy duro, pero tuve esperanza de que al fin haría las cosas bien y encontraía mi sitio.
Transcurrido un tiempo inicié la nueva relación. Me sentí contenta, pero a la vez no me sentía realizada al no tener un empleo que me diera seguridad. Conocí a este chico que me pedía que me fuera a vivir a su ciudad y buscar trabajo allí, todo fue muy rápido. Me presentó a su familia, le presenté a la mía, decía que quería pasar el resto de su vida conmigo...
Mi intención era hacer las cosas despacio y bien. Si un día queríamos vivir juntos, entonces buscaría empleo en su ciudad, pero no quería cometer la misma torpeza de irme a una nueva ciudad donde no conozco a nadie y empezar de cero, sin tener formalizada nuestra relación. El tampoco me lo puso fácil, tampoco me ofreció ir a su casa, o me ayudó a elaborar un plan. Pero a veces me culpo, porque yo no le dí tiempo. Me impacienté. Él viaja por motivos de trabajo, me dijo que serían 15 días y fueron 40. Le dije que quizás fuera mejor que nos tomáramos las cosas con más calma, porque ni siquiera sabía si podría soportar viajes tan largos. A él le dolió mucho, pero esto se resolvió. A mi me dolió más, haberle dicho eso, porque realmente sentía todo lo contrario. Fue como un ataque de rabia. Posteriormente cuando regresó, faltaban 3 días paa el día de los enamorados. Yo no podía ir a verle antes porque estaba haciendo un curso, y quedamos para el fin de semana, pero me dolió que no se acercara a verme antes, después de 40 días sin habernos visto. Otra rabieta de niña pequeña. A partir de aquí, el empezó a cambiar con respecto a mi. Me puso ultimátum. ¿Te vas a venir a Madrid si o no? ¿Aguantarás mis viajes, si o no, si no para que seguir hablando?. Empezó a tratarme con dureza.
En todos mis intentos por arreglar las cosas, siempre parecía que el tornaba las cosas para hacer que yo fuera la culpable de todo. Le dije que quedáramos para halar en un punto intermedio, pero el se ofendió por que no le invitara a quedarse en mi casa. Dice que eso es porque, porque no estoy preparada ni para que seamos amigos.
Yo reconozco haberme comportado de manera un poco infantil, pero la duda es si yo realmente estropee esta relación, o he tenido suerte en descubrir su carácter a tiempo. No se si yo desperté esa forma de actuar en el, o simplemente ya era suya.
Ha sido un año completo de fracasos, (desempleo, relaciones, etc..) y aunque se que lo estoy superando, no deja de ser duro para mi. Quizás mi deseo de que las cosas fueran diferentes a la realidad, no me dejaban ver que la persona que realmente tenía en esta relación, no era la adecuada para mi, y en ese afán hasta he querido encontrarme culpable de alguna manera.
Gracias por escucharme.

2 respuestas

Respuesta
Querida amiga, mira primero que nada déjame decirte que estuvo bien el hecho de que definieras las cosas con el desde el principio y la verdad es muy egoísta de parte de el pedirte cosas, sin ofrecer nada.
El amor se construye todos los días y una relación de 40 días fuera pues francamente no le veo mucho futuro.
Por otro lado el verdadero problema que yo veo en ti, es que te falta seguridad y una guía que te aliente en la vida. Por tu escrito pareces ser una mujer my comprometida e inteligente, yo te sugiero que seas más tu misma, y dejes de ceder a las peticiones de otros para que seas de tal o cual manera que ellos quisieran, te aseguro que comportándote y siendo como realmente eres tu, te ira my bien ya que no hay nada mejor en el mundo que una persona honesta, a partir de hoy en adelante vas a ver por ti y vas a ser una mujer exitosa e independiente, todos los días tienes que pensar que el día de hoy vas a dar lo mejor de ti, y pronto te veras rodeada de hombres que no quieren que hagas algo por ellos sino que lo único que quieren es poder estar a tu lado. Pero primero tienes que creerlo tu, hacerlo tu, crece como persona no te preocupes por el que no tienes pareja o te puedes quedar sola, preocúpate por ser feliz por llenar tu vida de satisfacciones y alegrías y veras que te vas a convertir en un imán de buena vibra hacia todas las personas. Salud te deseo amiga que de todo lo demás tu te puedes hacer cargo. Recuerda que para ser feliz naciste. Me despido de ti.
Respuesta
Te cuento que para salir adelante de todos los problemas que se nos puedan ir presentando en la vida es importante tener FE, yo por ej tengo mucha fe en DIOS, la virgen, los ángeles, todos ellos me ayudaron a salir de los innumerables fracasos que he atravesado, me contás que tuviste 3 relac en tu vida, la primera duro mucho pero fue una lastima que el haya desperdiciado su vida con las drogas, ya no es tu problema el elegio ese camino. La seg relac no funciono, en la terc relac me decís que te enamoraste, pero que por tus miedos se ha roto la relación, yo creo que vos o el pueden tener muchos miedos desconfianzas, pero si realmente el amor hubiera sido más fuerte eso se podría haber superado, o el te podría haber ayudado a que esos miedos se disipen, pero creo que el era muy negativo, decís que te hace sufrir mucho con sus actitudes de soberbio, no es sano recuperar una relación en la cual sufrís, se que como sentís cosas por esa persona no lo podes ver o quizás no lo puedas aceptar y quieras recuperar tu relación cueste lo que cueste, pero te digo que no se si tiene sentido recuperar algo así, para estar con alguien es bueno ser feliz, estar bien, no que sea una relación para sufrir.
Te entiendo perfectamente que toda mujer desea formar una familia y a medida que pasa el tiempo el miedo invade y uno piensa que se va a quedar solo, las cosas llegan cuando menos lo pensás, sin darte cuenta, en relaciones simples, sin complicaciones, y en las cuales no hace falta exigir nada ya que las cosas se dan naturalmente, esa es una lección que debes recordar siempre. Nunca dejes de hacer cosas en tu vida por el otro, por ej tu trabajo, siempre te vas a arrepentir, y el otro no lo va a valorar. No te sientas culpable en todo, cada uno tuvo sus errores, es mejor darse cuenta de que la persona no era para vos ahora y no después, trata de encarar tu vida con nuevas cosas y conocer personas nuevas, siempre teniendo fe que hay un futuro mejor, espero te haya sido de utilidad mi humilde opinión, y recuerda valorizar la respuesta.
Muchísimas gracias por tus palabras Valeriap. Es grato y de gran ayuda que a una la escuhen. Me hacen mucho bien tus palabras. Un abrazo muy grande.