Celos, falta de autoestima

Hola soy una mujer de 28 años. El problema que yo tengo es que soy extremadamente celosa porque tengo la autoestima muy deficiente. Monto escenas de celos y luego me arrepiento. Pienso que mi pareja va a conocer a alguien mejor todos los días y así una y otra vez por cada chica que pueda conocer.La teoría la se, es fácil: mi baja autoestima provoca en mi celos, los celos discusiones y deteriora la pareja, al discutir creo que no me quiere y vuelta a empezar. Después de cada "escenita" me arrepiento y pienso que no volverá a pasar, pero vuelvo a perder mis emociones y pierdo el control, viviendo la situación como una infidelidad real. Ademas mi mente me traiciona con pensamientos "fantasma" que me hacen daño y no puedo detener en mi cabeza. Los libros de autoayuda me sirven hasta un punto, pero reincido en mi comportamiento. Yo se que no soy inferior y tengo días en los que me siento muy fuerte, pero hay otros... Mi pregunta a parte de qué puedo hacer, es si existen psicólogos gratuitos en la Comunidad de Madrid, pues mi sueldo no me permite costearme uno, porque se que es lo que necesito. Gracias, cualquier consejo se agradece.

2 respuestas

Respuesta
Veo que tu misma reconoces tu problema, lo valoras, lo analizas y una y otra vez caes en lo mismo. Forma parte de ti y además lo has aceptado como tal. Por tanto aunque tu consciente luche, tu parte inconsciente ya sabe que va a ser inútil. El amor no se mide por los celos sino por la confianza, no te puedo decir si lo amas realmente ya que en tu carta no explicas la relación, solo tu problema. Puede que el no haga las cosas bien contigo y es por esto que genera celos, quizás no este por ti lo suficiente o tenga actitudes demasiado indiferentes, si es así, debes plantearte si tus celos son un acto intuitivo de la falta de amor que tu instinto predice. Si por contra, el es amable, paciente y no genera ningún tipo de sospechas, eres tu quien debe de entender que el no se merece el espectáculo que tu diriges y la pregunta que debes hacerte es: ¿Lo amo?, ya te he dicho antes que amor es igual a confianza (de los dos). Si tu, a pesar de sus muestras de respeto y confianza hacia ti no crees en él, es que quizás no lo quieras tanto. Solo que no quieres perderlo para egoístamente, no quedarte sola.
Existe pero, otro posible diagnostico más científico, esta demostrado que los celos son una muestra de exceso químico de nuestro organismo, quizás tu tengas esta "patologia", en este caso que yo sepa lo único es la consulta de un buen psicólogo (no hace falta que sea bueno=caro), por supuesto no recomiendo que tomes ninguna pastilla, comida sana, deporte y paseos agradables hacen maravillas a nuestro organismo. Espero que con estos consejos puedas intentar el cambio o que te des cuenta por donde debes autoayudarte. La autoestima es un factor del cual carecen muchas personas, pero no debe llevarte a la autodestrucción. Si tu entiendes que tu pareja también carece de ella, podrás, en vez de montarle escenas, ayudarle a mejorar y a interpretar mejor vuestro amor. No seas egoísta y piensa (si es así) que si lo haces feliz el te hará también feliz.
Consejo: Cada mañana al levantarte mirándote al espejo, proponte cosas y habla contigo misma en un tono amable y cordial, alegrate de vivir, valórate y ya verás que si lo haces con constancia no deberás de ir a ningún psicólogo.
No obstante te mando estos datos: La Comunidad de Madrid tiene unos servicios denominados de Salud Mental a los que se puede acudir de forma gratuita. Teniendo en cuenta que la CAM ha asumido ya las competencias estatales en materia de Sanidad, todas esas cosas se tramitan a través de la Seguridad Social. Sólo necesitas un volante de tu médico de cabecera dirigido al Servicio de Salud Mental de la zona donde tú vivas y tras una entrevista te asignan un psicólogo o psiquiatra, según lo que necesites.
Respuesta
