Mi agapornis se ha roto una pata

Tengo un agapornis personata al que se le a roto una patita, lo he llevado a un veterinario de exóticos y le pusieron un vendaje y un collarín de campana para que no se picara, pero al día siguiente se había quitado todo y tuve que llevarlo rápidamente de nuevo al veterinario, allí me dijeron que no podían volver a ponerle vendaje ya que no serviría para nada, que lo mejor seria que lo dejáramos allí unos días sin tener nada en la pata y vieran como iba evolucionnado, y si no se cura tendrían que amputarle la pata.
Este miércoles cuando termine el puente voy a recogerlo, espero que haya posibilidades de que se cure, pero hay pocas probabilidades... Y no m gustaría que lo dejaran solo con una pata por que cm es un agapornis criado a mano y está siempre suelto por casa, no podría valerse bien.
¿Qué podría hacer para curarle la patita? ¿Hay alguna forma de inyesarsela o ponerle algo para que se le vuelva a unir el hueso?

4 respuestas

Respuesta
Siento lo de tu agaporni, es una desgracia que un pájaro se rompa una patita, pero me parece un poco drástico la amputación, ya que el hueso se soldará con el tiempo, ya sea bien o mal, si se suelda mal es probable que el animal sufra dolores, pero igual es posible (como en los humanos) someterle a una pequeña intervención, que sería romperle la patita de nuevo (con el animal dormido, lógicamente) y ponérsela en su sitio para que suelde bien sujetandosela, me extraña que tu veterinario se planteara no ponerle nada "ya que no serviría para nada", porque por lo menos volverlo a intentar y no dejar el animal a su suerte, para eso es un veterinario y tu has confiado en el. Te aconsejo que si no ha mejorado el animal, busques rápidamente a otro veterinario de exóticos, ya que igual puede hacer algo para curarlo. Espero que tengas suerte y me cuentes como te ha ido.
Respuesta
En este caso creo que la actuación del compañero ha sido perfecta. Si la inmovilización no ha dado resultado, lo mejor es darle tiempo para ver como evoluciona la pata. Efectivamente si no hay buena evolución, lo mejor es la amputación de la extremidad. Si ocurre esto último, no te preocupes ya que las aves se manejan muy bien con solo una extremidad.
Gracias, al final el pájaro se curó solo por su propia cuenta estando en reposo. Aunque no tiene tanta fuerza en la pata cm antes la apoya más o menos bien
Respuesta
Tal como te ha dicho el veterinario, si tu agaporni se quita el vendaje no podrás hacer nada. No se les puede enyesar la pata porque con el peso del yeso se lesionarían.
Si lo que te preocupa es que no pueda volar y valerse por si mismo, no debes preocuparte ya que la naturaleza es muy lista y hace que las aves, cuando pierden una de sus extremidades, pasen a modificar su centro de gravedad por lo que tu agaporni podrá seguir volando y posándose tranquilamente.
Un saludo,
ANA
Gracias ana, al final el pájaro se curó solo y sin ayuda de nadie el hueso se unió. Ahora no tiene tanta fuerza en la pata y no se agarra mucho con ella, pero puede apoyarla.
Respuesta
Siento no poder ayudarte, no me ha pasado nunca.