Como educar a un Yorkshire

Tengo un cachorro Yorkshire de cinco meses que me está costando mucho educar. Es la primera vez que tengo un perro de estas características y ahora vivo en un pequeño apartamento de apenas 43 metros cuadrados y la diferencia de tener una mascota en una casa con jardín es notable.

Mi principal preocupación es controlar su necesidades. Al principio estaba muy malito y no pudimos sacarlo a la calle, lo cuidamos mucho hasta que se recuperó y recibió todas las vacunas necesarias para poder pasear sin problemas.

Aproximadamente como a los cuatro meses comenzamos a sacarlo poco a poco a la calle, intentando que se acostumbrase a realizar sus necesidades fuera de casa, pero aún así son muchas las veces que se le escapa y según pasan los días no controla el lugar donde orina y lo reñimos bastante. Curiosamente las defecaciones siempre las realiza en una misma zona. Intentamos ponerle periódicos pero en cuanto su salud se recuperó comenzó a comérselos, y así con cualquier tipo de papel. Había que controlarlo mucho, cualquier despiste nos llevaba a tener que ir al veterinario con la consiguiente factura.

Intentamos sacarle el mayor número de veces posible, de 4 a 5 veces diarias. La veterinaria me aconsejó quitarle el agua por las noches, pero llega un momento que sus lloros son insoportables y le damos agua y por tanto tenemos regalitos por la mañana. Además, está el problema del frío, ha tenido un poco de catarro y cómo ha estado tan malito no me gustaría que lo volviese a pasarlo mal y quiero tener una alternativa para los días en los que no lo pueda sacar, para evitar fundamentalmente que se moje o coja un costipado. Mis preguntas son, ¿cómo puedo enseñarle que debe orinar en un lugar determinado de la casa?, ¿Puedo sacarlo a la calle sin preocuparme del tiempo?.
Luego tengo otra duda, disculpe si abuso, al principio dormía sin problemas en su cesta, pero un buen día descubrió la manera de subirse a la cama, curiosamente comenzó cuando ha llegado el frió, no hay manera de quitarle ese vicio, mira que tengo paciencia, lo bajo pero el se sube y lo riño y lo vuelvo a poner en el suelo, y así me puedo tirar tres cuartos de hora, hasta que me duermo y amanecemos con el perrito en nuestro regazo y su carita es tan mona que te camela con mucha facilidad, pero claro, sé que no es una buena actitud, ¿cómo debo enfocar este tema?

Agradecería sus consejos

Muchas gracias de antemano, un abrazo

2 respuestas

Respuesta

Los cachorrines tardan como un año en controlar sus necesidades. Es normal que no aguante, pues fisiológicamente aún no está preparado. Lo que sí que debe hacer ahora, y es lo que está haciendo es aprender en los lugares dónde puede hacer sus necesidades. Lo ideal es ponerle los periódicos pero si se los come, entonces se puede probar con arena de gatitos, se esparce en un espacio dónde se quiere que haga el pis. Si lo hace en otro sitio, se moja con un papel el pis y se le pone en el lugar dónde ha de hacerlo. Y lo mismo con las cacas. Pero ha de ser que se lo coja infraganti, sino no funciona. Estáis haciéndolo muy bien. Es un poco desagradable esto de no darle bebida, lo mejor es darle y hacer que aprenda. Pero ya te comento que fisiológicamente no puede controlar, así que paciencia porque es un proceso natural que está pasando de aprendizaje.

Sobre sacarlo, cómprarle ropa para perrines. De esta forma lo proteges del frío y les va muy bien incluso en casa.

También ten en cuenta que los terriers, yo tengo una preciosidad, son muy tozudos. Te comprendo perfectamente lo de la cama. Son muy listos y ha aprendido que está más caliente en la cama. De paciencia tiene mucho más él que tu, así que siempre ganará él. Y si encima haces como yo, que los encuentras irresistibles, pues ni te cuento pues ya lo sabes. Aquí has de ser firme. Como lo que busca es calor puedes comprarle una funda nórdica para bebé, los míos la tienen, y así encuentra su cama más caliente y ya sabes que no es cuestión de pasar frío por lo que viene a tu cama. A ver, aquí puedes consentirlo o no, la que escoges eres tu. Yo no puedo resistirme y me encanta que esté a mi lado, pero eso ya es cosa de cada una.

Si tienes más dudas o quieres explicarme cómo va todo lo del pipí me escribes,

Un abrazo.

Muchas gracias, me ha encantado su explicación y estoy seguro que me ayudará, le voy contando como evoluciona mi cachorro y me armaré de paciencia, veo que no me queda de otra.

Un saludo y muchas gracias

Respuesta

Tranquilo que no me molestas por preguntar, prefiero que preguntes todas las dudas para que el perro lo eduques correctamente : )

Lo primero que me preguntas es lo de las cacas:

PAUTAS

- NUNCA le quites el agua y menos en verano.

- Para sacarlo a la calle cómprarle un abrigo, yo se lo tengo a mi perra, tiene un abrigo y un chubasquero y si quieres si tiene mucho frio puedes comprarle uno para casa y uno para la calle. Así cuando lo saques a la calle no tendrá fio.

- Lo mejor es que no le enseñes un lugar para hacerlo en casa, por lo que me dices lo sacas 4 o 5 veces eso esta genial! Creo que con las pautas que te daré a continuación no necesita ningún sitio para hacer pipí en casa.

- Cuando salgas a la calle coge premios ( xuxes, frankfut muy pequeñitos...)

- Cada vez que haga pipí o caca le premias y le dices "muy bien" "buen chico" y le haces una fiesta que vea que estas contento y con la caca igual. Así veras que el se espera a que lo saques a la calle para hacerlo porque ve que en casa no lo premias y en al calle si.

Prueba estas pautas, si ves que no funciona y que sigue haciendo pipí en casa, dímelo y te digo como hacer para que lo haga en una zona de la casa. Pero creo que te sera mas fácil que lo haga en al calle.

Lo otro que me comentabas es lo de subirse a la cama, es una mala costumbre pero si no te molesta no pasa nada malo hay mucha gente que lo hace. Piensa que si fuese un pastor Alemán seria un problema porque es grande pero con el perro que tienes si te da igual que se suba no pasa nada. Igualmente te digo cosas que puedes hacer para que no se suba, pero cuando te duermas puede que el suba otra vez.

- Ponle una cama muy cómoda para el y siempre que este en ella le das premios y lo felicitas como con las cacas.

- Para ponérselo mas fácil, puedes poner la cama suya en tu habitación. Cada vez que se vaya a subir lo llamas (antes de subir) y que te siga con una xuxe y lo llevas para su cama y lo vuelves a premiar.

- Si va ha subir y estas en la cama ponte entre tu cama y el, sin mirarlo a la cara ni le digas "NO", ignorándolo. Cuando se canse y se vaya a su cama le premias.

- Cuando el se quede en su cama mas tiempo, si no quieres que este en tu habitación, cada día la pones un palmo mas cerca de donde quieres que se quede al finl, me explico, si quieres que este en el comedor, cada día la pones un palmo mas cerca del comedor, aunque tardes un mes.

No se si me he explicado bien, es que sin estar delante y explicarlo sin el perro es difícil, Porque yo te puedo decir como se hace pero quizás haces mas otras cosas y no lo veo.

Bueno seguro que con estas pautas veras mejoría, sobretodo para sacarlo a la calle.

Mucha suerte y espero haberte ayudado

Muchísimas gracias por la respuesta, me van a venir genial sus consejos, le iré contando como me funcionan y si tengo alguna duda le preguntaré nuevamente.

Muchas gracias,

Un saludo