Vaya, se ha puesto de moda entre los celosos, achacar a la baja autoestima su problema de celos y no es así, eso, es una excusa para justificar los celos.
Soy celoso, porque tengo baja la autoestima y como no puedo subirla, porque no sé lo que es, sigo siendo celoso; y así estoy justificado y sigo fastidiando a mi pareja, hasta que se harte, encuentre alguien que le comprenda y se vaya con ella, con lo que además, tendrá, el celoso, la justificación de su fracaso: ¡Ya lo sabía yo!, si lo intuía, solo que la verdadera razón es que no hay quien viva al lado de un celoso.
He conocido mujeres de gran altura profesional, verdaderos sargentos de caballería, en su trabajo, mandando un grupo de trabajadores, que cuando están en pareja, son auténticas piltrafas incontrolables.
Los celos son un trastorno neurótico de la conducta afectiva, que determina un desconfianza patológica de la persona amada, de tal modo que todo lo que pueden hacer sin control personal y directo del celoso, les ponen de los nervios, se vuelven incontrolables y cualquier acción encaminada a demostrarles que están en un error implica una reacción absurda: si me dan explicaciones, qué habrá hecho que no explica; si no me dan explicaciones, que habrá hecho, que no puede explicar.
La trampa está en que el celoso sabe que sus "dudas" son ficticias y partiendo de una mentira pretende llegar a una verdad, de tal modo que como conoce la verdad, descubre la mentira, pues frecuentemente, el acosado, la pareja del celoso, trata de pintar el cuadro con colores pastel para no despertar los celos, con lo cual, lo que logra es ponerlo más celoso.
Es la pescadilla que se muerde la cola.
Se ha de autoimponer tolerancia "CERO" con sus celos, hablar con su pareja y llegar a conclusiones, y sobre todo autocastigarse si cae en la sospecha de su pareja.
Las personas han nacido para relacionarse entre si y no puede aislarse uno por no "ofender" a su celosa pareja, que es lo que pretende el celoso/a; solo él/ella, es capaz de hablar y relacionarse con una persona del otro sexo, sin extralimitarse de sus férreos límites que impone a su pareja, lo que además, frecuentemente, es, no solo imposible, es falso, el celoso se pasa varios pueblos y lo justifica como un castigo a su pareja, para que sienta en sus carnes, lo que él/ella siente.
Las escenitas son ridículas y penosas, no hay cuadro más patético que un celoso en pleno ataque de celos, solo que la parafernalia que despliega es digna de mejor empeño y lo que es peor, sufre y hace sufrir, por nada.
Ahora, no está de moda que los hombres sean celosos, como hace años, en que la honra familiar estaba en la entrepierna de las mujeres de la familia, pero, se ha trasladado a las mujeres, vía telenovelas hispanoamericanas, por lo que se ha producido un efecto mimético y de copia de modelos que están dando unos patrones de conducta estúpidos.
El destino final de los celosos, es su fracaso sentimental y la ruptura de la pareja con consecuencias graves, unas veces lo sufre más el celoso y generalmente, ambos.
Vivir al lado de un celosos es insufrible e insoportable y mientras el celosos se encuentra a gusto, su pareja, está en un sin vivir.
El remedio está en su mano, si acaso, con ayuda de su pareja y la posibilidad de recibir ayuda de un psicólogo, está bien pero, el trabajo lo ha de hacer el celoso, acudir a la consulta no resuelve el problema, y las consultas son largas y caras.
La sanidad pública ignoro si puede dar asistencia o no, en principio creo que no pues las consultas pueden durar meses y precisaría de una plantilla enorme.
Me ha ayudado muchísimo. Me gustaría que me explicara un poco más eso de la tolerancia CERO, y que me indicara un modelo de comportamiento, es decir, si la solución esta en mi, ¿cómo mejorar? Dígame ejemplos por favor, es decir, ¿me trago en soledad mis ataques de celos? ¿Qué estrategia sigo? ¿Qué puedo hacer exactamente? Gracias de verdad es usted estupendo/a