Hola Mary

Tengo un problema y he leído muchos de tus consejos y me ha encantado tus explicaciones, tu forma de pensar y explicarte, por eso recurro a ti para ver si me puedes buenamente aconsejar.
Tengo 32 años, llevo con mi pareja casi 16 años, de los cuales 8 casada, y una hija de 4 años, mi marido ha tenido una infancia complicada, un padre alcohólico, su madre pues con tanto disgusto siempre discutiendo y sin preocuparse demasiado por sus hijos, luego solo tenia una tía la hermana de su madre, que era 7 años mayor que mi marido, con lo cual era como una hermana, y luego su hermana 2 años menor que el. El caso es que su padre dejo el alcohol al nacer su nieta (nuestra hija) y al año murió de cáncer, su tía (única hermana de su madre) murió al mes por un cáncer también. Y a los 4 meses diagnosticaron cáncer a mi suegra de útero, pero bueno, al operaron y esta bien... El caso es que mi marido lo paso realmente mal, bueno todos, ya no solo las muertes sino lo que absorbe estar día y noche de hospitales con una hija de 1 año.
Bueno, esta explicación era para que supiera un poco el problema y la personalidad de mi marido, esta muy necesitado de cariño dada la infancia que ha tenido, y ademas tiene el corazón destrozado por tanto dolor que ha sufrido.
Yo a su familia siempre la he querido y aceptado con eran y como son, antes cuando eramos novios incluso casados iba y siempre discutían pero yo iba por mi pareja, el también venia a casa de mi familia a comer, o a tomar café, unas relaciones normales, pero llego un momento en que ya mi marido empezó a tener roces con mis padres, pues no estaba conforme en que no me dejaran salir hasta tarde, o que no me dejaran quedarme a dormir en el piso cuando lo compramos etc, por eso nos casamos relativamente jóvenes, con 24 años, a parte el vivió en el piso durante 2 años ya que se marcho de casa.
El problema más gordo vino cuando ocurrieron las desgracias en su familia, su padre, su tía, etc, el no sintió su apoyo, por otro lado el ha quedado bastante afectado psicológicamente y lo que necesita es mucho cariño y apoyo, hemos estado a punto de separarnos en dos ocasiones, y la mayor parte del problema es por mis padres, el ya no los soporta, siente odio hacia ellos y el simple hecho de que se acerque una festividad o un acontecimiento en que tenga que ir y verlos y participar le pone de mal humor, se siente mal, incluso ya conmigo no esta ni cariñoso ni nada, simplemente se va como distanciando. Unos días antes de estas ultimas navidades hablamos con ellos los cuatro, quede yo con mis padres en que iríamos los dos a hablar con ellos, mi marido les dijo todo lo que sentía y lo que esperaba de ellos, que iba a olvidar el pasado y que quería que empezaran de 0, sin rencores, que lo único que les pedía era apoyo y cariño, que se preocuparan de el de vez en cuando que le llamaran etc. Bueno pues han pasado casi 3 meses, mi marido esta yendo a un psicólogo y ellos ni siquiera le han llamado para ver que tal le va ni nada, se han visto en 2 ocasiones unicamente, y solo le han preguntado por el trabajo, como siempre, así que la cosa sigue igual. Pero es que ni siquiera mis hermanos le han llamado.
MI padre tenia ilusión por ir al pueblo de su padre, hablamos de ir a pasar un par de días, mi marido me dijo que si, pero llevaba una semana o más otra vez muy raro, y ayer me confeso que esta mal solo de pensar que tiene que ir con mis padres un fin de semana, y que ellos no le tratan como un miembro de la familia y que porque el tiene que seguir dando cuando no recibe, que por mi lo haría, pero sabe que después acabara pagándolo conmigo y estando mal conmigo 15 días por haber hecho algo que realmente no le apetecía y encima le hacia daño, es más, solo de pensarlo ya llevaba una semana mal... Así que me ha dicho que lo siente por mi pero que el no ira, que vaya yo son mis padres y los abuelos de su hija, pero el no puede, le hace daño.
Yo la verdad que le entiendo, tiene su parte de razón mis padres no hacen nada por cambiar las cosas, pero yo estoy entre la espada y la pared, por un lado mis padres y por otro mi marido, se que mis padres cuando se lo diga empezaran a decir que ya estamos como siempre, siempre dándoles disgustos, nunca pueden disfrutar con su nieta, (que si disfrutan, la ven mínimo una vez por semana, más cuando no tiene cole que se queda allí incluso a dormr desde la noche antes, porque ellos lo prefieren así para no madrugar ni ellos ni la niña, a mi también me viene bien porque así no tenemos que levantarnos 1 hora antes de lo habitual y a mi marido eso no le importa, aunque si dice que la niña viene mal criada cuando esta con ellos, ahí también discutimos porque cuando se queda su madre también la consiente pero yo con su madre y su hermana tengo buena relación) en fin, que mis padres me harán sentir culpable, mi padre dirá que no le damos más que disgustos, que siempre estamos igual en fin, que yo ahora estoy fatal sabiendo que se acerca la tormenta... Y es que ya no se como hacer ni que hacer. Mi marido ya me ha dicho que se acabo que los va a ver los cumpleaños de nuestra hija y cuando haga la comunión, que ni navidades ni cumpleaños ni nada, que yo vaya en navidades con ellos como si quiero cenar las dos noches pero que el no va a ir...
Yo veo que mi marido tiene mucha razón en que mi familia solo esta para lo bueno, las celebraciones, cumpleaños, ir a pasar el día por ahí, ir al pueblo todos juntos, ir a comer un domingo porque si, ir al zoo, etc... Pero luego cuando hay un problema no son capaces de estar ahí. YO he tenido dos abortos, uno estando ya de 23 semanas de embarazo, iba a ser niño, de esto hace 2 años, pues no preguntaron jamas que tal, en el momento y punto, luego el 2º aborto fue hace unos meses, y tampoco preguntan que tal ni nada, todo se les olvida, solo dicen, que estando como estamos que ni se nos ocurra tener más hijos, ya que estas navidades cuando hablamos con ellos les dijimos que estábamos a punto de separarnos y es que nos superan los problemas.
¿Cómo puedo hablar con ellos con mis padres? ¿Y con mi marido como puedo intentar que lo vea de otra forma?
Muchísimas gracias Mary

