Inicio > Psicología > experto2 > superar infidelidad

superar infidelidad

Experto:
Usuario:
Fecha: 15/03/2006
Valoración: (1,00 sobre 5) Categoría: Psicología
14/03/2006
sibyl, usuario preguntando en Psicología
Usuario
Hola, quiero exponer una situacion que es muy dura para mi. me ha dejado completamente hundida y humillada.

Tengo una relacion de año y medio , es una relación dura ya que vivimos lejos uno del otro, pero es lo mejor que he tenido nunca.

En este momento, manteniamos una excelente relacion de pareja, habiamos estado de vacaciones juntos y estabamos en uno de nuestros mejores momentos.

En eso que el fin de semana el salio y se emborracho, y acabo besandose con otra.

El me lo conto. Dice de no acordarse, que hasta el momento en el que sus amigos no le dijeron, no acudio a su mente el recuerdo. Ese recuerdo dice ser muy vago, y no acordarse ni siquiera de detalles.

Dice que nunca lo hubiera hecho, si hubiera estado sobrio, que perdio el control y que ni siquiera sabe quien es ella ni como es.

Yo estoy en una encrucijada. Le quiero, quiero perdonarle y no quiero perder esta relacion tan bonita que tenemos. quiero borrar esa mancha y que todo vuelva a funcionar.

Pero a la vez, no quiero ser "la novia tonta que perdona". he perdido toda mi autoestima y confianza y no entiendo nada. mi cerebro no puede asimilarlo.

Se que esta arrepentido. No tengo rabia ni colera, solo tristeza, pero tambien se que desearia que el pudiera sentir lo que yo.

El va a venir en 2 dias a verme y a dar la cara, porque todo me lo conto por telefono. lo va a dejar todo por venir a intentar recuperarme.

No se si busco una opinion, o un consuelo, o simplemente esto es un desahogo, pero necesito que alguien me diga algo....

Gracias a todos
14/03/2006
sibyl, experto respondiendo en Psicología
Experto
LA INFIDELIDAD: CAUSAS Y COMO PREVENIR

La infidelidad en la relación de pareja

La mayoría de las parejas suelen pasar por momentos de crisis en su relación que, en muchos casos, si no se superan, corren el riesgo de caer en la infidelidad. Veamos por tanto en qué consiste, por qué ocurre y cómo afecta la infidelidad a la relación de pareja.

1. ¿Qué es la infidelidad?
2. Causas de infidelidad
3. ¿Cómo prevenirla?
4. ¿Qué suele ocurrir después?

1. ¿Qué es la infidelidad?

Infidelidad. Provoca desconfianza y dolor en la pareja

Traición, mentira, engaño son algunas de las palabras empleadas por la persona ofendida. La infidelidad se produce cuando una pareja rompe el compromiso de lealtad sentimental contraído. Es una traición a una promesa hecha por la pareja, una promesa de exclusividad, de amar sólo a esa persona.

No siempre tras la infidelidad se produce una ruptura, algunas parejas consiguen superarlo. Otras rompen con la pareja, no están dispuestas a continuar una relación en la que se ha perdido lo fundamental, la confianza, además de tener el temor de que vuelva a ocurrir.

En ambos casos la infidelidad trae consigo un gran dolor, pérdida de confianza en la pareja, pérdida de autoestima, humillación, impotencia y rencor.

Cuando se produce la infidelidad, pensamos que es por un motivo importante, una situación insostenible dentro de la pareja o por un gran amor. Sin embargo, la mayoría de las veces es por situaciones más banales.

La infidelidad no es cosa de pareja sino de uno mismo, se produce por una falta de autocontrol y por no saber evitar a tiempo situaciones comprometidas.

2. Causas de infidelidad

Los motivos por los que alguien puede ser infiel son muy variados, los más frecuentes son:

- Búsqueda de nuevas experiencias, esto ocurre sobretodo en personas que no han tenido relaciones con otras personas.

- Después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas que no han puesto los medios para evitarlo y esto junto con el aburrimiento puede conducir a la infidelidad.

- Insatisfacción emocional, esta causa de infidelidad se produce sobre todo en las mujeres en las que el motivo principal es la falta de amor y el abandono afectivo por parte de su pareja.

- En personas inseguras la infidelidad pueden verla como un logro personal.

- Como venganza a una infidelidad anterior de la pareja.

- En la llamada crisis de los cuarenta, en muchos casos surge la necesidad de sentirse joven y atractivo todavía.

