Problema con atención a los cachorros

Hola!
Tengo una Schnaucer enano de 4 años que acaba de parir 7 cachorros. Es primeriza, y la fecundación tuvo que ser asistida, ya que el macho no conseguía penetrar a la perra, y quizá sea por eso por lo que han salido tantos cachorros.
La cuestión es que, con 2 días que tienen los cachorros, están todos en un capazo, donde solía dormir también la perra antes, pero, lejos de hacer lo que hacen otras perras que no paran de vigilarlos y de limpiarlos, darles leche..., ésta pasa bastante de ellos, apenas los mira y parece que haya incluso que obligarla a entrar en el capazo para que mamen los cachorros.
Mi pregunta es si es esto normal en las primerizas, ¿o se debe a otras causas como que les tenga algo de celos (es un animal bastante celoso)?
Por si sirve de algo, también tengo que decir que los cachorros nacieron por cesárea, ya que la perra estaba muy débil no pudo parirlos por si misma.
Gracias por adelantado y un saludo!

2 Respuestas

Respuesta
Yo le daría la culpa al cúmulo de causas que me comentas.
Ante todo, la primera razón, seguramente es es que es primeriza, y que esta sobremimada, ¿puede ser?
Me he encontrado hace poco con un caso similar, salvo la cesárea, y la perra también pasaba de todo al principio, a los días, ha ido cogiendo confianza y ahora tiene cachorros de dos meses que aun limpia. Esta mía, se asusto con el parto, es probable que la tuya, al ser cesárea, pues claro, de golpe se encuentra con 7 cosas en su cama. Incitadla a que aguante en el capazo, que les de de comer, y sobretodo, recordad de estimular la defecación de los cachorros, que en estos primeros días debe de ser estimulada periódicamente, a ver si a base de que vosotros lo hagáis, ella empieza a preocuparse, que seguro que sera que si.
Para cualquier otra cosa, ya sabes como encontrarme.
Gracias por la repuesta, espero que con el tiempo a la mía también se le vaya despertando poco a poco el instinto maternal.
¿Solo quiero que me aclares a que te refieres con eso de estimular la defecación de los cachorros?
¿A lo mejor eso tiene relación con el hecho de de que me dado cuenta de que los cachorros apenas sí defecan en estos 2 días?
Gracias y saludos!
Si, la perra en su acto de limpieza de los cachorros, realmente lo que hace es estimular los órganos. Los cachorros de por si, no pueden ni defecar no orinar sin una estimulación previa.
Coge un poco de algodón o papel del WC, y frotales el ano, con cierta suavidad, como si la perrita lamiera, veras que el efecto es inmediato, lo mismo ocurre si les frotas "la vulva o el pene" (perdona me sale así) para que orinen. Como te digo, pruébalo, el efecto es inmediato, y si hace dos días que han nacido, deben de llevar una barrigas que hacen miedo. Pruébalo y me dices que tal.
PD- Hazlo si puedes una mínima de 6 veces al día, ya veras que no siempre defecan u orinan, pero te darás cuenta de que "casi cagan lo que pesan"
Un abrazo.
Muchas gracias por la aclaración. Nunca te irás a la cama sin saber algo más.
Voy a hacer lo que me has dicho de estimularles la defecación, porque estarán los pobre fatal al no defecar casi nada en 2 días...
Saludos!
Respuesta
Soy DUXX.
Yo teuve una experiencia muy similar a la tuya, con mi perra DANA, una Rottweiler.
Yo te puede comentar, que no se trata de celos de la perra, solo es que simplemente hay perras que son mejores madres que otras, esto es simplemente una ley de la naturaleza. Hay madres, más protectoras con su camada, que otras.
Además también cuenta que es la 1 vez que tiene cachorros, muy probablemente si llega a tener otra camada, mejore, pero nunca llegara a ser la super mamá.
Que le hayas ayudado a la fecundación y/o que hayan nacido por cesárea, NADA tiene que ver con el número de la camada.
En mi caso pasó lo mismo pero solo nacieron 4 cachorritas...
Yo te recomiendo que seas paciente con la perra y que la dejes descansar y salir a distraerse un poco y luego la "obliges" a cuidar a sus bebes.
Pero tu tendrás que hacer parte del trabajo de la mamá y asegurarte que No vaya a pisar, aplastar a algún bebito.
También es importante que veas que c/u de los bebes mamá leche.
Yo en mi caso, antes de que naciera la camada, mande construir una paridera, para que la perra, pudiera estas con su camada sin riesgo a que los pueda aplastar, cuando ella se mueva.
Aunque cabe aclarar que siempre existirá el riesgo, por muy buena madre que sea ella.
Es vital que alimentes correctamente a la madre y que este lo debidamente vitaminada, para que pueda prodicir la cantidad suficiente de leche y la calidad adecuada para la camada.
Suerte con tus bebes.
Atentamente.- DUXX (México, DF)