1 respuesta

Respuesta
Querida esposa:
Son aproximadamente las 8:00 a.m. aquí en mi país, me gustaría responderte tan pronto pueda pero tengo unas cosas que hacer durante el día, dame unas horas y te estaré respondiendo en la tarde ok.
Ok. Estoy de nuevo aquí y esta vez para tratar de ayudarte, estuve pensando mientras hacia mis labores a cerca de tu caso y me vino algo que ha sido la base de mi matrimonio y es un versículo que esta en la biblia que dice:
"Por tanto dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne" Genesis :2:24
Si tienes contigo una Biblia lee el capitulo completo para que puedas darte cuenta de esta verdad; aveces es difícil de entender nuestro rol o papel de esposas o esosos pero la Sagrada Biblia es muy clara en esto, Dios no dijo: por tanto estará el hombre al lado de su padre y de su madre toda la vida y se unirá a su mujer y serán todos una carne" si fuera así estaría creando una falsa idea de lo que es el matrimonio no te parece?
Dios hizo hincapié en este versículo a cerca de la necesidad de la separación entre padres y esposos por el hecho de que estos por amor al hijo o hija podían de una manera u otra afectar la relación. Yo se que te encuentras entre la espada y la pared aun es tu esposo el que esta a un lado y tu familia al otro; pero tu llamado actual no es a hacer feliz a tu familia (por supuesto es importante tener buenas relaciones con ellos por que no solamente son padres pero abuelos) es hacer feliz a tu esposo, entiendo todo aquello por lo cual tu esposo esta pasando y veo el esfuerzo que el esta haciendo para trabajar estos malentendidos con tu familia; pero si tu esposo esta dando más de lo que puede y tu familia no! Pues deberías inclinarte por las opiniones de tu esposo; pues un día esto puede llegar a ser un problema muy grave. ¿Tu esposo hasta hoy ha aguantado pero por cuanto tiempo crees que vaya a aguantar más?
Se que tu eres hija y que por tu lado no quieres afectar tu relación con tus padres pero los están poniendo a ellos como prioridad por encima de tu esposo y esto puede afectar increíblemente tu relación matrimonial.
Así es que por ahora mientras las cosas se balancean, mientras tu esposo se repone de todas estas perdidas, deberías más bien ser un apoyo para el y no llevarle la contraria o forzarlo a algo que el no quiere ahora... el tratar de que tu familia y el sean lo mejor.
Por favor establece limites entre ustedes y su familia; por ejemplo de que ellos no traten de afectar su matrimonio con insunuaciones, palabras o actitudes. Deberías hablar con tus padres muy seriamente ha cerca de todo aquello que me cuentas, acerca de aquellos momentos que tu quisiste que ellos estuvieran al lado tuyo y no lo hicieron, esto de que no llamaron a tu esposo en momentos de dolor y toda saquellas cosas que te han herido; no guardes cosas en tu corazón por que esas cosas van a afectarte y se pueden convertir en sentimientos de resentimiento y amargura hacia aquellos que están a tu aldededor.
Querida, se como te sientes pero en este momento tu familia no debe ser la prioridad; en este moento tu esposo necesita que lo entiendas, que le ayudes a asimilar este dolor por el cual esta pasando, trata de entenderlo y de no ponerlo en situaciones de frustruacion o de angustia. El te ama y por que el te ama, el a tratado de hacer lo mejor para caerle bien a tu familia pero tu familia; te cuento; no ha sido la mejor para ganárselo a el como yerno. Así es que no te aconsejo que seas dura pero si que pienses por el bien de tu matrimonio y de tu hogar pues cuando estas situaciones acontecen no solamente afectan nuestra relaciono no nuestros esposos sino que trae inseguridad a nuestros hijos.
Busca la manera de como hablar con tu familia y de balancear esta situación.
En medio de tdo esto pídele a Dios que te de la sabiduría que necesitas para hablar con tus padres y que te de la capacidad de administrar afecto a aquel que amas y que esta pasando por momentos duros. Ya veras que si cedes en esto tu esposo igualmente va a ceder.
Cuéntame entonces cuando puedas que ha pasado, Estaré pidiéndole al Señor del cielo por tu familia en general.
Espero haberte podido ayudar, si tienes alguna pregunta más aquí estoy ok.
Mari37
Muchísimas gracias Mary, me has hablado de corazón, y me has dado una respuesta muy sabia.
Últimamente yo pensaba eso que me debía más a mi marido, darle a el más apoyo que a mi familia, ya que ellos gracias a Dios están unidos y no les falta nadie, y mi marido se encuentra en una situación que por desgracia le faltan muchos apoyos de los que tenia. Pero aunque pensaba eso, por otro lado tenia el miedo de que mi marido estuviera manipulando mis sentimientos y haciéndome ver algo que realmente no era, por eso te agradezco muchísimo que me hayas dicho exactamente lo que el piensa y lo que yo en el fondo pensaba pero no quería ver.
Ya te contaré cuando haya hablado con ellos.
De nuevo muchas gracias por tu ayuda y por la labor que aquí haces.
Un abrazo,
Raquel