- Falta de valores o creencias religiosas.

- La soledad en la pareja junto con la atracción física o la afinidad en gustos e inquietudes por otra persona puede desembocar en la infidelidad.

3. ¿Cómo prevenirla?

La mejor manera de prevenir la infidelidad es a través de la comunicación y de la lucha diaria contra la costumbre y la rutina que hacen que se pierda interés por la relación y por la pareja, y que se produzca un abandono de la vida en común.

Para que una pareja se mantenga unida es fundamental conocerse íntimamente, conocer los gustos, la personalidad y deseos de su pareja. Saber que somos importantes el uno para el otro y expresar el amor día a día.

Para conseguirlo es necesario un esfuerzo y una dedicación de energías y de tiempo. Para evitar la infidelidad lo mejor es que tu pareja se sienta feliz contigo.

4. ¿Qué suele ocurrir después?

Es cierto que aunque pongas los medios te puedes ver envuelto en una infidelidad. ¿Qué hacer ante esto?

- Si tomas la decisión de seguir adelante hazlo con todas las consecuencias sin reproches ni venganzas, y ten en cuenta que si tu pareja desea regresar contigo es porque tu eres la persona con la que desea estar.

- Si tu decisión ha sido la de abandonarle, no olvides que vas a pasar por unos momentos dolorosos hasta que consigas construir tu vida sin esa persona, te ha hecho sufrir y te ha engañado, pero también la has querido y has compartido una etapa de tu vida, probablemente aún sigues queriéndola aunque ya no desees continuar con esa relación.

- Puede ocurrir que la persona que ha sido infiel no desee retomar la relación, lo que comenzó como una simple "cana al aire" puede desarrollarse y transformarse en algo serio y duradero que desee acabar con la relación anterior.

Conviene aclarar que, aún existe una doble moral respecto a la infidelidad, muy distinta para el hombre que para la mujer. En el caso del hombre es aún vista socialmente como algo inherente a su condición pero en el caso de la mujer esta situación es criticada con mucha más severidad. Por esto las mujeres tienden a sentirse más culpables y son más propensas que los hombres a confesárselo a su pareja.
14/03/2006
Experto
Cómo superar una infidelidad

Existen varios aspectos a considerar para llegar a la conclusión de que hemos sido víctimas de una infidelidad. En primer lugar, tendremos que valorar el tiempo transcurrido, es decir, durante cuanto tiempo ha estado sucediendo. Podemos encontrarnos con casos en los que se han mantenido relaciones durante meses habitualmente, existiendo sentimiento hacia esa persona. En otros casos, la infidelidad supone contactos esporádicos con distintas mujeres extendidos a lo largo del tiempo. Por último también tendremos casos en los que la infidelidad ocurre una sola vez y no se vuelve a repetir.

Otro factor a tener en cuenta es saber si existe algún tipo de emoción o sentimiento con respecto a la otra persona. Será muy distinta la forma de abordar la situación si mi pareja está enamorada de la otra persona o siente algo por ella.
También tendremos que tener en cuenta la posibilidad de contacto con esa persona, ¿se ven habitualmente?, ¿son compañeros de trabajo? Es importante a la hora de superar la inseguridad que esto nos va a generar.

A la hora de enfrentarse a una infidelidad habrá que tener en cuenta estos factores para saber en que punto nos vamos a situar. No todas las personas van a reaccionar igual y por supuesto va a depender mucho de la situación en la que se haya producido, tendremos que valorar también el momento en el que se encuentra la pareja, si existen conflictos, la infidelidad será mejor entendida y podrá tener un porqué que la justifique aunque no del todo.

Si por el contrario la pareja se encuentra en un buen momento, tendremos que indagar en la personalidad del miembro que ha sido infiel para averiguar por qué ocurrió, qué debilidades aparecen en él que le han hecho engañar a su mujer.

El engañado y el infiel
En una infidelidad siempre aparecen dos personajes: el engañado y el infiel. Dependiendo del papel que nos corresponda, nuestras emociones van a ser diferentes, también dependerá de la actitud que tomemos respecto a lo sucedido, no olvidemos que hay personas que no se arrepienten de una infidelidad, con ella se hacen más fuertes y refuerzan su ego (el cual está sometido sin duda a una baja autoestima).

