Perrita orina dentro de casa

Tengo una perrita salchicha de pelo largo, de 5 años de edad. Orina sistemáticamente en 3 sitios en el piso de mi comedor, lo hace 2 o 3 veces al día. Nunca lo hace frente a mi, se esconde para hacerlo. En ocasiones algunas orina en la habitación de mi mamá o de mi hija en el mismo sitio. La saco por las mañanas para que defeque y orine y lo hace muy bien. ¿Qué puedo hacer para que no siga con esta conducta?

1 Respuesta

Respuesta

Doy por hecho que tu perrita no está esterilizada y por lo que cuentas está marcando territorio.

Lo hace a escondidas porque seguro que alguna vez la has pillado haciéndolo y le has regañado, ella sigue con su instinto y por eso lo hace cuando no la ves.

Lo primero sería que adquieras un producto que venden en cualquier comercio para mascotas, que anula o camufla el olor que deja la orina, pero el problema no se solucionará hasta que la esterilices, pues aunque borres sus marcajes, lo seguirá haciendo en otros lugares. Además seguramente que sus orines son de poca cantidad, vamos, que no era por necesidad sino para dejar su huella.

Hay perritas así, muy territoriales y su instinto es más fuerte que nuestra educación y no se puede evitar.

Las ventajas de la esterilización son muchas, aparte de evitar el mal rollo de los celos, previenes problemas futuros de tumores, muy habitual en mamas y en útero, así también de metritis (grave infección de útero).

Muchas Gracias por tú respuesta Ana.

Pero fíjate que hace 3 años se esterilizó, después de su última camada. He observado, que cuando la paseo por las mañanas, orina "marcando" porque lo hace como unas 15 veces en un lapso de 15 o 20 minutos durante el paseo y defeca una o dos veces. Efectivamente la única ocasión que la sorprendí orinando la regañé y ella agachó la cabeza y su rabito y se fue a su cama. Su orina en casa es abundante y uso cloro con agua o un limpia pisos antibacterial para limpiarlos, porque el olor es fuerte y penetrante. Mi hija dice que debemos llevarla de paseo también por la tarde para evitar que siga orinando en casa. Cabe mencionar que le gusta mucho beber agua, le sirvo como medio litro al día.

Me alegro de que la hayas esterilizado, pero claro, por lo que me cuentas su instinto es muy fuerte y en algunas perras no se soluciona. En los machos es casi siempre mucho más eficaz.

Desde luego, si bebe mucha cantidad su necesidad también será alta y si orina mucho es que ya no se aguantaba. Siempre es recomendable sacarlos también a la tarde/noche, algunos perros/perras se aguantan mucho y eso puede dar lugar a problemas urinarios.

Te aconsejo que al anochecer, le retires el bebedero, que no beba agua después de las diez de la noche y claro, para que el animal no pase sed, evita que coma en las últimas 2 horas previas a la retirada del agua.

Limpiadores comunes, desinfectantes como la lejía o antibacterianos no eliminan el olor de las enzimas de la orina, como remedio casero se puede usar el vinagre blanco, pero claro que el vinagre tampoco es un olor agradable.. Como te comentaba antes, existen en el mercado de mascotas, un spray especial para camuflar el olor a orín. Yo los he usado y son muy eficaces, en superficies no porosas persiste 4 o 5 días.

Evita que te vea limpiar sus orines, si lo hace por marcar que no aprecie en ti interés por su acción, ten en cuenta que cuando vamos detrás de ello/as con la fregona es justamente lo que buscan, seguidores dando importancia a su acción. Los perros/as si los observas en grupo, las hembras van orinando justo encima de sus predecesoras y los machos otro tanto entre ellos. También machos sobre orines de hembras, marcando su dominio sobre ellas. Es más raro que lo haga una hembra sobre el orín de un macho, pero de tu perrita tekelina, te puedes esperar cualquier cosa, por lo que me cuentas, su interés por demostrar que Ella es importante en su barrio, es muy fuerte.. je je