¿Realmente fue mi culpa que se rompiera la relación amorosa con mi novio o fue culpa de ambos?

Querida experta:
Antes de comenzar con mi pregunta, primero quiero agradecer la ayuda que prestas, pues de como aliviar el alma no todos entendemos y es tan importante o más que comer y respirar.
Mi nombre es Malena. Siempre crecí con un miedo atroz a las relaciones sentimentales, quizás porque mi padre fue un enfermo y aprendí más de como tratar a un enfermo que de como trata una mujer a su marido o novio.
He tenido tres relaciones sentimentales importantes en mi vida. La primera duró once años. El chico entró en el mundo de las drogas y no pude seguir soportando la situación.
En la Segunda relación no estaba enamorada, pero me pareció dar con un hombre bueno. Posteriormente el tipo de vida que llevaba trabajando de día y de noche me produjp mucho estrés, y mi pareja por motivos económicos decidió marcharse a Argentina. Quizás ninguno de los dos nos queríamos lo suficiente y la relación se rompió.
En la tercera relación, creo que por primera vez me enamoré, sin embargo mis miedos y desconfianzas han roto la relación. Miedo a que me volviera a salir mal. Miedo a que no me quisieran realmente. Este chico me dice que yo no estaba preparada para una relación porque desconfío de todo, sin embargo yo pienso que el también era muy desconfiado pues no hacía más que hablar de lo mal que le van a algunas parejas, de que sus padres están separados y las novias de su padre solo van con el por dinero, y un largo etc. De comentario. Yo me pregunto. ¿Si realmente hay amor, con paciencia nos quitamos los miedos uno del otro? Me he dado cuenta que los dos pedíamos demostraciones de amor continuas. El también se ha llevado sus palos sentimentalmente hablando, pero también dí con alguien que parecía que siempre intentaba probarme usando en vez de las preguntas diretas, la pillería, las segundas, usando la ironía. Que parece que siempre quiere tener razón, que no reconoce sus actos, que nunca pide disculpas. Creo que muy cabezón y soberbio. Yo pregunto. ¿Es sano intentar recuperar un amor así? Me hace sufrir mucho.
Me preocupa no saber superar mis miedos y desconfianzas y que eso me impida tener una relación larga, sana y duradera. Tengo 37 años y si no lo he conseguido hasta el día de hoy, pienso que a lo mejor yo tengo algo que ver en ello y que puede que me falte alguna lección por aprender.
Tengo miedo a verme sola. Siempre desee formar una familia. Pero parece que esto nunca llega.
La verdad es que he tenido un año muy duro. Por mi segunda relación, dejé la ciudad y el trabajo que tenía. Cuándo él decidió irse a Argentina, yo dejé el trabajo, pues tampoco en este estaba bien, y decidí volver con mi familia y buscar un nuevo empleo. Empezar de cero. Fue muy duro, pero tuve esperanza de que al fin haría las cosas bien y encontraía mi sitio.
Transcurrido un tiempo inicié la nueva relación. Me sentí contenta, pero a la vez no me sentía realizada al no tener un empleo que me diera seguridad. Conocí a este chico que me pedía que me fuera a vivir a su ciudad y buscar trabajo allí, todo fue muy rápido. Me presentó a su familia, le presenté a la mía, decía que quería pasar el resto de su vida conmigo...
Mi intención era hacer las cosas despacio y bien. Si un día queríamos vivir juntos, entonces buscaría empleo en su ciudad, pero no quería cometer la misma torpeza de irme a una nueva ciudad donde no conozco a nadie y empezar de cero, sin tener formalizada nuestra relación. El tampoco me lo puso fácil, tampoco me ofreció ir a su casa, o me ayudó a elaborar un plan. Pero a veces me culpo, porque yo no le dí tiempo. Me impacienté. Él viaja por motivos de trabajo, me dijo que serían 15 días y fueron 40. Le dije que quizás fuera mejor que nos tomáramos las cosas con más calma, porque ni siquiera sabía si podría soportar viajes tan largos. A él le dolió mucho, pero esto se resolvió. A mi me dolió más, haberle dicho eso, porque realmente sentía todo lo contrario. Fue como un ataque de rabia. Posteriormente cuando regresó, faltaban 3 días paa el día de los enamorados. Yo no podía ir a verle antes porque estaba haciendo un curso, y quedamos para el fin de semana, pero me dolió que no se acercara a verme antes, después de 40 días sin habernos visto. Otra rabieta de niña pequeña. A partir de aquí, el empezó a cambiar con respecto a mi. Me puso ultimátum. ¿Te vas a venir a Madrid si o no? ¿Aguantarás mis viajes, si o no, si no para que seguir hablando?. Empezó a tratarme con dureza.
En todos mis intentos por arreglar las cosas, siempre parecía que el tornaba las cosas para hacer que yo fuera la culpable de todo. Le dije que quedáramos para halar en un punto intermedio, pero el se ofendió por que no le invitara a quedarse en mi casa. Dice que eso es porque, porque no estoy preparada ni para que seamos amigos.
Yo reconozco haberme comportado de manera un poco infantil, pero la duda es si yo realmente estropee esta relación, o he tenido suerte en descubrir su carácter a tiempo. No se si yo desperté esa forma de actuar en el, o simplemente ya era suya.
Ha sido un año completo de fracasos, (desempleo, relaciones, etc..) y aunque se que lo estoy superando, no deja de ser duro para mi. Quizás mi deseo de que las cosas fueran diferentes a la realidad, no me dejaban ver que la persona que realmente tenía en esta relación, no era la adecuada para mi, y en ese afán hasta he querido encontrarme culpable de alguna manera.
Gracias por escucharme.

1 respuesta

Respuesta
Las relaciones de pareja son complejas, no es algo que sea sencillo ni fácil de llevar a cabo. El problema generalmente suele tener que ver a veces con las prisas, al menos en tu caso. El hecho de que puedas estar enamorada de una persona, no significa para nada que realmente le conozcas, por ese todo tiene que tener un proceso y no forzar las cosas.
Desde que os conocéis hasta que la relación realmente se consolida y se transforma en algo formal, tiene que pasar un tiempo. Ese tiempo es de oro para poder conoceros, para ver si sois cada uno lo que el otro desea y si es el otro lo que yo estoy buscando. Ese tiempo de conoceros de ir sabiendo cómo sois cada uno de vosotros, es da estabilidad y os permite tener proyectos juntos.
Si se acelera demasiado puedes llevarte sorpresas desagradables, o simplemente asustarte y cerrarte a la posibilidad de una relación con esa persona, ya que las cosas no está sucediendo a tu gusto.
Cuando conozcas a alguien, tienes que ser tú lo primero, y por lo tanto ir siguiendo el ritmo que tú deseas para la relación e irte abriéndote a él poco a poco en función de lo que vayas conociendo de él. Creo que si intentas ir más despacio y no precipitarte, podrás vencer tus temores y llevar una relación de pareja sana y estable.