Problemas en la educación de un Yorkshire

Buenos días,

Le escribí hace unos meses comentándole algunos problemas que tenía con la educación de mi cachorro de raza yorkshire. Me gustó mucho su manera de explicarme la mejor manera de educarlo y me gustaría poder consultarle nuevas dudas que han surgido en estos meses.

Ya casi tiene 11 meses y nos armamos de paciencia. Mi principal problema era el cómo evitar que se orinara en casa. Ya le comenté las veces que lo bajábamos a la calle, en torno a unas cinco, pero como es lógico nuestros ritmos de vida (trabajo etc..) hace inviable que eso se mantuviese mucho tiempo. Con mucha paciencia y tolerancia nos mantuvimos y le bajamos a la horas que más o menos habíamos establecido y con el paso de las semanas vimos resultados. Apenas se le escapaba ya la orina, le costaba mucho aguantar por las noches y siempre nos encontrábamos "regalitos" por las mañanas. Pero bueno, con paciencia y riñéndole un poco se consiguió que resistiera. Usted me aconsejó un WC para perros pero el papel y derivados le encanta y todo se lo come. Lo hemos pasado tan mal con los problemas que tuvo de pequeño y nos hemos gastado tanto dinero, que somos muy precavidos y procuramos que no coma nada que le pueda hacer daño.

Otro consejo que me ofreció fue que le diese chuches para perros como premio cada vez que haga sus necesidades en la calle, la verdad que nunca hubo problemas en ese sentido, desde el primer momento consiguió hacer todo en la calle. Entendí su consejo como una manera de que el perro asociase el premio a la calle y así lo he seguido, lo que sucede es que le sacia y no come su pienso y además sólo le gustan unas chuches naturales que encontré en una tienda de animales, son muy nutritivas pero como te pases un poco ya no come el pienso y le descompone un poquito...

Con paciencia y persistencia hemos ido logrando pequeñas cosas, pero todo parece que ha cambiado a raíz de unas vacaciones. Lo dejamos con mi suegra y al regreso no hemos encontrado con sorpresas inesperadas, se las resumo:

- Llora desconsoladamente cuando lo dejamos sólo, jamás había sucedido ni cuando era un cachorrin, imagino que se le pase pero tengo miedo que eso me suponga un problema con los vecinos.

- Cuando estamos con él te lo pide todo llorando y ladrando de manera estridente, me han aconsejado que lo mejor es no hacerles caso, pero llega un punto en el que te desespera y tienes que reñirlo

- Le cuesta mucho comer, aunque al parecer todo puede ser porque ya es el momento de cambiar a la comida de adulto.

- Y con la orina hemos vuelto a la andadas, mea las mantas, las puertas e incluso en su cesto de dormir. No es ni todos los días ni a todas las horas pero estos días ya van unas cuantas sorpresitas en los sitios indicados. Ya no se que pensar, si lo hace para llamar la atención, si es que esa enfadado, si es para marcar el territorio...

Espero que me pueda ayudar, muchísimas gracias por su tiempo

1 Respuesta

Respuesta

Me alegra haberte ayudado anteriormente unque solo sea un poquito :).

Lo primero que me comentas que llora cuando lo dejas solo es ansiedad por separación, esta suele aparecer cuando se hacen cambios en el perro, es decir, cuando volvemos de las vacaciones, estamos de baja... el perro esta un tiempo acompañado y se acostumbra a no estar solo. Si te lo hace cuando te vas de casa, tienes que ponerle una señal segura, ya sea de voz "quieto aquí" o un gesto el que tu quieras. Te resumo un poco el proceso que tienes que hacer:

- Le pones su cama o manta tumbado o sentado cerca de la puerta de la calle y le dices la señal

- Te pones la chaqueta, zapatos... y lo deshaces todo. ESto lo tienes que hacer varias veces sin salir de casa.

- Cuando esto lo tolere vuelves a hacer todo el proceso igual pero tocas el pomo de la puerta

- El siguiente paso seria abrir la puerta pero no salir

- Asi hasta que salgas y le añadas un minuto en la puerta y poco a poco cuando tolere tienes que ir añadiento minutos.

La teoria es esta, depende de lo que tolere tu perro puedes ir mas rapido o mas lento y lo mas importante aunque te duela, cuando lleguies si esta desesperado no lo mires, lo tienes que ignorar.

- Lo que decias que lo pide todo llorando, tiens que ignorarlo, para esto puedes mirar las "señales de calma" que puedes hacerle a tu perro para calmarlo ( ignorarlo, girarle la cara, darle la espalda...)

- Tambien te iria bien premiarle la calma, es decir, cuando este en su cama tranquilo o en cualquier sitio tranquilo lo premias. Si no quieres darle xuxes no pasa nada, puedes premiarlo acariciandolo y diciendole cosa suaves "este es mi chico" "muy bien..." con que lo mimes para el ya es mucho. Asi tambien lo puedes hacer en la calle y no tienes que porque darle xuxes, lo bueno de darle xuxes es que suele ser mas facil para los perros y mas rapido.

- Por ultimo, si no se me olvida nada, dices que se mea en la cama y las puertas, siento decirte que es marcaje, la solución es castrarlo para que deje de marcar.

Bueno creo que tienes mucho trabajo, mucha suerte y ya me diras como te van mis consejos.