Filtros

Hola
Quería saber con exactitud los tipos de filtración que hay en los acuarios, que es lo que filtran las esponjas, que es lo que filtra el carbon, y que es lo que filtra la cerámica, y si hay más cosas
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré aclararte lo más escuetamente posible tu pregunta. Los filtros de esponja, son puramente mecánicos, ya que al pasar el agua por los huecos existentes en las mismas van quedando recogidas las partículas existentes en el agua del acuario, al principio y una vez curados se forman colonias de bacterias que descomponen la materiar orgánica, pero cuando se saturan por lo lavarlos con la frecuencia necesaria dejan de ser operativos, pues ni filtran ni actúan las bacterias.
Los de carbón activo unen a la propiedad mecánica de retener las partículas incluso más pequeñas, el hecho de que absorben y transforman gran cantidad de los detrictus del agua, pero debe ser cambiado también con la frecuencia que indique el fabricante, pues en caso contrario no encontramos con lo mismo, un lecho filtrante saturado de detrictus y que no actúa por haber perdido las características propias. (Si quieres hacer la prueba solo tienes que poner un filtro con carbon activo en un acuari al que le hayas añadido azul de metileno como tratamiento contra el punto blanco, verás que a pesar de que al principio tienes un agua de color azul marino que no te deja ver los peces en no demasiado tiempo el carbón activo que ha absorbido el producto y el agua queda otra vez de color cristalino.
Por último los filtros con los canutillos de cerámica hacen la función mecánica y química, ya que al no formar una masa compacta (ocupan mucho más espacio que el carbón), permiten que el agua pase por todos los resquicios que se forman dentro y fuera de los mismos, con lo que se consigue una mayor superficie, y como las paredes de los mismos son porosas, se van depositando las impurezas del agua y se formas colonias de bacterias que las descomponen, siendo para mi gusto uno de los tipos más adecuados para la filtración del agua (ten en cuenta que también períodicamente tienes que sacar una parte de los canutillos y lavarlos a fin de eliminar la saturación de impurezas y cuando los coloques de nuevo el resto traspasará con mayor rapidez las bacterias, por lo que en un plazo muy breve los vuelves a tener en condiciones óptimas de filtraje. La forma para mí más practica es la de porner un par o tres bolsas de malla con canutillos dentro del filtro y encima una capa de perlón o esponja que recoja las partículas más gruesas con lo que alargas la vida útil de la cerámica, y posteriormente ir lavando una de las bolsas de canutillos cada vez, alterna´ndolas en su posición, la primera la lavas y la pasas al tercer puesto, y así cada vez que lo realices.
Espero haberte ayudado. Por favor cierra la pregunta si no tienes otra consulta, otras aficionados te lo agradecerán.