Los sentimientos que presentamos a continuación son aplicables a aquellas personas que viven la infidelidad como un engaño, como un ?timo? a su relación de pareja.:

Engañado: culpabilidad, tristeza, desasosiego, falta de confianza en sí mismo y en el otro, defraudado y decepcionado con respecto a su pareja, ira, rabia, resentimiento, dificultades en perdonar.
Infiel: culpabilidad, confusión, inseguridad, tristeza, indefensión (no puede hacer nada, tiene que esperar a que el otro le perdone), minusvaloración.
Estos sentimientos requerirán distintas estrategias para intentar superarlos e irán disminuyendo a medida que vaya pasando el tiempo, independientemente de que la solución haya sido mantenernos juntos o separarnos.

Por otro lado, será útil establecer una serie de pautas a seguir si lo que queremos es salvar nuestro matrimonio. Para ello tendremos que diferenciar entre el papel del engañado y el del infiel.

Acciones a llevar a cabo por el engañado

Pregunta a tu pareja todos los pormenores de la acción, entérate de lugares, momentos, conversaciones, etc. Esto puede parecer extraño si lo que intentamos es olvidarnos de lo sucedido, pero en un primer momento creo que será útil, así evitaremos dedicar todo el día a pensamientos circulares relacionados con el tema, preguntas que se nos ocurren en el momento, etc. Una vez que tengamos respuestas de todo, no tendremos que preguntar más y tendremos una visión general de todo lo sucedido, a partir de ahora podremos hacernos a la idea, puesto que hemos atado todos los cabos. En el caso de que nos quedara algo por saber, la idea nos rondaría por la cabeza y no nos permitiría desconectar del tema y empezar a olvidar.
Exprésale tus sentimientos en el momento para que el otro sepa como reaccionar, no olvides que los demás no tienen la capacidad de leer la mente, con lo cual tendremos que hacerle ver que necesitamos un abrazo o darle un grito para derivar la rabia interior. Recuerda que tendremos que expresar nuestros sentimientos de forma directa y en el momento. Guardar las cosas para luego solo ayudará a que salgan todas juntas en la próxima discusión.
Valora en su justa medida las cosas que haga tu pareja para reconquistarte, un ramo de flores no es la solución, pero ayuda.
Busca en tu pareja los rasgos de la comunicación no verbal ( expresión de la cara, momentos de reflexión, nos mira a los ojos cuando se sincera, ha llorado o está triste). Podrás ver así si es sincero, si realmente está arrepentido, si intenta por todos los medios de recuperarte.

Acciones a llevar a cabo por el infiel

Sincérate con tu pareja, explícale todo lo sucedido intentando hacer hincapié en los sentimientos que tuviste y en los porqués. Si pasáis un mal momento exprésale la soledad, la incomprensión, el mal humor, el apoyo de la otra persona, etc.
Dedícate a reconquistar a tu pareja con detalles que le gustaron en épocas pasadas. Vuelve a retomar el periodo de enamoramiento inicial, cuando os conocisteis.
Intenta identificar sus malos momentos e intenta estar ahí para ayudar, también debes aprender a dejarle su espacio.
Explícale por qué estas dispuesto a volverlo a intentar, fomenta el vínculo de unión que siempre habéis tenido y resalta la idea de que juntos lo podréis superar.
Haz una reflexión personal sobre tu infidelidad, algo positivo tuvo que haber para que se produjera. Piensa si tu ego se sintió bien al gustar a otras personas, si esto te ocurrió necesitas sentirte valorado por otros para estar tú bien, lo cual denota cierta inseguridad en ti mismo y baja autoestima. Deberías trabajar estos aspectos de tu personalidad para que no vuelva a ocurrir.

Acciones a llevar a cabo por los dos

Hablar sobre los errores cometidos, sobre los posibles porqués y sobre la monotonía.
Resalta las virtudes de tu pareja cada vez que tengas oportunidad.
Intentar por todos los medios que esto no afecte a vuestra vida en general. Debéis mantener la normalidad en todos los aspectos para que esto no afecte a otros aspectos de vuestra vida
Organizar un plan de acción para superar esto, lleno de actividades y planes de futuro, buscar un objetivo común, una nueva ilusión y daos tiempo para vosotros mismos.
14/03/2006
Experto
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu22689.htm
14/03/2006
Experto
http://www.tnrelaciones.com/infidelidad_causas/
15/03/2006
sibyl, usuario preguntando en Psicología
Usuario
Lo siento pero no busco una respuesta "de sobre", yo tambien se buscar en internet.
Buscaba unos consejos de tu a tu, o una opinion sincera.
Enlaces patrocinados