Criar hamster

Tengo una hembra de hamster que cuando la compre me venia preñada. Me dijeron a todos los que pregunte que debía separarlos y así lo hice. Pero la verdad que me encanto la experiencia y me gustaría saber tu opinión sobre si pueden estar un macho y una hembra juntos. ¿Y si tienen crías que pasaría? Porque en las tiendas los tienen juntos y no pasa nada.

1 Respuesta

Respuesta
Los hamsters son por naturaleza, sobre todo los dorados, más grandes, y menos los rusos y pequeños, animales solitarios que solo se juntan para aparearse, sin embargo esto no significa que no puedan convivir un macho y una hembra.
Los hamsters no suelen tener ningún problema al convivir si han crecido juntos, como ocurre en el caso de las tiendas, o si son pequeños, el problema viene al juntar a dos animales adultos, ya que por lo general las hembras son más agresivas que los machos y solo son dóciles cuando están en celo.
Por lo que creo tus hamsters convivían anteriormente sin problemas y los separaste. Dependiendo del tiempo que hayan estado separados no supondrá ningún problema juntarlos de nuevo.
Nadie mejor que tu puede saber que tal conviven tus hamsters. Si lo que quieres es volver a juntarles en una jaula debes primero juntarlos en la jaula del macho, ya que en la de la hembra esta sería más agresiva aún al estar en su propio territorio y observar como se comportan y preparada para separarlos si se pelean. Si no tienen ningún problema mantenles juntos en un principio siempre que puedas vigilarles, pero separales cuando no puedas estar pendiente de ellos. Si con el tiempo ves que no se pelean ni tienen ningún problema puedes ir dejándoles cada vez más tiempo juntos, incluso sin vigilancia, hasta que convivan de nuevo juntos todo el tiempo.
Esta sería la parte buena si se llevan bien, el problema es si se llevan mal y quieres que críen. Si al hacer lo que mencioné antes de juntarles en la misma jaula ves que no se soportan, si es la primera vez insiste, pero si ves que es continuo y que se van a acabar dañando, no podrás ponerlos para que convivan en la misma jaula, aunque esto no significa que no puedan criar, será un poco más difícil. Solo podrán juntarse para aparearse cuando la hembra esté en celo y por lo tanto más receptiva y menos agresiva. El celo en las hembras es muy frecuente y puede saberse porque están más dóciles, más tranquilas y en algunos casos desprenden un ligero olor a "quemado" cuando creas que la hembra esta en celo júntalos en la jaula del macho, por el mismo motivo que dije anteriormente y dejales que se olisqueen, observándoles siempre por si se pusieran de nuevo agresivos y tuvieras que separarlos, en cuyo caso deberías probar en otra ocasión. Cuando ya se hayan apareado es bastante normal que la hembra ya no quiera saber nada del macho y pueda ponerse agresiva así que deberás volverla a poner en su jaula.
CUando la hembra ya esté preñada, si tienes suerte, es aconsejable, que aunque se lleven bien, la pongas en una jaula aparte, porque las hembras preñadas y con crías pueden atacar al macho. Además cuando ya nazcan las crías, unos 14 días después de aparearse si se siente agredida por el macho o por cualquier otro motivo puede devorar a sus crías como defensa. Así que por muy bien que se lleven durante el embaraza y la cría deberán estar separados, aunque puede que no pasara nada si están juntos es mejor evitar problemas.
Pues creo que no se me olvida nada, lo único es lo que siempre digo, cuando de a luz a los pequeños hay que dejarla tranquila o se los comerá y también decirte que si tienes suerte y puedes ponerles al macho y a la hembra siempre juntos debes tener en cuenta que pueden llegar a tener 4o 5 camadas al año de alrededor de 10 crías, lo que supone un problema de espacio. Por este motivo si piensas criarlos ten en cuenta esto y si no puedes quedarte con todos, busca gente de confianza que quiera adoptarlos o alguna tienda de animales de confianza a la que llevarles cuando ya se puedan valer por ellos mismos, alrededor de los 20 días y un mes.
Pues ya, esta lo único es observar y nadie mejor que tu para saber si no se soportan o por el contrario se sienten cómodos juntos. Depende mucho de cada animal, y aunque la naturaleza diga que son solitarios no siempre es así y puedes tener suerte y que convivan bien, no es una norma