Agapornis

Tengo una pareja de Agapornis Roseicolis, y desde hace un mes al macho se le ha empezado a cuartear e incluso parece que se le han caído trocitos de pico, la hembree tiene un aspecto inmejorable, pero el macho aparte de esto que te comento, tiene la cabeza un poco desplumada. Aparentemente yo no veo que se lleven mal, no se cual sera el problema. Gracias de antemano

2 Respuestas

Respuesta
Referente a la cabeza si no hay disputas no le des la mayor importancia a veces pasa que de cariño se pasan y "pelan" un poco al compañero, también si tiene falta de proteínas o grasa suelen hacerlo pero suelen quitar más plumas, no obstante dales un complejo vitamínico y nos aseguramos la carencia. Aprte de darles un 20 % de su comida en pipas de girasol ( especial de aves ). En cuanto al pico puede ser una carencia de calcio. Le vendrá bien el complejo vitamínico y aparete dale hueso de jibia seco o mejor compra una piedra de calcio y minerales especial para parajos que encontraras en cualquier pajarería, aparte de afilarse el pico tomara calcio le vendrá muy bien. Todo esto es salvando alguna enfermedad que puedan tener pero que no creo ya que no son muy señalados los daños que me dices. Ponles esto que te digo y en 1 o 2 meses veras el cambio
Respuesta
Ante todo decirte es frecuente en los psitácidos la aparición de enfermedades relacionadas comn el pico patas y plumaje. La causa varia dependiendo de la situación de habitabilidad de los pájaros. Es importantesaber si los tienes en jaula o en aviario, si las perchas y demás elementos del interior son de madera o plástico y la higiene del habitad, pero de manera general estos síntomas que refieres pueden estar relacionados con una dieta pobre en vitaminas especialmente la C para lo cual seria conveniente teniendo en cuenta que su dieta es Omnívora parcial, pero esencialmente granívora; habrá de estar basada en una mezcla de semillas de mijo, alpiste, girasol y cañamones completándose con verdura fresca brotes y frutos: manzana, pera, membrillo, plátano, etc.
Los "stress" de tristeza y adaptación parecen afectar notablemente a estos pájaros, que, por otra parte, suelen mostrarse fuertes y resistentes. Durante las épocas de muda del plumaje los inseparables son más sensibles a cualquier tipo de enfermedad, incluso a trastornos digestivos debidos a una nutrición incorrecta o poco variada.
Otra causa frecuente suele ser enfermedades parasitarias como la sarna, para o cual es conveniente tratamiento adecuado que puedes conseguir en la tienda de confianza y sobretodo debes separarlo de su pareja para evitar contagio en caso de parásitos.
Ya sabes, dieta completa, aislamiento y antiparasitos. Espero te sea útil. Saludos. Isidoro