Mi cobaya ha tenido crías y no se que hacer

Respuesta de
32siria
a
Usuario
Hola mi cobaya ha tenido una cría y tengo dos preguntas
¿1º Cuándo puedo empezar a tocarla? ¿Se qué hay que esperar un tiempo para que la madre no la rechace pero cuando podría empezar a cogerla?
¿2º Tengo que darle alguna alimentación especial en algún momento determinado?
Experto
Hola dora, he tenido problemas para acceder a mi cuenta por lo que te pido mil disculpas por la tardía y posiblemente innecesaria respuesta por su tardanza. Te comento que cuando una cobaya acaba de parir hay que separarla inmediatamente del macho ya que si siguen juntos se preña de nuevo. Hay cuidar mucho a la mami, bueno y a los peques, reforzándola con vitamina C o algún suplemento especifico para cobayas en crianza ya que los partos desgastan mucho a nuestras peques.
Si los bebés los ves que maman y corretean por la jaula no tienes que hacer nada, solo en caso de que vieras que alguno se queda "desplazado" por sus hermanitos (que no lo dejen mamar), si fuese así tendrías que ir turnándolos, pero si van cogiendo peso todos no hay de qué preocuparse. Me comentas que ha tenido una sola cría, vigila por si es macho. A partir del destete puedes cogerla sin peligro de que la rechace, aunque si te pones guantes de látex puedes cogerla antes, siempre con mucho cuidado y sin movimientos bruscos.
El tiempo de lactancia recomendado está en torno al mes, aunque a veces, hay que separar a los machitos a las 3 semanas porque ya rondan a la mami y si "salen" precoces pueden dejar preñada de nuevo a la mami ya que nada más parir tienen el celo post-parto.
Macho y hembra no deben convivir siempre en la misma jaula, solo cuando quieras que críen, ya que de lo contrario, cada dos meses y poco más tendrás bebitos en casa con todo lo que esto supone, como por ej. ¿qué hacer con los peques? Además de acortar la vida de la mami con tantos partos seguidos.
Espero que todo haya salido bien.
Besitos. Te paso un artículo que te puede interesar sobre la crianza de cobayas  http://infoexoticos.com/Portal/index.php?option=com_content&view=article&id=463:la-gestacion-y-el-parto-de-la-cobaya&catid=70:cria-y-genetica-pequenos-mamiferos&Itemid=74