MI gata tiene un bultito en la vulva

Buenas.

Hoy le he notado a mi gata que tiene una especie de bultito al lado justo de la vulva, para ser más concreto, el bultito tiene una rajita y lo de dentro lo tiene amarillo, como si fuera pus o algo así. La gata ahora mismo esta en celo, y ella no tiene ningún síntoma raro, ni cansancio, ni dolor ni nada, solo que se lame un poco más esa zona, pero no sé si puede ser del mismo celo o del bultito. Mañana la llevaré al veterinario, pero quería consultar para ver que opinabas y estar algo más tranquila. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Hay multitud de opciones, por lo cual lo debe ver un veterinario. Yo te voy a contar un poquito las opciones que hay.

-Puede ser del celo ( las hormonas se alteran.)

-También puede ser un abceso

-Otras de las opciones pueden ser tumores benignos tales como:

Fibromas y fibrosarcomas
Son tumores relativamente frecuentes, en animales mayores; pueden localizarse en cualquier zona de la dermis, extremidades, flanco, tronco, cabeza, etc.

La forma benigna o fibroma, aparece como un nódulo bien circunscrito, de consistencia variable, en relación con su estructura, generalmente no están adheridos a planos profundos. La piel que recubre el tumor no suele estar ulcerada pero sí desprovista de pelo.

Los fibrosarcomas, es la forma maligna del tejido conjuntivo, suele ocurrir en animales jóvenes y en la misma localización que los fibromas. Normalmente solitarios, tienen un crecimiento más rápido y alcanzan un tamaño mayor que la forma benigna. En un período temprano de su desarrollo, se ulceran a través de la piel, tienen consistencia firme, crecimiento invasivo y fuertemente adheridos a planos profundos.

-Lipoma y liposarcoma
Son tumores que se forman a partir del tejido adiposo (grasa), frecuentes en perros mayores de 8 años y menos frecuentes en gatos, cuando se presentan lo hacen con preferencia en hembras obesas. Se pueden localizar en cualquier región de la dermis donde exista tejido adiposo. Los lipomas pueden ser únicos o múltiples, de diferente tamaño, blandos, móviles y encapsulados, sin embargo, se describen lipomas sin encapsular que infiltran estructuras vecinas, por lo que pierden la movilidad. Esta variedad de lipoma infiltrante es difícil diferenciarlo de liposarcoma.

Los liposarcomas, son la forma maligna, tienen la misma localización que el anterior, sin embargo, en el perro se han descrito liposarcomas en la región axilar. Aparece como una formación solitaria de límites imprecisos, de crecimiento rápido y de carácter infiltrante. En ocasiones suele presentar un aspecto semejante a la forma benigna. La diferencia se establece con un estudio histopatológico. Estos tumores tienden a recidivar, siendo las metástasis menos frecuentes.

MASTOCITOMA
Este tumor se origina a partir de una célula del tejido conjuntivo (mastocito), frecuentes en el perro y ocasionalmente en el gato. Pueden desarrollarse en cualquier parte de la dermis, pero las regiones donde aparecen con más frecuencia son los muslos y genitales externos. Aparecen a partir de los 8 años en el perro y 1 año en el gato. En el perro las razas más afectadas son: Boxer, Boston Terrier, Fox terrier, Labrador, etc.

Aparecen como una protuberancia pequeña y solitaria, aunque también pueden tener un origen multicéntrico; los límites entre el tumor y el tejido normal son muy difusos, con gran tendencia a ulcerarse. La consistencia varía de acuerdo con la rapidez de crecimiento. Los que crecen lentamente suelen ser blandos y esponjosos, los de crecimiento rápido son duros.

A veces evolucionan como tumores benignos, pero por lo general están mal delimitados y tienen tendencia a invadir tejidos sanos; recidivan y metastatizan.

Sea lo que sea, debe verlo un veterinario, si a él le cre confusión la sacara un poquito de liquido para analizarlo y saber que es, aunque si es algo sin importancia, a simple vista lo sabrá. Mañana cuéntame lo que te halla dicho el medico por favor. No te preocupes, me imagino que será un abceso y no es nada importante, un beso y ya me cuentas.

Buenas

Gracias por tu respuesta, me ha servido para aclarar varias cosillas, al final ayer la llevé al veterinario y me dijo que era una especie de herida que se le había hecho ahí, ya sea por el celo o algún gato habría intentado montar, pero no es nada grave y esta todo bien.

Gracias