¿Calyptratus o Furcifer? Vaya lio :S

Otra vez.
El otro día te pregunte sobre si debía adquirir una hembra o un macho de Calyptratus por la cuestión de la agresividad. Y me planteaste una
tercera opción, el Furcifer Pardalis, más o menos igual de cuidados pero bastante más dócil.
Así que volví a estar como al principio de querer comprar un camaleón :S
En cuanto a estética del animal me da igual, me gustan todos ellos, son unas criaturas geniales y muy interesantes, así que no me guio por
lo espectacular, ni grande, ni vistoso... Vamos que me da igual ese campo. Lo que si quiero es que sea el más fácil de cuidar, no porque
vaya a cuidarlo poco, sino porque soy novato en esto de los camaleones, solo tengo hamsters, tortugas y sea monkeys :D
Y no quiero tener al camaleón encerrado todo el día en el terrario. Tampoco es que lo vaya a coger a todas horas, pero que cuando lo coja
no se ponga como un basilisco y pille un estrés que lo haga enfermar.
Me gustaría que me ayudaras en esta decisión pues una vez que decida esto buscare toda la información necesaria sobre dicha especie y
construiré el terrario antes de adquirirlo, que esa es otra, a ver si soy capaz de construir un terrario confortable.

1 Respuesta

Respuesta
Ante la pregunta:
¿Macho o hembra?
Sin duda respondo macho (por los motivos de que las hembras producen huevos que acaban dando muchos quebraderos de cabeza si nuestra intención no es tener una pareja para criarlos).
Ante la pregunta:
¿Calyptratus o pardalis?
A mi personalmente, como camaleón me gustan más los pardalis nosy be, que tienen una coloración azulada increíble. Aquí te dejo un par de fotos, son de http://www.furcifermanor.net/, la web del criador al que próximamente voy a comprarle una pareja de 3 meses de edad:
http://www.furcifermanor.net/imagenes/Camaleones%20casa/IMGP0260alta.jpg
http://www.furcifermanor.net/imagenes/decendientes/Kico%20Tejada/Dante-alta.jpg
Los calyptratus no son feos, pero los machos, cuando llegan a adultos tienen un casco (la cabeza) exagerado y a mi ver... muy desproporcionado.
Si dejamos de lado el tema "estetico" y seguimos comparando una y otra especie... podemos hacerlo desde distintos puntos de vista:
Dificultad de mantenimiento: a pesar de ser originarios de zonas distintas, en cautividad los cuidados son básicamente iguales (misma temperatura, misma humedad, etc.). Los dos son muy resistentes y recomendados para principiantes (siempre que se sigan las "normas básicas").
El precio: los calyptratus son camaleones muy criados en cautividad y bastante difundidos entre los aficionados, por lo tanto tienen un precio muy asequible. ¿Encuentras crías de 3 meses por 60? (¿Incluso menos) mientras que una de pardalis puede costarte entre 100 y 150?.
Carácter: los calyptratus son el 99% muy agresivos (por no decir todos, aunque siempre hay excepciones con todas las especies). Desde pequeños no se dejan coger, empiezan huyendo en cuanto te ven, hasta que crecen un poco y pasan de la huida a plantar cara bufando, abriendo la boca e intentando morder si se les acorrala.
Los pardalis por el contrario son camaleones de un temperamento muy tranquilo frente a los humanos (las hembras de esta especie suelen ser más ariscas). Sera muy dócil si lo tienes desde pequeño y lo vas manipulando hasta que sea adulto (controlando que no llegue a estresarse).
Conozco a gente que tiene camaleones pantera (pardalis) y estos en cuanto ven a alguna persona empiezan a golpear la puerta del terrario para intentar salir. En cuanto la persona abre la puerta el camaleón se sube a su brazo sin mostrar ningún tipo de agresividad.
Yo, después de tener dos calyptratus, estoy deseando poder coger un camaleón que no me abra la boca al ver mi mano cerca.
En resumen, las dos especies son buenas para principiantes, los calyptratus son agresivos pero baratos, los pardalis son dóciles pero algo caros.
Saludos!
PD: si necesitas ayuda a la hora de construir el terrario, etc., no dudes en preguntarme, a ser posible en el foro de www.iguania.com así puedo mostrarte algunas fotos que tengo del mio, etc.